¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Documental del campus internacional CLMNTK23

 
Este es el documental del campus internacional de Climántica CLMNTK23: 



El vídeo recoge los resultados logrados con la creatividad colectiva de un total de 142 persoas de seis territorios diferentes que formaron parte del campus internacional de Climántica celebrado en la primeira semana de septiembre en Aveiro. Mantiene esta sede desde lo 2017, avanzando en cada edición en el fortalecimiento del consorcio que mantiene con Fábrica, Centro Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro. En este vídeo puede visualizarse el musical desarrollado

: 

Este año se contó con la novedad de la participación de la conocida cantante gallega Sés (María Xosé Silvar) , que impartió la conferencia plenaria “Sí teórica es la causa, prácticas son las consecuencias” y formó a los estudiantes que cantaron en el musical sus canciones.


Al inicio de cada curso académico, el proyecto Climántica y el centro de divulgación científica Fábrica Ciencia Viva organizan un campus internacional en el que estudiantes de diferentes nacionalidades trabajan en equipos internacionales y diversos en cuanto a edad, talentos y motivaciones. Esos trabajos en esta edición se hicieron en 10 equipos: seis trabajan para crear cortometrajes documentales cinematográficos de ficción, uno para crear un cortometraje sobre un proyecto STEM en el que se elabora un satélite de predicción del cambio climático y se plasma su funcionamiento. Los tres grupos restantes se coordinan para crear una obra de teatro musical (banda, teatro y artes plásticas para la proyección).


La obra de teatro musical es una creación del profesor Carlos Maquieira en colaboración con la actriz Irene Maquieira y lleva por título “Tragedia”. En la parte musical de la obra se incluyeron tres canciones de la cantante gallega Sés, quien se desplazó a Aveiro para llevar la dimensión musical de cuanto. Esta reconocida cantante gallega, desde su faceta intelectual de licenciada en Antropología social y cultural, impartió también una conferencia plenaria titulada “Se teórica es la causa, prácticas son las consecuencias”.


El liderazgo de los 10 equipos de trabajo le corresponde a jóvenes que cuándo eran escolares asistieron y destacaron en varios campus internacionales que Climántica organiza en los inicios de curso. Los estudiantes que destacan durante los campus y tienen interés en pasar a coordinadores de equipos, al finalizar segundo de bachillerato se forman para ser coordinadores de equipos en los cursos siguientes. 


Durante el desarrollo del campus los docentes acompañantes asistieron a un seminario docente sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio climático en el que analizaron los contenidos, metodologías y resultados que fue dejando el desarrollo del campus. Este seminario está homologado con 24 horas de formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


El último día se presentaron los siete productos audiovisuales y se representó el musical en el auditorio polvo Pazo de congresos municipal de Aveiro, donde también fue inaugurado el campus por el Alcalde de Aveiro, por el Vicerrector de la Universidad de Aveiro y por los directores de Fábrica Ciencia Viva y de Climántica.


Los productos se presentaron por te eres orden:
 1.         Cortometraje cinematográfico “Cortad las cuerdas”. Coordinada por Aitor Alonso. Esta corta destapa como nuestras acciones cotidianas alimentan el cambio climático sin que nos demos cuenta. Desde lo uso excesivo de plásticos hasta la dependencia de combustibles fósiles, exploramos como la inercia del sistema los llevan por un camino insostenible. A través de ejemplos impactantes se exponen la urgencia de tomar medidas individuales y colectivas para revertir esta tendencia destructiva y construir un futuro más sostenible para nuestro planeta.

   

2.         Cortometraje cinematográfico “Reflexión”. Coordinada María Arufe. Su trama expresa como la medida que pasan sus días a protagonista va recibiendo señales sobre la crisis ambiental que la llevan a replantearse su estilo de vida. Pero también descubre que no todo esta en la palma de su mano.

  

 3.         Cortometraje cinematográfico “Nuestro futuro en corto”. Coordinada por Noemi Castilló. Se trata de una recopilación de cortos muy breves en los que se reflejan diversos problemas causados por el por el cambio climático o que podríamos vivir en un futuro no muy lejano.cambio climático o que podríamos vivir en un futuro no muy lejano. 
 
     

4.         Cortometraje cinematográfico “Antipollutor-3000”. Coordinada por Manuel García Se contextualiza en un universo utópico, en el que un artiluxio mágico denominado Antipollutor-3000 elimina sin esfuerzo los gases contaminantes de la atmósfera. Este aparato, junto con la concienciación global de la población, acaba con el cambio climático. La protagonista encontrará en la realidad una escena muy distinta.

     

5.         Cortometraje cinematográfico “Climavisión” Coordinada por Xaquín Tarrío A través del uso de unas misteriosas gafas que aparecen en su puerta, la protagonista Sara empezará a reflexionar sobre las causas y consecuencias de las acciones de su día a día. 

     

 6.         Cortometraje cinematográfico “La ropa que vestimos, él planeta que destruimos” Coordinada por Noelia Suárez. Las redes sociales tienen cada vez más influencia sobre nuestro hábito de consumo de fast fashion. En este vídeo se exponen el impacto de nuestras compras tanto a nivel social como ambiental, reflexionando sobre el cambio climático.

  


El último cortometraje que se proyectó recoge un proyecto STEM sobre la construcción por parte de los estudiantes de un satélite de predicción del cambio climático y del análisis de su funcionamiento.

 

Su coordinadora, la ingeniera aeroespacial Úrsula Martínez Álvarez, que se incorporó la Climántica con 13 años y trasladó la este producto el contenido de su tesis de doctorado que ha previsto defender en febrero. Con el título “Observando lana Tierra”, expresa como un grupo de estudiantes muestran la importancia de la información obtenida por medio de satélites de observación terrestre para el diagnóstico del cambio climático. En el papel de científicos y reportreos, nos explican más acerca de estos importantes satélites.


La presentación de los productos finalizó con la representación del musical “Tragedia” finalizando con un bis de la canción “Cuanto Aquí, Cuanto en la Habana” en la que su autora, la cantante Sedes, que estuvo formando a los estudiantes durante el campus, subió al escenario para cantar con ellos.


 

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino