¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Documental del campus internacional CLMNTK23

 
Este es el documental del campus internacional de Climántica CLMNTK23: 



El vídeo recoge los resultados logrados con la creatividad colectiva de un total de 142 persoas de seis territorios diferentes que formaron parte del campus internacional de Climántica celebrado en la primeira semana de septiembre en Aveiro. Mantiene esta sede desde lo 2017, avanzando en cada edición en el fortalecimiento del consorcio que mantiene con Fábrica, Centro Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro. En este vídeo puede visualizarse el musical desarrollado

: 

Este año se contó con la novedad de la participación de la conocida cantante gallega Sés (María Xosé Silvar) , que impartió la conferencia plenaria “Sí teórica es la causa, prácticas son las consecuencias” y formó a los estudiantes que cantaron en el musical sus canciones.


Al inicio de cada curso académico, el proyecto Climántica y el centro de divulgación científica Fábrica Ciencia Viva organizan un campus internacional en el que estudiantes de diferentes nacionalidades trabajan en equipos internacionales y diversos en cuanto a edad, talentos y motivaciones. Esos trabajos en esta edición se hicieron en 10 equipos: seis trabajan para crear cortometrajes documentales cinematográficos de ficción, uno para crear un cortometraje sobre un proyecto STEM en el que se elabora un satélite de predicción del cambio climático y se plasma su funcionamiento. Los tres grupos restantes se coordinan para crear una obra de teatro musical (banda, teatro y artes plásticas para la proyección).


La obra de teatro musical es una creación del profesor Carlos Maquieira en colaboración con la actriz Irene Maquieira y lleva por título “Tragedia”. En la parte musical de la obra se incluyeron tres canciones de la cantante gallega Sés, quien se desplazó a Aveiro para llevar la dimensión musical de cuanto. Esta reconocida cantante gallega, desde su faceta intelectual de licenciada en Antropología social y cultural, impartió también una conferencia plenaria titulada “Se teórica es la causa, prácticas son las consecuencias”.


El liderazgo de los 10 equipos de trabajo le corresponde a jóvenes que cuándo eran escolares asistieron y destacaron en varios campus internacionales que Climántica organiza en los inicios de curso. Los estudiantes que destacan durante los campus y tienen interés en pasar a coordinadores de equipos, al finalizar segundo de bachillerato se forman para ser coordinadores de equipos en los cursos siguientes. 


Durante el desarrollo del campus los docentes acompañantes asistieron a un seminario docente sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio climático en el que analizaron los contenidos, metodologías y resultados que fue dejando el desarrollo del campus. Este seminario está homologado con 24 horas de formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


El último día se presentaron los siete productos audiovisuales y se representó el musical en el auditorio polvo Pazo de congresos municipal de Aveiro, donde también fue inaugurado el campus por el Alcalde de Aveiro, por el Vicerrector de la Universidad de Aveiro y por los directores de Fábrica Ciencia Viva y de Climántica.


Los productos se presentaron por te eres orden:
 1.         Cortometraje cinematográfico “Cortad las cuerdas”. Coordinada por Aitor Alonso. Esta corta destapa como nuestras acciones cotidianas alimentan el cambio climático sin que nos demos cuenta. Desde lo uso excesivo de plásticos hasta la dependencia de combustibles fósiles, exploramos como la inercia del sistema los llevan por un camino insostenible. A través de ejemplos impactantes se exponen la urgencia de tomar medidas individuales y colectivas para revertir esta tendencia destructiva y construir un futuro más sostenible para nuestro planeta.

   

2.         Cortometraje cinematográfico “Reflexión”. Coordinada María Arufe. Su trama expresa como la medida que pasan sus días a protagonista va recibiendo señales sobre la crisis ambiental que la llevan a replantearse su estilo de vida. Pero también descubre que no todo esta en la palma de su mano.

  

 3.         Cortometraje cinematográfico “Nuestro futuro en corto”. Coordinada por Noemi Castilló. Se trata de una recopilación de cortos muy breves en los que se reflejan diversos problemas causados por el por el cambio climático o que podríamos vivir en un futuro no muy lejano.cambio climático o que podríamos vivir en un futuro no muy lejano. 
 
     

4.         Cortometraje cinematográfico “Antipollutor-3000”. Coordinada por Manuel García Se contextualiza en un universo utópico, en el que un artiluxio mágico denominado Antipollutor-3000 elimina sin esfuerzo los gases contaminantes de la atmósfera. Este aparato, junto con la concienciación global de la población, acaba con el cambio climático. La protagonista encontrará en la realidad una escena muy distinta.

     

5.         Cortometraje cinematográfico “Climavisión” Coordinada por Xaquín Tarrío A través del uso de unas misteriosas gafas que aparecen en su puerta, la protagonista Sara empezará a reflexionar sobre las causas y consecuencias de las acciones de su día a día. 

     

 6.         Cortometraje cinematográfico “La ropa que vestimos, él planeta que destruimos” Coordinada por Noelia Suárez. Las redes sociales tienen cada vez más influencia sobre nuestro hábito de consumo de fast fashion. En este vídeo se exponen el impacto de nuestras compras tanto a nivel social como ambiental, reflexionando sobre el cambio climático.

  


El último cortometraje que se proyectó recoge un proyecto STEM sobre la construcción por parte de los estudiantes de un satélite de predicción del cambio climático y del análisis de su funcionamiento.

 

Su coordinadora, la ingeniera aeroespacial Úrsula Martínez Álvarez, que se incorporó la Climántica con 13 años y trasladó la este producto el contenido de su tesis de doctorado que ha previsto defender en febrero. Con el título “Observando lana Tierra”, expresa como un grupo de estudiantes muestran la importancia de la información obtenida por medio de satélites de observación terrestre para el diagnóstico del cambio climático. En el papel de científicos y reportreos, nos explican más acerca de estos importantes satélites.


La presentación de los productos finalizó con la representación del musical “Tragedia” finalizando con un bis de la canción “Cuanto Aquí, Cuanto en la Habana” en la que su autora, la cantante Sedes, que estuvo formando a los estudiantes durante el campus, subió al escenario para cantar con ellos.


 

CONVOCATORIA DEL CAMPUS CLMNTK23 Y VÍDEO DE CLMNTK22

 

Este PDF contiene la convocatoria del campus CLMNTK23 y del seminario docente para el profesorado acompañante que está acreditado con 24 horas de formación por el Ministerio de Educación y Formación profesional. Ambos eventos sinérgicos discente y docente se celebrarán del 2 al 6 de septiembre de 2023 en Fábrica, Centro Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro (Portugal). Desde aquí se puede visualizar del campus CLMNTK23 celebrado del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2022. En él se recogen las ideas principales de las conferencias de Joaquín Araujo, Fernando Valladares y María Martinón. En ese campus se han producido estos cortometrajes y este musical.

  

Cuatro Climas, un agrupamiento escolar de 4 CCAA en la Red Climántica

 

Cuatro Climas surgió en el cuarto campus de Climántica en Aveiro celebrado en abril de 2022. Durante la celebración de ese campus se publicó la convocatoria 2022 de la Secretaría de Estado de Educación de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Eso motivó que las cuatro CCAA costeras con climas diferenciados que estaban en ese evento de Climántica en Aveiro se agruparan para compartir buenas prácticas y conocimientos sobre las praderas marinas en los 4 climas y entornos costeros que representaban. Esta agrupación que se formó en el seno de la red de centros de Climántica quedó liderada por el IES Virgen del Mar de Noia (Galicia) y también formaron parte de ella el IES Bernardino de Escalante de Laredo (Cantabria), el IES Averroes de Córdoba (Andalucía) y el IES Sixto Marco de Elche (Comunidad Valenciana).


Esta agrupación escolar formado en el seno de Climántica resultó seleccionada de nº 6 por la Resolución de 12 de octubre de 2022 y el día 27 de diciembre obteniendo la máxima una financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 36.000 euros, el máximo que le puede corresponder a un agrupamiento de 4 socios peninsulares.


Ese mismo día por la tarde se celebró la charla coloquio titulada Genes y Ambiente impartida por el Dr. Ángel Carracedo, Director del Centro Nacional del Genotipado y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.


El día 28 se visitó el laboratorio de la Cofradía de Mariscadores de Noia para analizar la gestión del marisqueo de los bivalvos, se visitó el criadero de bivalvos y se navegó en un velero de principios del siglo XX para estudiar el ecosistema servicio del marisqueo de bivalvos donde las praderas marinas de Zostera tienen un papel ecológico relevante.


El día 29 se visitaron los museos científicos de A Coruña y allí se grabó uno de los dos cortometrajes, relacionando una selección de los 13 modelos de ADN del Museo Domus con la distribución y adaptación de diferentes especies del Acuario Finisterrae.


El día 30 se visitó el límite superior de la influencia de las mareas en el río Tambre, coincidiendo con la subida de marea para observar este fenómeno en ese lugar. Se analizó la importancia de la producción de electricidad en las centrales Tambre I y Tambre II constridas en la segunda década del siglo pasado la primera y en el inicio de la década de los 70 la segunda. Se interpretó las consecuencias ecológicas de estas dos intervenciones sobre los ecosistemas servicio a estudiar. También se analizó la pérdida de la superficie del bosque autócotono conocido como bosque por la erosión de la ladera debida a incendios y por la invasión de especies autóctonas como eucaliptos y acacias. La actividad del día 30 continuó por la tarde en el Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Santiago de Compostela, donde los estudiantes ilustraron las especies propias del ecosistema a estudiar en Galicia. Una vez realizadas las ilustraciones, las intercambiaron y cada uno buscó una especie ilustrada por otra persona. En paralelo, la productora escolar que trabajó sobre la Zostera inició la grabación de su cortometraje que por la tarde continuaron en el banco de marisqueo de Testal.


El día 31 se realizaron tres talleres en el IES Virgen del Mar. Uno de esos talleres consistió en la formación para editar los cortometrajes que seguiría en Cantabria. Ese taller lo impartió María Arufe, ex – alumna del IES Virxe do Mar, graduada en Comunicación Audiovisual y miembro del equipo Climántica. En él participaron los estudiantes de Galicia y Cantabria implicados en las dos cortometrajes de las actividades en el Norte.


Otro taller, desarrollado en paralelo con el de edición, consistió en la continuación de la ilustración, coloreando con acuarelas las ilustraciones desarrolladas a nivel de boceto en el Museo de la Biodiversidad el día anterior, y en la ilustración de otras de los mismos ecosistemas. Estas ilustraciones se hicieron para integrarlas en la preformance musical a desarrollar en Laredo el día 5 de abril, como final de las actividades en el Norte. El taller fue desarrollado por la bióloga e ilustradora de la naturaleza Sarela Lorenzo.


Las actividades del día 31 finalizaron por la tarde con un taller de cuanto y expresión corporal de la que se extrajo una canción para el cortometraje sobre la Zostera. Estas interpretaciones, dirigidas por los profesores del IES Virgen del Mar Fernando Vigo y Eva Núñez, actuaron como fiesta final de cierre de la estancia en Galicia.


El día 1 los estudiantes viajaron a Laredo para finalizar las actividades en los ecosistemas servicio de las praderas de Zostera. Ese día visitaron Laredo, pudiendo visualizar el puerto y los cambios históricos en su localización debido a cambios en el nivel del mar.


El día 2 de abril se iniciaron las actividad en la ciudad romana Domus Julióbriga para analizar las condiciones climáticas. Allí pudieron visualizar la organización de las plantas de los edificios para hacer frente a las condiciones climáticas de la región. Se hizo hincapié en cómo se organizaban los edificios para evitar las pérdidas de calor.


También se analizó la forma de vida en una casa romana de la época y sus características arquitectónicas particulares derivadas del clima de la región.


El grupo durante la visita se dividió en dos. Mientras uno analizaba la ciudad y la forma de vida en esta ciudad romana, lo otro desarrolló un taller para integrar en la performance final.


Ese mismo día, por la tarde, el grupo hizo un itinerario con Naturea Cantabria para analizar las condiciones naturales y climáticas de la zona de Campo.


En el itinerario se hizo un estudio del ecosistema del Hayedo de Guariza y la importancia ecológica en relación a las condiciones geológicas, geomorfolóxicas y climáticas de la región.


El itinerario finalizó con el nacimiento del Ebro interpretando allí la importancia del deshielo en las montañas de la zona de Campoo, la participación de la vegetación analizada y se relacionó el color del agua con los acuíferos y naturaleza caliza de la roca.


Las actividades del día 3 de abril se desarrollaron en Santoña. Allí los estudiantes visitaron una conservera y comprobaron como se procedía con el enlatado de las anchoas. Luego se desplazaron cara el paseo marítimo para hacer el resto de actividades en la ciudad.


La primera actividad en Santoña consistió en analizar el ocupación integral del territorio en las localidades de Laredo y Santoña y la desembocadura del río Ansón y su relación con las marismas.


Esta actividad tuvo continuidad con la una ruta marítima para analizar con más detalle el análisis desde el punto elevado en el terreno de Santoña. En esta navagación se hizo también un análisis de la importancia histórica de Santoña en las expediciones de ultramar.


Por la tarde las actividades se centraron en las marismas de Santoña, un ecosistema en el que las praderas de Zostera son relevantes. Allí se analizó los impactos ambientales derivadas de la ganancia de territorio al mar para cultivos. Pudo visualizarse como se están eliminando progresivamente las barreras para que el ecosistema mejore su funcionamiento.


Las actividades del día 4 de abril se centraron en Santander. Se inició la jornada visitando el casco histórico situando la zona reconstruida por el incendio analizando las circunstancias meteorológicas de fuerte temporal con vientos del sureste, frecuentes en la ciudad, en este caso con velocidades que pudieron aproximarse a los 180 Km/h sumado a la catástrofe desencadenante, la explosión del barco de vapor Cabo Machichaco. Allí se visualizaron los pocos edificios que se conservaron y toda la zona reconstruida en una época de pobreza por la postguerra y la guerra mundial. Ese análisis se hizo también sobre la catedral, analizando la parte conservada y la reconstruida.


A continuación se procedió a realizar un paseo a lo largo de la Bahía de Santander analizando la importancia del mayor estuario de la costa norte de España. Se analizó la importancia de la deriva litoral en su configuración y su ubicación estratégica que motiva que concentre en la actualidad a mitad de la población de la región, reflexionando sobre la elevada presión antrópica.


Las actividades en Santander finalizaron en el Museo Marítimo y en su Acuario. Allí se analizaron en el acuario las especies de esa región y se reflexionó sobre las coincidencias con las del Acuario Finisterrae de A Coruña. También se estudiaron las actividades pesqueras y marisqueras de la región y se compararon con las estudiadas en Galicia.


El día 5 de abril finalizaron las actividades con la presentación de los cortometrajes y performance Sostenarte en la Casa de Cultura de Laredo.


Quedan por desarrollarse para el curso 2023-2024 las actividades vinculadas a las praderas de Posidonia en la isla de Tabarca en el Mediterráneo, coordinado por el IES Esquisto Marco de Elche y la transición de las praderas del Atlántico al Mediterráneo en el Parque Nacional de Doñana coordinadas por el IES Averroes de Córdoba. Allí se analizará la situación del Guadalquivir desde su paso por Córdoba a la formación de las marismas de Doñana.    

El campus CLMNTK22 – e-InnoEduCO2 se clausuró con la versión definitiva de “Climantopía. El musical”...

 

La clausura del campus CLMNTK22 – e-InnoEduCO2 supuso la oportunidad para conseguri la evolución necesiaria de la versión beta del musical en el que se trabajó en el campus CLMNTK21 – Educinema Clima Tour Action, celebrado en abril de 2022, para acomadarla al nuevo guión literario de su transferencia a la película. Por eso esta versión definitiva se le llamó “Climántopía. El musical” en coherencia con el título de la película de Cinema Climantopía.




Desde la representación de abril de 2022 los autores Úrsula Martínez Álvarez y Francisco Rodríguez Crujeiras siguieron de cerca el trabajo de su colaboradora Noemí Castillo, en la creación de Noemí del guión literario de la transferencia del musical a la película Cinema Climantopía. De sta forma los ingenieros Úrsula Martínez y Francisco Rodríguez, consiguiendo la versión definitiva representada en la gala final del campus CLMNTK22- e-InnoEduCO2.




En esta adaptación Úrsula y Francisco se preocuparon de mejorar los siguientes aspectos en el paso de la versión beta de abril a esta definitiva:

1)     Cuidado especial en la sonorización de la banda para recoger la banda sonora de la película. En este trabajo tuvo un protagonismo especial el director de la banda y autor de los arreglos musicales, el profesor de saxofón y clarinete Jose Rodríguez García. 


  2)     Incorporar nuevos contenidos de cambio climático aprovechando la participación de países que no participaron en abril de 2022, como fue el caso del riesgo de incremento de fenómenos extremos en Panamá y del problema de la elevada huella hídrica del textil en Marruecos. 


3)     Generación de un nuevo proyecto para reforzar el canto, toda vez que el tiempo dedicado al canto desde de talleres de hora y media diaria en abril se evidenció insuficiente.  


  4)     Búsqueda de escenografía más flexible para proyectar en auditorios escolares y académicos improvisados para teatro, como fue el caso del auditorio del Rectorado en esta representación de la versión definitiva.   


  5)     Generación de contextos de diposición grupal más cinematográficos que requieren de nuevas disposiciones más acordes con el guión de la película como las que requieren sentarse en el escenario.    


  6)     Incorporación de nuevas escenas que requieren la adaptación de la película como la del Voley playa que permite visualizar y reflexionar sobre los incendios de Monte Pindo.  
  

  7)     Coordinación de los proyectos de banda, teatro y escenografía para conseguir el refuerzo mutuo de los tres ámbitos de artes escénicas en escenas clave como la de los incendios de Galicia.  
   

  8)     Incorporación de personas mayores que van a ser intérpretes en la película porque el cine no permite la interpretación de papeles de personas mayores por parte de escolares, como es el caso de la escena de las ancianas gallegas conversando con los estudiantes sobre los eucaliptos y los incendios.     
 

  9)     Entrenamiento de las necesidades de caracterización en la película mediante el nuevo taller de vestuario, peluquería y maquillaje.         

  10)  Opciones de integración de estudiantes que no saben español como los papeles de auxiliares de vuelo para las estudiantes de Europa del Este. 


11)  Mejora de las interpretaciones valoradas en abril como carentes de gesticulación para incorporar esa aspecto de la interpretación.
  

  12)  Coordinación de la danza con la banda y con el teatro para evitar las dificultades de conexión encontrada en la versión beta de abril.
   

  

El equipo Climántica finalizó la realización del capítulo de Galicia de Cinema Climantopía

 
La productora juvenil del equipo Climántica ha estado grabando en Galicia el primer capítulo de su película Cinema Climantopía. Inició la grabación el el 5 de septiembre de 2022 en el Acuario Finesterrae de A Coruña con la escena del enlace con el capítulo 2 que se inicia en el Oceanario e Lisboa. Finalizó la producción del capítulo de Galicia el sábado 24 de septiembre con la entrevista a Xilberto Caamaño, presidente de la asociación Monte Pindo, quien explicó a los jóvenes las consecuencias del incendio en Monte Pinto, el más importante de Galicia en el año 2013.


Cinema Climantopía es la primera película en la que se implica el equipo Climántica y lo hace desde una productora juvenil formada por exalumnos de los campus de Climántica y actualmente formadores de la línea audiovisual del proyecto en los campus internacionales de Climántica. La productora la dirige David Vicente, primera tesis y única hasta el momento en España de Cine y Cambio Climático. Lo acompaña de ayudante de dirección la noiesa, graduada en Comunicación Audivisual María Arufe. Como técnico de sonido participa el vigués Carlos Otero, los cámaras son el madrileño Pablo López y el técnico de iluminación de Zas Gabriel Bouzas.


Este equipo de cinco jóvenes titulados superiores en al ámbito audiovisual se constituyó en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea de innovación educativa EduCinema Clima Tour Action (www.educinema-cta.org), que quedó en primer lugar en España en la línea extraordinaria de innovación educativa sobre creatividad para superar barreras educativas derivadas de la COVID -19.


La productora juvenil se entrenó con las actividades del campus del otro proyecto que, para el mismo bienio 2021-2023 y el mismo sector escolar, también quedó en primer lugar, e-InnoEduCO2, de la modelidad de innovación en tecnologías. Este campus se celebró en las instalaciones de Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro entre el 31 de agosto y 4 de septiembre. Tuvo 182 participantes de tres países de América Latina (México de la región del Norte, Panamá de la región centro y Perú de la región Sur), África representada por Marruecos, Europa del Este (Polonia y Rumanía) y Europa del Sur (España y Portugal). De este grupo de participantes, 100 se desplazaron a Galicia para participar en la grabación de la película con alumnos de Polonia, Rumanía, Portugal, México, Perú y las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.


La primera escena de la película se sitúa en el IES Poeta Añón y se grabó el día 6 de septiembre. En ella interviene el Director del SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez Ossorio, haciendo de ese mismo cargo y entregando los premios a finalistas por trabajos bilatarales entre dos países durante el confinamiento. El tercer premio correspondió al tándem Portugal – España, el segundo al par Rumanía – Perú y el primero a Polonia - México. El primer premio obtiene medios para visitar una ciudad de cada continente e inspirarse allí para realizar un documental colaborativo que lleve los contenidos premiados por el trabajo desarrollado durante el confinamiento a un documental grabado ya en la etapa postpandemia.  


Se desplazarán a Lisboa después de pensar sobre el cambio climático en el Polo Norte viendo las focas del acuario de A Coruña, que fue la primera escena que se grabó en Galicia. Al llegar a Lisboa se dirigen al Oceanario para visualizar el Pingüinario y reflexionar sobre el cambio climático en el Polo Sur. En Lisboa se encuentran a estudiantes canarios que están buscando en las capitales europeas estudiantes que presenten documentales escolares sobre cambio climático para una cumbre juvenil que organizarán en abril en Gran Canaria. Durante el encuentro de los polacos con los canarios, los premiados europeos llaman por whatsapp a sus colegas de México y deciden que su documental irá sobre el origen de las emisiones en Europa desde el uso actual de ese combustible fósil en Polonia, para abordar los problemas de las emisiones en Ciudad de México. La película finalizará en abril en Canarias con la cumbre en la que el documental mexicano polaco resultará el ganador.


Los incendios, tema central de Galicia, se abordan en las escenas de Broña y del Ézaro.


 Los estudiantes abordan en Galicia el problema de los incendios y su aumento de riesgos en el contexto actual y escenarios futuros del cambio climático. Para ello entrevistan a dos ancianas mariscadoras al lado de los eucaliptos de Broña y los informan del problema de los incendios en Galicia y de los riesgos que para ellos suponen los eucaliptos y el cambio climático.


Posteriormente viajan al Ézaro para participar en el campeonato mundial de Voley playa EDUCINEMA que gana España en el afinal que disputa con Perú, después de eliminar en los cruces europeos a Portugal primero y a Polonia después.


Allí los estudiantes, durante los partidos, visualizan los esqueletos de pinos y eucaliptos quemados en Monte Pindo en el 2013 y les llama también la atención la pedrosidad del terreno, por la relación que pueda tener con los incendios. Por eso deciden aprovechar la audiencia que les da el Presidente de la Asociación Monte, para enseñarles la Cascada del Ézaro y su entorno, para pedirle una entrevista que permitan llevar el contenido al reportaje que ganará el certamen de documentales de la UNESCO de Canarias.

Se están produciendo materiales didácticos sobre la película que se distribuirá todos los institutos de España y a varios países.

Sobre los contenidos de la película se están desarrollando materiales didácticos. La película y sus materiales didácticos se enviarán a todos los institutos de España y a varios centros educativos de América Latina, Europa y centros españoles en África.

CONVOCADOS CAMPUS Y SEMINARIO DOCENTE CLMNTK22+e-InnoEduCO2

 

La Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad de Aveiro, atendiendo a la tarea compartida de desarrollar el congreso virtual internacional para seleccionar a los estudiantes participantes en el campus de septiembre del proyecto Erasmus+ e-InnoEduCO2, convocan el Quinto campus de Climántica en Fábrica de Ciencia orientado hacia el enfoque e-InnoEduCO2.

Acceso a la convocatoria en PDF.

Esta convocatoria lleva asociado un Seminario docente sobre los contenidos del campus al que se sumarán los docentes que acompañen a estudiantes al campus. Este seminario está homologado con 28 de formación del profesorado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de su convenio con la AEPECT para la formación del profesorado.

Pendientes de incorporar todavía a autoridades académicas, aa está confirmada en el momento de esta convocatoria la participación en esta edición de dos autoridades en divulgación científica:

María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y catedrática honoraria del Departamento de Antropología de la University College Lo. Traerá sus aportaciones al proyecto Climántica bajo el enfoque ‘’Homínido emigrante: clima, barreras y caminos’’ que se puede ver en este vídeo de una conferencia suya en el proyecto de hace 12 años y las orientará hacia los contenidos de su nueva obra, editada por Ediciones Destino y titulada Homo imperfectus ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?
   En varias sesiones abordará la transposición didáctica de los contenidos de su última obra buscando, a través de varias sesiones, respuestas que vinculen los cambios ambientales con nuestra salud a través de las relaciones del ambiente con la enfermedad, en especial los cambios del clima que nos ha traído aquí como especie, y con la explicación al hecho de que la selección natural que experimentamos no elime la enfermedad.  

Joaquín Araujo, es un naturalista español y autor de numerosos libros. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Es presidente de Proyecto Gran Simio en España. Fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, en obras escritas y en el programa "El Hombre y la Tierra", durante los años 1970. En 1991 su labor fue reconocida con el Premio GLOBAL 500 de la ONU. También ganó el Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 2004 y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en el 2006. Académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. En este seminario abordará, desde su profundo conocimiento del mundo natural y rural, cómo llevar a la escuela y a la ciudadanía de las evidencias del cambio climático en cambios en el comportamiento y distribución de las especies bajo el título Evidencias del cambio climático para escolares y ciudadanos

Fernando Valladares. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado más de 450 artículos científicos y libros en ecología y biología vegetal siendo un científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (se encuentra desde 2016 entre el 1% de científicos más citados del mundo con un índice H de 85). Es actualmente vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología. Su investigación se ha centrado en los impactos del cambio global en los ecosistemas terrestres y en los mecanismos de tolerancia y supervivencia a condiciones ambientales extremas. Contribuye semanalmente en numerosos medios de comunicación, realiza diariamente una activa divulgación científica directa en sus canales de “La salud de la Humanidad”.


Jornada de formación del profesorado para celebrar 15 años en las aulas.

 

Desde este enlace se puede descargar PDF con el lugar, programa - agenda, objetivos, contenidos y perfíles de los ponentes de la jornada de formación del profesorado homologada con 8 horas de formación permante del profesorado por el Servicio de Formación del Profesorado de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en el marco del convenio con la Universidad de Santiago de Compostela. En el propio PDF está integrado el siguiente enlace de inscripción.

Enlace a la inscripción 


Regreso emotivo a los campus presenciales de la mano de Erasmus+

 



La primera edición presencial postpandemia de los campus juveniles internacionales de sensibilización sobre el cambio climático que desarrolla anualmente Climántica y Fábrica de las universidesde de Santiago de Compostela y de Aveiro resectivamente, se convirtió este año en la producción de modelos metodológicos escolares de alfabetización cinematográfica y de teatro musical del proyecto Erasmus+ de la modalidad KA227 EDUCINEMA Clima Tour Action.


De esta forma esta plataforma proyecto programa multisectorial que sitúa a las universidades en un puente pedagógico entre la Escuela y la Sociedad orientó los objetivos de este campus en la dirección de desarrollara la creatividad para superar las barreras pedagógicas derivadas de la COVID-19.


La emoción estuvo presente desde la primera jornada, en la que la llegada de los centros participantes, procedentes de cuatro países – España, Portugal, Polonia y Brasil –, suponía recuperar esa pequeña parcela de aprendizaje, innovación y convivencia que la pandemia nos había arrebatado en los años anteriores. Aunque los grupos de trabajo ya tuvieron ocasión de conocerse a lo largo de la primera jornada, la convivencia más intensa se inició por la primera noche, con la cena de las nacionalidades del primer día.



Ese encuentro entre culturas se fue acentuando con la última actividad de la jornada, en el ya tradicional Festival de las Nacionalides. Allí los diferentes países y comunidades autónomas presentaron su cultura mediante juegos, bailes y canciones.



La integración colectiva del grupo se reforzó al día siguiente, al dedicar la mañana del domingo 14 de abril a actividades en la playa de Praia de Mira. Allí se hicieron dinámicas de grupo, juegos y competiciones de voley playa y futbol playa.


Esta edición ha sido doblemente especial, no solo por la alegría lógica del reencuentro, sino también por lo significativo del calendario, porque permitió integrar la creatividad de los jóvenes en la línea de la producción didáctica del proyecto EDUCINEMA de cuya coordinación general se encarga la Universidad de Santiago Compostela, mientras que la Universidade de Aveiro coordina la producción de la película por parte de la productora de escolares del proyecto, cuyas competencias se desarrollaron con este evento.


A las reuniones telemáticas, seminarios online y proyectos digitales desarrollados en los meses precedentes les sucedieron los talleres presenciales, visitas guiadas, ensayos y una formación innovadora centrada en la capacitación del alumnado para generar productos escenográficos y audiovisuales para sensibilizar frente  al cambio climático.


Aunque la lluvia no ha querido perderse el reencuentro, celebrado entre los días 9 y 13 de abril, los grupos de trabajo han asistido a charlas TEDx sobre la comunicación de la ciencia y a talleres de construcción de relatos, canto, danza e improvisación teatral y musical, artes plásticas, holografia, robótica, foto, vídeo y redes sociales, en un programa formativo que combina arte, ciencia y técnica para concienciar a la población sobre la emergencia climática.


Además, los asistentes al campus han podido disfrutar del espectáculo “El Show de la Ciencia”, a cargo del personal de Fábrica, de la ciudad de Aveiro y sus alrededores – Costa Nova, Faro da Barra, Murtosa y Praia da Mira – y de los ya tradicionales cena y festival de las naciones.


Este campus supuso la puesta en práctica de las metodologías del proyecto europeo EDUCINEMA Clima Tour Action https://www.educinema-cta.org/ y el ensayo y puesta en escena de la obra de teatro  musical titulado “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” que integra escenas de Galicia, Polonia, Lisboa y Canarias, donde están las escuelas socias y asociadas del proyecto. Este musical inspirarán las escnas de la película de cine musical del proyecto. Los estudiantes han desarrollado siete proyectos para generar dos tipos de productos de sensibilización de la población general, esta vez centrados en el proyecto europeo EDUCINEMA Clima Tour Action, derivado del marco metológico y contenidos de Climántica. Se trata del proyecto Erasmus+ que quedó como más valorado de los que se presentaron en España en la línea extraordinaria de innovación educativa para superar barreras pedagógicas derivadas de la COVID-19 en la modalidad de creatividad de Erasmus + (KA227) para el bienio 2021-2023. Todos los centros educativos participantes en este campus son socios o centros escolares piloto de este Erasmus+. La gala de Fin de campus de presentación de cortometrajes y representación del musical que orienta la producción de la película.


El musical se escenificó el miércoles 13 de abril de 2022 en el Auditorio Aveiro Expo. Su inauguración oficial corrió a cargo del Vice- Presidente de la Cámara Municipal de Aveiro, Rogério Paulo dos Santos Carlos,el Director de Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo y por director de Climántica, Francisco Sóñora. La gala constó de dos partes. La primera consistió en el Certamen de los cortometrajes creados en el campus mediante proyecetos para desarrollar la competencia en alfabetización científica. La segunda consistió en la representación de la obra de teatro musical “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” adaptada para el proyecto EDUCINEMA. El evento completo se podrá seguir desde este enlace.
 

Los seis cortometrajes creados en el campus en el campus están orientados a conseguir el avance en la alfabetización cinematográfica que demanda EDUCINEMA Clima Tour Action. Su argumento se orienta a sensibilizar a la población sobre la problemática del cambio climático. Esos seis proyectos obtuvieron la formación técnica y competencial desde los siguientes talleres:

1)     Taller de relato. Redacción cinematográfica para elaborar los guiones de los cortometrajes.


2)     Taller de robótica. Recursos futuristas y de realidad aumentada para su utilización en los cortometrajes


3)     Taller de fotografía y vídeo: Creaciones experimentales y artísticas para generar contenidos sobre el campus


4)     Taller de habilidades para el montaje de los distintos cortometrajes y creación de contenidos


5)     Taller de redes sociales para la difusión de las ideas y de los productos, con una dimensión transversal con el musical, para promover también su difusión.


Los seis cortometrajes pueden visualizarse a continuación aparecen identificados por el título acompañado de una sinópsis de su argumento:

Cortometraje 1: “Regreso al pasado”. Desde un futuro no tan lejano, el protagonista del presente cortometraje nos hace reflexionar sobre todas aquellas medidas no tomadas, que en su momento pudieron parecer insignificantes, pero cuyas consecuencias futuras pueden cambiarlo todo. Por suerte, el 2050 no ha llegado aún

 

 Cortometraje  2: “¿A dónde vamos?” Uno de los problemas del cambio climatico son las alteraciones repentinas del clima en varias partes del planeta, ocasionando fuertes inundaciones y sequias, las cuales afectan a la biodiversidad y al cultivo de la zona. Como consecuencia, muchas personas se han visto obligadas a huir de sus casas porque su situación es insostenible. Son los llamados refugiados climáticos. En este corto se narra la historia de tres grupos que deben abandonar su país debido a catastrofes medioambientales y como juntas y juntos buscan una solucion al problema.

 

Cortometraje 3: “Hoy encendí la tele”. ¿Cómo afecta el contenido audiovisual que consumimos todos los días a nuestra percepción del mundo? Los grandes medios tienen la opción de informar a las personas... o de silenciarlas. Con esta historia analizaremos las distintas perspectivas desde las que se trata el cambio climático. Desde los empresarios que dirigen  los medios hasta las reacciones de los activistas más enfurecidos. Pero, sobre todo , nos plantearamos: ¿hay algo más allá de la pasividad ante la emergencia climática que se cierne sobre nuestro planeta?

  

Cortometraje 4: “Plato principal: PLÁSTICO”. Trata diferentes problemas del cambio climático, reflejándolos a través de una situación cotidiana, como puede ser ir a un restaurante, buscando de este modo cercanía con el espectador e invitándolo a compartir la idea que se expone. La historia presenta a un protagonista que cambia e intenta que los demás cambien, al darse cuenta de que una pesadilla puede llegar a ser la realidad de otro. En resumen el protagonista busca concienciar, y a partir de pequeños gestos, mejorar la salud del planeta.

Cortometraje 5: “Cacho guarro”. En la sociedad actual, los medios televisivos y redes sociales juegan un papel capital a la hora de informar y concienciar a la poblacion. Por lo tanto, resultan una herramienta vital para visibilizar el cambio climático y hacer llegar el mensaje a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que son los que sufrirán sus consecuencias en mayor medida. En este cortometraje, el protagonista es un "guarro", pues mantiene un estilo de vida con malos hábitos ecológicos. Cuando enciende la tele, queda impactado con un reportaje en el que se hacen notar los efectos del cambio climático, la desigualdad social que genera, la pasividad de los políticos etc. 



Cortometraje 6: “La gota y el mar”. En un mundo en el cual la población crece a un ritmo insostenible, la gestión óptima de los recursos existentes en nuestro planeta resulta ser algo de vital importancia. Además, diversos estudios confirman que son principalmente los países empobrecidos y que menos recursos consumen los que más sufren y sufrirán las consecuencias climáticas derivadas de este problema, en contraste con los países más desarrollados y clases pudientes, las cuales consumen, en proporción, mucho más y, sin embargo, serán las menos afectadas. En este corto, esta problemática es presentada a través de la comparación de un día en la vida de dos niños de diferentes clases sociales, Gustavo y Erea, viendo como gestiona cada uno los recursos de los que dispone a lo largo del día.

 

Representación del musical que se transferirá a película en la gala final. El musical se desarrolló mediante 4 proyectos coordinados y desarrollados a lo largo de la semana de trabajo, encargándose un grupo de trabajo de cada uno de esos proyectos coordinados e integrados en la producción del musical: 1) banda de música, 2) teatro, 3) danza y 4) artes plásticas para la escenogragía, tanto en volúmen como en proyección.

El argumento de la obra se centra en un grupo de estudiantes premiados cuyo premio consiste en visitar los pueblos y ciudades de los centros implicados en el proyecto para convencer allí a los turistas y ciudadanos del lugar de la importancia de actuar frente al cambio climático en esos territorios. Para conseguir la capacitación necesaria se desarrollaron los siguientes talleres a lo largo de la semana del trabajo en el campus: 1) Taller de danza. Se crearon y practicaron las coreografías que formarán parte del musical “La vuelta al clima en 10 escenas”.


2) Taller de canto. Se prepararon las canciones que formarán parte del musical “La vuelta al clima en 10 escenas”


3) Taller de teatro. Se fortalecieron las competencias para interpretar el musical y los cortometrajes.


4)Taller de Artes plásticas que se desarrolló en dos grupos de trabajo coordinados. Uno consistió en desarrollar la escenografía basada en materiales reciclados para contextualizar el musical


El otro  taller consistió en elaborar ilustraciones y holografías para proyectar contextos del escenario correspondiente a cada escena.


5) Taller de música en el que se prepararon las canciones del musical y se enseña a improvisar ante cualquier desajuste.  


El musical inspira y orienta las escenas de la película. La película tiene como protagonistas a un grupo grupo de escolares que recibirán como premio el viajar con otros estudiantes también premiados en los países socios para compartir entre ellos conocimientos del cambio climático y concienciar a los turistas en los lugares de los socios que visitan. La primera escena ocurre en Galicia, a donde la productora de escolares de las escuelas socias del proyecto viajarán en septiembre. Esa escena llama la atención sobre el riesgo que supone el cambio climático en el problema de los incendios en esta comunidad. Como el presupuesto del proyecto no permite el viaje a Polonia, en la escena de Galicia se hace una conexión con estudiantes de Polonia, que si viajarán en la productora europea escolar, para que muestren lo que ellos grabaron allí sobre las causas del cambio climático, centrándose en el abundante del uso del carbón en ese paíse y en los pasos que están dando hacia las renovables.


En el paso de Galicia al siguiente destino, Lisboa se interpretó la versión para el musical de la canción Seja Ahora de Deolinda cuyo mensaje introduce el contesto de la siguiente escena.


El segundo destino es Lisboa, a donde la productora de escolares de las escuelas socias y asociadas del consorcio, viajarán a grabar la correspondiente escena de la película en noviembre de 2022. Allí los protaganistas iniciarán el reto de convencer a los turistas de la necesidad de un urbanismo sostenible con los avances ejecutados y proyectados en esa ciudad, evidenciando la exageración de la comunicación política en la ambición discutible desde el punto de vista ambiental de algunas de las propuestas, como es el supuesto caso de un nuevo aeropuerto.


El paso al tercer destino que es Canarias, que la productora escolar visitará en abril de 2023 para grabar la escena final comprometido en la memoria técnica de EDUCINEMA se marca con la interpretación por parte de la banda de adapación dell tema Mi swing es tropical.


En Canarias se aborda la problemática del cambio climático que viven ya las islas, con su avance en la tropicalización, con la llegada de especies invasoras y al aumento de procesos de desertificacións, acrecentados por los impactos del turismo masivo. También se analiza el potencial que tienen las islas para la implantación de energías renovables y turismo verde, como es el caso del proyecto El Hierro Sostenible.

Pensando en la posibilidad introducir los países de América Latina de habla española y portuguesa, para llevar la dimensión educativa europea hacia América Latina, se añadieron escenas de Brasil y de México. Por eso desde Canarias los estudiantes vuelan sobre el Atlántico en un viaje lleno de reflexiones ambientales.


En Ciudad de México los estudiantes quedan impresionados por la magnitud de la ciudad y por la extraña nieblina que se visualiza sobre la ciudad que da pie a que la profesora explique los problemas de smog, en cuyo momento da la explicación se oye llegar una manifestación y la banda toca una adaptación para el musical de Héroes del sábado de La M.O.D.A.


La manifestación que escuchan gritar resulta ser de un grupo de estudiantes con los que habían quedado. Los estudiantes mexicanos le explican que son una asociación constituida para luchar contra el cambio climático y la contaminación. Les comunican que el gobierno mexicano algunas veces tiene que suspender las clases por los excesivos niveles de contaminación. Finaliza la reunión con la determinación de los estudiantes europeos de constituir también ellos una asociación de esta naturaleza.


A continuación el grupo se desplazan a Brasil. Allí visitan la Amazonía para estudiar la deforestación. En su visita encuentran a un leñador que no logra entender el punto de vista de desesperación de los estudiantes, e intenta convencerlos de que para el no hay elección. La conversación da paso a la banda que interpreta la adaptación para este musical de la canción Esto no para de Kase. O.


Una vez que se separan del leñador abren un coloquio con la profesora sobre la importancia de sus acciones ante situaciones que están visualizando allí que dependen de políticas erróneas. Eso les permite reflexionar sobre la importancia de manifestar el rechazo a esas prácticas y sobre el que los más débiles terminan sufriendo más el problema. En la vuelta a clase se anuncia que crearon la asociacióny que en la candidatura que han presentado para asistir a la COP 25 fueron seleccionadas para contar la experiencia. Eso da paso al acto de cierre en el que Guada, seleccionada para leer el manifiesto, lo hace de forma muy emotiva, generando una gran ovación en el público.


Una vez terminada la lectura se interpretó la versión de la canción el Circo de la pena de La Raíz, cuya letra aludió a las emociones despertadas por la lectura del manifiesto.


Al final del musical se desarrolló el espectáculo con la representación de la danza moderna que integra contenido de todas las canciones y que se preparó durante el taller de danza.


Por último el grupo se despidió con una emotiva interpretación de la canción Terra de Tanxugueiras con la que el grupo se identificó el primer día, desde la presentación de Galicia en el festival de las nacionalidades.


El campus terminó con un grupo cohesionado, feliz y lleno de amistades consolidades por la Fiesta final del campus con bailes y canciones que aportaron las delegaciones territoriales entre la que tuvo mucho éxito la de la delegación de Elche


 

Seminario Docente Internacional CLMNTK21

 

Tras más de un año de espera, debido a la situación derivada de la COVID-19, la Fábrica Centro se ha logrado desarrollar el Seminario Docente de Innovación sobre cambio climático titulado «Investigación -acción sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio climático en el campus CLMNTK21» y celebrado entre los días 3 y 7 de septiembre en la ciudad de Aveiro (Portugal). Esta actividad quedó enmarcado en la formación del profesorado de centros piloto para el desarrollo de los dos nuevos Erasmus+ derivados de Climántica para el bienio 2021-21023: e-InnoEduCO2 y EDUCINEMA ClimaTourAction.

Pese a las restricciones de movilidad y aforo por la situación sanitaria, el evento ha congregado a una treintena de profesores: 15 españoles y 15 portugueses en la modalidad presencial y a otros tantos en formato on-line, con representación de países como Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. Todos ellos se conectaron de forma telemática a las 4 horas de formación que se pueden visualizar desde este vídeo, incluidos los docentes que siguieron de forma presencial, que asistieron desde el auditorio viendo las ponencias en la proyectadas en la pantalla y que se estaban retransmitiendo desde Fábrica online, un nuevo espacio de Fábrica inspirado en el nuevo proyecto e-InnoeduCO2.

El programa de actividades, que cuenta con el apoyo de las universidades de Aveiro y de Santiago de Compostela, ha sido diseñado para reforzar la capacidad de las escuelas en la enseñanza y formación de una educación ambiental y científica que sea inclusiva y digital, en línea con los objetivos marcados en el proyecto de Climántica y en sus dos nuevos proyectos europeos que han sido los más valorados por el SEPIE en las dos modalidades extraordinarias de innovación KA226 y KA227. Las 28 de formación que homologó el Ministerio de Educación y Formación Profesional combinaron los cuatro seminarios investigativos retransmitidos el sábado por la tarde, para la conexión de los docente de America Latina, con actividades solo para los asistentes presenciales de España y Portugal: itinerarios y talleres. El conjunto de las actividades quedan resumidas en este vídeo.

El acto inaugural, celebrado el viernes 3 de septiembre, participaron Artur Silva, Vicerrector de la Universidad de Aveiro, José Ribau, Presidente de la Cámara Municipal de Aveiro y Vitor Silva, Director de la Agrupación de Escuelas de Aveiro, Pedro Pombo, Director de Fábrica y Francisco Sóñora, Director de Climántica. Los cinco participantes mostraron su implicación absoluta con un proyecto que suma su cuarta edición en tierras lusitanas. A continuación se desarrolló una visita guiada a las instalaciones pedagógicas de Fábrica, Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, cerrando la jornada inaugural con la visita y análisis del recién inaugurado Huerto Ecológico Urbano de Fábrica.

A lo largo del curso los participantes del campus asistieron a las ponencias a cargo de los expertos en educación ambiental. El curso se articuló en 4 seminarios y varios talleres. Los seminarios se desarrollaron bajo la fórmula del seminario investigativo de Kant, con la participación de dos correlatores en torno a un determinado enfoque de la emergencia climática. Estos duraron la tarde completa del sábado y se retransmitieron a los países iberoamericanos con centros piloto. Se conectaron usuarios de Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. A cada docente que siguieron los 4 seminarios de la tarde del sábado se le asignó un usuario. Los asistentes presenciales, para situarlos en igual contexto y conseguir separación social de los grupos burbujas territoriales, compartieron un usuario con un moderador en el auditorio, asistiendo así a distancia a las comunicaciones que se estaban desarrollando en Fábrica OnLine.

En el primer seminario, Francisco Sóñora y Aitor Alonso presentaron las líneas maestras de los dos proyectos europeos financiados que encabeza la organización: InnoEduCO2 y EDUCine. Los relatores destacaron la importancia de la red de alianzas creada durante los últimos años, tanto a nivel internacional como multisectorial, para acometer desafíos como la producción de materiales educativos transversales, la elaboración de productos audiovisuales y artísticos, el fomento de la colaboración entre centros y la implicación del propio alumnado en tareas de investigación, con el objetivo de establecer un puente entre la ciencia y la sociedad.

El segundo seminario, a cargo de Carmen García y Carmen Mellado, jefas de servicio responsablesde ordenación de enseñanzas de régimen general y de programas internacionales, respectivamente, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abordaron las dificultades para implantar la educación ambiental en el modelo educativo debido a la inestabilidad que producen las modificaciones de las leyes educativas españolas, a pesar de que la Agenda 2030 promueve valores como la educación de calidad y la justicia social y medioambiental. Además, presentaron el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, una red colaborativa entre centros españoles y portugueses que persigue potenciar la flexibilidad curricular.

En el tercer seminario José Antonio Caride y Antonio García abordaron la emergencia climática desde una perspectiva ética, poniendo el acento en la necesidad de educar y formar a la población para facilitar su toma de conciencia, su participación en la resolución del conflicto. Mediante la psicología y la reflexión, los ponentes invitaron a la audiencia a reflexionar sobre el significado de la ciudadanía ecológica, de la que dependen el equilibrio y la sostenibilidad del planeta que heredarán las futuras generaciones. No existen soluciones sencillas, por lo que se debe repensar la educación desde un punto de vista más humanista e interdependiente.

En el último seminario investigativo, Pedro Pombo y David Vicente abordaron las potencialidades del relato audiovisual para concienciar a la audiencia acerca del cambio climático. Tanto el show científico de Fábrica como el cine comercial permiten explorar los fenómenos naturales de un modo diferente a nuestra vida cotidiana, dejando un importante poso en una audiencia que juega, experimenta y se implica emocionalmente con las situaciones mostradas a través del espectáculo. Este juego de identidades, sostienen, puede y debe ser utilizado en nuestro beneficio para formar a la sociedad del mañana con el lenguaje y las herramientas de hoy.

Además de los seminarios formativos, los asistentes al campus CLMNTK21 han participado en diversos talleres pedagógicos organizados por el personal de Fábrica, que abarcaron campos tan variados como:

1) la pedagogía STEAM en la que el profosorado desarrolló proyectos en grupo con los recursos maker de Fábrica.

2) La narrativa científica en la que se trabajó el guión y el argumento.

3) Talleres de herramientas tecnológicas: Técnicas Stop Motion y herramientas audiovisuales El uso de la luz y hologramas.

En el marco del proyecto EDUCINEMA ClimTourAction se diseñaron actividades para recoger en imágenes espacios de valor paisajístico y ecológico amenzados por el cambio climático como los sistemas dunares de Costa Nova cuyo sistema está seriamente amenazado, y en esta línea también se analizarons los esfuerzos de conservación que están realizando en la reserva natural de las Dunas de San Jacinto.

Así mismo se analizó la vulnerabilidad de la Ría de Aveiro, con navegación por la ría en un barco tradicional moliceiro terminando la navegación visitando las salinas da Marinha da Norinha.

Para la interpretación de ese sistema se visitaron los centros de interpretación del CMIA y ECOMARE desde donde se realizó un análisis de la gestión integral del territorio y sus relaciones con el mar, el clima y el cambio climático.

La cohesión del grupo y el plan de trabajo diseñado para las experiencias piloto analizadas permitió formar un consorcio entre las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid que se presentó a la convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Educación para formar agrupaciones escolares para la inclusión educativa.


Vídeo del certamen de cortos avalado por UNESCO

 

El proyecto Climántica invitó a los 1.500 autores de la edición del congreso virtual internacional del curso 2020-2021 a sumarse a su primer certamen de cortometrajes. Lanzó esta convocatoria como celebración del 15 aniversario del diseño de Climántica y el hecho de haber obtenido derivadas de este proyecto la máxima valoración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de las dos modalidades extraordinarias de innovación del curso 2020-2021: KA226 de Tecnología y KA227 de Creatividad. Este evento se celebró el viernes 21 de mayo de 16:30 a 20:00 hora peninsular española, celebrando los días mundiales de la diversidad cultural y biológico. A continuación intervino el Director de Climántica para presentar este evento recibió el patrocinio de la UNESCO.

Los 8 primeros minutos del vídeo está dedicados a la inauguración institucional por Antonio López Díaz, Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, a continuación se hizo llegar al auditorio las palabras de Paulo Jorge Ferreira, Rector de la Universidade de Aveiro (https://fb.watch/5EIQjvFhr9/ ), que destacó la relevancia del evento por estar centrado en la Educación Ambiental y su pertinencia, no sólo para Portugal y para Europa, sino también para que todos los pueblos del mundo, al afrontar el reto de la conservación del biodiversidad en este contexto de cambio climático. A continuación, cerrando la inauguración institucional, intervino Alfonso Gentil, Director del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). El máximo responsable de la internacionalización de la enseñanza española. Del minuto 8 al minuto 17 el Director de Climántica, Francisco Sóñora, enmarcó y describió la actividad. Del minuto 17 al minuto 59 se recoge en su totalidad el webinario titulado Conservar la Biodiversidad, restaurar los ecosistemas, preservar el bienestar de la sociedad, impartida por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández Suárez. Del minuto 57 a la hora y 17 minutos se recoge el coloquio de este webinario. Después del webinario se inició el certamen propiamente dicho, que se recoge en el tiempo restante del vídeo y que comprende la proyección y defensa de los cortometrajes finalistas y la lectura del Acta del Jurado de este primer certamen avalado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.

Una vez proyectados los vídeos finalistas y escuchado las defensas de sus autores, desde las 2 horas y 51 minutos y las 3 h y 10 minutos tuvo lugar la simposio sobre los cortometrajes presentados por parte de los colaboradores de Climántica, Irene Maquieira, actriz, ingeniera informática y matemática y David Vicente investigador de la Universidad de Valladolid, primer tesis defendida en España sobre Cine y Cambio Climático. Desde las 3 horas y 10 minutos a las 3horas y 24 el Presidente del Jurado, José Antonio Caride, Catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela presentó al jurado y justificó las decisión unánime del primer premio, del accésit y de la mención honorífica.

jurado

Una vez finalizada la intervención de las autoridades, tomó la palabra Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica para felicitar a los 1.500 participantes por sus creaciones en la fase previa desde la que se seleccionó a los cortometrajes para proyectar en el certamen, destacando el liderazgo mostrado. También puso valor el apoyo da las dos universidades al consorcio que desde años viene desarrollando los equipos de Climántica y de Fábrica Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro. Expresó que del desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras por parte de ese consorcio, surgió la inspiración para los dos Erasmus+ que quedaron en primer lugar de las dos modalidades de la convocatoria extraordinaria de innovación. Destacó la importancia que tuvo la masiva participación de estudiantes de tres continentes y en la obtención de esa posición de primer lugar en las dos convocatorias, para la obtención del aval de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.

Al finalizar las proyecciones y defensas de los cortometrajes finalistas el el jurado abandonó esta sala virtual y se reunión para la deliberación en una sala virtual privada aportada por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Al final del coloquio compareció el Presidente del jurado, José Antonio Caride para anunciar la decisión adaptada por unanimidad. Inició su intervención presentando a los vocales que lo acompañaron en el jurado: Enrique Castelló - Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USC, Emilio Fernández - Catedrático de Ecología de la Universidade de Vigo, Carmen Pilar García Montes - Inspectora de Educación y Jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanzas en régimen general de la Junta de Andalucía, José Manuel Gutiérrez Bastida - Asesor Pedagógico en Ingurugela-CEIDA - Servicio de Educación Ambiental del País Vasco, Tareixa Navaza -Periodista (jubilada) - Cadena SER e Televisión Española en Galicia, Pedro Pombo -Director del Centro de Divulgación Científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidade de Aveiro, María José Rodríguez- Responsable del Área de E-Learning y Colaboración - Centro de Supercomputación de Galicia (TIC). Durante la deliberación del jurado se desarrolló un simposio sobre su contenido. De su desarrollo se encargaron dos expertos en el ámbito cinematográfico y de interpretación y formadores en campus de Climántica. Del ámbito cinematográfico se encargó David Vicente Torrico, profesor de la Universidad de Valladolid y primera tesis de España en Cine y Cambio Climático y del ámbito de la interpretación se encargó la actriz, ingeniera informática y matemática Irene Maquieira.

Al finalizar el evento el Presidente del Jurado, José Antonio Caride leyó el Acta que hace constar la decisión unánime de otorgar el Primer Premio al cortometraje : "El impacto de las especies foráneas en Galicia", del que son autores alumnas/alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xelmirez I en Santiago de Compostela (Galicia, España), conciliando la denuncia con la reivindicación de un mejor futuro para Galicia ("nuestra tierra") ante los peligros que amenazan su biodiversidad, el equilibrio atmosférico e, incluso, la vida humana, en parte provocados por una "política de repoblación equivocada", basada en la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos, foco de riesgos medioambientales como los que se asocian a los incendios forestales que asolan al país en las últimas décadas. Un relato original, comprometido, con sentido y sensibilidad, científicamente bien documentado y técnicamente muy bien resuelto.

El acta también contiene la justificación de la concesión del Accésit al cortometraje titulado “Uso inapropiado del suelo frente a las amenazas climáticas", del que son autores Luzdemis Lezcano (3º de ESO) y Demzel Caballero (1º de Bachillerato), del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Monte Lirio en Renacimiento, Chiriqui-Panamá. En su propuesta audiovisual se evidencia -con una elogiable capacidad crítica- los impactos negativos causados por "malas prácticas en el uso de suelos", causando desastres (¿naturales?) que ponen de relieve la fragilidad de los ecosistemas, en particular en su entorno inmediato, el área de Renacimiento (Panamá). Una situación ante la que ofrecen su proyecto, invocando la importancia de "educar sobre las consecuencias". Sus voces reivindicativas, con un apoyo documental bien articulado, figuran entre los méritos reconocidos a este cortometraje.

El último premio concedido fue la mención honorífica para el cortometraje "El cambio climático en Elche", del que son autores Laura Martínez Fernández y Rocío Rojo Pérez (ambas cursando 1º de Bachillerato), el Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco en Elche (Comunidad Valenciana, España). En esta propuesta se destaca la voluntad de identificar algunos de los problemas que afectan a la cuenca mediterránea, mostrando una gran sensibilidad hacia sus ecosistemas naturales, el paisaje y sus biodiversidades, sin obviar la amenazas a un agrosistema histórico rico en palmerales y otros recursos naturales, patrimoniales, etc. Y, en relación a ellos, la necesidad de actuar mitigando o eliminando los problemas que viene causando en las últimas décadas. Bien documentados y técnicamente muy bien construido, representa una muestra del potencial nace de la necesaria armonización de la actividad humana con los paisajes que pueden y deben otorgarle más y mejores oportunidades para la vida en toda su diversidad".

De los finalistas destaca en el cuarto puesto “Pavas Proyecto Oxígeno”. Los estudiantes del Colegio Español Padre Arrupe, ubicado en El Salvador, han realizado un cortometraje enfocándose en la contaminación y destrucción del Cerro de las Pavas, ubicado en Cojutepequey lo han hecho con el convencimiento de que para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta.

El quinto puesto fue para el cortometraje “Somos Perú” de los estudiantes del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo de Perú que han participado en CLMNTK21. Estos han realizado un cortometraje que muestra como el cambio climático afecta la flora, la fauna y muchas zonas de Perú y el mundo, buscando que las personas reflexionen sobre su actuar y tomen conciencia para ayudar a cuidar nuestro planeta porque están seguros que juntos podemos hacerlo.

El sexto puesto fue para el cortometraje “Lisboa, mi Lisboa” del Instituto Español de Lisboa que recoge las valoraciones y preocupaciones de las autoras sobre los efectos que puede tener el cambio climático en Lisboa, cómo se está adaptando la ciudad y lo que le falta por avanzar.

El séptimo puesto le correspondió al cortometraje colaborativo entre el IES Virxe do Mar y el Liceo Marc Bloch de Serignan (Francia). El alumnado de España expone, en lengua francesa, las consecuencias que tiene el cambio climático en el berberecho aportando una serie de medidas a adoptar para mejorar su futuro. El alumnado francés describe a su turno, en lengua española, sus preocupaciones y las acciones que realizan para preservar el planeta.

El octavo puesto fue para el cortometraje “Objetivos sostenibles en Colombia” del CCEE ‘Reyes Católicos’ (Bogotá, Colombia). En el video se examina el estado de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en Colombia, centrándose en la Acción por el clima, Agua limpia y saneamiento y Salud y Bienestar.

El noveno puesto fue para el cortometraje “El Cambio Climático en Tánger” , del IE Severo Ochoa de Tánger (Marruecos) Se trata de un cortometraje que adentra al espectador en la ciudad de Tánger con el objetivo de encontrar las causas del cambio climático y la contaminación, y observar cómo afectan el entorno.

En el puesto décimo quedó “El Ajolote y su vida en Xochimilco” del Colegio Madrid de Ciudad de México. En el muestran al ajolote (Ambystoma mexicanum) que es una de las especies emblemáticas de ese sistema acuícola y en los próximos años podría llegar a la extinción si continúan las condiciones actuales de contaminación y urbanización. Muestran su hábitat en los humedales de Xochimilco, en la Ciudad de México, son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y los impactos que está sufriendo por la sobre explotación del agua y el cambio climático.

En el puesto número 11 quedó el cortometraje titulado “Navacerrada: un conflicto ambiental” un cortometraje que nos adentra en el conflicto ambiental y social surgido en el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de la propuesta de cierre de parte de la estación de esquí. Los autores buscan respuestas a las preguntas ¿Qué incidencia tiene el cambio climático en esta decisión? ¿Cómo ha cambiado este puerto en el último siglo?

En el 12º lugar quedo el cortometraje titulado “El Puntal de Laredo” del IES Bernardino de Escalante de Cantabria cuyo argumento supone una reflexión sobre el cambio climático y la evolución del entorno de la zona de la playa del puntal en Laredo (Cantabria). Un ejemplo de cómo el cambio climático y las acciones de los humanos han afectado de manera tan evidente a un ecosistema tan cercano para nosotros.

Representando a Brasil se destacó e cortometraje “La importancia de la ley de reforestación” Escola Granja Viana (Brasil) que contiene una reflexión sobre la importancia de la ley de reforestación y el control de las acciones humanas frente a la deforestación.

En representación de Italia participó el “Mi paseo por Roma” del Liceo Eugenio Montale (Roma, Italia) que invita al espectador a der un paso por Roma para mostrar que la belleza de la Ciudad Eterna esconde una realidad muy diferente y llena de contradicciones: derroche de agua, eliminación de residuos ineficiente, contaminación acústica y del aire son el pan nuestro de cada día. Reta al espectador a dar respuesta a la pregunta ¿Algún día venceremos a estos enemigos?

Representando a Guatemela se presentó el cortometraje “El Cambio Climántica en Ixcam de Guatemala” con el que la alumna de la Universidad Panamericana Vilma Sis explica la problemática de la deforestación y sequía provocada por la invasión de los monocultivos de palma africana en la de la selva de Guatemala. Este hecho produce una disminución de la biodiversidad y productividad agrícola, lo que supone un gran impacto en la forma de vida de las comunidades Mayas que viven en esta zona.

Representando a Argentina se proyectó el Cortometraje “Concientización y futuro: La combinación perfecta” del Colegio Nuestra Señora de la Merced cuyo video que presentamos encara la problemática de la basura, teniendo en cuenta el ODS 7 (Energía limpia y asequible).


Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde

 

Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde en la era del cambio climátio, en el año de la COVID-19 y en el Día del ADN

Este vídeo recoge la totalidad del webinar y el posterior coloquio del Dr Carracedo con estudiantes de los países de América Latina, de las CCAA, de Polonia, Portugal, Italia, Hungría y Marruecos, todos ellos integrantes de la Red Climántica. Esta actividad forma plan del plan de formación para la Red Climántica en la Ruta Balmis que impulsada por los Consejeros de Educación del Ministerio de Educación de América Latina, representados en la presentación del Plan por el Consejero en Brasil Sr. Cortegoso.

Con este evento se celebró en la Red del Día Mundial del ADN, una molécula que se expresa en sintonía con el ambiente y que por tanto contiene respuestas sobre el cambio climático y pandemias como la COVID 19. Se eligió a uno de los máximos exponente en la Genómica en el ámbito latinoamericano que además este curso se le encargó Programa de Medicina Genómica de la infraestructura IMPaCT que se puso en marcha en todas las comunidades autónomas y países latinoamericanos en los que hay centros escolares de esta red pedagógica

El webinar – coloquio que el Dr. Carracedo tituló “Genes, Ambiente y Salud” integró los postulados por los que se apostó la oferta Climántica ONE HEALTH diseñada para la Red Climantica en la Ruta Balmis que se articuló para este curso en el impulso de todas las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en América Latina, y que se puso en marcha el 5 de octubre con el webinar Una Salud única para la Humanidad sobre el que realizó su trabajo de fin de grado de Medicina de la médico Julieta Dix, miembro del Equipo Climántica que se incorporó al proyecto como estudiante de secundaria, como ocurre con la gente joven del equipo.

El Dr. Carracedo desde que inició sus colaboraciones en la formación del profesorado en Climántica en el 2008 recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, la Medalla de Oro de Galicia, Premio Nacional de Genética, Premio Constantes y Vitales y Premio Prismas de Divulgación.

El Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) , Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII centró sus principales contenidos en las relaciones de los genes y el ambiente con la enfermedad desde las investigaciones del grupo de Medicina Xenómica que creó y que dirige, que consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas.

El Dr. Carracedo, desde la capacidad de comunicación con la que lleva ya muchas generaciones entusiamando a los estudiantes de Climántica, defendió que todo lo que somos es resultado de los genes y del amiente y por tanto todas las enfermedades tienen presentes los dos componentes. También defenció la enfermedad es relativa al ambiente justificando este postulado sobre ejemplos como la piel muy blanca conllea enfermedad en África o un estudiantes TDAH tiene más problemas en un sistema educativo rígido. Para que cualquier estudiante participante pudiese entender la importancia del genoma hizo una analogía de esta molécula con el mensaje de un libro de 3.000 millones de letras con 22.000 capítulos con instrucciones (genes) que se almacenan en 23 cromosomas y que ocupan una altura de 55 metros. Sobre esta molécula libro de la vida reflexionó sobre dos aspectos consustanciales y relevantes en su lectura: la muerta y las mutaciones. También expresó la importancia del Proyecto Genoma Humano iniciado en el 1990 y que se cerró 12 años después con el coste de un miles de millones de euros y miles de personas trabajando. Destacó la importancia de ese avance desde la capacidad de su grupo para hacer este trabajo en un solo día por sólo 900 euros (300 € de reactivos, 300 de computación y 300 de procesos informáticos).

En sus reflexiones de la confluencia de los genes y el ambiente en la enfermedad ubicó el trabajo actual de su grupo en la investigación COVID 19, una enfermedad ambiental por ser causada por un virus, pero también con una importantancia de la genética de sus manifestaciones, lo que pone en valor para hacerle frente la medicina personalizada. Eemplicó esta sobre cómo la COVID 19 en personas se manifiesta como asintómática, en otras se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda y en determinados casos pasa a manifestarse como enfermedad sistémica con una tormenta de citoquininas que pasa a ser una enfermedad que afecta a todo el cuerpo con un importante riesgo para la vida. En este sentido manifestó que ya se sabía que el genoma influye entre un 25% y un 70% con una herebilidad media del 45%. En este marco explicó la extensión de su estudio que abarca todas las comunidades autónomas y la práctica todalidad de América Latina.

 

Experiencia piloto de Investigación de Ecología Escolar InnoEduCO2-Erasmus+

 

A través de este vídeo se puede visualiar una investigación de Ecología Escolar sobre la Zostera en el ecosistema servicio de marisqueo de bivalvos de Testal que se diseñó como experiencia piloto de InnoEduCO2-Erasmus+ en colaboración con el proyecto de investigación científica Zosteco de la Universidad de Vigo.

El viernes 9 de abril de 2021 se reunieron en él ecosistema servicio de él marisqueo de bivalvos del sedimento de Testal en lana ría de Muros - Noia el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo acompañando de colaboradores de su grupo de investigación con 45 estudiantes y 3 docentes del IES Poeta Añón. Los estudiantes fueron seleccionados por estuar la materia de libre de configuración de Climántica de 2º de ESO y también Biología y Geología en 4º de ESO.

Todos ellos forman el grupo de escolares de referencia de los dos proyectos europeos que quedaron de primeros de España en las dos modalidades extraordinarias de innovación educativa Erasmus+ que convocó la UE a principios del curso, uno coordinado por el Ayuntamiento de Outes (modalidad KA226 de tecnologías) y otro coordinado por el grupo de investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental desde donde se desarrollan las líneas de investigación de Climántica en la Universidad de Santiago de Compostela, y que es socio de pleno derecho de los dos. Los dos proyectos Erasmus+ incorporan esta experiencia piloto inicial al proyecto de investigación científica de la Universidad de Vigo Zosteco, que está financiado por la Fundación Biodiversidad a través de una convocatoria de libre concurrencia competitiva.

La actividad que se desarrolló fue diseñada para analizar los planos y enfoques de grabación para incorporar estas metodóxicas a los recursos experimentales de Ciencia escolar recogidos en la memoría técnica del proyecto InnoEduCO2. Por tanto está diseñada que los estudiantes puedan seguir trabajando en el análisis de muestras y datos en semanas posteriores al día en que se desarrolla la actividad para la corresponde análisis de planos y entoques de recogida de datos audiovisuales para generar los contenidos de formación sincrónica y asincrónica que demanda este proyecto. Se puso a disposición de cada estudiante que participa en la actividad, un cuaderno de investigación en el que recogieron los datos obtenidos y plasmaron los resultados derivados del tratamiento de datos efectuado.

La actividad comenzó con una explicación sobre el terreno acerca de las praderas marinas seguido de una parte práctica.

En la explicación sobre el terreno, que duró del orden de 20 minutos, se abordaron los siguientes aspectos:
  • Características de las especies formadoras de praderas marinas: plantas versus algas
  • Origen evolutivo de las especies de praderas: adaptaciones al medio marino
  • Estructura de Zostera: comprobación de la estructura rizomática. Reproducción.
  • Servicios que suministran las praderas: retención sedimentos, “nursery”, captura de carbono, depuración agua.
  • Relación praderas-diversidad faunística
  • Relación entre diversidad y estabilidad
  • Amenazas la que están sometidas las praderas: contaminación, alteración de la costa, impactos mecánicos: fondos, marisqueo
  • Interacción praderas-marisqueo
  • Impacto humano y fragmentación de hábitat
  • Relación fragmentación de hábitat-diversidad

En cuanto a la metodología implicada en el desenvolvento de la práctica de campo, organizaronse al conjunto de estudiantes en grupos de 3 (aprox 10 grupos).

Se delimitó una zona amplia que cubrió tanto pradera densa, como pradera fragmentada, como sedimento sin vegetación. Sobre la zona colocaron 10 transectos colocando en cada uno de ellos 8 muestras separadas aproximadamente 2 metros entre ellas. En cada muestra, se realizó un análisis visual y táctil del sedimento.

Cada grupo tomó una muestra de arena en las zonas internas de las manchas de pradera y en las zonas anexas sin vegetación, comparando una serie de variables sedimentológicas que serán analizadas visualmente. Este análisis incluirá una estimación de la composición del sedimento, diferenciando entre bioclastos (restos de organismos con exoesqueletos duros) o granos detríticos. En el caso de los granos detríticos, se tratará de identificar lo % de cuarzo, feldespatos y lico, los minerales más frecuentes en las playas de Galicia y fácilmente reconocibles a simple vista. En los sedimentos asociados las praderas marinas es frecuente que aumente la proporción de finos con respecto a zonas de arenas anexas, por el efecto estabilizador que ejerce la pradera en el sedimento, frenando a su vez la velocidad de corriente y favoreciendo la sedimentación de finos. Una primera aproximación poder realizar por el efecto textural de la arena en las manos. Además, se anotará el diámetro aproximado de la mancha de Zostera sobre la que se muestrea (en caso de que la muestra se sitúe sobre la pradera).

Posteriormente se colocará un cuadrado de muestreo de 20x20 cm y se realizará una estimación de cobertura de Zostera.

A continuación, se tomará una muestra con un corer de 15 cm de diámetro.

Él sedimento recogido se colocará en una malla de 0,5 mm de luz, que llevará al mar para su lavado, de forma que se elimine todo el sedimento que sea posible.

El material retenido en la malla se introdujo en una bolsa de plástico que se marcó con el código de la muestra y se introdujo en el interior una etiqueta por sí borraba el código externo. Estas muestras se llevaron a las neveras del área de Ecología de la Universidad de Vigo para analizarlas en el laboratorio del IES Poeta Añón el martes de semana siguiente.

Trabajo en el laboratorio A la semana siguiente al muestreo de campo, en concreto el martes 13 de abril, se analizaron las muestras recogidas en Testal. Cada grupo procesó las 8 muestras recogidas. Inicialmente, separaron las plantas de Zostera, contando el número de pies en cada muestra.

Todas las plantas de Zostera se colocaron sobre un papel de meseta y se dejaron secar durante 2-3 días. Tras ese período, se pesaron para calcular la biomasa seca de esta especie en cada muestra.

En lo que respecta a la fauna, se separarán los distintos organismos que se encuentren en la muestra, se clasificarán en grupos taxonómicos y se contará el número de individuos de casa grupo. La investigación se prolongará según el plan acordado con el profesorado de Biología y de Matemáticas. Todos los datos que se vayan obteniendo se anotarán en la correspondiente ficha que se suministrará la cada estudiante. La fase final de la sesión se dedicará la que los estudiantes extraigan las conclusiones de su investigación y las escriban en su cuaderno de investigación. Una vez los estudiantes procesen sus datos y elaboren sus resultados se realizará una nueva sesión con los tres grupos de estudiantes de diferentes cursos. En cada grupo se realizará una puesta en común de resultados y una presentación de las conclusiones alcanzadas. Los estudiantes serán interpelados por el profesorado y sus argumentaciones grabadas y posteriormente encausadas.

 

El joven Catedrático de la Universidad de Pensilvania César de la Fuente cierra el ciclo Sabiduría J...

 

César de la Fuente, profesor asistente presidencial en la Universidad de Pensilvania fue elegido para cerrar el ciclo webinar Sabiduría Juvenil Pandemias y Cambio Climático con el que jóvenes intelectuales, que llegaron a Climántica antes de iniciar sus exitosas carraras universitarias y que ahora forman la savia juvenil del Equipo Climántica, formaron a lo largo del curso a escolares en los diferentes ámbitos de conocimiento incluidos en la metodología interdisciplinar de Climántica, cuyos vídeos se pueden visualizar aquí.

Se eligió a este científico para cerrar el ciclo por lo que implica de ejemplo y modelo para el estímulo intelectual de Climántica, pues cuando se redactó la memoria técnica de este proyecto programa, este exitoso científico estudiaba 2º de Bachillerato en el IES Eusebio da Garda de A Coruña, y en el 2020 ya había alcanzado el reconocimiento de mejor científico joven de EEUU. También se tuvo presente que su ámbito de investigación conecta muy bien la salud y el medio ambiente en el marco del enfoque Una Salud de la OMS que se eligió para este de Sabiduría Juvenil.


El Dr. César de la Fuente lidera en la Universidad de Pensilvania el Machine Biology Group, cuyo objetivo es combinar el poder de las máquinas y la biología para estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas. En su webinar resumió una de las principales aplicaciones de su laboratorio, relativa al desarrollo de enfoques novedosos para el descubrimiento de antibióticos, la construcción de herramientas para la ingeniería de microbiomas y la creación de diagnósticos de bajo costo. Específicamente, fue pionero en el desarrollo del primer antibiótico diseñado por una computadora con eficacia en animales, creando nuevos materiales antimicrobianos a prueba de resistencia. También se refirió a sus inventos de diagnósticos rápidos de bajo costo para COVID19 y otras enfermedades infecciosas. Este tipo de estudios le valieron al profesor de la Fuente ser reconocido por MIT Technology Review en 2019 como uno de los principales innovadores del mundo por "digitalizar la evolución para fabricar mejores antibióticos". También fue seleccionado como el receptor inaugural del Premio Langer (2019), Líder emergente en Química de ACS Kavli (2020), y recibió el Premio Nemirovsky (2020), el Premio AIChE’s 35 Under 35 (2020) y el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award (2020). Además, fue nombrado Boston Latino 30 Under 30, Wunderkind de 2018 por STAT News, Top 10 Under 40 de 2019 por GEN, Top 10 MIT Technology Review Innovator Under 35 (España), 30 Líderes emergentes en las ciencias biológicas y recibió el Premio al Joven Investigador de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de 2019, además del Premio al Joven Innovador en Bioingeniería Celular y Molecular 2021 y el Premio a la Estrella Rising Star de la Sociedad de Ingeniería Biomédica 2021 (BMES). Sus descubrimientos científicos han producido más de 85 publicaciones revisadas por pares, incluidos artículos en Nature Communications, PNAS, ACS Nano, Cell, Nature Communications Biology, y multiple patentes.

Como resumen del contenido que defendió, en su exposición explicó a los escolares la necesidad de que los ordenadores comprendan, lean, escriban, y, finalmente, creen nuevas moléculas siguiendo un algoritmo darwiniano de evolución para seleccionar estructuras moleculares que interactúan con las membranas bacterianas, produciendo los primeros antimicrobianos artificiales que matan bacterias tanto in vitro como en modelos animales relevantes. También describió el desarrollo de biosensores de diagnóstico para COVID-19, reforzando así en su exposición el potencial de la bioinformática. Defendió que los diseños e innovaciones generados mediante ordenadores en la intersección entre las máquinas y la biología pueden ayudar a reponer nuestro arsenal de medicamentos efectivos y generar diagnósticos novedosos, proporcionando soluciones necesarias a los problemas de salud globales causados por enfermedades infecciosas.

En el coloquio tuvo ocasión de reforzar como el uso continuado de los antibióticos acaba generando cepas resistentes, un aspecto que hay que tener presente en la salud y sus efectos ambientales. Por lo que se mostró partidario de racionalizar al máximo su uso mientras no se encuentran caminos seguros como los que busca su grupo de investigación.


Erasmus+ de innovación COVID-19 otorga el primer puesto de sus dos modalidades a proyectos diseñados...

 
 

La visión de Climántica a las dos soluciones pedagógicas derivadas de la COVID-19 que demanda la UE fueron las más valoradas de las presentadas en España. La subvención total es de casi de 500.000 € a repartir según funciones entre 10 socios de cinco países (España, Portugal, Italia, Polonia y Rumanía) entre los que hay 4 universidades (USC de España, U Aveiro de Portugal, Universidad Alexandru Ioan Cuuza din Iasi de Rumanía y U Bolonia de Italia) 4 escuelas (una de Canarias, otra de Polonia y dos de Portugal), una administración local (Ayuntamiento de Outes) y un centro de supercomputación (CESGA).  

Socios del proyecto InnoEduCO2:

 

Socios del proyecto EDUCinema Clima TurAction:  

 

En la tarde del pasado miércoles, 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Universidades, a través de la página Web del Servicio Español para lana Internacionalización de la Educación (SEPIE), informaba de la resoluciones – provisionales - de concesión de ayudas a los proyectos presentados a la convocatoria del Programa Erasmus+ en sus dos modalidades de innovación educativa que convocó la UE para solucionar las carencias pegagóxicas derivadas de la pandamia: " Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de lana Educación Escolar" (KA226) y "Asociaciones para la Creatividad en él sector de lana Educación Escolar" (KA227).  


Climántica diseñó dos proyectos europeos seleccionados de primeros en las dos convocatorias Erasmus+ de innovación educativa para la COVID-19. En ellas participó el Grupo de Investigación desde se desarrolla la dimensión de investigación de Climántica, de Referencia Competitiva en el SUG, que es el de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago. Las dos obtuvieron las mejores valoraciones en las dos modalidades (nº 1).  

La base técnica de las dos iniciativas fueron propuestas a los dos núcleos desde se está apoyando a nivel institucional al proyecto Climántica. En el ámbito escolar se le presentó la idea al Ayuntamiento de Outes por ser la sede del primero centro educativo piloto de Climántica, y por tanto un líder ideal para coordinar iniciativas de compensaciones tecnológicas dentro de las dificultades de conectividad en el rural. En el ámbito de la creatividad se optó por la experiencia en Pedagogía Social y Educación de la USC.  

Al contar con las mejores valoraciones, ocupando el primer lugar de todas las solicitudes presentadas en España, posicionan al proyecto Climántica en un liderazgo científico y académico de especial relevancia para procurar respuestas educativas y sociales a la crisis ocasionada por la COVID-19. De este modo la Pedagogía Social y la Educación Ambiental y la potencia de la transferencia de la educación a la sociedad superando hendiduras tecnológicas del ámbito de los pequeños ayuntamientos de Galicia quedan como modelos a seguir desde lo liderado que ejercen y se sitúan ambas instituciones como máximos exponentes de España para UE en la génesis de modelos que afronten las carencias y adversidades que la pandemia te generado en las escuelas y Universidades europeas. Los dos proyectos seleccionados en el primero lugar de ambas modalidades fueron:  
a)      En la modalidad KA226 (Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de Educación Escolar), quedó de primero un proyecto de diseño pedagógico desarrollado Climántica y liderazgo por el ayuntamiento de Outes,  que obtuvo una financiación superior a los 251.000 euros. Con el título “InnoEduCO2: Ciencia escolar e- learning one Health”, incluye la participación de las siguientes entidades y países: una Administración Local, coordinadora general del proyecto: Ayuntamiento de Outes; tres Universidades: Santiago de Compostela, UIasi (Rumanía), Aveiro (Portugal), dos escuelas públicas de Aveiro; el Liceo XXVI (Polonia); y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

El proyecto parte del encuadre de Ciencia Escolar que están liderando los docentes del IES Poeta Añón y los del IES Virgen del Mar dentro de su materia de libre configuración Climántica, centrado en el banco de marisqueo que comparten Outes y Noia y que fue presentado por el Director del proyecto Climántica, por convite del Ayuntamiento de Outes en la conferencia “Cambio global y sus respuestas educativas en la Ría de Muros y Noia” que se puede visualizar en este vídeo.



El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de las instituciones de educación y formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad a través de modelo pedagógico y- learning STE(A)M-TIC que permita compensar el incremento en las carencias de la UE en Educación Escolar adaptando la formación telemática de la era COVID-19 a las necesidades curriculares de experimentación científica. El proyecto aspira a compensar las barreras, hendiduras y limitaciones derivadas de la crisis COVID-19 impulsando un currículo escolar experiencial basado en el aprendizaje digital. A través del desarrollo e implementación de modelos y- lab y y-eco vinculados a la realidad aumentada que posibilita la carga geolocalizada de datos en los ecosistemas en campo y laboratorio en diferentes océanos europeos, se pretende reforzar la capacidad de las instituciones de educación escolar para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad. Toma como punto de partida el proyecto EDUCO2cenan (www.educo2cean.org ) de la modalidad de innovación educativa también diseñado por Climántica, en especial de las iniciativas defendidas por los docentes vinculados a las experiencias piloto en la reunión de Polonia.

     

b)     En la modalidad KA227 (Asociaciones para la Creatividad en el sector de Educación Escolar) siendo el Grupo SEPA- interea dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social Prof. Caride, contará con una financiación superior a los 247.000 euros y que también quedó como primero de su modalidad.   Con el título “EDUCinema Clima TurAction: Creatividad colectiva y educación comunitaria en la alfabetización cinematográfica para un turismo de acción por el clima”, se focalíza en el  cine como recurso pedagógico - social en la acción por el clima mediante la alfabetización cinematográfica de estudiantes de entre 15-17 años, que crearán una película de cinema musical con escenarios en diferentes países y contextos de interese de turismo verde.   Serán socias tres Universidades: la de Santiago de Compostela, en función de coordinación general, la de Aveiro (Portugal) y la de Bolonia (Italia); y tres Institutos de Educación Secundaria: Liceo XXVI (Polonia), Instituto Español de Lisboa (Portugal) y el IES Vila de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria. En este contexto, el cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estadías turísticas en territorios que intentan afrontar los impactos del cambio climático y de las pandemias. Se basa en los musicales de Climántica:

   

La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone el énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Este contexto amplía las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS 13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS 4) impulsando la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes, comportamientos, etc. ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos.  


Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, y delante del impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (visita a paisajes, turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc Los dos proyectos parten de las experiencias piloto que se iniciaron en Noia con la participación del Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández y de la investigadora de su equipo Carlota Barañano. Estas experiencias piloto se desarrollarán en abril con prácticas de campo y laboratorio y que presentaron en Noia el 12 de enero de 2021:
   



Webinar de la ingeniera aeroespacial del Equipo Climántica sobre el Día de la Mujer y la Niña en la ...

 
     

Climántica procede a dar sostenibilidad al patrocinio que le concedió en el 2020 la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco por la Celebración del Día Mundial de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Por eso planificó para lo 11 de febrero de 2021, a las 16:30, con el apoyo del Centro de Supercomputación de Galicia, la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia con una charla de  Úrsula Martínez Álvarez, una joven graduada en Ingeniería Aeroespacial, especializada en vehículos espaciales, y participante en el Campus Climántica desde sus estudios de secundaria. Ya de aquella Úrsula quería ser ingeniera aeroespacial, y así lo expresó en 2013 cuando fue premiada cómo mejor estudiante de ESO de Galicia.   . Xa daquela Úrsula quería ser enxeñeira aeroespacial, e así o expresou en 2013 cando foi premiada como mellor estudante de ESO de Galicia.  

Úrsula se presenta y presenta el contenido de su webinar aquí

Ver vídeo da webinar aquí.



Inicio de Climántica One Health y vídeos de sus Webinars.

 

Inscripción al siguiente webinar aquí.


Ante la situación de la pandemia COVID-19 el proyecto Climántica ha iniciado una serie de iniciativas para trasladar sus acciones de estímulo de la creatividad dificultadas por las necesidades de distanciamiento social al ámbito de la competencia digital. La primera de estas iniciativas tuvo lugar el 26 de junio de 2020 con la participación de estudiantes de los ayuntamientos de Noia y Outes que se unieron en el puente frontera entre sus dos territorios municipales Ponte Nafonso para elaborar un vídeo con la lectura colectiva del manifiesto Hoy desconfinamos la Acción por el Clima, una iniciativa que coordinó la alumna de la doble titulación de Filología y Periodismo Noemí Castillo, quien forma parte del equipo juvenil de Climántica y que integra el proyecto desde que era estudiante de secundaria.

Esta primera experiencia tuvo  continuidad en otros parajes naturales o de interés ecológico urbano a escala internacional y nacional de los seleccionados en el concurso CLMNTK20 para participar en el campus internacional de Aveiro que está pospuesto hasta que las circunstancias de la pandemia permitan su celebración. Sobre la base de las imágenes de la lectura del vídeo gallego se han incorporado fragmentos de lecturas en otros territorios: Lisbo, Lima, México, Alicante, Ávila y Gran Canaria resultando este producto:


Coinicidiendo con el inicio de curso los estudiantes seleccionados para participar en el campus de Aveiro están iniciando sus proyectos que concluirán en el campus internacional de Aveiro en el momento en el que puedan encontrarse allí. Por eso en este momento se están organizando los grupos de trabajo que trabajarán en los argumentos y guiones de los vídeos y musical que iniciarán de forma telemática y que concluirán en Aveiro. Su objetivo motivar y concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático desde el enfoque de la OMS  One Health que vincula el medio ambiente y la salud, que en este caso se concretará en las relaciones entre el cambio climántico y pandemias como la COVID-19.



Para el desarrollo de este trabajo telemático Climántica estableció una colaboración con el Centro Gallego de Supercomputanción (CESGA) que puso a disposición de esta iniciativa telemática previa al campus una plataforma Webinar que permite la conexión de calidad simltánea con 100 salas de aula. Esta plataforma se puso en marcha el 5 de octubre de 2020 con la Webinar titulada “Una salud única para la humanidad” y que expuso Julieta Dix, quien se va a encargar de coordinar este ámbito en la fase telemática primero y posteriormente en la presencial del campus. Desde este enlace se puede visualizar el Webinar.

Esta primera ponencia del ciclo Webinar precampus partió de la tesis de lo importante que es para nosotros cuidar nuestra salud y también proteger la de los nuestros, y el importante papel que la natureleza juega en esa protección. Sobre este enfoque llevó a los asistentes a reflexionar sobre preguntas como:
- ¿Nos damos cuenta de que constantemente olvidamos e incluso maltratamos la naturaleza que nos permite estar vivos?
- ¿Valoramos la forma con lo que la naturalez nos ampara en todo momento y lo difícil que se lo estamos poniendo?
En su exposición reflexionó sobre la repercusión que puede tener sobre la expansión de pandemias como la COVID-19 la pérdida de biodiversidad, tal y como se puede visualizar en el vídeo de la webinar y en su presentación que se puede descargar desde aquí.

La siguiente webinar fue el día 2 de noviembre a las 16:20 hora española. Esta lleva por título “El papel de l@s jóvenes activistas y sus herramientas para la divulgación del cambio climático” y la desarrolló la joven mentora de Climántica, Marguerita Delgado. Desde este enlace puede visualizarse el webinar.



En su desarrollo explicó como el activismo siempre ha sido fundamental para lograr alcanzar cambios en la sociedad y es muy importante que los jóvenes estén familiarizados con su significado. Abordará este enfoque desde su visión personal pero también desde la de otras activistas como Fridays For Future y Extinction Rebellion. Además, explicará herramientas que considera fundamentales  para una buena divulgación de contenido como recomendación a los estudiantes que participarán en el campus, para que las puedan tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos que van a iniciar ahora de forma telemática y que finalizarán en el campus internacional recogiendo las imágenes de contextos de Aveiro.

La siguiente webinar fue el día  30 de noviembre  a las 16:20 hora española. Esta llevó por título ‘COVID-19 y cambio climático. ¿Qué hemos aprendido?’ y la desarrolló Aitor Alonso, miembro del equipo Climántica. Desde este link puede visualizarse la webinar.




Durante su desarrollo explicó como la crisis sanitaria actual puede traer aprendizajes relevantes para avanzar en la mitigación del cambio climático, haciendo hincapié en la urgencia de actuar ya para alcanzar el objetivo de la Cumbre de París.

La siguiente webinar, ‘Encuentros entre Arte y Ciencia, nuevas formas de entender nuestra relación con el medio ambiente’, fue impartida por Noa Rodríguez, miembro del equipo Climántica. Disponible en el siguiente enlace.



La siguiente webinar fue impartida por Antonio García Vinuesa, miembro del equipo Climántica e invesigador del grupo SEPA-Interea. Está dispoñible en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por David Vicente Torrico, investigador de la Universidade de Valladolid. Puede visualizarse en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por María Arufe, miembro del equipo Climántica. Puede visualizarse en el siguiente link.


La próxima ponencia será impartida por Noemí Castillo, miembro del equipo Climántica. La charla puede visualizarse en el siguiente link.


El próximo webinar será impartido por Francisco Crujeiras, miembro del equipo Climántica.


 


Dos alumnas andaluzas ganan el concurso CLMNTK20.

 

El jurado de los premios CLMNTK20 concluyó su valoración del concurso CLMNTK20. Como el año pasado, el jurado lo formaron Elsa López Suárez, Licenciada en Ciencias Ambientales y gestora técnica de proyectos de la Agencia Insular de Energía de Canarias, José Manuel Gutierrez, asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) y  Coordinador de ESenRED (red estatal de redes de escuelas españolas hacia la sostenibilidad), Paloma Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y Educadora Ambiental del Centro de Educación Ambiental da Comunitat Valenciana, David Vicente Torrico, licenciado en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, profesor del grado de periodismo que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, donde también  investiga en Cine y Cambio climático,  tema sobre el que realizó su tesis doctoral, y  María del Mar Fuentes, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas.

- Elsa López Suárez es Licenciada en Ciencias Ambientales, cuenta con experiencia en el campo de la divulgación científica por su trabajo desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovable. Desde julio de 2008 ha pasado a formar parte de la plantilla de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, donde además de impartir charlas y talleres relacionados con las energías renovables y el ahorro energético, también trabaja como técnico de proyectos, desempeñando labores de gestión y administración interna de los proyectos, en su mayoría con financiación Europea en los que participa la Agencia Insular de Energía. Acualmente está inmersa en el proyecto SEAFUEL financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto de € 3,5 millones durante 36 meses y busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.
- José Manuel Gutierrez es Maestro y asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Especialista Universitario en Educación Ambiental por la UNED. Doce años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta, ocho de ellos como Director Pedagógico. Desarrolla proyectos de educación ambiental para el alumnado, formación del profesorado e investigación educativa y ha participado en diversas publicaciones. Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad). Mantiene un repositorio de artículos de educación ambiental en http://eaxxi.blogspot.com/.
- Paloma Sánchez es licenciada en Geografía e Historia y desde el año 2002 trabaja como Educadora Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
- David Vicente Torrico es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre la representación cinematográfica del cambio climático en el programa de doctorado en comunicación de la Universidad de Valladolid, donde también ejerce como profesor. Ha publicado artículos sobre las películas de animación y el cambio climático, la representación de los científicos e instituciones en el cine medioambiental o los vídeos de YouTube que abordan el calentamiento global, entre otros. Ha colaborado con los talleres de Climántica celebrados en Segovia en 2015 y 2016 y en Aveiro en 2019.

- María del Mar Fuentes es funcionara de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) de la especialidad de Psicopedagogía. Está destinada en el IES Terra de Xallas, donde ejerce la jefatura del Departamento de Orientación. Forma parte de los jurados del Congreso CLMTNK desde la convocatoria 2007-2008.
Además de la valoración del jurado, que tuvo una ponderación del 75% en la valoración final, se otorgó el 25% restante por los apoyos de Facebook de los usuarios en la semana de valoración del público, que fue la primera semana de junio, y que tuvo una elevada concurrencia de usuarios,  tal como muestra la gráfica que compara el reparto de las 18.537 visitas registradas en los 14 primeros días de junio.



La valoración de los cinco miembros de este jurado se hace en base a asignar cinco puntos, uno por cada uno de estos indicadores:
1.    Originalidad de la propuesta y creatividad en su desarrollo.
2.    Uso de información válida, confiable y calidad en la elaboración.
3.    Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.
4.    Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.
5.   Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
Cada miembro del jurado asigna hasta un máximo de 5 puntos y con las cinco valoracione se hace una media de la valorción de los cinco miembros del jurado, que representan el 75% de la puntuación global. El 25% restante se otorga por valoraciones de Facebook hasta un máximo de 600. Para realizar la ponderación, cada punto otorgado por el jurado se hace equivaler a 360 votos de Facebook por lo que la puntuación del jurado equivale a un máximo de 1.800 votos y la de Facebook a 600, siendo la unidad el voto de un usuario de Facebook. Consulta de  los resultados obtenidos por los diferentes trabajos ordenados de mayor a menor puntuación disponible en www.congresovirtual.climantica.org.

El trabajo que quedó en primer lugar, una vez aplicado la ponderación del 75% por la valoración del jurado y del 25% por la valoración de Facebook el proyecto escolar ganador fue el itulado ¡De armario a armario! cuyas autoras son Laura Marín Medina y Natalia Gallego Calderón, estudiantes del IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga). Este trabajo sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que ganó este año la edición de CLMNTK20.



El proyecto partió de la necesidad de reducir la problemática de la contaminación ambiental que produce la industria textil. Su finalidad es concienciar sobre la necesidad de reutilizar prendas de vestir para disminuir la contaminación. Se trata de un proyecto con una importante dimensión de desarrollo del espíritu de emprendimiento social en el contexto de la Educación Ambiental. En este contexto, las alumnas autoras organizaron en el instituto un intercambio de ropa entre estudiantes y docentes con la ayuda de redes sociales, carteles y charlas. Bajo el lema “¡Se puede renovar el armario sin comprar nuevas prendas!”, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, con la Directora al frente, implementaron con éxito el proyecto cuyo desarrollo recogen en el vídeo ganador del concurso CLMNTK20. El lugar de exposición elegido fue la antigua cafetería. Para conseguir perchas y expositores pidieron apoyo a las tiendas de ropa de Velez. Las dos estudiantes coordinadoras del proyecto lograron una amplia y eficaz colaboración de estudiantesy docentes, formando un equipo técnico de 6 estudiantes encargados de recepcionar la ropa, valorar la prenda y entregar el ticket por el valor asignado a la prenda. Con esos tickets los alumnos podían hacerse con las prendas que le interasaban del expositor. Para promocionar las prendas expuestas, usaron de forma eficaz las redes sociales, desde las que también consiguieron una importante valoración de 454 apoyos que ayudó al proyecto en la valoración final. El elevado impacto que tuvo el proyecto llamó la atención de Velvisa Televisión que realizó un reportaje sobre el proyecto, del que Laura y Natalia extrajeron fragmentos para la parte final de vídeo:



El proyecto escolar más valorado por el jurado recibió la máxima puntuación por parte de los cinco miembros del jurado. Se trata del trabajo titulado “Salvemos al planeta Tierra” cuyos autores son Felipe Ninni Santalla y Noa Mesejo Iglesias del IES Xelmirez I de Santiago de Compostela. Por tanto, este trabajo sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con el trabajo más valorado por el jurado.



Se trata de un vídeo que explica y pone a disposición de los usuarios que lo visualicen un juego de preguntas y respuestas. Se trata de responder a preguntas sobre el cambio climático y el calentamiento global, porque parte de la necesidad de llevar a la ciudadanía de forma lúdica el conocimiento y concienciación sobre estos dos grandes retos globales. La finalidad del trabajo es concienciar a la gente, de forma interactiva, de que es necesario un cambio en nuestras acciones para conseguir un planeta mejor.

En el 4º puesto quedó ubicado el trabajo más valorado de México que recibió la máxima puntuación recibida a través del sistema de apoyos de Facebook con 1.108 apoyos. Este trabajo titulado “La primera plana que sentició el futuro” fue creado por las alumnas Andrea Vázquez Hidalgo y Natalia Sánchez Rojas del Colegio Madrid de CDMX.

 
Andrea y Natalia crearon este póster partiendo de la necesidad de advertir sobre la gravedad de las previsiones del cambio climático para el 2050 y tiene como finalidad la sensibilización para la acción por el clima que lo remedie. Para conseguirlo desarrollaron una primera plana de un periódico, ubicado en el año 2050, donde muchas de las situaciones que se nos plantean hoy para las sociedades, en ese momento son una realidad aún más catastrófica. Las alumnas quieren poner a los lectores ante el dilema de responder a esta pregunta: “¿De verdad quieres que esta sea tu primera plana? Porque la realidad, es que esto podría suceder y ha comenzado. Hemos conocido el impacto que estamos teniendo como humanos, y estamos llevando a la extinción no sólo a diferentes especies, sino a nosotros mismos. Esta situación es grave e irreversible en algunos casos. Por nuestra parte, podemos decir que es importante no sólo comprometernos a evitar que esto se salga de control, sino también a formar parte del cambio”. Desde las respuestas suscitadas con la primera pregunta, llevan al lector a las preguntas que consideran de respuesta obligada por parte de cada individuo contemporáneo: ¿Qué has aprendido tú, y qué harás? ¿Solo es un compromiso o de verdad haremos algo al respecto?

Clasificado en el 7º lugar aparece el primer trabajo de Portugal, país anfitrión del campus. Se trata del trabajo titulado La Contaminaciónde las alumnas  Dora das Neves y Daniela Puertas del IES Giner de los Ríos de Lisboa.



Dora y Daniela desarrollaron una presentación que partió de la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre las diferentes fuentes de contaminación antrópica. Este trabajo tene como finalidad explicar lo que es la contaminación y  los tipos de contaminación. También explica los efectos de la contaminación: en el ser humano, en los ecosistemas, agujeros en la capa de ozono, la lluvi  ácida y el calentamiento Global. Por ultimo finalizan con  unos consejos o “tips” para ayudar al medioambiente.

Clasificado en el 5º puesto aparece el trabajo más valorado de Canarias. Se trata del vídeo titulado “La naturaleza vuelve a su sitio" de Kilian Chirino y Haridian Trujillo Reyes del IES Villa de Firgas de Firgas (Gran Canaria).


Parte de la necesidad que hacer conscientes a los ciudadanos de cómo nuestro confinamiento implicó la llegada de otras especies a diferentes entornos urbanos de distintas partes del mundo. Tiene por finalidad reflejar los efectos en el medioambiente por la cuarentena de la COVID-19 a lo largo de distintos lugares de nuestro planeta en lo relativo al desplazaminto de la naturaleza para ocupar su lugar en los espacios que le arrebatamos con el desarrollo de entornos urbanos.

En el 8º lugar quedó situado el primer clasificado de los trabajos presentados por los centros de Castilla y León que participaron en CLMNTK. Se trata de la investigación titulada “Percepción social sobre cambio climático en el entorno de Las Navas del Marqués (Ávila)” de Safae Isham El Yaakoubi y Maria Ramos Sanz, estudiantes del IES María de Córdoba (Las Navas del Marqués, Ávila). El trabajo surge de la necesidad que tienen los autores de conocer la percepción que tienen los ciudadanos de su pueblo sobre el cambio climático. Su finalidad es comunicar la investigación que realizaron para conocer esa percepción social.  Cuentan como lo han hecho, a través de  un estudio, usando como instrumento de investigación cuestionarios con preguntas diseñadas para conocer la percepción sobre el Cambio Climático que tienen los habitantes de Las Navas del Marqués y pueblos de alrededor. Estos cuestionarios han sido difundidos mediante las redes sociales, con la intención de llegar al mayor número posible de personas abarcando todos los rangos de edad. El trabajo tiene su núcleo central en la presentación de los resultados obtenidos:


 
El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde Cantrabria fue el titulado “#passthetrashchallenge” de Daniela González e Inés Sáinz del IES Bernardino de Escalante (Laredo, Cantabria).



Estas alumnas cántabras crean su obra desde la necesidad de concienciar a la gente joven sobre la reciclado de envases de plásticas. Por eso crearon un vídeo para difuncir a través s de la red social Tik Tok, con la finalidad de llegar a través de esta red a los adolescentes, partiendo de su convencimiento de que se trata de una muy buena herramienta para concienciar a la gente joven. En el vídeo, se envía a diferentes adolescentes confinados un envase que hay que enviar al contenedor de reciclado/reutilización. Cada adolescente recibe en su estudio en la casa familiar el recipiente y el último lo deposita en el contenedor.

El trabajo más valorado por el jurado de los presentados desde la Comunidad Valenciana fue el titulado “Ya es hora de parar” de Laura Alarcón Escolano del IES Sixto Marco de Elche (Alicante).



La necesidad que motivó a estas autoras de Elche es la de conservar la biodiversidad y por eso el trabajo tiene como finalidad de concienciar a la población sobre esa necesidad. Lo hace a través de un vídeo clip de una canción que compuso e intepretó acampañándo esa interpretación de imágenes alusivas en el vídeo clip que creó.

El proyecto Climántica agradece a los más de 120 estudiantes autores de CLMNTK20 sus contribuciones, que tienen un mérito añadido de crear productos de sensibilización ambiental web en una etapa de intensa actividad escolar telemática que muestra la capacidad de la juventud contemporánea de aprender a aprender desde la soledad y distancia escolar que supuso el contexto de encierro familiar en el que desarrollaron estos proyectos. También reconoce la contribución de los docentes orientadores, destacando su contribución a la elevada competencia TIC de sus estudiantes.

Por último, y no por ello menos importante, Climántica expresa su más sincero agradecimiento a Mar Fuentes (IES Terra do Xallas de Santa Comba), Elsa López (Agencia Energética de Tenerife), Paloma Suárez (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana), José Manuel Gutierrez (Ingurugela-CEIDA - Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental – del Gobierno Vaco) y David Vicente (Facultad Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid).

A todos los participantes Climántica les adelanta su bienvenida al Campus Internacional para participantes en CLMNTK20 que se realizará en el curso 2020-2021 dando continuidad al que se celebró el año pasado en Aveiro. Allí se seguirá con la integración de cada estudiante en un productora de cine o bien en una compañía de teatro musical para generar los dos tipos de productos en la línea de los producidos en los campus del 2019 de Costa Rica y de Aveiro, siguiendo las metodologías descritas en este artículo.      
 


Convocatoria de la selección de los participantes en el campus internacional de Aveiro 2020-2021

 

www.congresovirtual.climantica.org/


El proyecto Climántica desde el grupo de investigación universitario SEPA- interea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en consorcio con Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, convocan, en el marco de la sostenibilidad de EduCO2cean-Erasmus+, el congreso juvenil virtual internacional CLMNTK20. Este evento desarrolla el proceso de selección de los participantes de los estudiantes que formarán parte del campus de Aveiro y de sus docentes acompañantes que se integrarán en el Seminario Docente sobre este campus.  


Este congreso juvenil virtual internacional tiene dos grandes finalidades:
1. Sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y los retos ambientales, a travé s de la elaboración y publicación en el portal del congreso virtual de productos multimedia sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad geńética, de ecosistemas y del capital biocultural ambiental.

2. Seleccionar, de acuerdo con las bases expresadas en esta convocatoria, a los estudiantes que participen en el Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro y Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro (del 2 a 6 de septiembre de 2020).  

El portal desde el que se hace la selección.


Tanto la selección de estudiantes como la de docentes acompañantes integrantes del Seminario Docente de Investigación Acción del Cuarto Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro tienen su proceso de selección en la convocatoria, y en el desarrollo Congreso virtual internacional CLMNTK20. Ese proceso se desarrolla en la plataforma del congresomediante a cual se exponen, evalúan y seleccionan los trabajos de sensibilización ambiental cuyos autores formarán parte del campus internacional que se celebrará en septiembre en Aveiro. La participación en esta etapa está abierta a todos los centros educativos, independientemente del sistema educativo.


A partir de los trabajos publicados en esta plataforma, llevará a cabo a selección de estudiantes. La publicación de los trabajos en el portal del Congreso Juvenil CLMNTK20 en formatos individual o en equipo de dos miembros convierte a sus autores en candidatos para participar en el Cuarto Campus Internacional en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro.

Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de Aveiro.  


Este campus se celebrará en Aveiro del 2 a 6 de septiembre de 2020 de acuerdo al modelo seguido los dos años anteriores. Este campus consitirá en un evento en el que los alumnos trabajan en equipos internacionales para producir cortometrajes y una obra de teatro musical. Desde este enlace se pueden ver las cuatro cortometrajes y el vídeo del musical creados en el campus de Aveiro del 2019.  


Los alumnos que eligen producir los cortometrajes se agrupan en equipos de 10 en el que cada uno tiene un rol de una productora que selecciona antes de incorporarse al campus. En la formación de los grupos se buscará que estos queden equilibrados en cuanto a género, a orígenes territoriales y a talentos por los que destacaron en los productos que publicaron en la plataforma del congreso virtual CLMNTK a través del cual se desarrolla el proceso de selección de los particpantes en el campus. 


Los que trabajan en el musical son aquellos seleccionados que elijan formar parte del grupo de teatro o de la banda de música. Este proyecto requiere así de dos grupos de trabajo que tedrán momentos de coordinación: Grupo de teatro y Bandade Música. En este artículo se describe la metodología de trabajo en los campus.

 


Cada estudiante además de elegir un grupo de trabajo para proyectos (cortometraje, teatro o banda), elige también un taller para fortalecer competencias que se requieren para el desarrollo de los proyectos (foto, edición de vídeo, danza, cuanto, improvisión musical o teatral, artes plástica, luz y hologramas para escenografía, gifs animados y diseño gráfico, robótica, impresión 3D, prácticas de ciencia…).


Los docentes acompañantes pasarán a formar parte del seminario docente de investigación - acción sobre el campus acreditado por las organizaciones universitarias colaboradoras.  


Para los profesores que trabajan en centros españles sostenidos con fondos públicos está aprobada a homologación que desde lo 2015 viene concediendo el Ministerio de Educacióna través de su convenio con la AEPECT y que se desarrollará según el programa expresado en la penúltima página del PDF de la convocatoria.


 Convocatoria, bases para la selección a selección y para la participación.


Este PDF contiene la descripción del campus, la convocatoria, las bases para la selección, las orientaciones para subir los trabajos a la plataforma y los programas del campus y del seminario docente.
  

 

Clausura en Alicante del patrocinio de la UNESCO de Climántica con el Día Internacional de la Mujer ...

 

El proyecto programa Climántica da un paso más en fortalecimiento de su puente escolar-universitario Mediterráneo - Atlántico reuniendo a 800 estudiantes de 9 institutos de la provincia de Alicante en el Paraninfo de la Universidad de Alicante para visualizar la obra “La vuelta al Clima en 10 Escenas” representada por 40 estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Virgen del Alicante.  


   

Para los enseyos finales el proyecto Climántica desplazó a Alicante a un equipo técnico formado por Úrsula Martinez, Julieta Dix, Aitor Alonso y David Galban. Este evento cierra el patrocinio de la UNESCO para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a favor del aumento de vocaciones científicas frente al cambio climático.  

 
La obra creada por Úrsula Martínez y Fran Crujeiras en el campus internacional de Aveiro de 2019 fue adaptada por los mismos autores a Alicante, siendo en este caso los alumnos premiados con el viaje por el mundo para estudiar el cambio climático una clase de escolares alicantinos.
 

En este estudio internacional pudieron comparar la gestión actual del smog fotoquímico de Madrid con la situación crítica en México por esta problemática, lugar donde coincidieron con un grupo de jóvenes manifestándose contra el cambio climático.  


En Costa Rica analizaron el problema de los huracanes de la región derivados del fenómeno del Niño, en Brasil la deforestación y en Marruecos el problema de la crisis del agua vinculada a la industria textil. En los desplazamientos entre continentes tuvieron ocasión de reflexionar sobre la problemática ecológica vinculada a los vuelos transoceánicos.  


A lo largo de todas escenas se fueron introduciendo canciones y coreografías que reforzaron la sensibilización del público ante el reto del cambio climático. 
                

En paralelo, formaron en las metodologías y contenidos del proyecto a 53 docentes en un curso  ofertado por el Servicio de Formación del Profesarado de la Generalitat Valenciana. Este curso se diseñó en colaboración con el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina que también participó en su desarrollo.


 

Intercambio Polonia-Galicia-Madrid patrocinado por la UNESCO con el eje Mujer y Ciencia

 

El proyecto Climántica en colaboración con el IES Puerta Bonita y el Centro de Intercambios Escolares han desarrollado una gala de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el patrocinio de la UNESCO. Entre los objetivos del evento está la producción de un cortometraje sobre la gala para difundir el evento en las redes sociales el 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia. 

 

Para generar la masa crítica escolar multicular, en la semana previa el evento se desarrollá intercambio en el que los alumno de 3º de ESO del IES Poeta Añón de Outes representaron a Galicia, el Liceo XXVI de Lodz a Polonia y  el IES Isidra de Guzman, el IES Puerta Bonita y el Colegio La Salle Maravillas representaron a Madrid.


En la inauguración de la gala la abrió el Director del IES Puerta Bonita, Luis García Domínguez, director de este instituto de formación profesional con más de 1.000 alumnos de los ciclos de familias de comunicación audiovisual y artes plásticas que ha realizado la producción del vídeo, seguido de Francisco Barradas, Director del Centro de Intercambios Escolares (CIE) que actuó de centro de acogida de los alumnos polacos y gallegos, y de organizador de las actividades en Madrid. 


La representación del proyecto Climántica correspondió al Director del Proyecto Climántica, Francisco Sóñora quien desarrolló la Conferencia “De los Hominidos Africanos a los Humanos del Cambio Climático”. La ponencia partió de la importancia del clima en la evolución humana y de la capacidad del ingenio de nuestra especie para ir superando barreras, incluidas una glaciación, y, finalizó aportando el potencial de oportunidades que supone un escenario con mayor igualdad de la implicación de las mujeres  en la ciencia del cambio climático. Prosiguió con la proyección de la pieza audiovisual sobre las científicas destacadas vinculadas a la red, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación. Desde Galicia también intervinieron Cristina Rodríguez, del Grupo de Medicina Genómica de la USC; Ángeles López, profesora de la Facultad de Físicas; y Liliana Solís, bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia. A nivel internacional participaron la bióloga mexina Coro Arizmendi, la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá.



A continuación se procedió a la proyección de un vídeo de científicas destacadas con vínculos con el proyecto Climántica, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación, que se tomó como punto de partida de la conferencia. De Galicia también intervinieron Cristina Rodriguez Fontela del Grupo de Medicina Genómica de la USC, la profesora de la Facultad de Físicas Ángeles López Aguera, con colaboradoras de su equipo,  y la Bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Lidiana Solís País.

A nivel internacional participarón la bióloga mexina Coro Arizmendi que desarrolló  un coloquio con alumnas, del colegio mexicano Madrid, interesadas en la Ciencia y en el Cambio Climático y que participaron en los campus internacionales de Climántica. También envió su saludo la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la Directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá, con quien el proyecto Climántica está estudiando opciones de desarrollar en ese país centro americano el Segundo Campus Iberoamericano. 


La tercera acción la lideró Úrsula Martínez, ingeniera aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid que se incorporó al proyecto Climántica cuando tenía 13 años. Además de conducir el resto del evento, fue la encargada de presentar un trailer del musical La vuelta al clima en 10 escenas,  del que es coautora y directora; un producto creado en el Campus Internacional de Aveiro de 2019.


La siguiente ponente fue María Arufe que explicó como a través del cortometraje que dirigió en Aveiro y  titulado “La Fábrica” reflejó como los medios de comunicación pueden ser un arma de proponganda a favor del negacionismo del cambio climático. Eso lo transmitieron a través de un informativo que manipulaba desde el minuto 1 a la población para convencerla de la no existencia del cambio climático. El otro cortometraje que se proyecto lo presentó su directora Noemí explicó como su documental “Solo” cuenta la historia de un chico de Aveiro que despierta en un sitio extraño con un mundo totalmente diferente al que conocía y en el que no había nadie. Explicó como poco a poco ese chico fue recuperando la memoria descubriendo cual ha sido el Planeta descubriendo recuerdos que le hubiese gustado no desterrar.




Esta cuarta parte la cerró la alumna portuguesa Marguerita Delgado que representó la voz adolescente de las jóvenes participantes, a través  de la visión de su participación en los campus, en especial en su contribución como protagonista del musical del campus internacional de Aveiro de 2018. Explicó lo importante que para ella es Climántica y que lo que ha vivido en este proyecto le ha dado un conocimiento y la seguridad de que no se aportará ya de la ciencia del cambio climático y de su comunicación.


La quinta parte fue una mesa redonda desarrollada entre las seis alumnas que participaron en la parte anterior. En ella analizaron  su visión sobre la mujer y la niña en la ciencia contemporánea. Llegaron a la conclusión de que la sociedad exigía más a las mujeres que a los hombres en ciencia, insistiendo en que era muy importante aspirar a la auténtica igualdad de oportunidades. También destacaron que un punto de vista femenino en la comunicación de la ciencia del cambio climático debía aspirar a aportar más rigor, porque es muy importante comunicar bien esa ciencia para que no sea utilizada por el excepticismo en contra de la acción social frente al problema.


La sexta y última parte del evento consistió en un baile polaco y otro gallego que prepararon durante la estancia nocturna en el Centro de Intercambios Escolares. Los parejas de baile estaban formadas por un estudiante de cada país. La canción gallega que bailaron fue A Muiñeira de Chantada.

Una intensa semana de conocimiento colaborativo intercultural.


El evento que se celebró el viernes en el puerta bonita es resultado del trabajo colaborativo de alumnos de Outes, Polonia, Madrid y Alcalá de Henares, que necesitó de una fuerte cohesión, sobre todo por las barreras idiomáticas y culturales. Por ese motivo el idioma del intercambio fue el inglés, y el profesor de Polonia, que enseña español e inglés en el Liceo XXVI de Lodz de Polonia, desarrolló las estrategias de integración idiomática.


El primer día, lunes 3,  se plantearon que conocieran Madrid en grupos de cada país, utilizando sólo el inglés los alumnos de Polonia. Por la mañana se visitó  el Museo del Prado. Allí se analizaron a fondo dos cuadros en base a su vinculación con el proyecto “El Jardín de las Delicias” y la “Fraga de Vulcano”. Con el primero se reflexionó como la codicia y el consumo excesivo pueden dañar el Planeta. En el segundo se analizó la importancia de la forja hidráulica primero y de la de vapor en la revolución industrial para la obtención del acero y de los avances y crisis derivados, directa e indirectamente de esas tecnologías. Por la tarde se hizo una búsquda de puntos clave del Madrid de los Austrias. Se trató de un juego en el que se les daba un plano y se le pedía ir a puntos y en ellos hacer preguntas a los ciudadanos. En esa visita se analizó la dimensión inicial de la ciudad para encontrar semejanzas con Toledo en su organización y su adaptación a ese territorio y clima. Allí les llamó la atención de la contaminación urbana sobre el atardecer y el intenso trafico urbano.


El segundo día, el martes 4 tuvo como objetivo central cohesionar al grupo con estrategias pedagógicas de integración de alumnos de culturas europeas muy distantes. Para ello se visitó Toledo y se reflexionó la oportunidad que supuso la Escuela de Traductores de Toledo en la integración de 3 religiones. En base a este hecho se retó a los estudiantes a afrontar esa integración. Allí también se analizó la importancia de la industria de acero en esa ciudad y el desarrollo agrícola de cultivos adaptados a ese clima, en especial cereales y viñedos, reflexionando sobre la importancia que tenía el suelo hasta motivar el cambio de asentamiento de la ciudad para conseguir un suelo más apropiado. Por la noche, y ya continuidad al resto de los días,  se acentuó la convivencia de los dos países con actividades de bailes de los países en parejas también de los dos países, lo mismo con karaoke. También se desarrollaron juegos en la piscina climatizada.  

El miércoles 5 por la mañana visitaron Alcalá de Henares y de la mano de sus colegas del IES Isidra de Guzman visitaron la ciudad. Tuvo especial importancia la visita a la Universidad, donde reflexionaron sobre el rigor de la formación en los inicios de esa universidad, donde entraban a los 8 años y en muchos casos no salían hastan los 40. También les llamó la atención que si no se atendía a los profesores eran castigados como mínimo a 3 días de reclusión. También se visitó la casa de Cervantes, que por la tarde compararían con la de Lope de Vega en Madrid. Por la tarde también visitaron el Museo de Ciencias Naturales realizando talleres de extracción de su propio ADN y de biodiversidad. Analizaron las estrategias a seguir para conservar las especies ante crisis como el cambio climático y visualizaron la exposición de la Evolución Humana y su relación con el clima.  


El jueves 6 visitaron el Museo Reina Sofía, analizando a fondo el Guernica. Antes realizaron un taller con piezas sueltas recortadas de una copia del cuadro, para realizar una composición creativa. De la visita del museo los alumnos concluyeron la dureza de la Guerra Civil y su impacto en la obra de los principales autores españoles. Sobre eso reflexionaron sobre la necesidad de la tolerancia, la convivencia intercultural e ideológica y la convivencia democrática, respetuosa y pacífica. Por la tarde se preparó el evento del viernes, realizando antes de abondonar el Centro de Intercambios Escolares la foto de despedida.    


Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino