CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

Conferencia de Fernando Ojeda en el I Congreso Climántica

 


Climántica TV ven de publicar el vídeo de la intervención de Fernando Ojeda en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático. El profesor de secundaria del Colegio de la Presentación de Málaga y coordinador del proyecto Ecourban defendió la importancia de la web 2.0 en la Educación Ambiental actual.

Para el profesor Ojeda existe una falta de investigación en la relación entre la educación ambiental y las tecnologías de la información y comunicación, y de estudios que verifiquen la importancia de los proyectos que unen los dos ámbitos. Participó en un estudio con un grupo de trabajo de la Universidad de Granada, que consistió en sondear entre los educadores ambientales la relación entre las tecnologías y la EA. Existe un 37 % de los educadores ambientales que utilizan las TIC en su vida cotidiana, pero cuando se les pregunta sí utilizan estos recursos en su labor profesional, el porcentaje disminuye hasta el 14%. No obstante, el 98 % contestan que las TIC son muy importantes para ambientalizar el curriculum. La contradicción en estos datos es debido, según la misma encuesta, a que los educadores afirman que no tienen la formación suficiente en este campo. Un dato que pone de manifiesto la encuesta es que el 75 % nunca utilizó los blogs ambientales para adquirir información. Hoy por hoy Fernando Ojeda aprovecha para dejar constancia de la importancia de los blogs dentro del proyecto Climántica e indica que los profesores de Climántica son pioneros en el uso de esta herramienta con fines ambientales.

Por mucha tecnología que apliquemos a un modelo que no funciona seguirá sin funcionar a menos que mudemos el modelo, hay que hacer cosas nuevas. De todas maneras las cosas están a cambiar, buscando nuevas vías, cambiando las formas de enseñar... Todos estos cambios invitan a la reflexión encaminada a mudar hábitos. Hace falta darle la vuelta a Tbilisi para decir otras cosas y pasaremos de estar en otro tiempo a enfrentarnos a los nuevos retos que nos plantea la sociedad del siglo XXI.

Con la aparición de la web 2.0 el usuario consumidor pasa a ser un usuario también productor (“prosumidor”) de conocimiento. Con la web 2.0 el webmaster produce, recibe además contribuciones de otra gente, y hay otros usuarios que también pueden producir o consumir al mismo tiempo. Existe mayor participación, más contenidos generados por el usuario, más inteligencia colectiva y múltiples herramientas lo que se traduce en más recursos para el usuario.

Fernando Ojeda nos indica el camino hacia donde deberíamos tirar, para lo cual es preciso plantear formación, más evaluación de los proyectos, fomentar criterios de calidad que sirvan para sustentar los proyectos, favorecer la participación, intentar que los materiales sean de libre acceso. La web 2.0 tiene sentido si el conocimiento y los materiales son compartidos. Hoy en día es preciso participar para poder aprender.

No obstante, como afirma el ponente, en última instancia está muy bien lo de las tecnologías pero siempre será importante el tener algo que decir, alguien a quien contárselo y por último saber cómo hacerlo.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino