¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Once institutos se formaron en un curso universitario sobre trabajo colaborativo

 

El IES Virxe do Mar fue la sede de un curso universitario de formación permanente del profesorado, en el que participaron también docentes de otros diez institutos. El curso, celebrado los sábados 23 y 30 de septiembre, se encuadró en la alianza estratégica europea para la innovación EduCO2cean-Erasmus+, para formar en el uso de sus herramientas colaborativas.

Este curso fue incluido en el plan de formación permanente del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de la colaboración entre el IES del Virxe do Mar y el grupo de investigación de referencia competitiva SEPA-Interea para el desarrollo del proyecto Climántica. Contó también con la aprobación provisional de la homologación por el convenio para la formación permanente del profesorado, pendiente de cumplirse los requisitos de asistencia establecidos por la normativa.

El curso fue impartido profesor de Tecnología del IES Virxe do Mar, y asesor TIC de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+, Felipe Roget. Este docente es el encargado de administrar las herramientas colaborativas que implementó en el IES Virxe do Mar, y que sirven de base al equipo Climántica para atender a las necesidades de trabajo colaborativo que demandan su papel de producción del contenido didáctico de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+.

Los otros diez centros de los que forman parte los asistentes la este curso, son: IES Campo de San Alberto de Noia, IES Poeta Añón de Outes, IES Fernando Blanco de Cee, CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro , IES Fernando Wirtz de A Coruña, IES Losada Diéguez de A Estrada, IES Leliadoura de Ribeira, IES Pobra do Caramiñal, IES Fernando Bouza Brey de Vilagarcía, CPI Dos Dices de Rois.

Los dos principales objetivos que orientaron el diseño del curso fueron: 1) reconocer las utilidades didácticas las diferentes herramientas que componen esta plataforma de trabajo colaborativo, basada en la nube, para desarrolla un proyecto colaborativo, y 2) descubrir el potencial de estas herramientas de cara a fomentar la creación y publicación de contenidos digitales y lo de aprovechar las posibilidades de las plataformas de trabajo colaborativo, para crear noticias dinámicas de clase que se demanda para las nuevas formas de enseñar y aprender sobre retos globales como es del cambio climático.
Se trata de un curso eminentemente práctico sobre utilidades muy evidentes para el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales de la enseñanza. En él sólo se abordaron conceptos de aplicación inmediata y de utilidad elevada en las aulas. A lo largo de las 10 horas de formación que finalizaron este sábado, se hicieron ejercicios prácticos centrados nos intereses y en las necesidades del profesorado asistente.

Las sesiones se desarrollarán en el aula de informática del IES Virxe do Mar, y se utilizarán cómo único recurso las propias herramientas de trabajo colaborativo para el desarrollo de la totalidad de la formación. Durante la formación que se inicio el sábado 23 de septiembre y que finalizó este sábado 30 de septiembre, se combinaron prácticas individuales con prácticas de grupo, intercambiando los roles de profesor/a y de alumno/a, según el enfoque metodológico que se aborde en cada caso.

En cada actividad desenvuelta, tanto desde el punto de vista docente, como discente, se facilitará materiales de apoyo en formato electrónico a los participantes en la actividad, bajo la licencia Creative Commons.


Primera jornada del curso "Integración del proyecto Climántica en la materia de CCMC"

 


El día 1 de octubre tuvo lugar a primera jornada del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) que se está celebrando a lo largo de los meses de octubre, desarrollándose la parte presencial en el IES Virgen del Mar de Noia y la parte online desde la plataforma http://edu.xunta.e-elearning.climantica.org.

En este curso se cerró la inscripción el 21 de septiembre, una vez conseguido el número de 100 inscritos. De este colectivo se seleccionaron los 23 que imparten este curso académico Ciencias para el Mundo Contemporáneo y se completaron las 17 plazas restantes, hasta llegar a las 40 convocadas, con profesorado del segundo colectivo en la jerarquía de preferencia: profesorado que sin impartir CCMC este curso, pertenece a los departamentos que tienen asignada esta materia:  de Biología y Geología y Física y Química. Al quedar un número elevado de inscritos sin plaza; el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), procedió a la duplicación administrativa del curso, por lo que se pretende poner en marcha la segunda edición en enero, una vez que se consigan los apoyos necesarios.

Esta primera jornada se inició con el acto inaugural en el que intervinieron el director del IES Virgen del Mar de Noia, Xavier Castro; el alcalde de Noia, Rafael García y el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora. El Director del Instituto destacó el mérito que denota una inscripción de 100 personas de todas las provincias, como muestra de la implicación profesional del profesorado; y destacó también la importancia de que el Ayuntamiento se había encargado de patrocinar la totalidad de la actividad. El Alcalde hizo hincapié en la vocación del Ayuntamiento de apoyar a sus centros educativos y en la calidad del IES Virgen del Mar. El Director de Climántica enmarcó la actividad formativa dentro del modelo de formación del profesorado de Climántica y concluyó afirmando que sin el patrocinio del Ayuntamiento el curso no sería viable, pero también dijo que tampoco sería posible sin las gestiones del IES Virgen del Mar.

A lo largo de la mañana se desarrolló el seminario Del Big Bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental y a los riesgos, que corrió a cargo del doctor en geología y fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT),  Francisco Anguita Virella. El seminario estimuló al profesorado a hacer múltiples preguntas al ponente.

Por la tarde el mismo ponente dirigió un itinerario geológico por la parte media - baja del río Tambre, desde la central hidroeléctrica Tambre I, hasta el inicio del bosque Devesa de Nimo. A lo largo de la ruta situó los principales afloramientos rocosos: granitos, gneis y pegmatitas. Antes de iniciar el rumbo situó visualmente el valle y marcó el itinerario sobre el mapa geológico de la zona 1:50.000. En ese análisis visual, propuso el reto de buscar explicaciones a cómo era posible la aparición de meandros en un valle tan encajado. Al finalizar el itinerario dio respuesta al reto que propuso inicialmente, y explicó la formación de los meandros en el valle encajado, como resultado de la confluencia de las fallas resultantes de las dos direcciones de fractura difrentes que se visualizan en las fallas de Galicia. Para completar la interpretación hizo mención a la importancia que tuvo la elevación del terreno para explicar que el valle sea tan encajado.


Clausura del seminario-taller "El agua en el mundo contemporáneo"

 










Más de 250 docentes y de 800 estudiantes participaron en las actividades formativas enmarcadas en el seminario - taller El agua en el mundo contemporáneo que se desarrolló a lo largo de los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santiago y Noia. Para su organización en las cinco localidades, se contó  con la colaboración del IES Urbano Lugrís, IES Torrente Ballester, IES Otero Pedrayo, IES Rosalía de Castro e IES Virgen del Mar, y con el patrocinio de la Fundación Barrié. Tanto el seminario como el taller se enmarcaron en el contenido didáctico del libro de la 3ª etapa de Climántica Agua y cambio climático que acaba de publicar la Xunta de Galicia.

El seminario fue conducido por el coautor del libro, Francisco Anguita Virella, fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT) y autoridad académica en los campos de la vulcanología y de las ciencias planetarias.  En su conducción estimuló la búsqueda de respuestas a cuestiones como: ¿por que hay tanta agua en el Universo?, ¿como llegó a la Tierra? ¿por que nuestros vecinos planetarios la perdieron?, ¿cuál fue la causa de los brutales vaivenes climáticos que experimentó la Tierra, y que papel jugó el agua en ellos?, ¿que estamos haciendo con nuestros ríos, y que consecuencias pueden acarrear estos impactos?, ¿cuáles son las previsiones del panel de científicos de las Naciones Unidas sobre el agua a lo largo de este siglo, que margen de actuación nos dejan?, ¿las guerras por el agua, son un espantapájaros catastrofistas, o una posibilidad real?

Para estimular las respuestas a estas preguntas, integró de una manera muy natural las Ciencias de la Naturaleza con las Ciencias Sociales. Para conseguirlo, siguió el hilo conductor de la pregunta si el agua fue un factor en la caída de antiguas civilizaciones. Insistió en que esta pregunta no la formuló por la respuesta que permitirá obtener en el análisis que se va a hacer, porque esta es bien conocida: el agua fue el factor determinante de la decadencia y desaparición de muchas culturas antiguas. Dijo que el interés de apoyar el seminario en esa cuestión, viene dado porque el camino para llegar a esa conclusión dejará a estudiantes y profesores enseñanzas que hay que aprovechar en las aulas, porque permitirán prever escenarios de futuro que servirán de estímulo y de compromiso para cambiar nuestros usos del agua en la sociedad del cambio climático. Para concluir abordó el gran dilema de este siglo sobre si la Tecnología será un aliado importante en la lucha por preservar este recurso vital delante del reto del cambio climático, o precisamente el enemigo a batir.

De la parte del taller se encargó el director del proyecto Climántica, y también coautor del libro Agua y cambio climático, Francisco Sóñora Luna. Para desarrollarlo se apoyó en la plataforma online http://auga.e-learning.climantica.org. A lo largo del taller hizo un análisis didáctico de cada una de las actividades online propuestas  para conseguir una secuencia de seis objetivos didácticos referidos a los contenidos analizados y debatidos a lo largo del seminario. Estas actividades fueron extraídas del libro y adaptadas, desde la solución propuesta en la guía didáctica, para su uso en la plataforma. Tanto el libro como su guía didáctica fueron entregados a los asistentes.

Climántica quiere agradecer a todo el profesorado participante, a los cinco institutos colaboradores y a la Fundación Barrié el apoyo, la colaboración y el interés demostrado.


Convocatoria del seminario y del taller “El agua en el mundo contemporáneo”

 


Coincidiendo con la estancia en Galicia del geólogo Francisco Anguita Virella del 27 de septiembre al 1 de octubre, y con la vocación de acercar de una manera práctica el nuevo libro de Climántica al profesorado de Primaria y Secundaria de Galicia, se convoca un seminario y un taller basados en su contenido y que se describen en este folleto informativo. Los ponentes serán los mismos autores del libro:

Sóñora, F. (coord.) y Anguita, F. (2011). Agua y cambio climático. Xunta de Galicia.

Estas propuestas prácticas se desarrollarán de 17:00 a 20:00 y al profesorado asistente se le entregará un CD con la versión definitiva del libro con las infografías y fotografías con calidad de impresión. Este CD también contará con una guía didáctica de los 8 capítulos con los objetivos didácticos, con la relación de conceptos fundamentales y con las soluciones a todas las actividades recogidas en el libro.
 
Para facilitar la aproximación de todo el profesorado de Galicia durante los cuatro días disponibles para el desarrollo de esta actividad de formación del profesorado, se estableció esta agenda a desarrollar en cuatro ciudades diferentes en las siguientes fechas:

• Martes 27 de septiembre. Salón de actos del Centro social Os Maios de A Coruña. Para CFRs vinculados A Coruña, Lugo y Ferrol.
• Miércoles 28 de septiembre. Salón de actos del IES Torrente Ballester de Pontevedra, para CFRs de la provincia de Pontevedra.
• Jueves 29 de septiembre. Paraninfo del IES Otero Pedrayo de Ourense, para CFRs de la provincia de Ourense.
• Viernes 30 de septiembre. Salón de actos del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, para CFRs relacionados con Santiago.

Se otorgarán tantas plazas como tengan los auditorios aplicando cómo único criterio el orden de llegada de las solicitudes. Este mismo criterio se seguirá a la hora de entregar los CDs que de tiempo de imprimir antes de cada sesión.

El profesorado interesado deberá descargar este impreso en el disco duro de su ordenador. Una vez descargado deberá cubrirlo y enviarlo a la dirección electrónica climantica@climantica.org.


Curso "Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo"

 


Este curso forma parte del Plan de Formación del Profesorado para el curso 2011-2012 de la Consellería de Educación. Está situado en la árel Ámbito científico – matemático – tecnológico del centro de recursos Servicios centrales con código X1101053 y el plazo de inscripción finaliza el día 27 de septiembre de 2011.

El curso está reconocido por la Consellería de Educación con 50 horas, de las cuales 20 son presenciales y las 30 restantes se computan por la investigación – acción derivada de las tareas necesarias para la incorporación de actividades en los blogs de aula relativas a los seminarios desarrollados en los módulos presenciales y de la retroalimentación de la argumentación de los estudiantes.

El curso se estructura en 5 seminarios distribuidos en otros tantos módulos, cuya fase presencial se desarrollará en el IES Virgen del Mar de Noia los sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre, y el 5 de noviembre de 10 a 14 horas, con un descanso en la mitad de la jornada. La agenda de estos 5 módulos, de los que se puede obtener más información en este documento programático son:

Módulo I. DEL BIG BANG Al PROBLEMA ECOLÓGICO: APROXIMACIÓN DEL COSMOS A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y A LOS RIESGOS
Sábado 1 de octubre de 10:00 a 14:00
Ponente: Francisco Anguita Virella.
Profesor-doctor en geología, investigador en el campo de las ciencias planetarias y reconocido divulgador de la Geología, fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias (AEPECT).

Módulo II. LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Sábado 8 de octubre de 10:00 a 11:50
Ponente: Francisco Díaz Fierros Viqueira.
Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC y Vicepresidente del Consello da Cultura Gallega.
• Conceptos básicos del cambio climático en los ecosistemas terrestres en el IPCC y sus implicaciones en Galicia.

Sábado 15 de octubre de 10:00 a 11:50
Ponente: Antonio Manuel Bode Riestra.
Investigador del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía.
• Conceptos básicos del cambio en los ecosistemas acuáticos en el IPCC y sus implicaciones en Galicia.

Módulo III. REFLEXIONES DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA SOBRE LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Sábado 8 de octubre de 12:10 a 14:00
Ponente: Bernardo Parajó.
Profesor de la escuela Ingeniería industrial de Vigo y director de la Agencia Energética de Vigo.
• Desarrollos tecnológicos sobre Energía y sostenibilidad: pasado, presente y futuro en la sociedad del cambio climático.

Sábado 15 de octubre de 12:10 a 14:00
Ponente: Ángel Carracedo.
Catedrático de Medicina Legal de la USC y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela
• Enseñanzas de la genómica sobre las adaptaciones al cambio climático y proyecciones hacia adaptación al cambio climático.

Módulo IV. METODOLOGÍAS TIC PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO DE LAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO CONDUCIDAS POR LA SOSTENIBILIDAD
Sábado 22 de octubre de 10:00 a 14:00
Ponentes: Francisco Sóñora Luna.
Director del proyecto Climántica
Susana Vázquez Martínez.
Coordinadora de la blogosfera de Climántica

Módulo V. INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA DESARROLLAR UN PROYECTO EN EL AULA EN BASE A ESTA PROPUESTA Y MEDIANTE UN EDUBLOG CCMC DE CLIMÁNTICA
Sábado 5 de noviembre de 10:00 a 14:00
Coordinadora de la puesta en común: Susana Vázquez Martínez.
Coordinadora de la blogosfera de Climántica


Puesta en común del curso on-line "Ciencias Para el Mundo Contemporáneo en el proyecto Climántica"

 


El jueves 10 de febrero de 2011 tuvo lugar en la Escuela Gallega de Administración Pública la puesta en común del curso on-line Ciencias para el Mundo Contemporáneo en el proyecto Climántica del que se puede ver un vídeo resumen en Climántica TV.

Este curso se inició el 10 de enero de 2011 y supuso la adaptación a Galicia del curso on-line reconocido con 100 horas por el Ministerio de Educación que Climántica desarrolla en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que con sus dos primeras ediciones, aportó formación a profesores de todas las comunidades autónomas. En esta primera edición para Galicia, se hizo un recorte del contenido para adaptarlo al máximo reconocimiento de 30 horas establecido en el Plan de Formación del Profesorado para esta modalidad de formación.

En la estructura del curso se diferencian dos partes. La primera (parte A) consiste en la formación para administrar y gestionar los eduglogs Climántica de Ciencias para el Mundo Contemporáneo usando la metodología idónea. La segunda (parte B), consistió en la formación necesaria para desarrollar el currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo con el hilo conductor propuesto por el proyecto Climántica, usando los blogs CCMC de aula como herramienta de comunicación, divulgación y debate sobre las ciencias fronteras que forman parte del currículo de CCMC.

El curso se ofertó a los departamentos de Biología y Geología y de Física Química, por ser a los que les corresponde la docencia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC). El colectivo de docentes que siguió el curso resultó de la selección entre los 212 inscritos, aplicando el primer criterio de prioridad que era impartir CCMC en el curso 2010-2011 y acomodando el número máximo prescrito de 25 usuarios por tutor.

Todos los profesores asistentes a la puesta en común presentaron sus experiencias. Las conclusiones mayoritarias destacaron la importancia de la herramienta y de las propuestas metodológicas para aplicar así la materia de CCMC, pero también se reflexionó sobre el trabajo que daba conseguir blogs con contenidos de rigor que se alejen de la cultura de corta y pega; y también sobre los problemas de acceso cotidiano a equipos informáticas, tanto en las aulas como en algunos hogares.


Simpósio “Práticas de Educação para o Desenvolvimento Sustentável com Edublogues Climántica”

 


Ya está publicado en Climántica TV una presentación audiovisual del simpósio Práticas de Educação para o Desenvolvimento Sustentável com Edublogues Climántica que se celebró en el Museo de la Ciencia de Coímbra el 5 junio de 2010 y en el que participaron estudiantes y docentes en representación de los 18 blogs de centros educativos de Climántica en Portugal.

A continuación se publica en portugués un resumen enviado por gentileza de la profesora Mª Jesús Bento de la Escuela Secundaria de D. Duarte, uno de los centros de Portugal con un blog de Climántica:

Resumo do artigo publicado na Revista (nº1, Set/2010) do CFAE – Nova Agora
Maria de Jesus Bento

O Simpósio “Práticas de Educação para o Desenvolvimento Sustentável com Edublogues Climántica” decorreu no Dia Mundial do Ambiente, 5 de Junho, de 2010 – Ano Internacional da Biodiversidade. Deste Simpósio salienta-se a disponibilidade de professores-formandos, seus alunos e de outros participantes, para divulgar e partilhar as suas experiências através de comunicações orais e posters. Os projectos apresentados foram bastante interessantes e abordaram temas diversificados (tratamento e armazenamento de resíduos, construção de uma carta de ruído numa escola, consequências da construção de uma barragem, biodiversidade), sendo de realçar o empenho dos alunos na sua concretização e a sua preocupação com problemas globais actuais, como os relacionados com alterações climáticas, que se reflectiu na procura de soluções para os evitar ou mitigar.


Desde el proyecto Climántica queremos aprovechar la ocasión para agradecer la participación entusiasta de estas comunidades educativas amigas de Coímbra en la blogosfera de Climántica en Portugal, en las actividades de formación continua del profesorado de Nova Ágora, el centro de formación continua de Coímbra, durante los sábados del primer trimestre del curso pasado y en este simposio.


La asignatura Climántica de Cuarto Ciclo de la USC en la clausura del curso 2007-2008

 
Actualización 2: Ya se puede ver el documental de la clausura del curso en Climántica TV.
Actualización 1: Ya se puede ver el documental de la visita a Carnota en Climántica TV.
Actualización: Ya se puede ver el documental de la visita a Coimbra en Climántica TV.



El turno de conferencias del Segundo encuentro de estudiantes de cuarto ciclo, celebrado en el Auditorio de Galicia el 7 de junio, con el que finalizó el curso 2007-2008, se abrió con Climántica. Esta asignatura se puso en marcha en cuarto ciclo de la USC por primera vez durante este curso. Las 30 horas teóricas se llevaron a cabo en el aula seminario de la facultad de Farmacia los miércoles de 17 a 18 horas y en ellas se desarrollaron los siguientes contenidos:

  • Controversia alrededor del cambio climático.
  • Dominios climáticos del mundo: el dominio de Galicia.
  • Elaboración de las predicciones meteorológicas.
  • Elementos de la estación meteorológica. Red meteorológica de Galicia.
  • Cambios en el clima en la historia de la tierra: métodos, descripción del clima en la historia geológica y evidencias paleoclimáticas en Galicia.
  • El cambio climático: evidencias, interpretación de la regulación térmica y de su alteración, causas y consecuencias del calentamiento global.
  • Horizontes de futuro en base al cambio climático.

Las 30 horas de prácticas se desarrollaron con las siguientes experiencias:

  • Visita a Coimbra para estudiar el cambio de dominio climático a lo largo del trayecto y sus implicaciones en la vegetación. Estudios del paleoclima y de las grandes extinciones en los museos de geología y de ciencias de la Universidad de Coimbra. Evidencias del paleoclima comunicadas por los fósiles encontrados en la cantera de Cantenhede.
  • Visita a Carnota para relacionar la influencia del cambio climático sobre las playas y dunas de la zona. También se efectuó una visita didáctica con técnicos de Mar de Lira.
  • Visita a Sotavento y talleres sobre energías renovables y consumo.
  • Prácticas de laboratorio sobre clima y cambio climático.
  • Realización del curso multimedia Cambio climático en el aula de informática.

En la docencia de la asignatura Climántica de cuarto ciclo participaron docentes del Equipo Climántica así como asesores científicos del proyecto pertenecientes a  MeteoGalicia, a la Universidad y al CSIC.


Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino