Tras más de un año de espera, debido a la situación derivada de la COVID-19, la Fábrica Centro se ha logrado desarrollar el Seminario Docente de Innovación sobre cambio climático titulado «Investigación -acción sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio climático en el campus CLMNTK21» y celebrado entre los días 3 y 7 de septiembre en la ciudad de Aveiro (Portugal). Esta actividad quedó enmarcado en la formación del profesorado de centros piloto para el desarrollo de los dos nuevos Erasmus+ derivados de Climántica para el bienio 2021-21023: e-InnoEduCO2 y EDUCINEMA ClimaTourAction.
Pese a las restricciones de movilidad y aforo por la situación sanitaria, el evento ha congregado a una treintena de profesores: 15 españoles y 15 portugueses en la modalidad presencial y a otros tantos en formato on-line, con representación de países como Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. Todos ellos se conectaron de forma telemática a las 4 horas de formación que se pueden visualizar desde este vídeo, incluidos los docentes que siguieron de forma presencial, que asistieron desde el auditorio viendo las ponencias en la proyectadas en la pantalla y que se estaban retransmitiendo desde Fábrica online, un nuevo espacio de Fábrica inspirado en el nuevo proyecto e-InnoeduCO2.
El programa de actividades, que cuenta con el apoyo de las universidades de Aveiro y de Santiago de Compostela, ha sido diseñado para reforzar la capacidad de las escuelas en la enseñanza y formación de una educación ambiental y científica que sea inclusiva y digital, en línea con los objetivos marcados en el proyecto de Climántica y en sus dos nuevos proyectos europeos que han sido los más valorados por el SEPIE en las dos modalidades extraordinarias de innovación KA226 y KA227. Las 28 de formación que homologó el Ministerio de Educación y Formación Profesional combinaron los cuatro seminarios investigativos retransmitidos el sábado por la tarde, para la conexión de los docente de America Latina, con actividades solo para los asistentes presenciales de España y Portugal: itinerarios y talleres. El conjunto de las actividades quedan resumidas en este vídeo.
El acto inaugural, celebrado el viernes 3 de septiembre, participaron Artur Silva, Vicerrector de la Universidad de Aveiro, José Ribau, Presidente de la Cámara Municipal de Aveiro y Vitor Silva, Director de la Agrupación de Escuelas de Aveiro, Pedro Pombo, Director de Fábrica y Francisco Sóñora, Director de Climántica. Los cinco participantes mostraron su implicación absoluta con un proyecto que suma su cuarta edición en tierras lusitanas. A continuación se desarrolló una visita guiada a las instalaciones pedagógicas de Fábrica, Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, cerrando la jornada inaugural con la visita y análisis del recién inaugurado Huerto Ecológico Urbano de Fábrica.
A lo largo del curso los participantes del campus asistieron a las ponencias a cargo de los expertos en educación ambiental. El curso se articuló en 4 seminarios y varios talleres. Los seminarios se desarrollaron bajo la fórmula del seminario investigativo de Kant, con la participación de dos correlatores en torno a un determinado enfoque de la emergencia climática. Estos duraron la tarde completa del sábado y se retransmitieron a los países iberoamericanos con centros piloto. Se conectaron usuarios de Brasil, México, El Salvador, Panamá, Argentina y Perú. A cada docente que siguieron los 4 seminarios de la tarde del sábado se le asignó un usuario. Los asistentes presenciales, para situarlos en igual contexto y conseguir separación social de los grupos burbujas territoriales, compartieron un usuario con un moderador en el auditorio, asistiendo así a distancia a las comunicaciones que se estaban desarrollando en Fábrica OnLine.
En el primer seminario, Francisco Sóñora y Aitor Alonso presentaron las líneas maestras de los dos proyectos europeos financiados que encabeza la organización: InnoEduCO2 y EDUCine. Los relatores destacaron la importancia de la red de alianzas creada durante los últimos años, tanto a nivel internacional como multisectorial, para acometer desafíos como la producción de materiales educativos transversales, la elaboración de productos audiovisuales y artísticos, el fomento de la colaboración entre centros y la implicación del propio alumnado en tareas de investigación, con el objetivo de establecer un puente entre la ciencia y la sociedad.
El segundo seminario, a cargo de Carmen García y Carmen Mellado, jefas de servicio responsablesde ordenación de enseñanzas de régimen general y de programas internacionales, respectivamente, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abordaron las dificultades para implantar la educación ambiental en el modelo educativo debido a la inestabilidad que producen las modificaciones de las leyes educativas españolas, a pesar de que la Agenda 2030 promueve valores como la educación de calidad y la justicia social y medioambiental. Además, presentaron el proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, una red colaborativa entre centros españoles y portugueses que persigue potenciar la flexibilidad curricular.
En el tercer seminario José Antonio Caride y Antonio García abordaron la emergencia climática desde una perspectiva ética, poniendo el acento en la necesidad de educar y formar a la población para facilitar su toma de conciencia, su participación en la resolución del conflicto. Mediante la psicología y la reflexión, los ponentes invitaron a la audiencia a reflexionar sobre el significado de la ciudadanía ecológica, de la que dependen el equilibrio y la sostenibilidad del planeta que heredarán las futuras generaciones. No existen soluciones sencillas, por lo que se debe repensar la educación desde un punto de vista más humanista e interdependiente.
En el último seminario investigativo, Pedro Pombo y David Vicente abordaron las potencialidades del relato audiovisual para concienciar a la audiencia acerca del cambio climático. Tanto el show científico de Fábrica como el cine comercial permiten explorar los fenómenos naturales de un modo diferente a nuestra vida cotidiana, dejando un importante poso en una audiencia que juega, experimenta y se implica emocionalmente con las situaciones mostradas a través del espectáculo. Este juego de identidades, sostienen, puede y debe ser utilizado en nuestro beneficio para formar a la sociedad del mañana con el lenguaje y las herramientas de hoy.
Además de los seminarios formativos, los asistentes al campus CLMNTK21 han participado en diversos talleres pedagógicos organizados por el personal de Fábrica, que abarcaron campos tan variados como:
1) la pedagogía STEAM en la que el profosorado desarrolló proyectos en grupo con los recursos maker de Fábrica.
2) La narrativa científica en la que se trabajó el guión y el argumento.
3) Talleres de herramientas tecnológicas: Técnicas Stop Motion y herramientas audiovisuales El uso de la luz y hologramas.
En el marco del proyecto EDUCINEMA ClimTourAction se diseñaron actividades para recoger en imágenes espacios de valor paisajístico y ecológico amenzados por el cambio climático como los sistemas dunares de Costa Nova cuyo sistema está seriamente amenazado, y en esta línea también se analizarons los esfuerzos de conservación que están realizando en la reserva natural de las Dunas de San Jacinto.
Así mismo se analizó la vulnerabilidad de la Ría de Aveiro, con navegación por la ría en un barco tradicional moliceiro terminando la navegación visitando las salinas da Marinha da Norinha.
Para la interpretación de ese sistema se visitaron los centros de interpretación del CMIA y ECOMARE desde donde se realizó un análisis de la gestión integral del territorio y sus relaciones con el mar, el clima y el cambio climático.
La cohesión del grupo y el plan de trabajo diseñado para las experiencias piloto analizadas permitió formar un consorcio entre las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid que se presentó a la convocatoria de ayudas de la Secretaría de Estado de Educación para formar agrupaciones escolares para la inclusión educativa.
El proyecto Climántica invitó a los 1.500 autores de la edición del congreso virtual internacional del curso 2020-2021 a sumarse a su primer certamen de cortometrajes. Lanzó esta convocatoria como celebración del 15 aniversario del diseño de Climántica y el hecho de haber obtenido derivadas de este proyecto la máxima valoración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de las dos modalidades extraordinarias de innovación del curso 2020-2021: KA226 de Tecnología y KA227 de Creatividad. Este evento se celebró el viernes 21 de mayo de 16:30 a 20:00 hora peninsular española, celebrando los días mundiales de la diversidad cultural y biológico. A continuación intervino el Director de Climántica para presentar este evento recibió el patrocinio de la UNESCO.
Los 8 primeros minutos del vídeo está dedicados a la inauguración institucional por Antonio López Díaz, Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, a continuación se hizo llegar al auditorio las palabras de Paulo Jorge Ferreira, Rector de la Universidade de Aveiro (https://fb.watch/5EIQjvFhr9/ ), que destacó la relevancia del evento por estar centrado en la Educación Ambiental y su pertinencia, no sólo para Portugal y para Europa, sino también para que todos los pueblos del mundo, al afrontar el reto de la conservación del biodiversidad en este contexto de cambio climático. A continuación, cerrando la inauguración institucional, intervino Alfonso Gentil, Director del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). El máximo responsable de la internacionalización de la enseñanza española. Del minuto 8 al minuto 17 el Director de Climántica, Francisco Sóñora, enmarcó y describió la actividad. Del minuto 17 al minuto 59 se recoge en su totalidad el webinario titulado Conservar la Biodiversidad, restaurar los ecosistemas, preservar el bienestar de la sociedad, impartida por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández Suárez. Del minuto 57 a la hora y 17 minutos se recoge el coloquio de este webinario. Después del webinario se inició el certamen propiamente dicho, que se recoge en el tiempo restante del vídeo y que comprende la proyección y defensa de los cortometrajes finalistas y la lectura del Acta del Jurado de este primer certamen avalado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.
Una vez proyectados los vídeos finalistas y escuchado las defensas de sus autores, desde las 2 horas y 51 minutos y las 3 h y 10 minutos tuvo lugar la simposio sobre los cortometrajes presentados por parte de los colaboradores de Climántica, Irene Maquieira, actriz, ingeniera informática y matemática y David Vicente investigador de la Universidad de Valladolid, primer tesis defendida en España sobre Cine y Cambio Climático. Desde las 3 horas y 10 minutos a las 3horas y 24 el Presidente del Jurado, José Antonio Caride, Catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela presentó al jurado y justificó las decisión unánime del primer premio, del accésit y de la mención honorífica.
Una vez finalizada la intervención de las autoridades, tomó la palabra Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica para felicitar a los 1.500 participantes por sus creaciones en la fase previa desde la que se seleccionó a los cortometrajes para proyectar en el certamen, destacando el liderazgo mostrado. También puso valor el apoyo da las dos universidades al consorcio que desde años viene desarrollando los equipos de Climántica y de Fábrica Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro. Expresó que del desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras por parte de ese consorcio, surgió la inspiración para los dos Erasmus+ que quedaron en primer lugar de las dos modalidades de la convocatoria extraordinaria de innovación. Destacó la importancia que tuvo la masiva participación de estudiantes de tres continentes y en la obtención de esa posición de primer lugar en las dos convocatorias, para la obtención del aval de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.
Al finalizar las proyecciones y defensas de los cortometrajes finalistas el el jurado abandonó esta sala virtual y se reunión para la deliberación en una sala virtual privada aportada por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Al final del coloquio compareció el Presidente del jurado, José Antonio Caride para anunciar la decisión adaptada por unanimidad. Inició su intervención presentando a los vocales que lo acompañaron en el jurado: Enrique Castelló - Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USC, Emilio Fernández - Catedrático de Ecología de la Universidade de Vigo, Carmen Pilar García Montes - Inspectora de Educación y Jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanzas en régimen general de la Junta de Andalucía, José Manuel Gutiérrez Bastida - Asesor Pedagógico en Ingurugela-CEIDA - Servicio de Educación Ambiental del País Vasco, Tareixa Navaza -Periodista (jubilada) - Cadena SER e Televisión Española en Galicia, Pedro Pombo -Director del Centro de Divulgación Científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidade de Aveiro, María José Rodríguez- Responsable del Área de E-Learning y Colaboración - Centro de Supercomputación de Galicia (TIC). Durante la deliberación del jurado se desarrolló un simposio sobre su contenido. De su desarrollo se encargaron dos expertos en el ámbito cinematográfico y de interpretación y formadores en campus de Climántica. Del ámbito cinematográfico se encargó David Vicente Torrico, profesor de la Universidad de Valladolid y primera tesis de España en Cine y Cambio Climático y del ámbito de la interpretación se encargó la actriz, ingeniera informática y matemática Irene Maquieira.
Al finalizar el evento el Presidente del Jurado, José Antonio Caride leyó el Acta que hace constar la decisión unánime de otorgar el Primer Premio al cortometraje : "El impacto de las especies foráneas en Galicia", del que son autores alumnas/alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xelmirez I en Santiago de Compostela (Galicia, España), conciliando la denuncia con la reivindicación de un mejor futuro para Galicia ("nuestra tierra") ante los peligros que amenazan su biodiversidad, el equilibrio atmosférico e, incluso, la vida humana, en parte provocados por una "política de repoblación equivocada", basada en la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos, foco de riesgos medioambientales como los que se asocian a los incendios forestales que asolan al país en las últimas décadas. Un relato original, comprometido, con sentido y sensibilidad, científicamente bien documentado y técnicamente muy bien resuelto.
El acta también contiene la justificación de la concesión del Accésit al cortometraje titulado “Uso inapropiado del suelo frente a las amenazas climáticas", del que son autores Luzdemis Lezcano (3º de ESO) y Demzel Caballero (1º de Bachillerato), del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Monte Lirio en Renacimiento, Chiriqui-Panamá. En su propuesta audiovisual se evidencia -con una elogiable capacidad crítica- los impactos negativos causados por "malas prácticas en el uso de suelos", causando desastres (¿naturales?) que ponen de relieve la fragilidad de los ecosistemas, en particular en su entorno inmediato, el área de Renacimiento (Panamá). Una situación ante la que ofrecen su proyecto, invocando la importancia de "educar sobre las consecuencias". Sus voces reivindicativas, con un apoyo documental bien articulado, figuran entre los méritos reconocidos a este cortometraje.
El último premio concedido fue la mención honorífica para el cortometraje "El cambio climático en Elche", del que son autores Laura Martínez Fernández y Rocío Rojo Pérez (ambas cursando 1º de Bachillerato), el Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco en Elche (Comunidad Valenciana, España). En esta propuesta se destaca la voluntad de identificar algunos de los problemas que afectan a la cuenca mediterránea, mostrando una gran sensibilidad hacia sus ecosistemas naturales, el paisaje y sus biodiversidades, sin obviar la amenazas a un agrosistema histórico rico en palmerales y otros recursos naturales, patrimoniales, etc. Y, en relación a ellos, la necesidad de actuar mitigando o eliminando los problemas que viene causando en las últimas décadas. Bien documentados y técnicamente muy bien construido, representa una muestra del potencial nace de la necesaria armonización de la actividad humana con los paisajes que pueden y deben otorgarle más y mejores oportunidades para la vida en toda su diversidad".
De los finalistas destaca en el cuarto puesto “Pavas Proyecto Oxígeno”. Los estudiantes del Colegio Español Padre Arrupe, ubicado en El Salvador, han realizado un cortometraje enfocándose en la contaminación y destrucción del Cerro de las Pavas, ubicado en Cojutepequey lo han hecho con el convencimiento de que para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta.
El quinto puesto fue para el cortometraje “Somos Perú” de los estudiantes del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo de Perú que han participado en CLMNTK21. Estos han realizado un cortometraje que muestra como el cambio climático afecta la flora, la fauna y muchas zonas de Perú y el mundo, buscando que las personas reflexionen sobre su actuar y tomen conciencia para ayudar a cuidar nuestro planeta porque están seguros que juntos podemos hacerlo.
El sexto puesto fue para el cortometraje “Lisboa, mi Lisboa” del Instituto Español de Lisboa que recoge las valoraciones y preocupaciones de las autoras sobre los efectos que puede tener el cambio climático en Lisboa, cómo se está adaptando la ciudad y lo que le falta por avanzar.
El séptimo puesto le correspondió al cortometraje colaborativo entre el IES Virxe do Mar y el Liceo Marc Bloch de Serignan (Francia). El alumnado de España expone, en lengua francesa, las consecuencias que tiene el cambio climático en el berberecho aportando una serie de medidas a adoptar para mejorar su futuro. El alumnado francés describe a su turno, en lengua española, sus preocupaciones y las acciones que realizan para preservar el planeta.
El octavo puesto fue para el cortometraje “Objetivos sostenibles en Colombia” del CCEE ‘Reyes Católicos’ (Bogotá, Colombia). En el video se examina el estado de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en Colombia, centrándose en la Acción por el clima, Agua limpia y saneamiento y Salud y Bienestar.
El noveno puesto fue para el cortometraje “El Cambio Climático en Tánger” , del IE Severo Ochoa de Tánger (Marruecos) Se trata de un cortometraje que adentra al espectador en la ciudad de Tánger con el objetivo de encontrar las causas del cambio climático y la contaminación, y observar cómo afectan el entorno.
En el puesto décimo quedó “El Ajolote y su vida en Xochimilco” del Colegio Madrid de Ciudad de México. En el muestran al ajolote (Ambystoma mexicanum) que es una de las especies emblemáticas de ese sistema acuícola y en los próximos años podría llegar a la extinción si continúan las condiciones actuales de contaminación y urbanización. Muestran su hábitat en los humedales de Xochimilco, en la Ciudad de México, son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y los impactos que está sufriendo por la sobre explotación del agua y el cambio climático.
En el puesto número 11 quedó el cortometraje titulado “Navacerrada: un conflicto ambiental” un cortometraje que nos adentra en el conflicto ambiental y social surgido en el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de la propuesta de cierre de parte de la estación de esquí. Los autores buscan respuestas a las preguntas ¿Qué incidencia tiene el cambio climático en esta decisión? ¿Cómo ha cambiado este puerto en el último siglo?
En el 12º lugar quedo el cortometraje titulado “El Puntal de Laredo” del IES Bernardino de Escalante de Cantabria cuyo argumento supone una reflexión sobre el cambio climático y la evolución del entorno de la zona de la playa del puntal en Laredo (Cantabria). Un ejemplo de cómo el cambio climático y las acciones de los humanos han afectado de manera tan evidente a un ecosistema tan cercano para nosotros.
Representando a Brasil se destacó e cortometraje “La importancia de la ley de reforestación” Escola Granja Viana (Brasil) que contiene una reflexión sobre la importancia de la ley de reforestación y el control de las acciones humanas frente a la deforestación.
En representación de Italia participó el “Mi paseo por Roma” del Liceo Eugenio Montale (Roma, Italia) que invita al espectador a der un paso por Roma para mostrar que la belleza de la Ciudad Eterna esconde una realidad muy diferente y llena de contradicciones: derroche de agua, eliminación de residuos ineficiente, contaminación acústica y del aire son el pan nuestro de cada día. Reta al espectador a dar respuesta a la pregunta ¿Algún día venceremos a estos enemigos?
Representando a Guatemela se presentó el cortometraje “El Cambio Climántica en Ixcam de Guatemala” con el que la alumna de la Universidad Panamericana Vilma Sis explica la problemática de la deforestación y sequía provocada por la invasión de los monocultivos de palma africana en la de la selva de Guatemala. Este hecho produce una disminución de la biodiversidad y productividad agrícola, lo que supone un gran impacto en la forma de vida de las comunidades Mayas que viven en esta zona.
Representando a Argentina se proyectó el Cortometraje “Concientización y futuro: La combinación perfecta” del Colegio Nuestra Señora de la Merced cuyo video que presentamos encara la problemática de la basura, teniendo en cuenta el ODS 7 (Energía limpia y asequible).
Cuanto somos ambiente y cuanto somos genes? El Dr. Ángel Carracedo responde en la era del cambio climátio, en el año de la COVID-19 y en el Día del ADN
Este vídeo recoge la totalidad del webinar y el posterior coloquio del Dr Carracedo con estudiantes de los países de América Latina, de las CCAA, de Polonia, Portugal, Italia, Hungría y Marruecos, todos ellos integrantes de la Red Climántica. Esta actividad forma plan del plan de formación para la Red Climántica en la Ruta Balmis que impulsada por los Consejeros de Educación del Ministerio de Educación de América Latina, representados en la presentación del Plan por el Consejero en Brasil Sr. Cortegoso.
Con este evento se celebró en la Red del Día Mundial del ADN, una molécula que se expresa en sintonía con el ambiente y que por tanto contiene respuestas sobre el cambio climático y pandemias como la COVID 19. Se eligió a uno de los máximos exponente en la Genómica en el ámbito latinoamericano que además este curso se le encargó Programa de Medicina Genómica de la infraestructura IMPaCT que se puso en marcha en todas las comunidades autónomas y países latinoamericanos en los que hay centros escolares de esta red pedagógica
El webinar – coloquio que el Dr. Carracedo tituló “Genes, Ambiente y Salud” integró los postulados por los que se apostó la oferta Climántica ONE HEALTH diseñada para la Red Climantica en la Ruta Balmis que se articuló para este curso en el impulso de todas las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en América Latina, y que se puso en marcha el 5 de octubre con el webinar Una Salud única para la Humanidad sobre el que realizó su trabajo de fin de grado de Medicina de la médico Julieta Dix, miembro del Equipo Climántica que se incorporó al proyecto como estudiante de secundaria, como ocurre con la gente joven del equipo.
El Dr. Carracedo desde que inició sus colaboraciones en la formación del profesorado en Climántica en el 2008 recibió numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, la Medalla de Oro de Galicia, Premio Nacional de Genética, Premio Constantes y Vitales y Premio Prismas de Divulgación.
El Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) , Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII centró sus principales contenidos en las relaciones de los genes y el ambiente con la enfermedad desde las investigaciones del grupo de Medicina Xenómica que creó y que dirige, que consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas.
El Dr. Carracedo, desde la capacidad de comunicación con la que lleva ya muchas generaciones entusiamando a los estudiantes de Climántica, defendió que todo lo que somos es resultado de los genes y del amiente y por tanto todas las enfermedades tienen presentes los dos componentes. También defenció la enfermedad es relativa al ambiente justificando este postulado sobre ejemplos como la piel muy blanca conllea enfermedad en África o un estudiantes TDAH tiene más problemas en un sistema educativo rígido. Para que cualquier estudiante participante pudiese entender la importancia del genoma hizo una analogía de esta molécula con el mensaje de un libro de 3.000 millones de letras con 22.000 capítulos con instrucciones (genes) que se almacenan en 23 cromosomas y que ocupan una altura de 55 metros. Sobre esta molécula libro de la vida reflexionó sobre dos aspectos consustanciales y relevantes en su lectura: la muerta y las mutaciones. También expresó la importancia del Proyecto Genoma Humano iniciado en el 1990 y que se cerró 12 años después con el coste de un miles de millones de euros y miles de personas trabajando. Destacó la importancia de ese avance desde la capacidad de su grupo para hacer este trabajo en un solo día por sólo 900 euros (300 € de reactivos, 300 de computación y 300 de procesos informáticos).
En sus reflexiones de la confluencia de los genes y el ambiente en la enfermedad ubicó el trabajo actual de su grupo en la investigación COVID 19, una enfermedad ambiental por ser causada por un virus, pero también con una importantancia de la genética de sus manifestaciones, lo que pone en valor para hacerle frente la medicina personalizada. Eemplicó esta sobre cómo la COVID 19 en personas se manifiesta como asintómática, en otras se manifiesta como una enfermedad respiratoria aguda y en determinados casos pasa a manifestarse como enfermedad sistémica con una tormenta de citoquininas que pasa a ser una enfermedad que afecta a todo el cuerpo con un importante riesgo para la vida. En este sentido manifestó que ya se sabía que el genoma influye entre un 25% y un 70% con una herebilidad media del 45%. En este marco explicó la extensión de su estudio que abarca todas las comunidades autónomas y la práctica todalidad de América Latina.
A través de este vídeo se puede visualiar una investigación de Ecología Escolar sobre la Zostera en el ecosistema servicio de marisqueo de bivalvos de Testal que se diseñó como experiencia piloto de InnoEduCO2-Erasmus+ en colaboración con el proyecto de investigación científica Zosteco de la Universidad de Vigo.
El viernes 9 de abril de 2021 se reunieron en él ecosistema servicio de él marisqueo de bivalvos del sedimento de Testal en lana ría de Muros - Noia el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo acompañando de colaboradores de su grupo de investigación con 45 estudiantes y 3 docentes del IES Poeta Añón. Los estudiantes fueron seleccionados por estuar la materia de libre de configuración de Climántica de 2º de ESO y también Biología y Geología en 4º de ESO.
Todos ellos forman el grupo de escolares de referencia de los dos proyectos europeos que quedaron de primeros de España en las dos modalidades extraordinarias de innovación educativa Erasmus+ que convocó la UE a principios del curso, uno coordinado por el Ayuntamiento de Outes (modalidad KA226 de tecnologías) y otro coordinado por el grupo de investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental desde donde se desarrollan las líneas de investigación de Climántica en la Universidad de Santiago de Compostela, y que es socio de pleno derecho de los dos. Los dos proyectos Erasmus+ incorporan esta experiencia piloto inicial al proyecto de investigación científica de la Universidad de Vigo Zosteco, que está financiado por la Fundación Biodiversidad a través de una convocatoria de libre concurrencia competitiva.
La actividad que se desarrolló fue diseñada para analizar los planos y enfoques de grabación para incorporar estas metodóxicas a los recursos experimentales de Ciencia escolar recogidos en la memoría técnica del proyecto InnoEduCO2. Por tanto está diseñada que los estudiantes puedan seguir trabajando en el análisis de muestras y datos en semanas posteriores al día en que se desarrolla la actividad para la corresponde análisis de planos y entoques de recogida de datos audiovisuales para generar los contenidos de formación sincrónica y asincrónica que demanda este proyecto. Se puso a disposición de cada estudiante que participa en la actividad, un cuaderno de investigación en el que recogieron los datos obtenidos y plasmaron los resultados derivados del tratamiento de datos efectuado.
La actividad comenzó con una explicación sobre el terreno acerca de las praderas marinas seguido de una parte práctica.
En la explicación sobre el terreno, que duró del orden de 20 minutos, se abordaron los siguientes aspectos:En cuanto a la metodología implicada en el desenvolvento de la práctica de campo, organizaronse al conjunto de estudiantes en grupos de 3 (aprox 10 grupos).
Se delimitó una zona amplia que cubrió tanto pradera densa, como pradera fragmentada, como sedimento sin vegetación. Sobre la zona colocaron 10 transectos colocando en cada uno de ellos 8 muestras separadas aproximadamente 2 metros entre ellas. En cada muestra, se realizó un análisis visual y táctil del sedimento.
Cada grupo tomó una muestra de arena en las zonas internas de las manchas de pradera y en las zonas anexas sin vegetación, comparando una serie de variables sedimentológicas que serán analizadas visualmente. Este análisis incluirá una estimación de la composición del sedimento, diferenciando entre bioclastos (restos de organismos con exoesqueletos duros) o granos detríticos. En el caso de los granos detríticos, se tratará de identificar lo % de cuarzo, feldespatos y lico, los minerales más frecuentes en las playas de Galicia y fácilmente reconocibles a simple vista. En los sedimentos asociados las praderas marinas es frecuente que aumente la proporción de finos con respecto a zonas de arenas anexas, por el efecto estabilizador que ejerce la pradera en el sedimento, frenando a su vez la velocidad de corriente y favoreciendo la sedimentación de finos. Una primera aproximación poder realizar por el efecto textural de la arena en las manos. Además, se anotará el diámetro aproximado de la mancha de Zostera sobre la que se muestrea (en caso de que la muestra se sitúe sobre la pradera).
Posteriormente se colocará un cuadrado de muestreo de 20x20 cm y se realizará una estimación de cobertura de Zostera.
A continuación, se tomará una muestra con un corer de 15 cm de diámetro.
Él sedimento recogido se colocará en una malla de 0,5 mm de luz, que llevará al mar para su lavado, de forma que se elimine todo el sedimento que sea posible.
El material retenido en la malla se introdujo en una bolsa de plástico que se marcó con el código de la muestra y se introdujo en el interior una etiqueta por sí borraba el código externo. Estas muestras se llevaron a las neveras del área de Ecología de la Universidad de Vigo para analizarlas en el laboratorio del IES Poeta Añón el martes de semana siguiente.
Trabajo en el laboratorio A la semana siguiente al muestreo de campo, en concreto el martes 13 de abril, se analizaron las muestras recogidas en Testal. Cada grupo procesó las 8 muestras recogidas. Inicialmente, separaron las plantas de Zostera, contando el número de pies en cada muestra.
Todas las plantas de Zostera se colocaron sobre un papel de meseta y se dejaron secar durante 2-3 días. Tras ese período, se pesaron para calcular la biomasa seca de esta especie en cada muestra.
En lo que respecta a la fauna, se separarán los distintos organismos que se encuentren en la muestra, se clasificarán en grupos taxonómicos y se contará el número de individuos de casa grupo. La investigación se prolongará según el plan acordado con el profesorado de Biología y de Matemáticas. Todos los datos que se vayan obteniendo se anotarán en la correspondiente ficha que se suministrará la cada estudiante. La fase final de la sesión se dedicará la que los estudiantes extraigan las conclusiones de su investigación y las escriban en su cuaderno de investigación. Una vez los estudiantes procesen sus datos y elaboren sus resultados se realizará una nueva sesión con los tres grupos de estudiantes de diferentes cursos. En cada grupo se realizará una puesta en común de resultados y una presentación de las conclusiones alcanzadas. Los estudiantes serán interpelados por el profesorado y sus argumentaciones grabadas y posteriormente encausadas.
César de la Fuente, profesor asistente presidencial en la Universidad de Pensilvania fue elegido para cerrar el ciclo webinar Sabiduría Juvenil Pandemias y Cambio Climático con el que jóvenes intelectuales, que llegaron a Climántica antes de iniciar sus exitosas carraras universitarias y que ahora forman la savia juvenil del Equipo Climántica, formaron a lo largo del curso a escolares en los diferentes ámbitos de conocimiento incluidos en la metodología interdisciplinar de Climántica, cuyos vídeos se pueden visualizar aquí.
Se eligió a este científico para cerrar el ciclo por lo que implica de ejemplo y modelo para el estímulo intelectual de Climántica, pues cuando se redactó la memoria técnica de este proyecto programa, este exitoso científico estudiaba 2º de Bachillerato en el IES Eusebio da Garda de A Coruña, y en el 2020 ya había alcanzado el reconocimiento de mejor científico joven de EEUU. También se tuvo presente que su ámbito de investigación conecta muy bien la salud y el medio ambiente en el marco del enfoque Una Salud de la OMS que se eligió para este de Sabiduría Juvenil.
El Dr. César de la Fuente lidera en la Universidad de Pensilvania el Machine Biology Group, cuyo objetivo es combinar el poder de las máquinas y la biología para estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas. En su webinar resumió una de las principales aplicaciones de su laboratorio, relativa al desarrollo de enfoques novedosos para el descubrimiento de antibióticos, la construcción de herramientas para la ingeniería de microbiomas y la creación de diagnósticos de bajo costo. Específicamente, fue pionero en el desarrollo del primer antibiótico diseñado por una computadora con eficacia en animales, creando nuevos materiales antimicrobianos a prueba de resistencia. También se refirió a sus inventos de diagnósticos rápidos de bajo costo para COVID19 y otras enfermedades infecciosas. Este tipo de estudios le valieron al profesor de la Fuente ser reconocido por MIT Technology Review en 2019 como uno de los principales innovadores del mundo por "digitalizar la evolución para fabricar mejores antibióticos". También fue seleccionado como el receptor inaugural del Premio Langer (2019), Líder emergente en Química de ACS Kavli (2020), y recibió el Premio Nemirovsky (2020), el Premio AIChE’s 35 Under 35 (2020) y el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award (2020). Además, fue nombrado Boston Latino 30 Under 30, Wunderkind de 2018 por STAT News, Top 10 Under 40 de 2019 por GEN, Top 10 MIT Technology Review Innovator Under 35 (España), 30 Líderes emergentes en las ciencias biológicas y recibió el Premio al Joven Investigador de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de 2019, además del Premio al Joven Innovador en Bioingeniería Celular y Molecular 2021 y el Premio a la Estrella Rising Star de la Sociedad de Ingeniería Biomédica 2021 (BMES). Sus descubrimientos científicos han producido más de 85 publicaciones revisadas por pares, incluidos artículos en Nature Communications, PNAS, ACS Nano, Cell, Nature Communications Biology, y multiple patentes.
Como resumen del contenido que defendió, en su exposición explicó a los escolares la necesidad de que los ordenadores comprendan, lean, escriban, y, finalmente, creen nuevas moléculas siguiendo un algoritmo darwiniano de evolución para seleccionar estructuras moleculares que interactúan con las membranas bacterianas, produciendo los primeros antimicrobianos artificiales que matan bacterias tanto in vitro como en modelos animales relevantes. También describió el desarrollo de biosensores de diagnóstico para COVID-19, reforzando así en su exposición el potencial de la bioinformática. Defendió que los diseños e innovaciones generados mediante ordenadores en la intersección entre las máquinas y la biología pueden ayudar a reponer nuestro arsenal de medicamentos efectivos y generar diagnósticos novedosos, proporcionando soluciones necesarias a los problemas de salud globales causados por enfermedades infecciosas.
En el coloquio tuvo ocasión de reforzar como el uso continuado de los antibióticos acaba generando cepas resistentes, un aspecto que hay que tener presente en la salud y sus efectos ambientales. Por lo que se mostró partidario de racionalizar al máximo su uso mientras no se encuentran caminos seguros como los que busca su grupo de investigación.
a) En la modalidad KA226 (Asociaciones para lana Preparación para lana Educación Digital en él sector de Educación Escolar), quedó de primero un proyecto de diseño pedagógico desarrollado Climántica y liderazgo por el ayuntamiento de Outes, que obtuvo una financiación superior a los 251.000 euros. Con el título “InnoEduCO2: Ciencia escolar e- learning one Health”, incluye la participación de las siguientes entidades y países: una Administración Local, coordinadora general del proyecto: Ayuntamiento de Outes; tres Universidades: Santiago de Compostela, UIasi (Rumanía), Aveiro (Portugal), dos escuelas públicas de Aveiro; el Liceo XXVI (Polonia); y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).El proyecto parte del encuadre de Ciencia Escolar que están liderando los docentes del IES Poeta Añón y los del IES Virgen del Mar dentro de su materia de libre configuración Climántica, centrado en el banco de marisqueo que comparten Outes y Noia y que fue presentado por el Director del proyecto Climántica, por convite del Ayuntamiento de Outes en la conferencia “Cambio global y sus respuestas educativas en la Ría de Muros y Noia” que se puede visualizar en este vídeo.El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de las instituciones de educación y formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad a través de modelo pedagógico y- learning STE(A)M-TIC que permita compensar el incremento en las carencias de la UE en Educación Escolar adaptando la formación telemática de la era COVID-19 a las necesidades curriculares de experimentación científica. El proyecto aspira a compensar las barreras, hendiduras y limitaciones derivadas de la crisis COVID-19 impulsando un currículo escolar experiencial basado en el aprendizaje digital. A través del desarrollo e implementación de modelos y- lab y y-eco vinculados a la realidad aumentada que posibilita la carga geolocalizada de datos en los ecosistemas en campo y laboratorio en diferentes océanos europeos, se pretende reforzar la capacidad de las instituciones de educación escolar para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad. Toma como punto de partida el proyecto EDUCO2cenan (www.educo2cean.org ) de la modalidad de innovación educativa también diseñado por Climántica, en especial de las iniciativas defendidas por los docentes vinculados a las experiencias piloto en la reunión de Polonia.b) En la modalidad KA227 (Asociaciones para la Creatividad en el sector de Educación Escolar) siendo el Grupo SEPA- interea dirigido por el Catedrático de Pedagogía Social Prof. Caride, contará con una financiación superior a los 247.000 euros y que también quedó como primero de su modalidad. Con el título “EDUCinema Clima TurAction: Creatividad colectiva y educación comunitaria en la alfabetización cinematográfica para un turismo de acción por el clima”, se focalíza en el cine como recurso pedagógico - social en la acción por el clima mediante la alfabetización cinematográfica de estudiantes de entre 15-17 años, que crearán una película de cinema musical con escenarios en diferentes países y contextos de interese de turismo verde. Serán socias tres Universidades: la de Santiago de Compostela, en función de coordinación general, la de Aveiro (Portugal) y la de Bolonia (Italia); y tres Institutos de Educación Secundaria: Liceo XXVI (Polonia), Instituto Español de Lisboa (Portugal) y el IES Vila de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria. En este contexto, el cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estadías turísticas en territorios que intentan afrontar los impactos del cambio climático y de las pandemias. Se basa en los musicales de Climántica:La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone el énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Este contexto amplía las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS 13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS 4) impulsando la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes, comportamientos, etc. ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos.Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, y delante del impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (visita a paisajes, turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc Los dos proyectos parten de las experiencias piloto que se iniciaron en Noia con la participación del Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández y de la investigadora de su equipo Carlota Barañano. Estas experiencias piloto se desarrollarán en abril con prácticas de campo y laboratorio y que presentaron en Noia el 12 de enero de 2021:
- ¿Nos damos cuenta de que constantemente olvidamos e incluso maltratamos la naturaleza que nos permite estar vivos?- ¿Valoramos la forma con lo que la naturalez nos ampara en todo momento y lo difícil que se lo estamos poniendo?
- Elsa López Suárez es Licenciada en Ciencias Ambientales, cuenta con experiencia en el campo de la divulgación científica por su trabajo desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovable. Desde julio de 2008 ha pasado a formar parte de la plantilla de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, donde además de impartir charlas y talleres relacionados con las energías renovables y el ahorro energético, también trabaja como técnico de proyectos, desempeñando labores de gestión y administración interna de los proyectos, en su mayoría con financiación Europea en los que participa la Agencia Insular de Energía. Acualmente está inmersa en el proyecto SEAFUEL financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto de € 3,5 millones durante 36 meses y busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.
- José Manuel Gutierrez es Maestro y asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Especialista Universitario en Educación Ambiental por la UNED. Doce años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrieta, ocho de ellos como Director Pedagógico. Desarrolla proyectos de educación ambiental para el alumnado, formación del profesorado e investigación educativa y ha participado en diversas publicaciones. Coordinador de ESenRED (red de redes de escuelas hacia la sostenibilidad). Mantiene un repositorio de artículos de educación ambiental en http://eaxxi.blogspot.com/.
- Paloma Sánchez es licenciada en Geografía e Historia y desde el año 2002 trabaja como Educadora Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
- David Vicente Torrico es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre la representación cinematográfica del cambio climático en el programa de doctorado en comunicación de la Universidad de Valladolid, donde también ejerce como profesor. Ha publicado artículos sobre las películas de animación y el cambio climático, la representación de los científicos e instituciones en el cine medioambiental o los vídeos de YouTube que abordan el calentamiento global, entre otros. Ha colaborado con los talleres de Climántica celebrados en Segovia en 2015 y 2016 y en Aveiro en 2019.- María del Mar Fuentes es funcionara de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) de la especialidad de Psicopedagogía. Está destinada en el IES Terra de Xallas, donde ejerce la jefatura del Departamento de Orientación. Forma parte de los jurados del Congreso CLMTNK desde la convocatoria 2007-2008.
1. Originalidad de la propuesta y creatividad en su desarrollo.2. Uso de información válida, confiable y calidad en la elaboración.3. Capacidad de sensibilización en función del producto presentado y respecto al tema elegido. Grado de madurez, en relación con la edad, en la elaboración técnica.4. Capacidad de relación entre conocimientos diferentes y comprensión de los mismos.5. Eficacia del producto multimedia en la difusión y sensibilización a través del portal del congreso virtual.
1. Sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y los retos ambientales, a travé s de la elaboración y publicación en el portal del congreso virtual de productos multimedia sobre los retos ambientales globales contemporáneos: cambio climático, energía, agua, cambio global en el océano, conservación de la biodiversidad geńética, de ecosistemas y del capital biocultural ambiental.2. Seleccionar, de acuerdo con las bases expresadas en esta convocatoria, a los estudiantes que participen en el Cuarto Campus Internacional Climántica en Fábrica, Centro y Ciencia Viva en la Universidad de Aveiro (del 2 a 6 de septiembre de 2020).