Climántica es fruto del trabajo en equipo llevado a cabo por diferentes expertos y que se inició en septiembre de 2006. El equipo Climántica consta de cuatro grupos de trabajo –didáctica, edición gráfica, multimedia y asesoría científica- que trabajan coordinados mediante el uso de una plataforma colaborativa situada alojada en la intranet de la web del proyecto.

La parte de Climántica que está dirigida a los alumnos de secundaria, expone -a lo largo de ocho unidades didácticas, los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global. Todas las unidades fueron diseñadas para que su aplicación en las diferentes áreas, materias y módulos de la enseñanza secundaria resulte interesante, sencilla y eficaz. También existen productos que van dirigidos a la enseñanza primaria, diseñados en un marco más lúdico y próximo a la fantasía infantil –cómics, series de cortos de animación 3D, videojuegos- y otros para la ciudadanía en general como blogs en la web, documentales y revistas.

El contenido de las unidades didácticas “alimenta” a todo el proyecto, y está especialmente relacionado con áreas, materias y módulos del currículo de secundaria de los departamentos de Biología y Geología, aunque también resulta de interés para otros departamentos como Geografía e Historia, Física y Química, Tecnología y Economía. Se busca siempre el desarrollo y la interrelación de los conceptos esenciales de las disciplinas que se necesitan para abordar el estudio y la comprensión del cambio climático. El cambio climático se constituye así en el marco que relaciona los temas medioambientales clásicos –energía, residuos, hidrosfera, biodiversidad, paisaje y ordenación del territorio, medio rural y medio urbano- permitiendo que se aborde este problema global en el conjunto de las unidades con un enfoque interdisciplinar.

Las unidades didácticas se pueden utilizar en su conjunto, mediante la coordinación de un equipo docente de diversas disciplinas de la enseñanza secundaria, facilitando su desarrollo transversal. Además, gracias a su estructuración también es posible que los profesores que lo deseen, puedan usar capítulos aislados, o extraer aquellas partes que consideren de mayor interés para sus alumnos.

Esta selección se realiza de un modo eficaz en la web de Climántica, que aglutina la totalidad del proyecto y donde es posible encontrar versiones digitales de fragmentos de las unidades editadas en papel, con un contenido y un diseño totalmente adaptados al medio, constituyendo por sí mismas, auténticas unidades didácticas multimedia que permiten el desarrollo completo en soporte informático. Para facilitar esta búsqueda de contenidos el profesorado tiene a su disposición, en la web de Climántica, las descargas selectivas de los materiales que se van a ir creando: capítulos, tipo de actividades, ilustraciones singulares, fotografías y láminas de cada unidad, animaciones, documentales, artículos, cómics, etc. De esta forma, Climántica permite que los docentes adapten el proyecto a sus intereses educativos de un modo eficaz.

La navegación en la web se realiza a través de dos menús: en la columna de menús de la izquierda se enumeran los titulares de las 8 unidades didácticas y cuando s eselecciona un titular, se despliegan los capítulos de los que consta. Al pulsar uno de ellos, aparece una nueva columna de menús que se despliega a la derecha de la pantalla, en la que se puede seleccionar el apartado del capítulo que se quiere leer. Para universalizar el acceso al proyecto, la información aparece en gallego, castellano e inglés.

Francisco Sóñora Luna, director del proyecto “Climántica”.

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino