¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Reportaje y vídeo del campus internacional CLMNTK18 en Aveiro

 
Entre los días 4 y 8 de septiembre se desarrolló en Aveiro el Campus internacional CLMNTK que se resume en este vídeo publicado en Climántica TV:



Los primeros 6 minutos del vídeo están dedicados a los saludos institucionales por parte de las autoridades que dieron su apoyo al campus: el ex-director de Energía de EEUU en la Administración de Obama y presidente de The Climate Reality Project, Ken Berlin, el director del Centro Nacional del Genotipado de España y presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, Ángel Carracedo, el coordinador para Europa de The Climate Reality Project, Zsolt Bauer, el Consejero de Educación para México, América Central y Costa Rica, Enrique Cortés y el Director del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA –interea) de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del área de Ciencias de la Educación de la Agencia Estatal de Investigación, José Antonio Caride.



Entre el minuto 6 y el minuto 7 se recoge el resumen de la bienvenida a Aveiro y la inauguración por parte de Francisco Sóñora, director de Climántica, y Pedro Pombo, director e Fábrica Centro de Ciencia Viva. La inauguración dio pasa a la conferencia inaugural que impartió el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández



El profesor Emilio Fernández dirigió su charla a todos a los 110 participantes. En el vídeo se recoge desde el minuto 6 y medio hasta el minuto 8. En esa conferencia titulada “Cámbio climático, análisis desde la ciencia y las respuestas de la sociedad” se plantearon las cuestiones claves para conseguir abordar en el campus la comunicación de sus respuestas. Para ello a la largo de la exposición, el Dr. Fernández explicó las relaciones entre las diferentes problemáticas para llegar a la conclusión razonada de la dificultad de las soluciones necesarias.



El catedrático Emilio Fernández continúo su actividad formativa por la tarde, esta vez destinado sólo a los profesores, mientras los estudiantes iniciaron su trabajo en los proyectos audiovisuales y en el musical. En su intervención vespertina expuso su punto de vista sobre las cuestiones que urge enseñar, y contó como correlatora con la profesora Raquel Troitiño, coordinadora de la línea de Ciencia Escolar de Climántica, quien concretó como introducir en el currículo las propuestas del profesor Fernández. Este seminario quedó resumido entre los minutos 8 y 9:50.



Se completa la actividad vespertina con un momento del ensayo del coro en el tiempo paralelo a esta actividad del seminario docente que abarca entre el minuto 9:50 y 10:10. Ya en las actividades nocturnas se visualiza entre el minuto 10:10 y el minuto 10:40 la Cena de la Nacionalidades. A partir de ese momento se cierra el primer día con el Festival de las Nacionalidades que se recoge en este vídeo hasta el minuto 16. Interviniendo por este orden las siguientes delegaciones: Portugal, Cantabria, Madrid, Cataluña, Alcalá de Henares, México y Galicia. Se cerró el festival con la himno gallego de Climántica: “Vou, vai ti, vai ela para defender a Terra” y por el himno canario creado por la entonces alumna y ahora monitora de música, Wen: “No me sueltes de la mano”



A partir del minuto 16 se inicia el segundo día de trabajo con imágenes de la primera actividad del seminario docente, en la que participaron también los alumnos responsables de redactar el guión de los cuatro proyectos audiovisuales.

El simposio que abrió el seminario docente en el segundo día del campus, miércoles 5 de septiembre, se tituló “Respuestas Urbanas al Cambio Climático modelos desde el contexto de Aveiro” lo desarrollaron cuatro jóvenes formados por Al Gore en la cumbre internacional de Leadership de Berlín entre el 26 y el 28 de junio de 2018.



El representante juvenil de Climántica en esa cumbre y coordinador de las redes sociales en esa cumbre, actuó de coordinador del simposio. Los otros tres participantes formaron parte de la delegación de Portugal en esa cumbre que lideró el coordinador de TCRP em Portugal Carlos Fulgencio. Aitor Alonso, en su papel de coordinador situó el principal reto del seminario que era aportar un conocimiento relevante del entorno de Aveiro para introducirlo en los guiones de los proyectos audiovisuales.



El marco teórico lo aportó la ingeniera de ambiente y doctora en Biotecnología, Cristiana Ribeiro. Su marco teórico fundamentó las soluciones basadas en la naturaleza para la resilencia de las ciudades y la adaptación al cambio climático.



La aplicación de este marco teórico a Aveiro lo desarrollÓ Cristina Calheiros abordando el planeamiento y ordenamiento del territorio en la zona de Aveiro en el pasado, en el presente y en el enfoque futuro que demanda la adaptación al cambio climático.



Por último, para fundamentar más la historia socioeconómica de las actividades vinculadas e la gran laguna litoral conocida como ría de Aveiro, Claudio Monteiro expuso la importancia de la retirada y uso de las algas conocidas como molizo mediante los barcos moliceiros y la explotación de las salinas.

El resumen del simposio abarca en el vídeo desde su inicio en el minuto 16 hasta su finalización en el minuto 19:50. En ese momento inicia el seminario de “Fotografía en el medio natural de playas, laguna y sistemas dunares de Aveiro.



Este seminario fue impartido por el profesor Javier Santiago y el coordinador de audiovisuales, imagen y sonido en Climántica, Pedro García Losada. Abordaron, con los profesores y con los alumnos encargados de foto y vídeo en los proyectos audiovisuales, las bases teóricas, tomando como referencia las opciones de un dispositivo móvil, sus limitaciones, oportunidades y bases técnicas para el mejor uso en el ámbito didáctico escolar.



La parte práctica para la fotografía del paisaje costero la desarrollaron en la visita a Playa da Barra, en el entorno al parque natural de San Jacinto



También se desarrollaron prácticas de fotografías matinales de aves, para lo que se realizaron avistamientos previos con prismáticos y desde observatorios. En esta temática destacaron las fotografías de flamencos comiendo en la laguna y en vuelo.



Las actividades de la tarde se iniciaron, en el seminario docente, con la presentación del director del colegio Cervantes de Lugo, Gonzalo Castro, que acudió acompañado del profesor de su centro Alberto Otero, con los 4 alumnos seleccionados de su centro. Su presentación la tituló “Educación Ambiental en el Colegio Cervantes: rumbo a Climántica 2019”



En el minuto 20 el vídeo pasa a recoger las actividades de Praia da Barra. Estas imágenes que se pueden visualizar amenizadas con la banda sonora del nuevo himno de Climántica estrenado en el musical, muestran a los alumnos que fueron a la playa el día 5 que fueron los del grupo e teatro y los grupos de vídeo 1 y 5. Al día siguiente fueron los de la banda de música y los grupos de vídeo 2 y 3



Los alumnos de la banda de música y los grupos de vídeo 2 y 3 el día 5 por a tare permanecieron en Aveiro. En ese tiempo visitaron las salinas y navegaron en los moliceiros. El resto del tiempo aprovecharon para avanzar en sus proyectos, motivo por el que finaliza la parte de las actividades de la tarde del vídeo con el ensayo de la banda que llega al minuto 20:50 del vídeo. Al día siguiente realizaron estas actividades los alumnos del grupo de teatro y los grupos de vídeo 1 y 4.



Durante esos dos días, y también durante el primer día, se realizaron paseos por la ciudad, que dieron oportunidades a los alumnos de conocer bien el casco urbano y la historia de la ciudad.



A partir del minuto 20:50 y hasta el minuto 24 se recoge la última actividad del día que fue la conferencia con demostración práctica de “Luz, hologramas y 3D” impartida por el director de Fábrica y profesor del departamento de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



De una forma muy intuitiva, y utilizando múltiples recursos, el profesor Pedro Pombo abordó todos los aspectos complejos del uso de la luz con su potencial para la proyección láser, percepción 3D y desarrollo de hologramas. Esos conocimientos fueron objetos de un taller específico para los alumnos encargados de generar la escenografía de proyección del musical.



Desde el minuto 24 hasta el minuto 24:45 se visualiza el inicio de las actividades del seminario docente del día 6 que empezó con la intervención de un seminario titulado “Potencial de Fábrica la transferencia de la divulgación científica a las didácticas aplicadas a las escuelas”. En este seminario el profesor Pombo abordó el origen y el avance del proyecto Fábrica como confluencia de la organización gubernamental de divulgación científica Ciencia Viva con la Universidad de Aveiro. Puso en valor la dimensión de investigación que le da la Universidad.



Para abordar la amplitud de todas las actividades que hacen con los centros educativos, procedió a una visita de Fábrica, pudiendo observar también las imágenes de los alumnos trabajando en algunos de los proyectos con cuyas imágenes finaliza el taller y visita en el minuto 24:45.



En la ánalise de los proyectos audiovisuales tivose oportunidad de abordar todo el proceso de trabajo desde la elaboración del guión hasta la mismo proceso de montaje, situando los diferentes roles



Para entender bien el trabajo en el proyecto musical se analizó bien el trabajo del grupo de los actores a nivel de ensayos y de coordinación de todas las intervenciones, con especial incidente en la coordinación con la banda y con la danza



En el taller de danza se implicaron 9 alumnas que estaban la mayoría en los grupos audiovisuales. Ese taller trabajó en coordinación especialmente con el grupo de teatro, pero también con la banda musical.



También se visualizó la forma de trabajar en los ensayos musicales, las modificaciones de canciones y la creación de otras nuevas, los ensayos de los diferentes instrumentos que saben tocar los alumnos seleccionados para el campus que se apuntaron la este reto, los acordes que fue necesario introducir para adaptar los temas a los niveles de los alumnos.



A cuarta dimensión del musical se desarrolló mediante el taller de artes plásticas, luz y hologramas para generar escenarios de proyección. Los alumnos trabajaron la dos niveles, a la de generar los colores y formas para proyectar, y al de la propia proyección, que y complementó con el desenvolvemente de hologramas con el equipo técnico de Fábrica.


El taller de fotografía se desarrolló de manera transversal y estuvo presente nos otros talleres y proyectos para recoger imágenes importantes para la comunicación del campus, y algún casos como en el taller de escenarios de proxeccción, para hacerse con el material visual de proyección.



Uno de los espacios más impactantes de Fábrica para el alumnado es del taller de robótica. Allí los alumnos generaron contextos imaginarios y futuristas con potencial para incluir en los cortometrajes.



Para generar los escenarios imaginativos que lana creatividad de los alumnos demandaba, se desarrollaron sistemas de programación en él que los alumnos fueron formados.



Un taller que despertó mucho interés del profesorado fue lo de ciencia. En ese taller los alumnos generaron experimentos y simulaciones de causas, consecuencias, evidencias y soluciones del cambio climático. Se hicieron esas experias para disponer dieras escenarios capaces de formar parte de los proyectos de cortometrajes.



El resumen de la primera actividad del Seminario docente del viernes 7 de mayo se se recoge entre l minuto 25:30 y el minuto 26. Se trata de la explicación del proceso de creación del libreto del musical que se está preparando por parte del director del grupo de teatro Carlos Maquieira y de la actriz colaboradora en al ámbito de artes escénicas de Climántica, Irene Maquieira.



Entre el minuto 26 y el minuto 30 se recogen el resto de las actividades de la mañana del viernes 7. Se pueden visualizar imágenes de los ensayos del musical de los dos grupos de trabajo implicados: el del grupo de trabajo de la banda y el del grupo de trabajo de teatro. También se recogen la atención a la solicitud de entrevistas solicitadas por el Diario de Aveiro, que le dedicaría la portada y la primera página de la edición del día 8 de septiembre, la presentación del proyecto Climántica a los docentes y la presentación de diversos talleres que se desarrollaron en la última hora de la mañana.



Desde el minuto 30 al 32 se recoge la última actividad del seminario docente de la tarde que consistió en la visita y el análisis del potencial didáctico del Parque Natural de San Jacinto, que fue conducido por su directora.



A partir del minuto 32 al minuto 34 se resumen las presentaciones de las valoraciones de los resultados por parte de los jóvenes coordinadores de los proyectos y de los talleres. Se trata de jóvenes con formación universitaria que constituyen el equipo juvenil del proyecto y que han asistido a campus cuando eran alumnos de escuelas secundarias.



Desde el minuto 34 al 34:50 se recoge el acto de entrega de diplomas con la visualización de todos las imágenes de las delegaciones participantes, excepto la de Alcalá de Henaras que tuvo que marcharse antes del acto.



A partir del minuto 34:50 se inició la presentación de los proyectos. Los cuatro proyectos audiovisuales quedan resumidos entre el minutos 35:40 y el minuto 40:10. Los cortometrajes creados por los cuatro grupos de trabajo de proyectos audiovisuales son :

La historia de Hasan (Climántica 2030):



Sinopsis: Las vivencias de los refugiados climáticos impactan de una forma drástica y brutal en la vida de cada vez más personas. Niños como Hassan ven su infancia tremendamente afectada al convertirse en héroes que sobreviven a lo que nunca imaginaron que pudiera llegar a pasar. Viajamos por la historia de su infancia y gracias a esta experiencia entenderemos la fuerza que el cambio climático ya está teniendo en la vida de tantas personas.

Un cambio climático que finalmente cambió mi vida:



Sinopsis: El cambio climático, lejos de ser un fenómeno con consecuencias exclusivamente ecológicas, tiene importantes impactos sociales. En este corto, se presenta a través de la mirada de un niño una de tantas historias en las que el cambio climático impacta de lleno en la vida de sus protagonistas.

Memorias de un refugiado climático:



Sinopsis: En el año 2032, Gustavo lee en un periódico una noticia sobre refugiados climáticos, la cual lo lleva a recordar cómo, años atrás, se vio obligado a trasladarse a un pueblo del interior de España tras ver cómo su ciudad natal se tornaba inhabitable por la subida del nivel del mar.

Conectados:



Sinopsis: En un mundo hiperconectado por las nuevas tecnologías se hace necesaria la conexión de las personas en su día a día para buscar soluciones al cambio climático.

Además de los cuatro cortometrajes de los proyectos, en el taller de Edición de vídeo para difundir en las redes sociales el campus se elaboró este cortometraje a modo informe semanal del campus:




Desde el minuto 40:10 al minuto 44 se resume la interpretación del musical que se ha desarrollado de acuerdo al libreto creado por el profesor Carlos Maquieira y la actriz Irene Maquieira.

A medida que os grupos foron rematando a presentación dos seus produtos producíronse emotivas despedidas.






Representación del musical Tragedia

 
Este vídeo recoge un breve resumen de la presentación de los tres cortometraxes titulados: 1) MACC, 2) La otra realidad, 3) No hay planeta B. El tiempo restante del vídeo, recoge en su integridad el musical Tragedia. El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virgen del Mar en EDUCO2cenan-Erasmus+, estuvo dirigido por los autores del texto, Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago y con la participación en el proceso de formación de Francisco Crujeiras y con Lucía Bascoy. Las coreografías las diseñó y las enseñó Úrsula Martínez. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios. Este vídeo recoge la primera representación, que se celebró el 6 de septiembre en el centro de divulgación científica, como clausura de la fase de producción en Aveiro. Luego tuvo lugar una segunda representación en el Coliseo Noela de Noia en la noche del viernes 8 de septiembre, en el acto de cierre de la fase de difusión del seminario docente de investigación acción sobre el campus juvenil internacional.



Los tres cortometrajes producidos en el campus juvenil internacional

Quedan la disposición de los usuarios los tres cortometrajes producidos en el campus. Cada uno fue elaborado por un equipo de 13 miembros, con todos los roles de una productora profesional, asignados según talentos, competencias y apetencias. En todos los equipos hay representación de todas las edades y de todos los dominios climáticos representados en el campus.



1) El cortometraje producido por el grupo 1, titulado “MAAC”, estuvo coordinado Antonio García Vinuesa. MAAC son una serie de anuncios publicitarios en los que se intentan transmitir algunas causas, consecuencias y posibles soluciones del cambio climático, con la finalidad de promover conciencia social sobre la inaccesibilidad de la mitigación y adaptación al cambio climático.



2) El cortometraje producido por el grupo 2, titulado “La otra realidad”, estuvo coordinado por Aitor Alonso. La sinopsis de este cortometraje se resume en que un simple correo electrónico sirve como eje central de esta historia en la que la desigualdad social producto del cambio climático se ve completamente reflejada. Pobreza, secas y hambre a un lado de la pantalla mientras que compras y malgaste de recursos al otro. La conclusión es clara: cambiar esta realidad depende de ti.



3) El cortometraje producido por el grupo 3, titulado “No hay planeta B”, estuvo coordinado por Julieta Dix. En la sinopsis elaborada por el grupo expresan que bailan para crear una ponte entre las situaciones totalmente paradójicas que suceden con el cambio climático y el futuro esperanzador que queremos, basado en el uso de la tecnología como solución.


Campus CLMNTK17-EduCO2cean

 
En este vídeo se recoge a modo documental el desarrollo del campus CLMNTK2017-EduCO2cean que se celebró en dos fases. Una fase de producción en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro y una fase de difusión en Noia. La fase de producción se vinculó al seminario docente de investigación acción de EduCO2cean – Erasmus+, en el que 34 docentes investigaron sobre las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda el cambio global antropogénico del océano. Esas investigaciones se centraron en el desarrollo por parte de los alumnos de 4 proyectos, todos ellos diseñados para trasladar a la sociedad el conocimiento y la sensibilización sobre la ciencia del actual del cambio global.

Tres de esos proyectos consistieron en la producción de cortometrajes, desarrollados cada uno por un equipo de 13 alumnos, de edades y competencias por las que destacaron en el congreso virtual internacional EduCO2cean diferentes. Esos equipos también se configuraron con representantes de 7 comunidades autónomas españolas distintas (Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucia, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias), junto con representantes de Portugal y de México, lo que garantizaba representación climática diversa. El trabajo de producción se apoyó con itinerarios y varios talleres temáticos para generar el contenido y las técnicas (ciencia, tecnología, robótica, edición de vídeo y toma de imágenes).

El otro proyecto consistió en la producción de un musical titulado Tragedia, que relata el reto del cambio global del océano para las poblaciones costeras por la subida del nivel del mar, llevando a la reflexión de problemáticas como la de los refugiados climáticos. Para este proyecto se organizaron 4 talleres: banda de música, teatro, danza y artes plásticas.


Cuatro países y siete comunidades autónomas seleccionados para el campus internacional de Aveiro y N...

 
El proyecto Climántica acaba de cerrar la fase de selección de los participantes en el campus internacional que se celebrará en las localidades de Aveiro y de Noia. Esta iniciativa está enmarcado en la alianza europea para la innovación educativa EduCO2cean, articulada sobre la base del proyecto Climántica. Entre los participantes europeos destacan de los dos países ibéricos, que garantizan los diferentes dominios climáticos peninsulares. Los demás países participantes son los socios del proyecto europeo, junto con México y Brasil.



El concurso, se resolvió con la ponderación de las valoraciones de un jurado (75%) y de las votaciones de los usuarios del portal del Congreso virtual internacional CLMNTK17-EduCO2cean, que en la primera semana de valoraciones ha alcanzado las 28.000 visitas.

El jurado estuvo formado por técnicos del Ceida de Euskadi, del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, además de una Orientadora de un IES y una periodista de Educación.

Los estudiantes seleccionados participarán en un campus juvenil internacional que se celebrará del 2 al 9 de septiembre, con dos fases, una de producción y otra de difusión. La fase de producción tendrá lugar en el centro de divulgación científica de A Fábrica, dependiente del organismo gubernamental Ciencia Viva, socio del proyecto, y de la Universidad de Aveiro, y se desarrollará del 2 al 6 de septiembre. La fase de difusión se desarrollará en Noia, del 6 al 9 de septiembre.

La selección de los participantes se hizo por la calidad de los productos multimedia presentados al Congreso internacional virtual de este proyecto europeo. El jurado estuvo formados por representantes de los centros oficiales de Educación Ambiental de las comunidades de Valencia y de Euskadi y de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, por la responsable del programa de la Ciencia en la Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, por la corresponsal en Galicia de la revista profesional Escuela, y por la responsable de un departamento de Orientación sin participación en el proceso selectivo, en este caso del IES Terra de Xallas de Santa Comba.

El trabajo ganador fue el titulado Vídeo Cambio Climático, de la alumna de 15 años del Colegio Madrid de México D.F. Natalia Ramos Sánchez Mejorada. En este vídeo su autora lanza mensajes con texto y voces en off sobre las alarmas de los impactos del cambio climático. A continuación, mediante ilustraciones animadas, explica las causas del cambio climático. Finaliza haciendo un llamiento a la necesidad de mitigación y adaptación, utilizando una vez el recurso de los textos y voces en off .



Este trabajo vencedor compartió también primer premio del jurado, empatado con otros dos del mismo colegio. Uno de estos dos empatados como los tres más valorados por el jurado, fue el de alumna mexicana de12 años de edad, Lorena Fernanda Delgada Correo, autora de un vídeo carta titulado Nuestra carta de suicidio. Este vídeo que empieza y finaliza con la apertura y cierre de un sobre que contiene una carta que la autora lee, y que firman los humanos. El texto de la carta advierte de los riesgos derivados de los impactos del cambio climático, y termina con el compromiso de una necesidad de solución. Durante la lectura, que se desarrolla como voz en off de la autora, van apareciendo fotografías y también diversas secuencias en las que las manos de la autora van realizando dibujos y modelados que ilustran el contenido de la lectura que se va desarrollando. La autora no sólo creó el texto que lee, sino que también son de su autoría la dirección del vídeo, las fotografías usadas, la voz en off y las animaciones acompañadas del moviento de las manos.



El otro trabajo que ha empatado entre los tres más valorados por el jurado fue el titulado Sin botellas. Un vídeo cuyo autor es el alumno mexicano de 12 años Bernardo Valverde López. Este alumno relata la estrategia que implantó en su equipo de futbol para reducir el consumo de residuos, utilizando vasos para evitar el uso de botellines de agua.



Otra país de América Latina que destacó en este congreso virtual fue Brasil, en concreto el trabajo Aerogerador vertical compacto e articulado del colegio Visconde de Portos Seguro (São Paulo, Brasil). Los alumnos de 15 años Julio Sobriho Zorovich, Amanda Martínez Vieira y Theo Gallo Dubini, presentaron sus propuestas para conseguir un aprovecho urbano de la energía eólica.



El trabajo español más valorado por el jurado fue el video relato titulado Vulnerable, cuya autora es Noemí Castillo Pérez-Castejón, que estudia primero de Bachillerato en el IES José Martínez Ruíz “Azorín” de Yecla (Murcia). Esta alumna realiza un vídeo actuando ella de actora. En ese relato, redactado a modo de monólogo, expresa las agresiones que hemos causado al planeta y que son el origen del cambio climático y demás impactos actuales.



En la valoración general, teniendo en cuenta las valoraciones de los usuarios, se sitúa como mejor trabajo valorado, situado en cuarto puesto con el título Querido 2117 firmado por las alumnas gallegas. Se trata de un vídeo en el que con voz en off se escribe al año 2017 relatando las consecuencias del cambio del cambio que se padecerán en ese año.



De Galicia se han presentado diversos trabajos de los que han permito seleccionar a alumnos del IES Virxe do Mar y del IES Campo de San Alberto de Noia, del IES Ribeira do Louro de Porriño, del IES Poeta Añón de Outes, del IES Praia Barraña de Boiro, del CPI dos Dices de Rois, del IES Rosalía de Castro de Santiago, del Colegio María Asumpta de A Coruña y del IES de Arzúa. Los cuatro trabajos de Galicia más valorados por el jurado quedaron en los puestos diez, once, doce y diecisiete. En el puesto número diez, quedó el titulado Un mundo mejor, de las alumnas de 4º de ESO del IES Poeta Añón de Outes, Iria Fernández Caamaño y Uxía Ramos Lestón.



En los dos puestos siguientes, el once y el doce, fueron ocupados por dos trabajos del IES Virxe do Mar de Noia. En el puesto once quedó el vídeo titulado As tartarugas mariñas e o cambio climático de las alumnas de 4º de la ESO Carolina Filgueira Rama e Tamara Laranga Barreiro.



En el puesto décimo segundo quedó el rap titulado Cambio linfático, escrito e interpretado por Adrián Franco, alumno del ciclo de Vído, DJ e Son, una rap de protesta sobre el cambio climático que establece una anología entre la enfermedad humana y las consecuencias del cambio climático sobre la el Planeta.



Otro trabajo gallego que destacó en las valoraciones del jurado fue el titulado Píllara das Dunas, próxima ave extinta en Galicia?, un vídeo con el que las alumnas, María Jacobs y Miranda Carou, de 4º de la ESO del IES Praia Barraña, reflejaron su investigación sobre los impactos del cambio climático sobre esta especie.



De la comunidad de Madrid fueron seleccionados alumnos del IES Avenida de los Toreros de Madrid y del IES Isadra de Guzman de Alcalá de Henares, al que pertenece el trabajo más valorado en esta comunidad autónoma titulado El consumo a examen, una página de periódico con noticias sobre el consumo, que funciona vinculada a una presentación que permite profundizar en información sobre malas y buenas prácticas de consumo.



De la comunidad de Andalucía resultaron seleccionados alumnos del IES El Fontanal de Lebrija con el vídeo Cinco problemas de los océanos, que aborda los impactos sobre el océano derivados de la sobrepesca, el calentamiento global, la contaminación por residuos, el petróleo y los plásticos.



De la comunidad de Murcia es el trabajo español más valorado por el jurado, el relato Vulnerable de la alumna Noemí Castillo Pérez-Castejón, que estudia primero de Bachillerato en el IES José Martínez Ruíz “Azorín” de Yecla. De esta comunidad también resultaron seleccionadas las alumnos Isabel Mª Comenga y Elena Frutos del IES Mariano Baquero Goyanes por sus interpretaciones en el musical Tierra.
 


De la comunidad de Canarias, entre los presentados de la isla de Tenerife, destacó el trabajo titulado Los microplásticos, macroproblemas de la alumna del Colegio Decroly de La Laguna de las alumnas de tercero de la ESO Fátima Pérez Weiskorn y Ana Jiang Suárez Morales.



El trabajo de Canarias más valorado por el jurado fue el titulado Calientamiento global, nuestro Titanic de las alumnas de primero de Bachillerato Laura Almeida Haronn e Irene Segura María de IES Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria.



De la Comunidad Valenciana se seleccionaron alumnos de un colegio y de un instituto de Alicante y de un instituto de la provincia de Castellón. De esta comunidad es el único trabajo de Primaria seleccionado, el titulado El Mar, cuya autora es Ilayda Cakeir García del Colegio CEIP Arbre Blanc (Alicante). De esta misma ciudad se seleccionó el trabajo El Anuncio de Ana Miralles y Luis del IES Virgen del Remedio. El otro trabajo seleccionado de esta comunidad es el titulado No te rindas tu tampoco, de la alumna de primero de Bachillerato Pilar Doctor Sánchez-Migallón del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, (Castellón).



Los otros dos países europeos con representantes fueron Polonia y Portugal. De Polonia se presentaron varios trabajos de los que el más valorado por el jurado fue el dibujo La importancia del agua de Zuzanna Albińska del VI Liceum Ogólnokształcące im. Joachima Lelewela w Łodzi. Los alumnos de Portugal seleccionados fueron de los alumnos de 15 años Inês Ribeiro y António Lopes Escola Secundária de D. Duarte (Coimbra, Portugal) autores del trabajo Respeitar os océanos.




Campus e Congreso Virtual Internacional EduCO2cean-ERASMUS+

 


En el marco de la alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas EduCO2cean-Erasmus+, diseñado en el marco del proyecto Climántica, en consorcio con la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro y el grupo de investigación SEPA-Interea de la Universidad de Santiago de Compostela, se convoca el proceso para seleccionar a los alumnos participantes en el Campus internacional CLMNTK17 y a sus docentes acompañantes, que formarán parte del Seminario docente acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD).

Descargar folleto del campus CLMNTK17

Descargar folleto do Seminario docente



Este campus adaptará al medio costero el modelo aplicado en los últimos años en el Centro Nacional de Educación Ambiental, que tendrá su sede en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, se desarrollarán dos tipos de  productos mediante trabajo colaborativo en equipo:


  1. Cortometrajes que integren las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus comparándolas y aumentándolas con realidad aumentada con las que traen los estudiantes de sus estancias veraniegas en entornos costeros, y que utilizando la robótica y la realidad virtual, presenten un futuro más sostenible para los entornos costeros en el marco cambio climático.

  2. Un musical de sensibilización sobre el cambio climático y el cambio global en el océano, que integre el teatro, la música, la danza y las artes plásticas proyectadas mediante holografía como escenografía. Esta propuesta ambiciona evolucionar, en la línea EduCO2cean, el musical del 2016.

Descargar póster del campus CLMNTK17



Los alumnos se seleccionarán por la calidad de sus productos de sensibilización sobre el cambio climático, el cambio global de los océanos y demás retos ambientales globales publicados en la plataforma  del congreso virtual internacional CLMNTK-EduCO2cean, de acuerdo con las bases publicadas en los apartados Convocatoria y Criterios de selección para campus. La url que da acceso al congreso virtual es:

http://congresovirtualeduco2cean.climantica.org

Convocatoria:
http://congresovirtualeduco2cean.climantica.org/convocatoria-es/

Criterios de selección para campus:
http://congresovirtualeduco2cean.climantica.org/seleccion-es/

Instrucciones en pdf y vídeo para subir los trabajos a la plataforma:

http://congresovirtualeduco2cean.climantica.org/como-participar-es/


Vídeo del intercambio triautonómico EduCO2cean en Canarias

 
En este vídeo se resumen las actividades de la fase de Canarias del intercambio triautonómico EduCO2cean. El vídeo resume las actividades de la fase en Canarias en orden cronológico. Empieza por la presentación de investigaciones de los estudiantes de Canarias y de Galicia en la sede de la UNED de la Laguna el viernes 31 de marzo. Estas exposiciones se acompañan de conferencias coloquios con expertos en los ámbitos de investigación escolar, como la de “El reto enegético de Canarias” impartida por Natalia Rodríguez Valls. A continación se resume el itinerarios por la Laguna, por el Teide y por Anaga, desde Cruz del Carmen hasta Punta Hidalgo. Queda resumidas también las actividades de remo, buceo y avistamiento de cetáceos en los Gigantes y finaliza el vídeo con la visita al ITER.


Tres vídeos de las investigaciones en Galicia de Climántica Intercambios EduCO2cean

 
En el acto del Día Mundial del ADN que clausura en Noia, el 21 de abril de 2017,  la fase gallega del intercambio triautonómico EduCO2cenan correspondiente a Climántica Intercambios 2017, las dos comunidades autónomas convidadas presentarán los siguientes proyectos:

Canarias: “El medio ambiente en Canarias y el espacio protegido del Parque Rural de Anaga delante del cambio climático”.

Castilla y León: “Cambio climático en la Sierra de Guadarrama”

De Galicia se presentarán las tres de las cinco investigación escolares que están en formato vídeo y que son:
  • “Muestreo del berberecho de Testal como inicio de una serie de seguimiento del cambio climático” del IES Virgen del Mar de Noia

  • “La píllara das dunas y el cambio climático” del IES Playa Barraña de Boiro

  • “Muestreo en el bosque de ribera y en el río Rois como inicio de serie de seguimiento del cambio climático” del CPI De los Dices de Rois

Conferencia el reto energético de Canarias

 
En este vídeo se recoge la conferencia impartida por Natalia Rodríguez Valls en la presentación de investigaciones escolares en la fase de Canarias del intercambio triautonómico EduCO2cean. En esta conferencia se planteó la posibilidad de revertir la situación actual energética de Canarias, en la que más del 90% de la energía procede de combustibles fósiles para pasar a una situación en la que más del 90% proceda de renovables. El análisis de la viabilidad de este cambio de paradigma energético lo planteó mediante una matriz DAFO.

Climántica estrena su nuevo Erasmus+ en el Centro Nacional de Educación Ambiental

 


El proyecto educativo Climántica, recomendado en el 2010 por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, desarrolló en Segovia, del 2 al 7 de septiembre, una iniciativa educativa internacional, en la que participaron centros educativos de 6 comunidades autónomas y 3 países. Con esta iniciativa puso en marcha sus responsabilidades en la alianza estratégica para la innovación recientemente aprobada por la Unión Europea para subvencionar en los dos próximos cursos. Para esta primera experiencia piloto Climántica se incorporó al plan anual de actividades del Centro Nacional de Eduación Ambiental (CENEAM), situado en el ayuntamiento segoviano de La Granja de San Ildefonso, y contó también con el apoyo de los ayuntamientos de Noia, Segovia y La Granja de San Ildefonso. Allí desarrolló un campus juvenil internacional y un seminario docente de investigación acción para buscar respuestas educativas al cambio climático.



Los alumnos que se suman al campus son seleccionados por un jurado por proyectos individuales o en parejas que publican en una plataforma. Los premiados, además de su plaza, ganaron una plaza para el docente que orientó sus proyectos, para que estos participen en un seminario docente de investigación del campus.

Para llevar a cabo esta experiencia piloto, el proyecto Climántica contó con la cesión por parte del CENEAM, que es el centro de referencia español en el ámbito de la Educación Ambiental, de la totalidad de sus instalaciones y de los recursos necesarios para el desarrollo del campus. También colaboran los ayuntamientos de Noia, Segovia y de La Granja de San Ildefonso.



En la actualidad el proyecto se desarrolla en Europa a través de una alianza estratégica de la que forman parte centros de investigación de excelencia internacional, asociaciones de profesores de Portugal y Polonia, el organismo de divulgación científica Ciencia Viva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal, ubicándose Climántica en el ámbito del diseño y desarrollo de materiales y metodologías que faciliten la transferencia de la ciencia del cambio climático a la soiedad.



En el campus se integraron 54 estudiantes de secundaria y a 8 alumnos universitarios que actuaron de monitores. Su seminario docente de investigación estuvo constituido por los 18 docentes que orientaron los proyectos de los alumnos de secundaria seleccionados. En el seminario se investigó sobre el desarrollo del campus para encontrar las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda esta nueva alianza para la innovación educativa europea.

La delegación española estuvo formada por las seis comunidades educativas más implicadas en el proyecto: Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Los otros dos países representados fueron Portugal y México, dado que las delegaciones de Polonia y Turquía finalmente no lograron concretar su desplazamiento.

Cinco días de intensa convivencia intercultural para estudio y la creación

Durante los cinco días en los que duró el campus, y cuyo plan de actividades se recoge en el programa, se desarrollaron cuatro proyectos audiovisuales y un musical. Ambos productos se desarrollaron en grupos de trabajo.

Los vídeos abordaron la visión comparativa del entorno urbano y natural de las poblaciones en las que se desarrollaron el campus, las compararon con los lugares de origen de los alumnos, teniendo presente el clima y el cambio que está experimentando, para sacar conclusiones que permitan dar respuesta al reto.



Cada grupo de trabajo de proyectos audiovisuales estuvo formado por 9 alumnos, con representación de todos los grandes tipos de dominios climáticos. Todos ellos aportaron imágenes de sus lugares de origen homólogas a las que obtuvieron en el campus. Estos grupos también fueron diversos en cuanto a talentos y competencias. Para reforzar estas competencias, en la elaboración del programa se generaron momentos de talleres, en los que el equipo se dividía en talleres definidos función de estos talentos: edición de vídeo, fotografía y vídeo, comunicación y artes plásticas. El contenido se obtuvo de charlas coloquio, seminarios, itinerarios, entrevistas e internet.

Para conseguir los datos y conceptos se organizó una charla coloquio y un taller. En la charla coloquio se abordaron los diez conceptos clave del proyecto Climántica para responder al cambio climático. En el taller se desarrolló el argumento del documental.



Para conseguir las imágenes locales se desarrollaron tres visitas didácticas a otras tantas localizaciones próximas al CENEAM: visita urbana a Segovia, visita a La Granja de San Ildefonso e itinerario por la Sierra del Guadarrama.



La visita urbana a Segovia se celebró estuvo coordinada por el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera. La primera localización de análisis de información la Fábrica de La Moneda, en el que se analizó el uso de la energía hidráulica para acuñar la moneda, con vinculaciones energéticas claras con la forja hidráulica.

A lo largo del recorrido se fue analizando la historia de la ocupación integral del territorio y sus relaciones con el clima y la sostenibilidad.



La segunda visita, que se celebró el domingo fue al Palacio Real y a sus jardines, organizado por Patrimonio Nacional.



En la visita se analizaron las virtudes microclimáticas que impulsaron el veraneo de la realeza en esa localización, y el sistema de funcionamiento de las fuentes, y el impacto climático y ambiental actual sobre ese sistema hidráulico.



La tercera visita fue un itinerario por la Sierra del Guadarrama para analizar impactos del cambio climático. Uno de los principales impactos se centraron en el abandono de estaciones de esquí, por falta de nieve.



Otro de los grandes impactos analizados fue el ascenso en altura de la distribución en altura del pino silvestre, que forma los bosques, y que está desapareciendo en las cotas menores y apareciendo pequeños pinos por encima de su altura máxima de distribución hasta ahora: los 1.800 metros. También se analizó el ascenso de los matorrales típicos de piorno y jabino.



El proyecto del musical titulado Respuestas de Gaia frente al cambio climático se organizó en dos grandes grupos de trabajo: teatro y música. El grupo de música dedicó el tiempo asignado en el programa a proyectos. En la banda dirigida por Jose Rodriguez García, profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, se integraron los estudiantes seleccionados que tenían formación musical. En ella confluyeron estudiantes que tocaron dos guitarras acústicas, un violín, un bajo, un piano, un acordeón, un saxofón y una batería.



El grupo de teatro estuvo formado por 11 alumnos. Estos personajes se agruparon en héroes y antihéroes que ayudan a dañan a la protagonista, Gaia. Los héroes son los cuatro elementos: Aqua, Piro, Aero y Terra que ayudaron a Gaia resolver sus problemas. Los antihéroes estuvieron representados el malévolo Lodo Mc Mugres, que por defender de forma usurera sus intereses de explotación provocaba daño a Gaia. Para conseguir sus objetivos contaba con el apoyo de su Secretaria, de Brea y de Enigma. Para conducir la obra se contó con un personaje Presentador.



Este musical de carácter sensibilizador ambiental integró las artes escénicas, la danza, la música y las artes plásticas para enviar un claro mensaje de sensibilización frente al cambio al climático.

Para la unión de todos los ámbitos artísticos, durante el tiempo en el que los alumnos implicados en el proyecto de vídeos se separaban para reforzar sus talentos y habilidades en los talleres de edición de vídeo, vídeo y fotografía, y comunicación, los alumnos de teatro trabajaban en un taller de danza, y la banda interpretaba las canciones para coordinar la música y el baile.



Además de los tres talleres destinados a fortalecer las competencias básicas para los proyectos audiovisuales (edición de vídeo, foto y vídeo, y comunicación) y del taller de danza destinado al musical, se desarrolló, en paralelo a ellos, un quinto taller que atendía a los dos tipos de proyectos. Este fue el de Artes plásticas en el que se trabajaron las habilidades artísticas de este ámbito en los vídeos, pero también se diseñaron todas las imágenes que contextualizaron el desarrollo del musical. Por último en este taller se diseñó el cartel del campus en el que los asistentes dejaron las huellas de sus palmas de mano.



Las respuestas educativas al cambio climático que generó el campus se concretaron en cinco productos colectivos de sensibilización: 4 vídeos y un musical. El principal recurso para inspirarse fueron las visitas didácticas, que además de aportar datos y contextos, generaron oportunidades de convivencia en los paseos por campos y calles de ciudades.



Los trabajos en proyectos, con su fase de gabinete y de campo, ofrecieron oportunidades de convivencia y conocimiento, debido al intenso trabajo en equipo desarrollado.

Pero en el campus también se diseñaron actividades específicas para cohesionar el grupo, como fueron las dinámicas de grupo de integración, las sesiones de karaoke.



Otra actividad que facilitó la convivencia fue el baño en la playa fluvial de Valsaín, como relajación al itinerario que partió de la Sierra de Cotos.



Como resultado de la entrega colectiva en los retos de elaboración de los productos de sensibilización y en las actividades de convivencia, fue la aparición de importantes vínculos de amistad.



En paralelo al desarrollo del campus se celebró un seminario docente al que asistieron los 18 profesores que orientaron los proyectos escolares por los que los alumnos resultaron seleccionados. En este seminario los profesores se implicaron en los itinerarios y en los talleres, que fueron actividades mixtas, docentes y discentes. Además observaron el desarrollo parte del desarrollo de los proyectos. En el resto del tiempo analizaron metodologías. Este seminario lo cerró el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, Pablo Meira, quien analizó las representaciones sociales sobre el cambio climático reflejados en dibujos realizados, para representar el cambio climático, por personas de diferentes edades.




Programación de la segunda edición del intercambio Galicia - Canarias

 


El programa se configuró con aportaciones de los seis centros educativos participantes: IES Virxe do Mar de Noia, el IES Rosalía de Castro de Santiago, IES Praia Barraña de Boiro, IES Poeta Añón de Outes, CPI Dos Dices de Rois y Colegio Decroly de La Laguna.

Se planificó este intercambio con el propósito de conseguir la consolidación del intercambio Galicia – Canarias puesto en marcha en el curso 2014-2015 como primera experiencia piloto de Climántica Intercambios, la nueva derivada del proyecto Climántica que busca respuestas educativas frente al cambio climático mediante intercambios de Educación Científica y Ambiental entre comunidades autónomas y países implicados en el proyecto.

Como en cada iniciativa de este nuevo ámbito de Climántica, en este intercambio Galicia – Canarias se compararán los aspectos claves de las dos comunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático: dominio climático y sus implicaciones en los ecosistemas y formas de vida, transporte, transformación y uso de combustibles fósiles, gestión del agua, impacto de las energías renovables, respuestas del tipo de substrato ante eventos extremos y gestión integral del territorio.

Para hacerlo, se seleccionan ecosistemas, itinerarios naturales y urbanos que permitan visualizar sus relaciones con el dominio climático, equipamientos de divulgación científica y ambiental junto con contextos ambientales que destaquen por ser recursos de calidad para la consecución de los objetivos del proyecto. También se recurre a los ámbitos universitarios que aportan conocimientos singulares relativos a los objetivos del intercambio.

Entre los itinerarios destacan en Canarias el Parque Nacional del Teide, Reserva especial Montaña Roja en el municipio de Granadilla, buceo en la reserva marina de Adeje; y en Galicia los ecosistemas fluviales del río Mandeo, los intermareales en la Laguna de Louro y en el Ézaro, las actividades en la Isla de Sálvora y en el Parque Natural de Corrubedo.

Las instalaciones que se visitarán en Canarias son: el ITER en Canarias donde se realizarán paseos con pruebas a modo de investigaciones sobre energías renovables y cálculo de la huella de carbono en la vivienda bioclimática, Centro de visitantes Telesforo Bravo (red de centros del Parque Nacional del Teide), Observatorio Atmosférico de Izaña para analizar sus aportaciones en los retos del cambio climático y del agujero de la capa de ozono. En Galicia se desarrollarán actividades específicas para el proyecto en los Museos Científicos de A Coruña y el centro de divulgación energética Sotavento, organizaciones que colaboran en el intercambio con estos programas específicos.

En el ámbito universitario participan científicos de los dos campus de excelencia de Galicia, Campus Vida y Campus do Mar. En la aportación de este conocimiento participan catedráticos de las tres universidades gallegas. De la Universidad de Santiago aporta conocimientos del ámbito Genómica y Ambiente el doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, Director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica y Director del Centro Nacional del Genotipado. De la Universidad de A Coruña aporta conocimientos de Economía portuaria para responder al cambio climático el doctor Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada, ex – presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado. De la Universidad de Vigo aporta conocimientos sobre Ecología y Cambio Climático el doctor Emilio Fernández, catedrático de Ecología y director del Campus do Mar.


“Una mirada a Galicia desde la Economía Aplicada” camino del nuevo intercambio Galicia-Canarias

 
En este vídeo se recoge la conferencia titulada “Una mirada a Galicia desde la Economía Aplicada” impartida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña y ex-presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe en el acto de clausura del intercambio Galicia-Canarias del curso pasado.

En la edición de este curso está previsto que participe de nuevo, pero esta vez con el tema “Galicia y Canarias entre puertos en el mundo global en cambio climático”, aportando así uno de los ámbitos en los que más se especializó ya desde su tesis doctoral, y que desarrolló retos de gestión tan relevantes como la presidencia de Puertos del Estado. Esta intervención irá coordinada en el marco simposio con otra del ámbito de la Ecología marina relativa al cambio climático, que aportará el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del Campus del Mar, Emilio Fernández.

De la Universidad de Santiago participará  su catedrático de Medicina Legal, y director de la Fundación Gallga de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado, Ángel Carracedo, que también participó en la edición del curso pasado, y que su participación en la de este curso permitirá introducir reflexiones sobre las relaciones entre la genómica y el ambiente.

El intercambio de este año ya tiene el programa de Canarias configurado el programa y coincide con el del curso pasado en la visita al ITER, aunque las actividades relativas a la relevancia de las energías renovables que se desarrollarán en el ITER en este caso son todas diferentes (Gymcana sobre renovables, actividades de cálculo de huella de C en la vivienda bioclimática y análisis de calidad de agua y aire en INVOLCAN). Los  itinerarios de este curso se centran en los aspectos geomorfólogicos volcánicos y sus implicaciones ecológicas (Reserva Natural especial Montaña Roja en Granadilla de Abona, geomorfología en Garachico). Las actividades en el Teide se desarrollan desde el Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide. Otra novedad del programa de este año son las actividades de buceo en Adeje en el marco del proyecto Océano Sostenible. Todas las actividades y vivencias tendrán un análisis climático desde las particularidades de este dominio climático para establecer comparaciones con Galicia.

En relación a Galicia sólo están seleccionadas las temáticas representadas por la participación de estos tres catedráticos de las tres universidades gallegas. Los proyectos escolares y el programa se concretará en una reunión de trabajo de la comisión docente de los centros de los 5 ayuntamientos implicados en el intercambio: el IES Virxe  do Mar de Noia, el IES Rosalía de Castro de Santiago, el IES Praia Barraña de Boiro, el IES Poeta Añón de Outes y el CPI Dos Dices de Rois.


Conferencia internacional en Segovia con participantes procedentes de seis sistemas educativos

 
Del 3 al 7 de septiembre de 2015 se celebró en Segovia el campus juvenil internacional CLMNTK15 del proyecto Climántica y su seminario docente de investigación – acción en el participaron centros educativos de Galicia, de Castela y León, de Canarias, de México, de Portugal, e de Polonia. El objetivo de estos dos eventos coordinados y relacionados consistió en buscar formas de relacionar los proyectos educativos escolares para formar una red educativa capaz de innovar en la dirección de buscar respuestas educativas al cambio climático.



Todas estas actividades en el proyecto Climántica, excepto la presentación de proyectos, se han desarrollando en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del 3 al 7 de septiembre. Tanto el campus como el seminario docente se orientaron a conseguir responder con eficacia al cambio climático, para lo que se consideró que era necesario tener una visión comparativa de los aquellos modelos de dominios climáticos claramente diferenciados como son los de México D. F., Segovia, Tenerife, Galicia interior y costera, Portugal oceánico e interior y Polonia interior.

Las actividades del campus juvenil internacional se han desarrollado en dos modalidades de proyectos, en los que están implicados la totalidad de los alumnos participantes. Estos alumnos que participan lo hacen como premio a la excelencia de sus productos de sensibilización que han presentado al campus juvenil internacional CLMNTK en el que han participado cientos de alumnos de Europa y América. Sus profesores implicados en el seminario docente de investigación fueron seleccionados por sus alumnos premiados, por ser los que más han aportado a su formación.



Para desarrollar estas iniciativas se formó un consorcio formado por el equipo Climántica, el CENEAM, la unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Aambientales y Teconológicas (CIEMAT) y la AEPCT. Esta asociación ha hecho posible la celebración de la cuarta edición de un encuentro internacional que tuvo su primera experiencia en 2012 en Sada, continuó en Ribadeo en 2013 y en Vigo en 2014.

Las organizaciones del consorcio aportaron sus expertos más relacionados con los contenidos implicados en la iniciativa. Se sumaron además autoridades académicas de universidades como es el caso del Dr. Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid. Este catedrático de máxima relevancia en España en el ámbito de la Psicología Básica, dedicaría la mañana del lunes 7 de septiembre al análisis de las sinergias entre los proyectos escolares implicados en el campus para desarrollar intercambios y conexiones a lo largo del curso 2015-2016.

El primer día, una jornada de recepción, presentaciones, inauguración y planteamiento metodológico A/V del campus



El acto de inauguración corrió a cargo de los directores del CENEAM y del proyecto Climántica. El director del CENEAM, Javier Pantoja ha dado la bienvenida y ha puesto a disposición de este reto educativo frente al cambio climático a todo el personal, medios materiales y tecnológicos. El director del proyecto Climántica destacó la relevancia que tiene para el proyecto disponer de la totalidad de las instalaciones educativas para los dos eventos, transmitiendo el compromiso del equipo de 12 profesionales que movilizó desde Galicia por aprovechar la oportunidad, agradeciendo al CENEAM este apoyo. También extendió los agradecimientos a las dos instituciones y fundaciones implicadas y a los tres ayuntamientos implicados: Segovia, La Granja de San Ildefonso y Noia.

Tras la inauguración del Campus estudiantes y docentes acudieron a dos charlas sobre edición de vídeo y técnica stop motion, impartidas por David Vicente y Javier Santiago.

El objetivo de estas dos charlas es ofrecer a los chicos las primeras herramientas y consejos para empezar a diseñar los proyectos audiovisuales que elaborarán durante el Campus. “Antes de ponerse a grabar, hay que tener claro el guión, los recursos de los que podéis disponer y el plan de rodaje”, les aconsejó David Vicente.



El trabajo del primer día se centró en la formación de los grupos de trabajos para los proyectos y de los talleres nocturnos. El primer día finalizó con una cena y un festival de las nacionalidades, en las que los alumnos tuvieron ocasión de mostrar a los demás la gastronomía, cultura y medio ambiente de su lugar de origen.

El segundo día, el arranque de los proyectos

En el segundo día los alumnos del campus asistieron a un taller impartido por el periodista jefe de producto del portal de divulgación científica Materia. En este taller se abordaron las competencias clave para la iniciación al periodismo científico. A esta actividad también asistieron los docentes.



La siguiente actividad del segundo día consistió en una charla demostración sobre la apicultura, sus ventajas ambientales e impactos. A continuación los alumnos entrevistaron a ciudadanos de la ciudad de Segovia para conocer su percepción sobre el cambio climático y poder así obtener datos para sus proyectos audiovisuales.

Tanto la actividad de apicultura como la de las entrevistas de Segovia no tuvieron un seguimiento por parte de los docentes, porque durante este tiempo asistieron al simposio del seminario docente impartido por el grupo de investigación de Cultura Científica del CIEMAT.

Por la tarde los alumnos y docentes realizaron un itinerario urbano guiado por Alfonso Reguera, Concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, quien también estuvo acompañado y apoyado en sus explicaciones por el Concejal de Medio Ambiente, Jesús García Ramos. Sus explicaciones se centraron principalmente en explicar la ocupación integral del territorio desde la Edad Media a la actualidad.



Durante este itinerario se analizaron la forma en cómo se abordó la ocupación de la ciudad para hacer frente a las nevadas del invierno y al calor del verano: calles estrechas, ventanas pequeñas, muros gruesos, techos inclinados y con tejas como los de Galicia pero solo con capas en forma de canal para facilitar el deslizamiento del hielo. También destacaron la poca frecuencia de nevadas frente a lo que ocurría hace cincuenta años, cuando los niños esquiaban por las calles de la ciudad.



De regreso al CENEAM los profesores asistieron a una charla coloquio relativa a la dimensión transversal ambiental de la historia impartida por el profesor del Colegio Madrid, Ernesto Rico y los alumnos iniciaron el trabajo en los proyectos, que ocuparán el trabajo colaborativo de los próximos tres días. Durante este tiempo los alumnos desarrollarán proyectos que conducirán a dos tipos de productos de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático: 4 vídeos y un musical.

Al regresar a media tarde al CENEAM, los alumnos analizaron sus primeras imágenes destinadas a desarrollar el proyecto y desarrollaron un torbellino de ideas para consensuar el argumento del vídeo inspirado y orientado por el lema “Observamos el entorno urbano de Segovia y el entorno natural de la Sierra del Guadarrama, los comparamos, en base al clima y sus cambios actuales, con los entornos urbanos y naturales de todos los países de los que procedemos los componentes del grupo de trabajo, y con las conclusiones de la comparación, hacemos propuestas para responder al cambio climático”.

Cada equipo de proyectos orientados a la edición de vídeos se formó el día anterior con 7 alumnos, con al menos un alumno de cada país participante y de aquellas comunidades autónomas con más diferencias en sus dominios climáticos. Los grupos de trabajo también fueron diversos en cuanto a edad y a talentos en competencias de comunicación

Esta fue la primera vez que el encuentro se realizó en una zona de interior peninsular, sin una temática vinculada con la conservación oceánica, lo que permitirá abordar nuevos enfoques y analizar las problemáticas medioambientales de la zona de Valsaín, La Granja, Segovia y la Sierra de Guadarrama, una zona geográfica que por su latitud, presenta muchas evidencias de cambio climático. Estas observaciones in situ las compararon con los lugares de origen de los participantes. Esa comparación se abordó con imágenes, por lo que las memorias de las cámaras fueron los cuadernos de trabajo de estos alumnos.

Ese mismo día por la tarde noche se abordó también el otro producto, que fue el musical "Respuesta musical de Gaia al cambio climático". Este musical cuya letra y música se creó antes de llegar al campus, y el reparto de personajes se realizó en la siguiente quincena de julio. Previo al inicio del campus ya se había dedicado la jornada del lunes 31 de agosto a realizar un ensayo musical previo antes del inicio del campus, e implicó a 5 gallegos de los 10 músicos que formaron la banda. Este musical se presentó en el acto de clausura del campus celebrado en el Teatro Paladio de Segovia junto con los vídeos realizados durante el proyecto.

Durante de la noche del segundo día se iniciaron los talleres simultáneos, que se prolongarían durante el resto de las noches. Los alumnos se situaron en 7 talleres, cada uno relacionado con cada una de las competencias clave implicadas en los proyectos audiovisuales y del musical: 1) Edición de vídeo, 2) Comunicación, 3) Artes plásticas, 4) Fotografía, 5) Foro audiovisual, 6) Teatro-danza, 7) Música.

La segunda jornada finalizó con la actividad lúdica del concurso “Esta canción me suena”, en el que la banda del musical interpretó canciones que el público tenía que identificar. Se formó un jurado docente para elegir a los cuatro alumnos con más aciertos.

El tercer día, una jornada para la reflexión sobre el cambio climático

Esta jornada dedicada a la comunicación sobre el cambio climático se inició con una charla coloquio del director del Área de Educación del CENEAM, Francisco Heras, que tituló “Percepción social del cambio climático y barreras”. En esta charla abordó los datos científicos más relevantes relativos al cambio climático y las barreras que existen para que la sociedad los asimile.



A continuación realizaron dos talleres en paralelo, rotando todos los alumnos y docentes por cada uno de esos talleres. Uno de esos talleres, impartidos por el técnico del Área de Educación del CENEAM, Julio Rodríguez, consistió en calcular la cantidad de CO2 que emite una familia utilizando para ello una calculadora de emisiones. El otro fue impartido por Francisco Heras, y titulado “Como si el cambio climático interesara” consistió en analizar anuncios de TV y de medios escritos con mensajes relacionados con el cambio climático, para concluir si los anuncios son ecológicos o si en realidad su objetivo era vender.



Durante la mayor parte de la mañana estuvo presente la TV de Castilla y León entrevistando a representantes del proyecto Climántica, a alumnos de todos los países y recogiendo información de la conferencia coloquio y de los talleres con el objetivo de realizar un reportaje sobre el campus juvenil internacional y su seminario docente de investigación acción. Este mismo día también tuvo repercusión en la prensa local a través del diario El Adelantado que ya había realizado cobertura el día anterior y el 26 de agosto.
    

   
Por la tarde se continuó profundizando en la temática de publicidad que se abrió por la mañana, en este caso con la intervención de Miguel Ángel Torres, Consejero delegado de The Blend, quien abordó estrategias publicitarias para la venta o para la reducción de emisiones, comparando una campaña reciente que desarrolló para reducir el consumo energético con otras cuyo objetivo era aumentar ventas de un producto. Durante su intervención explicó diferentes enfoques del lenguaje publicitario desde un punto de vista del estímulo del espíritu crítico de los asistentes.



El cuarto día: itinerarios por la Sierra de Guadarrama y la Granja de San Ildefonso

La mañana del 6 de septiembre se realizó un itinerario didáctico por la Sierra del Guadarrama guiada por Francisco Heras, Coordinador del Área de Educación-Cooperación del CENEAM

El recorrido se inició desde Puerto de Cotos, siguiendo la senda de la fuente de los Pájaros, por la ladera del valle del arroyo del infierno. En el primer tramo, a la altura de la fuente se observó el proceso de reforestación de la antigua estación de esquí de Valcotos, que se ha cerrado porque ya no hay nieve como antes. Según los datos del Observatorio del Puerto de Navacerrada, situado a 1880 metros de altitud y con un registros casi continuos desde 1945, los días de helada disminuyeron en un 24%, los días de nieve en un 25%, las precipitaciones anuales en 18% y la temperatura media aumentó en 1,7ºC.



La segunda parada se realizó en el límite de los pinares, después de atravesado este bosque natural durante un buen tramo de ascenso. Este límite de distribución viene marcado porque el Pinus sylvestris se encuentra a una altitud de 1.800 metros. Por eso a partir de esta altitud desaparecen los pinos y se implanta el matorral entre el que destaca el piorno.



La segunda parada se realizó a la altura de 2.100 metros, en el ventisquero de la Fuente de los Pájaros. Aquí se observó los ecosistemas de alta montaña más vulnerables al cambio climático, porque este lugar estaba reconocido como uno de los lugares mejor dotados para la acumulación y persistencia de la nieve en la Sierra de Guadarrama, así como para su explotación. En este momento esta acumulación está a experimentar un retroceso evidente, lo que está provocando un aumento de los matorrales densos (el piorno sube de altitud en su distribución) con la consiguiente disminución de ventisqueros, pastizales y matorrales abiertos. También se observa el claro y evidente avance del pino silvestre.



El itinerario de ascenso finalizó en la cuerda Carpetana. Allí se observó la predominancia de pastizales de alta montaña, pero también se visualizó el ascenso del piorno e incluso de algunos ejemplares de Pinus sylvestris hasta estas altitudes, lo que representa una clara evidencia del calentamiento global. Se aprovechó para analizar y fotografiar el paisaje que se divisa, tanto a nivel de observación de Peñalara en el conjunto de la Sierra de Guadarrama que se divisa, como la visualización de la meseta.



Una vez finalizado el descenso al Puerto de Cotos, los alumnos tomaron sus picnics para reponer energías del esfuerzo que supuso, en especial para los que viven a nivel del mar, realizar un ascenso a una altitud de 2.200 metros.



Ya de regreso a Valsaín, se realizó una parada en la Granja de San Ildefonso donde los alumnos se dividieron en pequeños grupos acompañados cada uno de profesores o monitores, para realizar un itinerario por los jardines del Palacio y para visitar la ciudad.


 
El quinto día, una jornada de presentación del musical y de los proyectos A/V

El quinto día se dedicó a los ensayos finales y presentación del musical y de los vídeos producidos en los proyectos del campus. Esto tuvo lugar en el teatro de la Asociación Paladio Arte, una asociación sin ánimo de lucro que  trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.



El acto comenzó con la representación del musical “Respuesta musical de Gaia frente al cambio climático”. Se trata de musical sencillo que intenta transmitir una serie de valores y mensajes sobre el medio ambiente en una clave claramente de humor. Toma como hilo conductor una historia que conocen bien los jóvenes, las historias de súper héroes. Los mensajes que se lanzan son varios, entre los que destacan:

  • El progreso y la ambición humana como desencadenante de la mayoría de las acciones que han llevado al planeta a la situación de abandono y precariedad en la que se encuentra hoy en día. Está presente sobre todo en el personaje de Lodo McMugres y en todas aquellas imágenes que se proyectan en la primera mitad del musical.
  • Los problemas de los sistemas terrestres y sus mecanismos de autolimpieza para soportar los continuos ataques que sufren día a día y su debilidad cada vez más patente. Está presente en el personaje de Gaia (el espíritu guardián del planeta, aquella que vela por su bienestar y su correcto funcionamiento), representación del planeta y su dolor.
  • La necesidad de una respuesta basada en el desarrollo sostenible ante los problemas ambientales y el conflicto medio ambiente-progreso. Presente en el personaje de Flora Faunez y varios de los diálogos que tienen lugar en su presencia.
  • El cambio que debe dar la sociedad ante su actuación para con el medio, desde un enfoque egoísta y de despreocupación hacia otro de sensibilización y conciencia medioambiental. Este mensaje está en los personajes de Enigma y Brea y su conversión del bando de Lodo McMugres al de Gaia y sus elementos.
  • No es necesario ser un súper héroe o tener súper poderes para cambiar las cosas. Que realmente cualquier persona de a pie con un mínimo de educación ambiental y ganas de ayudar puede cuidar el medio ambiente mediante un número de pequeñas cosas y cambios de actitud.
Los personajes superhéroes (Gaia, Terra, Aqua, Aero, Piro y Flora Faunez) y los antagonistas (Lodo Mc Mugres, Brea y Enigma) son intepretados por los alumnos participantes en el campus que se han mostrado con vocación y formación teatral. Sus canciones y bailes estarán conducidos por la música que interpreta una banda musical formada por los jóvenes premiados que han completado estudios de conservatorio o están a punto de hacerlo.

Los docentes de los alumnos reflexionaron sobre las nuevas formas de enseñar y de aprender que demanda el reto del cambio climático

Los docentes participaron en todas las actividades del primero, del tercero y del cuarto día, pero parte de las actividades de la mañana del segundo día y parte de las del quinto día se desarrollaron separadas de los escenarios de observación sistemática de los alumnos, para poder realizar un análisis detallado de las metodologías docentes.

El segundo día a las 10:30, en el momento que los alumnos pasaron a la actividad sobre la apicultura y el cambio climático, los profesores se fueron a un aula seminario para asistir a un simposio organizado por el equipo de Cultura Científica del CIEMAT, coordinado por el doctor en biología Emilio Muñoz, responsable del grupo, quien también ha sido director general de Ciencia y director del CSIC. Este científico abordó la temática Potencialidades de la I+D+i para el estímulo del espíritu emprendedor en el ámbito científico frente al cambio climático.



La primera investigadora de este equipo en intervenir fue la psicóloga social Ana Muñoz, con la temática titulada “Análisis de los datos de encuestas de opinión en la búsqueda de relaciones entre la cultura científica y la conciencia ambiental”.



A continuación intervino la doctora en ciencias de la información, Emilia Lopera con la temática titulada “El discurso periodístico del cambio climático en la prensa española: claves de la cobertura informativa



La siguiente intervención fue la de la doctora en Economía María Cornejo, quien disertó sobre la Economía sostenible y sus relaciones con las innovaciones ecológicas.



En la tarde del segundo día los docentes tuvieron otra actividad exclusiva del seminario docente, que fue impartida por Ernesto Rico, profesor de Historia del Colegio Madrid, que impartió la charla “Relación de los mayas y los teotihuacanos con el medio ambiente y procesos de colapsos ambientales en Mesoamérica antigua”. En esa charla abordó las crisis de los teotihuacanos y mayas por la sobre explotación de madera y de agua, sobre todo en épocas de súper población y de sequía. Los docentes analizaron y valoraron el potencial transversal de este análisis histórico.



La última actividad exclusiva del seminario docente se desarrolló el último día por la mañana, mientras los alumnos ensayaban la presentación de los productos obtenidos en los proyectos que desarrollaron. Se trató de una charla – coloquio y fue impartido por Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante esta intervención que titulo “¿Por qué es tan difícil cambiar las formas de comportarse las persona? El caso de la conducta medioambiental”.



Durante su intervención abrió un coloquio intenso con todos los docentes para consensuar nuevas formas de aprender y enseñar para responder al cambio climático, que partió del postulado de que en la enseñanza – aprendizaje para obtener respuestas al cambio climático no basta conseguir que las personas adquieran conocimientos, sino que cambien de comportamientos. A esto hay que sumarle las dificultades de que se trate de un cambio global, deslocalizado y descontextualizado.

Entre las conclusiones para mejorar la eficacia de las respuestas educativas que se obtuvieron en este seminario docente de investigación – acción destacaron:
  1. Hay que prestar más atención en las enseñanzas de las ciencias a las características del conocimiento científico,
  2. Se debe tener presente que, aunque la enseñanza del efecto invernadero es clave, se trata de un contenido didáctico complejo,
  3. Incorporar más espíritu crítico y debate social a la enseñanza del cambio climático,
  4. Aprovechar la oportunidad que ofrece el 5º informe del IPCC al hibridar las ciencias experimentales con las ciencias sociales, utilizando transfiriendo este principio metodológico a la enseñanza de las ciencias,
  5. Reinventar el sentido de la interdisciplinar ampliando su acepción clásica de atravesar disciplinas, para extenderlo al proceso de atravesar paredes de los centros educativos hacia la sociedad, de superar fronteras y las barreras entre lo local y lo global,
  6. Urge cambiar las metodologías, porque los profesores tienen difícil producir cambios en el sistema educativo, pero si tienen en sus manos incorporar cambios inmediatos de metodologías,
  7. Tener presente que el sistema socio- político - económico busca de forma implícita que los alumnos se crean lo que dicen los docentes, sin que se planteen la posibilidad de argumentar sobre lo que los docentes le transmiten en las clases, por lo que estas nuevas formas de aprender y enseñar que exige el cambio climático debe tener presente superar este tipo de inercias,
  8. Se debe huir del fatalismo y del catastrofismo.
  9. Debemos problematizar las situaciones cotidianas teniendo en cuenta que solo nos hacemos preguntas cuando fracasamos
  10. Es necesario inquietar y romper las inercias
  11. Deben conseguirse cambios de conducta con el aprendizaje que sean duraderos y transferibles
  12. Es necesario dar un saber hacer
  13. Son necesarias destrezas para adaptarse a un mundo cambiantes
  14. Deben priorizarse los aprendizajes experienciales
  15. Se debe aplicar el principio de disonancia cognitiva para que las personas encuentren sus contradicciones entre lo que hacen y lo que dicen
  16. Hay que apoyarse en la diversidad, la creación en equipo y en las emociones.
Con estas 16 conclusiones obtenidas del debate del conjunto de los docentes implicados en el campus, quedó reforzada la apuesta por el reto musical del campus, porque el conocimiento de la música permite expresar emociones y en un musical confluyen las mayoría de las competencias artísticas.



También se valoró la línea de desarrollar los proyectos audiovisuales que permitan integrar de forma comparativa imágenes de entornos climáticos claramente diferentes. Con las conclusiones del análisis comparativo de estas imágenes, y toda la información aportada por las conferencias, seminarios, talleres, itinerarios didácticos y entrevistas, en los cinco días del Campus, se lograron desarrollar proyecto audiovisuales que reflejen estos problemas medioambientales, concienciando sobre la necesidad de paliarlos y ofrezca soluciones al cambio climático.



La metodología de intenso trabajo en equipos diversos en cuanto a dominios climáticos climáticos y procedencias culturales bien diferenciadas, en cuanto a edad y en cuanto a competencias clave en las que han destacado los alumnos, teniendo que hacer frente a retos creativos, se consideró que era una línea segura para avanzar. En ese sentido se visualizaron interesantes posibilidades de intercambios virtuales y presenciales. Para avanzar en el fortalecimiento de esta red docente en el reto de responder al cambio climático, se consideró interesante ampliar la duración de este formato de campus juvenil internacional y su seminario docente de investigación – acción

En conclusión, una nueva edición de los Campus Juveniles Internacionales de Climántica con el que se seguirá ahondando en el cambio climático, sus efectos, su abordaje desde el sistema educativo y las posibilidades de la Educación Ambiental escolar para sensibilizar a la población en la dirección de la búsqueda de vías de mitigación. Pero en esta edición se consiguió además aumentar su dimensión, utilidad e internacionalidad asociándose con organismos referentes en España como es el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). También se consiguió avanzar de forma significativa al conseguir coordinar e integrar la formación docente – discente mediante procesos de investigación – acción destinados a buscar nuevas respuestas educativas al cambio climático. Estos avances, junto con la contextualización en uno de los lugares en los que se ha hecho más evidente el cambio climático, ha motivado al equipo Climántica a desplazar a Segovia a un conjunto de 12 miembros del equipo formado por monitores, educadores y técnicos de imagen y sonido.



Alumnos y docentes están preparando en 5 países el campus juvenil internacional CLMNTK15

 


Los alumnos seleccionados para participar en el campus juvenil internacional CLIMNTK15 por la calidad de sus trabajos presentados al congreso virtual internacional ya están ultimando de preparar en sus países la fase previa del campus, para incorporarse el día 3 al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Del 3 al 7 de septiembre el proyecto Climántica desarrollará en el CENEAM, ubicado en Valsaín, el Campus Juvenil Internacional CLMNTK15, y su seminario docente de investigación – acción para indagar sobre las nuevas formas de aprender y enseñar que demandan las respuestas educativas frente al cambio climático.

Una de esas jornadas intensas de preparación se vivió en el Coliseo Noela de Galicia el lunes 31 de julio. Allí los 5 alumnos gallegos que formarán parte de la banda musical juvenil del musical titulado “Respuesta Musical de Gaia frente al Cambio Climático” se reunieron para desarrollar una intensa jornada de trabajo desde las 11 hasta las 20 horas. Allí estuvieron haciendo arreglos previos y primeros ensayos, que completarán cuando se encuentran con los otros 5 miembros de la banda procedentes de otros países y comunidades autónomas.

La dirección de los arreglos musicales corrió a cargo del responsable musical del proyecto Climántica, el profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de A Coruña, José Rodríguez García. El profesor J. R. García desarrolló la dirección en tres momentos diferentes. En primer lugar se dedicó a dirigir los arreglos y los ensayos de todas las canciones del musical. Luego visualizó canciones para la actividad lúdica nocturna “Esta Canción me suena”, en la que la banda tocará canciones que los asistentes al campus identificarán. Por último finalizó con las canciones que la banda interpretará para la ciudadanía dentro del programa de fiestas de Valsaín. Entre estas está la del ensayo de Alba Vázquez y Álvaro Castro que se incluye en este vídeo grabado durante esta jornada preparatoria.


Este campus supone la cuarta edición internacional, pero la primera que se celebra en el CENEAM, y lo hace con la vocación de tener continuidad, en ese centro de referencia para la Educación Ambiental española, todos los meses de septiembre. Otra novedad es que en esta cuarta edición internacional se le acopla al campus juvenil internacional un seminario docente, cuya finalidad es desarrollar, a partir de la observación y análisis del campus, procesos de investigación acción para buscar y diseminar nuevas formas de enseñar y aprender para responder al cambio climático desde el ámbito de la Educación.

Este seminario cuenta con el reconocimiento de 50 horas de formación permanente por parte del Ministerio de Educación, tramitada a través del convenio con la AEPECT para la formación del profesorado. En su desarrollo participarán los científicos y técnicos más relevantes en relación a la temática del Área de Educación del CENEAM, del equipo Climántica, de la Unidad de Cultura Científica del CIEMAT y de la AEPECT, que son las organizaciones que se sumaron para hacer posible este reto. Pero también se sumaron autoridades académicas de universidades como es el caso del Dr. Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, que dedicará la mañana del lunes 7 de septiembre al análisis de las sinergias entre los proyectos escolares implicados en el campus para desarrollar intercambios y conexiones a lo largo del curso 2015-2016.

Como en las tres ediciones anteriores, los alumnos participantes son los ganadores de un Congreso Juvenil virtual internacional que se puso en marcha en el mes de mayo y en el que estudiantes de Primaria y Secundaria de todo el mundo presentaron trabajos de sensibilización medioambiental en varios formatos. Los profesores que se incorporan al seminario docente son los que han orientado a los alumnos premiados.

El grupo que se reunirá en el CENEAM el 3 de septiembre, y que trabajará conjuntamente durante 5 días, estará formado por 40 alumnos y 20 profesores de diferentes comunidades autónomas de España, y también de Portugal, Polonia, México y Argentina.

Durante los cinco días de trabajo colaborativo, los alumnos desarrollarán proyectos que conducirán a dos tipos de productos de comunicación y sensibilización sobre el cambio climático: 4 vídeos y un musical.

Los trabajos previos del musical se desarrollan a través de la red entre todos los implicados en este proyecto. Los actores están desarrollando sus disfraces, estudiando los guiones y haciendo aportaciones de mejora. Los músicos están compartiendo partituras para arreglarse y ensayando a nivel individual, de tal forma que este encuentro del Coliseo Noela es el único, aprovechando que Galicia aporta la mitad de los músicos a la banda.

Los alumnos implicados en los proyectos audiovisuales están buscando imágenes sobre todos los factores y elementos vinculados con la sostenibilidad y el cambio climático. Estas imágenes de su entorno que están capturando antes de salir de sus lugares de origen van destinadas a usar en los proyectos audiovisuales.

Proyectos audiovisuales que se desarrollarán en el campus

El argumento de los vídeos estará inspirado y orientado por el lema “Observamos el entorno urbano de Segovia y el entorno natural de la Sierra del Guadarrama, los comparamos, en base al clima y sus cambios actuales, con los entornos urbanos y naturales de todos los países de los que procedemos los componentes del grupo de trabajo, y con las conclusiones de la comparación, hacemos propuestas para responder al cambio climático”.

Cada equipo de proyectos orientados a la edición de vídeos estará formado por alumnos de todos los países y de aquellas comunidades autónomas con más diferencias en sus dominios climáticos. Los grupos de trabajo también serán diversos en cuanto a edad y a talentos en competencias de comunicación

Esta será la primera vez que el encuentro se realice en una zona de interior, sin una temática vinculada con la conservación oceánica, lo que permitirá abordar nuevos enfoques y analizar las problemáticas medioambientales de la zona de Valsaín, La Granja, Segovia y la Sierra de Guadarrama, comparándolas con los lugares de origen de los participantes. Esa comparación se hará en base a imágenes, por lo que las memorias de las cámaras serán los cuadernos de trabajo de estos alumnos.

Con las conclusiones del análisis comparativo y toda la información aportada por las conferencias, seminarios, talleres, itinerarios didácticos y entrevistas, en los cinco días del Campus, desarrollarán el proyecto audiovisual que refleje estos problemas medioambientales, conciencie sobre la necesidad de paliarlos y ofrezca soluciones al cambio climático. Para ello, los estudiantes asistirán a charlas de expertos, visitarán varios lugares de interés de la zona y trabajarán en equipos coordinados por profesores y monitores que les asesorarán y guiarán en todo momento.

El proyecto del musical que se desarrollará en el campus

El otro producto será el musical "Respuesta musical de Gaia al cambio climático". Se trata de musical sencillo que intenta transmitir una serie de valores y mensajes sobre el medio ambiente en una clave claramente de humor.

Para la presentación del musical a la sociedad de Segovia, se contará con la colaboración de la Asociación Paladio Arte, para representar la obra. Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz para la integración como es el teatro.

El musical toma como hilo conductor una historia que conocen bien los jóvenes, las historias de súper héroes. Los mensajes que se lanzan son varios, entre los que destacan:

  • El progreso y la ambición humana como desencadenante de la mayoría de las acciones que han llevado al planeta a la situación de abandono y precariedad en la que se encuentra hoy en día. Está presente sobre todo en el personaje de Lodo McMugres y en todas aquellas imágenes que se proyectan en la primera mitad del musical.
  • Los problemas de los sistemas terrestres y sus mecanismos de auto limpieza para soportar los continuos ataques que sufren día a día y su debilidad cada vez más patente. Está presente en el personaje de Gaia (el espíritu guardián del planeta, aquella que vela por su bienestar y su correcto funcionamiento), representación del planeta y su dolor.
  • La necesidad de una respuesta basada en el desarrollo sostenible ante los problemas ambientales y el conflicto medio ambiente-progreso. Presente en el personaje de Flora Faunez y varios de los diálogos que tienen lugar en su presencia.
  • El cambio que debe dar la sociedad ante su actuación para con el medio, desde un enfoque egoísta y de despreocupación hacia otro de sensibilización y conciencia medioambiental. Este mensaje está en los personajes de Enigma y Brea y su conversión del bando de Lodo McMugres al de Gaia y sus elementos.
  • No es necesario ser un súper héroe o tener súper poderes para cambiar las cosas. Que realmente cualquier persona de a pie con un mínimo de educación ambiental y ganas de ayudar puede cuidar el medio ambiente mediante un número de pequeñas cosas y cambios de actitud.
Los personajes superhéroes (Gaia, Terra, Aqua, Aero, Piro y Flora Faunez) y los antagonistas (Lodo Mc Mugres, Brea y Enigma) son interpretados por los alumnos de los cinco países participantes en el campus que se han mostrado con vocación y formación teatral. Sus canciones y bailes estarán conducidos por la música que interpreta una banda musical formada por los jóvenes premiados que han completado estudios de conservatorio o están a punto de hacerlo.
   
En la línea de apertura a la sociedad que defiende el proyecto Climántica para hacer llegar a ella el potencial de sensibilización de la Educación Ambiental escolar, se representará el musical en dos sesiones dirigidas cada una a una población. La primera sesión será en Valsaín, el domingo 6 de septiembre por la noche, coincidiendo con las fiestas patronales de Valsaín. La segunda sesión será la que se represente en Segovia el día 7 de septiembre a las 13 horas, en el teatro de la Asociación Paladio Arte, que es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.


México y Galicia ocupan los tres primeros puestos del concurso CLMNTK15

 


Con fecha 16 de junio de 2015 se hizo público el resultado de la fase del concurso del congreso juvenil internacional CLMNTK15 ordenando en la plataforma del congreso virtual los trabajos por orden de puntuación.

Esta puntuación se compone de dos calificaciones. Una de ellas procede de las votaciones de los trabajos por parte de los usuarios de la plataforma. A esta puntuación le correspondió un máximo de 1000 puntos de la cantidad máxima de los 4.000 puntos que puede recibir un trabajo.

La otra fracción, hasta un máximo de 3.000 puntos, se corresponde con las valoraciones del jurado. Este estuvo formado por:
- Mar Fuentes. Jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas de Santa Comba
- Ana López. Periodista especializada en Educación
- Erica Pérez. Coordinadora del Área Científico – Divulgativa de la Agencia Insular de Energía de Tenerife
- Ana Pons. Directora del Centro Valenciano de Educación Ambiental
- Carmen Villavicencio. Directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias
- José Manuel Gutierrez. Técnico de Educación Ambiental del CEIDA del Gobierno Vasco y coordinador para España de la CONFINT

Los premios se otorgaron por centros educativos participantes. El alumno ganador en cada centro premiado participará en el Campus juvenil internacional CLMNTK de Respuestas Educativas al Cambio Climático que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El centro premiado seleccionará a un segundo participante en el campus entre los participantes en el congreso, y lo hará en base a criterios de solidaridad, empatía, capacidad de trabajo en equipo y creatividad. Cada centro premiado recibe también una plaza en el seminario docente de investigación – acción sobre el campus, reconocido con 50 horas por el Ministerio de Educación. Esta plaza le corresponde al profesor orientador.



Con este sistema de ponderación de 75% valoración del jurado y 25% votos de los usuarios de la plataforma quedó como primer clasificado el trabajo El Iceberg Futurista del alumno Carlos Francisco Sánchez Ramos del Colegio Madrid de México D. F. Este trabajó resultó ser el octavo mejor valorado por el jurado con 2.300 puntos y fue el segundo más valorado por los usuarios de la plataforma, recibiendo votos de 775 usuarios. En este dibujo a lápiz, Carlos plasmó un iceberg reflejando con mucho impacto visual las consecuencias del cambio climático sobre el deshielo, pero también infinidad de detalles de impactos antrópicos dibujados sobre el relieve del iceberg. En la descripción ha hecho constar que lo que reflejó nuestra visión muy superficial y minimizada de un problema global de inmensas dimensiones como es el cambio climático, algo que también quiso comunicar a través de un iceberg. Este símil lo fundamento en base a que estas estructuras son mucho más grandes en la parte no visible que en la visible que quedó plasmada en el dibujo.



El trabajo clasificado en segundo lugar tiene por autor al gallego, también de 12 años, José del Río López, estudiante del IES Poeta Añón de Outes (A Coruña). Este trabajo titulado A auga, fonte de vida fue el más valorado por el jurado con 2.900 puntos sobre los 3.000 que otorgaban los seis profesionales que formaron el jurado CLMNTK 13. Se trata de un vídeo a modo de reportaje audivisual que plasma el avance de la contaminación del agua desde su nacimiento hasta su desembocadura en mares contaminados. En su edición combinó fotos e imágenes propias de su entorno con entrevistas a familiares que trabajan en diferentes ámbitos relacionados con la problemática actual de la contaminación en esos entornos oceánicos vinculados a la desembocadura de ríos: su abuelo mariscador, su tío marinero de pesca de bajura, su padrino patrón jefe de máquinas de un barco de marisqueo mediante la técnica de las nasas y su madrina, trabajadora de una piscifactoría. Con estas entrevistas buscó extraer la memoria sobre los cambios en la contaminación del mar en distintas generaciones. Esto se evidencia muy bien comparando la visión que tenía su abuelo sobre la contaminación que la asociaba a algo natural como conchas y algas, con la que tienen ahora sus descendientes, cuyo trabajo también se vincula con la desembocadura del mismo río en el mar.



El trabajo clasificado en tercer lugar tiene por autora a una alumna gallega de 13 años, Martina Fuentes Morono, estudiante del CPI dos Dices de Rois (A Coruña). Este trabajo titulado Telexornal Medioambiente ha sido el segundo trabajo más valorado por el jurado, con 2.700 puntos. Se trata de un informativo realizado con la técnica Stop Motión en el que generó un personaje de su edad que es entrevistada en un informativo con el formato del Telexornal de la Televisión de Galicia. En ese trabajo, la protagonista Ona, entrevistada en la playa, compara la playa natural de Rodas en el Parque Nacional Illas Atlánticas con la playa viguesa de Samil, muy antropizada y vinculado al relleno del paseo marítimo. Con un discurso bastante técnico, Ona hace una comparativa muy rigurosa de los parámetros de ambas playas, fundamentando las diferencias, siempre muy desfavorables para Samil, en base al impacto humano. Con este trabajo Martina logra concienciar a las personas sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y la necesidad de su cuidado y conservación.


Acto inaugural del Día Mundial del Medio Ambiente

 
Está publicado en Climántica TV el vídeo del acto de presentación del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trató de un acto inicial en el que se enmarcó la jornada y en el que los dos delegados que representaron la Galicia en la Conferencia Europea Let´s take care of the planet leyeron la carta de las responsabilidades a las autoridades locales, académicas, y a los representantes de las organización sociales vinculadas al acto académico que se desarrolló en el Museo del Mar de Noia. De esa manera se cumplió el compromiso asumido por el proyecto Climántica con la participación en esa conferencia europea de hacer retornar los compromisos conseguidos por los jóvenes europeos.

Para hacer esta lectura y entrega de la carta de responsabilidades, se eligió el Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relevo la complejidad del reto abordado por miles de jóvenes de la mayoría de los países europeos, de los que el proyecto Climántica implicó a 49 que participaron con sus proyectos en el proceso de selección de los dos delegados gallegos.


Publicado en Climántica TV el vídeo de las actividades en Canarias del intercambio Galicia-Canarias

 
Ya está publicado en Climántica TV el vídeo con el resumen de las actividades en Canarias de la primera experiencia piloto de Climántica Intercambios que se resume en el artículo publicado por la Revista Escuela publicado en su número 4.043 del 11 de diciembre de 2014.


Puesta en marcha de Climántica Intercambios

 

Climántica Intercambios se pone en marcha el lunes 24 de marzo de 2014 con el inicio de su primera experiencia piloto, que consiste en un intercambio entre Galicia y Canarias. El programa contempla una semana de actividades en Canarias y otra en Galicia. Las actividades en Canarias se programaron para desarrollarse del 24 al 29 de noviembre de 2014 y las de Galicia del 23 al 27 de marzo de 2015. La metodología de las actividades en cada una de las regiones climáticas estará inspirada en la aplicada en los campus juveniles internacionales.

Esta experiencia piloto aspira a dejar consolidado este intercambio cada curso académico, dando oportunidades a incorporarse cada nuevo curso a otros centros canarios y gallegos, e incorporando cada año a una nueva región climática diferente. Todos los centros interesados en liderar un núcleo de intercambio e bien en incorporarse a núcleos ya constituidos, pueden solicitarlo enviado un correo electrónico a climantica@climantica.org.

Climántica Intercambios es el nuevo proyecto derivado del concepto pedagógico de Climántica que se pone en marcha en el curso 2014-2015 con la finalidad de buscar respuestas educativas frente al cambio climático mediante intercambios de Educación Ambiental y Científica entre comunidades autónomas y países implicados en el proyecto Climántica.

En cada intercambio se compararán los aspectos claves de las dos comunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático: dominio climático, transporte, transformación y uso de combustibles fósiles, gestión del agua, impacto de las energías renovables, respuestas del tipo de substrato ante eventos extremos y gestión integral del territorio. Para hacerlo, se seleccionan equipamientos de divulgación científica y ambiental junto con contextos ambientales que destaquen por ser recursos de calidad para la consecución de los objetivos del proyecto.

Con los datos obtenidos en los intercambios de cada curso académico, se alimenta un congreso juvenil virtual internacional para presentar productos de autor de sensibilización sobre este reto global. A su vez este congreso permitirá que los alumnos autores de trabajos individuales más destacados tengan acceso a un campus juvenil internacional. Los docentes que hayan orientado trabajos ganadores conseguirán, a través de sus alumnos premiados, una plaza en un seminario docente que se desarrollará de forma simultánea y sinérgica para investigar sobre las actividades del campus y proponer su mejora.



El campus juvenil internacional y su seminario docente de 2015 está programado para su desarrollo entre el 25 al 30 de junio en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Los docentes recibirán el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de 50 horas de formación a través del convenio de formación del profesorado con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

40 Premiados entre los 531 estudiantes de Europa y Sudamérica participantes en el Congreso Juvenil O...

 

El congreso juvenil Oceántica encontró los 40 premiados por trabajos sobre la sostenibilidad de los océanos entre los 531 estudiantes autores de los 230 proyectos presentados al  congreso juvenil internacional Oceántica 14  Siguiendo el criterio establecido en Oceántica13, se otorgaron el 75% de las plazas premiadas a estudiantes de Galicia y un 25% a estudiantes de otros países y comunidades autónomas. Esa relación de premiados quedó integrada por 29 alumnos de Galicia y 11 premiados de los demás países participantes, México, Polonia, Argentina y Portugal.

La acogida de este congreso virtual creció exponencialmente desde el año pasado, cuando presentaron trabajos alrededor de 300 estudiantes de primaria y secundaria. Por cercanía, los estudiantes gallegos son los más numerosos en este congreso juvenil virtual: de los 531 alumnos, 180 son de diez centros de Galicia. A ellos hay que añadir otros 142 del resto de España y, seguidamente, 104 de once centros educativos de México. Por detrás está Polonia con 52 participantes, Argentina con 23 y Portugal con 30.

Los trabajos debían plasmar los desafíos de la sostenibilidad del océano. La convocatoria estaba abierta a distintos formatos, desde poesía o relato hasta cortometraje, música, vídeo, fotografía, cómic o presentaciones multimedia. Entre otros temas, los proyectos presentados tratan, desde muy diversos puntos de vista, la contaminación marina, la pesca, el cambio climático. el deterioro de las playas, la influencia de los humanos en los océanos, la basura que se encuentra en los diferentes mares del planeta, el reciclaje, las catástrofes del Prestige y del Exxon Valdez o la descongelación de los polos. Además, muchos de los trabajos se centran en diferentes especies marinas y buena parte de ellos trabajan a favor de la sensibilización de las nuevas generaciones para proteger y cuidar el medio marino.

El premio, un campus científico-artístico-social

Los autores de los proyectos mejor valorados por el jurado participarán en el campus de Vigo en un campamento de verano en el que durante seis días desarrollarán un proyecto audiovisual en equipos formados por alumnos de edades y habilidades de comunicación diversas y bajo el lema Observo los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas, los comparo con su pasado, y hago propuestas para un futuro más sostenible y con respuestas al cambio climático. Además de esta actividad audiovisual, los estudiantes realizarán excursiones y actividades lúdicas, de convivencia y artísticas. Durante el campus de verano también se desarrollará una obra de teatro musical que se presentará públicamente en un festival fin de campus.

Durante el campus los alumnos visitarán entornos costeros para recoger datos sobre los aspectos implicados en los proyectos científicos y en los productos de sensibilización. Posteriormente trabajarán con esos datos en el laboratorio para llegar a conclusiones relativas a los proyectos de investigación que tratarán sobre la contaminación de las playas, las especies invasoras y los impactos en la morfología costera. También se abordarán cuestiones relativas a la antropología e historia del entorno costero de Vigo. De todos estos datos, análisis y conclusiones se tomarán imágenes para una expresión en vídeos conducidos por un argumento y guión original elaborado por los grupos seminario, que deberán crearse para lograr introducir todo el desarrollo de investigación y análisis de información del campus. Estos vídeos serán cuatro, producidos por otros tantos grupos seminario. Sobre las vivencias y conocimientos del campus, también se creará un musical, en el que trabajarán 3 grupos seminario coordinados para la representación final, que junto con los 4 vídeos se presentará en el festival de fin de campus.

Todos los proyectos recibidos están publicados en el blog del congreso y la decisión del jurado supondrá el 70% de la calificación de los trabajos, mientras que el 30% restante dependerá de los “Me gusta” del Facebook. El jurado estuvo  compuesto por ocho personas ajenas al Campus do Mar y con experiencia en este tipo de actividades, como Margarida Feliu, de Agenda 21 de Barcelona; Rosa Arcos, asesora de formación del profesorado de la Consejería de Educación en Málaga; Carmen Villavicencio, responsable de formación on line del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias; Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana; Mar Fuentes, jefa del Departamento de Orientación del IES Santa Comba; Ana López, periodista de la revista Escuela; José Manuel Gutiérrez, de CEIDA Euskadi y Lydia Nicollet, coordinadora europea de la Confint. Para estos expertos pes, sobre todo, en su decisión la originalidad, la rigurosidad, la capacidad de sensibilización y el grado de madurez en la elaboración técnica de las propuestas. A estos 40 premios otorgados por el jurado, hay que sumar premios otorgados por las organizaciones colaboradoras, que asignarán los premiados por la participación de sus estudiantes. De esta forma se incorporan al campus otros 30 alumnos de los cinco países participantes.


Convocatoria del curso internacional presencial y por streaming “Cambio global antropogénico en el o...

 

El Campus do Mar convoca el curso internacional Cambio global antropogénico en el océano, con la colaboración de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental y con la cofinanciación de la FECYT, en el marco de la propuesta del proyecto que resultó seleccionada en la última convocatoria de libre concurrencia competitiva de ayudas al fomento de la cultura científica y la innovación. La colaboración con la ASPEA determinó la selección de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo por su facilidad para integrar a las comunidades educativas de ambos lados de la frontera.

Está previsto que las plazas del auditorio queden repartidas a partes iguales para los dos colectivos docentes de los países vecinos. Para facilitar los desplazamientos saldrán autobuses de Santiago y de Vigo, cuyo coste corre a cargo del presupuesto del curso.

Para los docentes que sigan el curso desde localidades y países que no le permitan desplazarse, podrán seguir el curso por streaming mediante un usuario que solicitará enviando un correo la oceantica@campusdomar.es. Tanto los asistentes presenciales como los que sigan el curso por streaming recibirán la correspondiente acreditación de la formación por parte de la Universidad de Vigo, pero antes tendrán que matricularse a través de la plataforma de formación del profesorado Bubela de la Universidad de Vigo.

El programa, recoge 45 minutos para que los asistentes presenten sus experiencia de aula, laboratorio y campo que tienen relación con las temáticas tratadas en el curso. En concreto se presentarán las 5 más destacadas de las enviadas durante el plazo de matrícula a oceantica@campusdomar.es . Además de esta selección de actividades que presienten los asistentes, en el programa se recogen otras 6 dimensiones: 

  1. Actualización científica sobre cambio global, cambios en la física de la atmósfera y en la del océano, y cambios en la ecología del océano en el contexto del cambio global contemporáneo
  2. Aspectos de divulgación científica sobre cambio global en el océano que pueden ser útiles para la enseñanza: las respuestas educativas al cambio climático que abordó en este curso el museo de la Fábrica de Ciencia Viva de Aveiro y comunicación de las interacciones ser humano - mar en el frente marítimo
  3. Puesta en común sobre las respuestas en programas de Educación Ambiental relevantes en el Estado, en Portugal, en Méjico y a nivel europeo en general
  4. El papel de las Ciencias sociales en las respuestas educativas a los cambios globales: Pedagogía Social y Economía del cambio global
  5. Las competencias docentes para generar respuestas educativas al cambio global
  6. Salida de campo para estudiar los efectos de las ciclogénesis explosivas de este invierno sobre la barra de Villa Playa de Ancla, como recurso didáctico para el estudio de los impactos del cambio global oceánico sobre la morfología costera.

Programa del curso (pulsa aquí).


Más de 1.500 alumnos en los Encuentros educativos Oceántica 13-14

 
Ya está publicado el vídeo de los Encuentros educativos Oceántica 13-14, celebrados el 21 de octubre, juntaron a los 350 estudiantes gallegos de ESO y Bachillerato de toda Galicia que llenaron el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, con 1.215 que los siguieron desde aulas de centros educativos de localidades de otras comunidades autónomas - Valencia, Alicante, Castellón, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Badajoz, Huelva, Tenerife, Almería e Ibiza - y de otros siete países - Polonia, Eslovaquia, Portugal, México, Argentina, Perú y Costa Rica -.



Los Encuentros educativos Oceántica 13/14 consistieron en un encuentro educativo organizado por el Campus del Mar en el marco del proyecto Oceántica con tres grandes objetivos. El primero era acercar contenidos para estimular la producción de trabajos multimedia para el congreso juvenil internacional Oceántica 14. El segundo fue presentar los resultados de Oceántica 13, en el que participaron más de 300 estudiantes de tres comunidades españolas, de Portugal, Polonia, Costa Rica, Argentina y México. El último objetivo era presentar las iniciativas para Oceántica 14 para recoger las sugerencias y aportaciones de las comunidades educativas interesadas en participar en Oceántica 14, motivo por el que se apuntaron a estos encuentros educativos.

El arranque de la jornada tuvo lugar en el Edificio de Ciencias Experimentales. Allí después de la inauguración por parte del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; se inició el desarrollo del primer objetivo de la jornada, mediante el desarrollo de una secuencia de cuatro breves conferencias inspiradas en el modelo TED, para acercar conocimientos sobre líneas conceptuales transversales prioritarias para Oceántica 14.

La primera de las conferencias fue impartida por el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, tomó la palabra para impartir la primera conferencia, de una secuencia de las cuatro que se impartieron a lo largo de la jornada, como fuente de datos, contenidos y contextos para inspirar los productos de sensibilización sobre la investigación oceánica para la sostenibilidad de este medio. El catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo formuló la importancia de estudiar el océano para hacer frente a los retos ambientales del siglo XXI, centrándose de forma especial en el cambio climático y en la sostenibilidad del medio oceánico.

A continuación intervino Luis Gago, catedrático de Geociencias Marinas y Ordenación del territorio, que impartió, la charla "Buscando el Océano primitivo: La Tierra en Marte". Este profesor defendió el proceso de formación del Oceáno en la Tierra y la importancia de su permanencia en el tiempo, desde la comparación con los desaparecidos océanos marcianos. Su conferencia buscó conseguir la visión global de la sostenibilidad de un sistema complejo susceptible de perderse o alterarse, tomando como referencia la pérdida de los océanos en Marte. Un marco de reflexión comparativo global de este tipo que genera oportunidades para sensibilizar sobre la conservación global de los océanos.

La tercera miniconferencia de la serie de cuatro, fue defendida por el catedrático en Física de la Tierra de la Universidad de Vigo, Moncho Gómez Gesteira. Este catedrático de Física defendió la relevancia de desarrollar modelos de simulación informáticos basados en cálculos físicos y matemáticos, para determinar los riesgos de inundaciones en el medio costero. A lo largo de la conferencia presentó sus simulaciones informáticas desarrolladas por su equipo en el que se incluyen los datos históricos de inundaciones costeras, y los escenarios derivados del cambio climático, con especial atención a las predicciones de subida del nivel del mar y la proliferación de fenómenos extremos.

La última conferencia fue defendida por Ángel Guerra, el Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, jefe del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad Marina. Este científico presentó sus investigaciones sobre los requerimientos ecológicos de la puesta y alevinaje de los pulpos en el Parque Nacional de Islas Atlánticas, para inspirar la producción de trabajos multimedia de sensibilización relativos a la conservación de especies y hábitats oceánicos.

Para seguir con el desarrollo de este objetivo de acercar conocimientos singulares que estimulen la producción multimedia para el congreso juvenil Oceántica 14, los alumnos buscaron información en dos fuentes en el exterior del auditorio. Estas dos iniciativas fueron la realización de siete talleres comunicados por científicos mediante experiencias prácticas sobre las corrientes marinas, los animales que hay en el agua, los otólitos y su papel en los desplazamientos de los pescados, las zonas de pesca y la flota pesquera española, la talla mínima de los pescados, la importancia de las dunas, la acidificación del océano o la gestión integral de la zona costera.

También se buscó información que inspire trabajos para el congreso juvenil Oceántica 13 mediante la visita de diversos laboratorios de la Universidad de Vigo. Para desarrolla estas visitas, los más de 350 chavales y chavalas que siguieron las jornadas a nivel presencial, se distribuyeron en grupos que visitaron los laboratorios de las facultades de Química, Ciencias del Mar, Biología y de las escuelas de ingeniería de Minas y Telecomunicación. El Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, CACTI, fue otro de los lugares de destino para recopilar la información procedente de las fuentes empíricas. Aquí consiguieron el instrumental que se emplea en el laboratorio de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, comprobaron que se hace y para que sirve un laboratorio de detección remota y conocieron, entre otras cosas, que son y para que se emplean la microscopía electrónica y la nanotecnología



La valoración de Oceántica 13 y las propuestas para Oceántica 14

Para el desarrollo del segundo objetivo el responsable de este proyecto y del proyecto Climántica, Francisco Sóñora, presentó los resultados de Oceántica 13. A continuación subieron al escenario los autores premiados en Oceántica que estaban en el auditorio. Estos fueron entrevistados por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Chechu Pérez, que condujo un acto en el que también aprovechó su participación para transmitir la importancia no solo de hacer ciencia sino de también "de compartir con los demás los resultados de ese trabajo". El profesor Pérez, a lo largo de su entrevistas, preguntó a los estudiantes los objetivos de sus trabajos premiados y las técnicas usadas. Estos autores que participaron cómo premiados en el Campus internacional Oceántica 13, también respondieron a preguntas relativas a los venidlos elaborados por sus grupos y al musical, todos ellos trabajos realizados en equipo con el objetivo de sensibilizar sobre los dos grandes retos ambientales del siglo XXI: el cambio climático y la sostenibilidad de los océanos.

El último objetivo de los encuentros, consistente en recoger las iniciativas para Oceántica 14 se desarrolló mediante un coloquio con el que concluyeron las jornadas, y que fue moderado por Francisco Sóñora. En ese coloquio también participaron por video conferencia cuatro docentes en calidad de representantes de las cuatro grandes categorías de centros que participan en el proyecto: centros de diferentes comunidades autónomas de España, centros de Iberoamérica, centros de Portugal y centros con secciones bilingües de español en diferentes países de Europa.

Representando los países iberoamericanos participó Julio Ríos, profesor de Biología del Colegio Madrid de México, formador de profesores en ese país, y buen conocedor de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos. El profesor Ríos destacó el interés de contextualizar Oceántica en ecosistemas costeros singulares en Iberoamérica como los manglares. También propuso realizar encuentros presenciales Oceántica en diferentes países, con modelos semejantes al de Oceántica 13-14.

Los centros europeos con secciones bilingües estuvieron representados en esta venidlo conferencia por la profesora de español de Polonia de la escuela polaca Gimnazjum 34 im. Kamila Baczynskiego de Lodz, Karen Piera. La profesora Piera recomendó seguir afondando en los aspectos de convivencia intercultural, que enriquecen, fortalecen y motivan el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Los centros de las diversas comunidades españolas estuvieron representados por la profesora de Biología y Geología del IES Virgen del Remedio de Alicante, Mar Serra. La profesora Sierra, que coordina los proyectos Oceántica y Climántica en el IES Virgen del Remedio de Alicante, apostó por reforzar la colaboración interdisciplinar entre departamentos sobre aspectos ambientales que puedan ser compartidos por diversas comunidades autónomas españolas.

La última intervención corrió a cargo de la profesora de Biología de la Escuela Secundaria D. Duarte de Coímbra, María de Jesús Bento, coordinadora de los proyectos Oceántica y Climántica en ese centro. La profesora Bento recomendó reforzar los lazos culturales entre los diferentes países que participan, para que las propuestas de Oceántica 14 sean aún más interesantes en Portugal. También recomendó incorporar el inglés como idioma del portal del congreso juvenil virtual, para estimular la participación de otros países.

Los alumnos también participaron en este coloquio con el que concluyeron los encuentros. Desde la sala se trasladó a la organización su interés porque Oceántica desarrolle itinerarios costeros próximos a sus centros. También pidieron intervenir a través de la video conferencia los alumnos de Alicante y de Polonia. Sus intervenciones se centraron en contar su interés por participar en Oceántica 14, por lo que para ellos supuso participar en Oceántica 13.


Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino