¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Síguenos mañana por Facebook en la presentación de productos del Campus Anual Internacional en Aveir...

 
Esta semana se está desarrollando en el centro de investigación, innovación y divulgación científica Fábrica Centro de Ciencia Viva, la doceava edición de sus campus internacionales, que supone ya su séptima edición internacional. Este evento supone la consolidación en este centro de divulgación científica de la nueva etapa de los campus climántica que se centran en la aplicación de todos los medios que utiliza este centro moderno para la divulgación científica: luz láser, holografía, proyección 3D, robótica, etc. Los productos de este campus se retransmitirán por streaming a través del Facebook oficial de Climántica.



Desde el martes día 4 de septiembre se encuentran en Aveiro 72 estudiantes procedentes de la práctica totalidad de las autonomías españolas, de varias regiones de Portugal y de México, acompañados de un 38 educadores que están desarrollando innovaciones sobre las que realizan diferentes investigaciones para encontrar, consolidar y dar a conocer nuevas forma de enseñar y aprender sobre el reto del cambio climático.

Los alumnos participantes fueron seleccionados entre 470 alumnos que han presentado su candidatura mediante la publicación de un producto multimedia para difundir a través de un portal en el que se desarrolló un congreso juvenil internacional. Para la selección se formó un jurado formado por los responsables de los centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana y de Euskadi, por la directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y por la orientadora del IES Terra de Xallas de Santa Comba, centro no implicado en el proyecto. Se seleccionaron las mejores propuestas por cada uno de los territorios. Los trabajos publicados seleccionables tenían que ser de un único autor e de parejas de autores. Por cada trabajo premiado se asignó una plaza en el seminario docente de investigación para el docente orientador.



Este campus y su seminario de investigación docente tienen dos grandes finalidades. La principal es desarrollar en equipos heterogéneos en cuanto a edad, competencias, vocaciones, talentos y diversidad geográfica y temática. La segunda, consiste en articular y fortalecer redes escolares internacionales que posibiliten intercambios de experiencias relacionadas con las diferentes realidades sociales, culturales y económicas.

La finalidad de los productos creados durante esta semana en Fábrica es estimular en la población respuestas al cambio climático. Estos productos son de dos modalidades: un musical y cuatro cortometrajes.

La delegación más numerosa fue la gallega. También Galicia tuvo su máxima representación en el congreso virtual internacional a partir del cual se realizó la selección. A su vez, la comarca con mayor representación fue la del Barbanza con alumnos seleccionados de cuatro institutos: IES Virxe do Mar, IES Campo de San Alberto, IES Poeta Añón, IES Praia Barraña.



Portugal seleccionó a sus alumnos participantes a través de un concurso convocado por un consorcio integrado por Fábrica, Climántica y The Climate Reality Proyect. El concurso de selección específico para Portugal, país anfitrión, se basó en cuestionario sobre transición energética.

En el acto de clausura del campus, que se retransmitirá íntegramente por streaming a través del Facebook oficial de Climántica, se representará el musical Boys desarrollado en su totalidad en el campus con los alumnos seleccionados que se mostraron interesados en realizar interpretaciones teatrales, musicales, de danza y desarrollos de escenarios de proyección a través de sus obras de artes. Este musical que se desarrolla en un aula, va desarrollando emociones, sentimientos y sensibilidades que estimulan la predisposición personal para responder al cambio climático. En ese acto también se entregarán los diplomas.


Inicio de una colaboración entre Climántica y la revista Green Teacher

 
La revista canadiense Green Teacher ofreció a Climántica una colaboración a modo de consorcio. El acuerdo al que se llegó es que Climántica relataría experiencias innovadoras para que la revista las valide y las publique con el logotipo de Climántica. Esos artículos se difundirán a través de las dos organizaciones.

Por eso en esta reseña se da a conocer el primero de los artículos producidos en ese marco de colaboración. Se trata del artículo Shellfish and Climate Change Research. En ese artículo se presenta una experiencia de investigación escolar en la que los alumnos siguen la metodología y la dirección de un grupo de investigación relevante, para conocer en qué medida el cambio climático puede estar afectando al paso de larvas nadadoras a moluscos bivalvos de interés comercial que viven en un intermareal arenoso. Los alumnos obtuvieron datos que inducen a pensar que la fijación de las larvas en la arena del intermareal estudiado pueden estar adelantándose, lo que exigiría una adaptación en el periodo de veda.


Galicia gana el concurso internacional Climántica 2018

 
El jurado CLMNTK2018, formado por Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, José Manuel Gutierrez, técnico de Educación Ambiental del CEIDA del Gobierno de Euskadi y coordinador de la red estatal de Educación Ambiental EsEnRed, Carmen Villavicenico, director del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias y Mar Fuentas jefa del departamento de Orientiación del IES Terra de Xallas, falló los premios del congreso juvenil virtual del 2018. Los resultados quedaron reflejados en el portal del congreso juvenil virtual internacional a través del cual se realizaron las aportaciones seleccionables:

http://congresovirtual.climantica.org



Estos premios se otorgan por productos multimedia de sensibilización ambiental ciudadana presentados al congreso virtual internacional CLMNTK18 consisten en participar en los proyecto consisten en asignar las 60 plazas de asistentes a los campus internacionales de Aveiro y de Costa Rica. El primer producto clasificado en el concurso fue creado por dos alumnas del IES Xelmirez I de Santiago de Compostela.



Este producto ganador fue desarrollado por las alumnas Lucía Iglesias Noya y Clara Paz Ollero, alumnas de primero e Bachillerato de este instituto compostelano, entrevistadas con motivo del premio por el diario La Voz de Galicia.

Para la valoración de los productos se ponderaróns dos tipos de puntuaciones: las valoraciones de los miembros del jurado que asignó hasta un máximo de 1800 puntos Esta puntuación se completó con los 600 primeros votos de Facebook.

El segundo y el tercer puesto los ocuparon dos productos de México, entre los que se sitúa la obra de artes plásticas más valorada de las presentadas a concurso, y que recibe el nombre de Prisa:


Los otros dos países que lograron representación en esos dos campus fueron, Polonia y Portugal. De España lograron representación las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Murcia.



Siete institutos gallegos en el Simposio escolar de Climántica en Lisboa

 

Coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, el jueves 17 de mayo 82 alumnos del IES Virxe do Mar del IES Campo de Sano Alberto de Noia, del IES Poeta Añón de Outes, del IES Praia Barraña de Boiro, del CPI Dos Dices de Rois, del IES Xelmirez I de Santiago y del IES Ribeira do Louro de O Porriño, se desplazaron a Portugal para celebrar en Lisboa el primer simposio escolar en ese país. Durante esa jornada de desplazamiento, los alumnos estudiaron la ocupación histórica del territorio de Puerto y Aveiro.



En esta segunda ciudad también desarrollaron cuatro talleres de formación científica en la Universidad de Aveiro, navegaron por la ría de Aveiro en tres barcos moliceiros e interpretaron canciones en gallego y en portugués para celebrar así las Letras gallegas.

Las actividades del simposio escolar en Lisboa se centraron en dos sedes. La primera de ellas fue el Instituto Español Giner de los Ríos. Allí se desarrollaron dos actividades para hacer llegar los contenidos del proyecto a los alumnos portugueses: una conferencia sobre cambio climático y demostraciones prácticas y simulaciones desenvueltas por los alumnos gallegos.



Estos, apoyándose en simulaciones y demostraciones prácticas, le enseñaron a los alumnos portugueses porque al derreterse el hielo de la Antártida sube el nivel del mar, calcularon también la subida de temperatura por efecto invernadero, provocaron una estratificación térmica para simular el proceso de laminación del océano que provoca la merma de la productividad. También identificaron el dióxido de carbono mediante lo cambio de pH detectando por un colorante que cambia de color con el cambio de pH. De este modo se demostró la acidificación del océano. Los alumnos portugueses preguntaron y participaron activamente en estos procesos de aprendizaje mediados y facilitados por iguales.



Para la presentación de investigaciones escolares,el simposio cambió de sede para el Centro Gallego de Lisboa.



Allí, en el auditorio Alvaro Cunqueiro, se proyectaron los vídeos que explicaron a la comunidad educativa portuguesa las investigaciones sobre los impactos del cambio climático sobre los bivalvos de Testal, la lamprea del Tambre, el cultivo de mejillones en las bateas de Boiro, la biodiversidad de los ríos Rois y Sarela y de las Gándaras de Budiño.



El primero simposio escolar de Lisboa se completó con itinerarios diseñados para estudio de la ocupación integral del territorio en la ciudad de Lisboa, analizando su evolución histórica y se comparó con la de la villa medieval de Óbidos, que conserva su organización medieval, dejando huellas de las estrategias de adaptación al clima en esa época medieval.



Estas actividades se completaron con otras lúdicas, culturales y de convivencia, entre las que destacaron el baño en la playa de Oeiras o la participación en el desfile de la Máscara Ibérica en el que participaron los disfraces de Carnaval más populares de España y de Portugal.



Selección para Campus internacionales de Aveiro y Costa Rica a través del portal CLMNTK18

 


El proyecto Climántica, en consorcio con Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, con el grupo de investigación SEPA-Interea de la Universidad de Santiago de Compostela y con el Grupo de Medicina Xenómica de la Universidad de Santiago de Compostela, convocan el proceso para seleccionar a los alumnos participantes en el Campus internacional CLMNTK18 y a sus docentes acompañantes, que formarán parte del Seminario docente acreditado con 48 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD).



Con este proceso selectivo se seleccionarán a los alumnos que participen en el campus que se celebrará en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro (Portugal). Los centros que participan en este campus tendrán prioridad para enviar representantes al campus de la biodiversidad para América Latina y Europa que está previsto que se celebre en Costa Rica en la Semana Santa de 2019.

Descargar folleto del campus CLMNTK18
Descargar folleto do Seminario docente 2018
Descarga del cartel



Este campus adaptará al medio costero el modelo del desarrollado el curso pasado en el marco de la alianza estratégica para la innovación EduCO2cean-Erasmus+, aprobado y financiado por la UE del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, dando así sostenibilidad a esa iniciativa. Como aquel, este también buscará generar dos tipos de productos elaborados mediante trabajo colaborativo:
  • Cortometrajes que integren las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus, comparándolas y aumentándolas, con realidad aumentada, con las que traen los estudiantes de sus lugares de origen, utilizando la robótica, la luz láser, la holografía y la realidad aumentada para presentar escenarios que comuniquen un futuro más sostenible y con respuestas al cambio climático.


  • Un musical de sensibilización sobre el cambio climático y el cambio global en el océano, que integre el teatro, la música, la danza, el canto  y las artes plásticas proyectadas mediante holografía y la luz láser como escenografía de proyección. Esta propuesta ambiciona evolucionar las propuestas creadas en el campus de 2018.


Los alumnos se seleccionarán por la calidad de sus productos de sensibilización sobre el cambio climático, el cambio global de los océanos y demás retos ambientales globales publicados en la plataforma del congreso virtual internacional CLMNTK18  de acuerdo con las bases publicadas en los apartados Convocatoria y Criterios de selección para campus. La url que da acceso al congreso virtual es:


Convocatoria
Criterios de selección para campus
Instrucciones en pdf y vídeo para subir los trabajos a la plataforma



Galicia y Canarias comparten los días mundiales del Planeta y del ADN

 

Los seis institutos gallegos de la red de proximidad de Climántica para la investigación escolar, en intercambio con su red del colegio Decroly de Canarias, compartieron investigaciones en Galicia y en Canarias que presentaron en el Coliseo Noela sus investigaciónes sobre la biodiversidad en Galicia y en Canarias. Esos proyectos se centraron en dos tipos de especies en las dos regiones climáticas. El primer tipo de especies que se abordaron son especies muy adaptadas al clima de interés socio económico que pueden estar en riesgo. El segundo tipo son especies invasoras que se ven favorecidas en esa invasión por el cambio climático.



Para ese simposio escolar se conjuntaron el viernes 20 de abril en Noia 300 alumnos, un grupo formado por una amplia representación de los seis institutos gallegos participantes. En ese grupo quedaron incluidos también los jóvenes investigadores canarios, desplazados a Galicia para ese evento, y que residieron desde el 17 hasta el 24 de abril con familias de sus homólogos investigadores escolares de alumnos de Noia, Santiago, Rois, Boiro y Outes.



Después de la inauguración oficial por parte de los alcaldes de Noia y Outes se presentaron los nueve proyectos de investigación escolar. Tres proyectos fueron desarrollados por los estudiantes canarios, e incluyen el estudio genético y ecológico de la adaptación al clima de dos endemismos canarios: el lagarto gallotia intermedia y la paloma rabinche, especies con una adaptación climática tan determinante que se están viendo afectadas por el cambio climático. La tercera investigación desarrollada por los alumnos de Canarias consistió en el estudio de la invasión de las islas del coral del fuego, y sus relaciones con el clima. Los ecosistemas de Canarias en los que se desarrollaron estas investigaciones los estudiaron los alumnos gallegos de la mano de sus colegas de Canarias en su estancia allí del 17 al 23 de marzo de 2018.



Los restantes seis proyectos fueron desarrollados por los otros tantos institutos gallegos participantes. Tres se centraron en el estudio de los ríos: la biodiversidad del rio Rois, en Los bioindicadores de la calidad del agua del río Sarela desarrollado por el IES Xelmirez I de Santiago y en la Recuperación de la lamprea en el río Tambre y los nuevos retos a los que se enfreta con el cambio climático, desarrollado por el IES Poeta Añón de Outes.



Dos fueron proyectos vinculados al impacto del cambio climático sobre los bivalvos marinos de los rías. Estos fueron desarrollados por los alumnos de Noia, que estudiaron los efectos del cambio climático sobre los bivalvos de la playa de Testal, y por los alumnos de Boiro que estudiaron los impactos del cambio climático y de la acidificación del océano sobre el desarrollo del mejillón de batea Los alumnos de Noia presentarán la continuación de su estudio sobre la distribución del berberecho, pero se aplió al estudio de los otros dos bivalvos comerciales del intermareal de Testal: las almejas fina y babosa.



La sexta investigación gallega fue la desarrollada por el IES Rosalía de Castro de Santiago, y se centró en la invasión urbana de Santiago de la avispa velutina, también con importancia ecológica por sus impactos sobre las abejas autóctonas.



La investigación genética es clave en la adaptación al cambio climático

Para analizar las bases de sus semejanzas y diferencias en la adaptación al medio, se abordó un estudio del ADN de los bivalvos de Testal, que dirigió el Dr. Ángel Carracedo en el laboratorio del IES Virxe do Mar. Se aprovechó este estudio para enviar muestras de ADN purificadas y conservadas al banco mundial de conservación del genoma marino que garantiza la recuperación de la especie en casos de impactos bruscos.



Después de la presentación de los proyectos relativos a los retos de la biodiversidad genética frente al cambio climático, los alumnos tendrán la ocasión de recibir formación genética de elevada calidad por parte de Ángel Carracedo, un científico gallego que recibió el máximo reconocimiento mundial en su ámbito específico de investigación y que obtuvo los premios más prestigiosos en España en el ámbito médico y en el ámbito genético: Rei Jaime I de investigación Médica y el Premio Nacional de Genética.



Esta catedrático que dirige el Centro Nacional del Genotipado, y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, una organización que el día anterior celebró en el Palacio de Congresos veinte aniversario, abordó el tema “La genética contemporánea en el Día Mundial del ADN.



Esta presentación y análisis de información del proyecto se complementaron con actividades lúdicas, culturales, de itinerarios y de convivencia de los alumnos de las dos comunidades autónomas. Estas en Canarias estas se centraron en actividades náuticas y rutas diversas.



En Galicia las actividades lúdicas, culturales y de convivencia se centraron en espectáculos musicales, teatrales y también en itinerarios. La dimensión teatral se incluyó en la presentación del acto de celebración del Día Mundial del ADN y del Día del Planeta. Los portavoces del IES Virxe de Mar en este intercambio climático se apoyaron en presentaciones teatrales.



Otro aspecto lúdico que estuvo presente en el acto consistió en la realización de diversas coreografías.



Las coreografías y diversas canciones de sensibilización ambiental, entre las que destacó el himno de Climántica fueron interpretadas por el coro de Has de Cantar del IES Virxe do Mar.



En Galicia se realizaron diversos itinerarios. Entre estos itinerarios cabe destacar los realizados el lunes 23 de abril en el que se celebró el Día Mundial del Planeta en el Parque Nacional Illas Atlánticas y la visita a las centrales hidroeléctricas y a los ecosistemas de la desembocadura del río Tambre.



Otros ecosistemas y paisajes estudiados en Galicia fueron los de la Laguna de Louro y el Ézaro.



Los centros de divulgación científica en los que se abordaron aspectos culturales diversos relativos al proyecto fueron el ITER de Canarias y los Museos Científicos de A Coruña.

En Canarias el estudio de los ecosistemas que se estudiaron fueron el Teide, Anaga, los agrosistemas de cultivos de plátanos y el estudio en barco y a remo de cetáceos, y dinámica costera de Los Gigantes.


Ángel Carracedo dirige a alumnos investigadores

 

En este vídeo se visualiza un resumen de 30 minutos de la investigación científico escolar sobre el genoma de los bivalvos comerciales de Testal como metodología para estudiar las variedades genéticas en su adaptación al cambio global y como estrategia de conservación del recurso. Esta investigación se desarrolló en el laboratorio del IES Virgen del Mar, el 3 de marzo, y fue conducida por el Dr. Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado. El proyecto Climántica da así un paso más en la aplicación de la metodología de Climántica que está transfiriendo a EduCO2cean-Erasmus+.



El análisis consistió en aislar, purificar, cuantificar y enviar a un centro mundial de conservación del genoma del genoma del berberecho y de las tres almejas comerciales de Testal. Se completó así, utilizando tecnologías y métodos del Centro Nacional de él Genotipado, una investigación iniciada el día anterior en Testal con métodos rigurosos de la Ecología, para estudiar el estado de situación de la presencia y abundancia de las especies de bivalvos de Testal, así como su distribución.


Angel Carracedo y Emilio Fernández celebran los días mundiales del ADN y del Planeta durante Climánt...

 


Descargar programa

Un año más, Climántica da continuidad a la iniciativa Climántica Intercambios Este año el consorcio escolar gallego está integrada por los 6 centros de la red de proximidad que lidera el IES Virxe do Mar, como nodo escolar central del proyecto Climántica. En esta nueva edición, que da continuidad, continuidad y consolidación a la iniciada el año 2014, y que desde entonces se mantuvo ininterrumpidamente.

Del 16 al 23 de marzo se desplazarán a Canarias una delegación formada por 3 estudiantes de cada uno de los 6 institutos gallegos. Allí, junto con sus colegas canarios del intercambio de 2018, desarrollarán el programa. En el plan de actividades en Canarias destacan el estudio de la biodiversidad, el clima y el cambio climático en los ecosistemas subtropicales canarios, y también la presentación de los proyectos de biodiversidad de cada uno de los 6 institutos participantes: 1) Diversidad genética de los bivalvos de Testal, del IES Virxe do Mar, 2) La lamprea del río Tambre del IES Poeta Añón, 3) El mejillón de Boiro, del IES Praia Barraña, 4) La biodiversidad del río Rois, del CPI Dos Dices, 5) Bioindicadores y el reto de la contaminación río Sar del IES Arcebismo Xelmirez I y 6) La invasión urbana de la avispa asiática, del IES Rosalía de Castro.

Del 17 ao 24 de abril de 2018 se desarrollará la fase gallega. Esta coincide con la celebración de los días mundiales del ADN y del Planeta. Por eso se cuenta con los dos científicos gallegos de mayor impacto en los dos ámbitos de celebración. Para la celebración del Día Mundial del ADN se cuenta Ángel Carracedo, catedrático de medicina legal da la USC, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional del Genotipado. Para la celebración del Día Mundial del Planeta se cuenta con Emilio Fernández, catedrático de Ecología de UVigo, director del Campus do Mar y colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico del Área científica de Ciencia y Tecnología Marina del Ministerio de Economía y Competitividad.


La metodología ciencia escolar de climántica en Internacional Journal of Environmental & Science Edu...

 


La revista de impacto internacional en el ámbito específico metodológico de Climántica Internacional Journal of Environmental & Science Education acaba de publicar un artículo con el análisis científico y didáctico de algunas de las experiencias desarrolladas en la asociación de innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+: la investigación científica didáctica Young Scientist, que describe el desarrollo de la investigación científico escolar en la playa de Testal y las prácticas didácticas de laboratorio sobre cambio global antropogénico que se desarrolló durante el Campus Juvenil Internacional.

Con este artículo se da a conocer una propuesta metodológica en la que los estudiantes colaboran con científicos para establecer series de datos significativos para conocer los impactos del cambio climático sobre un banco marisquero que es el principal motor socio económico de una población costera de más de 14.000 habitantes. Se expone el marco teórico implicado en la experiencia curricular y se explica la estratégica de enseñanza aprendizaje mediante prácticas de laboratorio que permite que los alumnos comprendan ese marco para poder actuar como científicos escolares eficaces en este tipo de colaboraciones con los equipos de investigación. También se describe la aplicación práctica de esos conocimientos en una investigación que permite iniciar una serie temporal sobre la situación del reclutamiento del berberecho (Cerastoderma edule), para conocer cómo le puede afectar el cambio global en el principal banco marisquero de este molusco de elevado valor comercial en Galicia – España. Se describe la metodología de ciencia escolar aplicada, finalizando con el análisis de datos a través de las gráficas obtenidas y la obtención de conclusiones. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la necesidad de realizar este tipo de estudios a lo largo de los años, antes y después de la campaña, para tener series significativas que permitan tomar decisiones como pueden ajustes de la duración de la veda para adaptarse al cambio climático. Entre las implicaciones pedagógicas obtenidas destaca el interés de este tipo de propuestas para acelerar la incorporación de contenidos nuevos al currículo que urge que lleguen a la sociedad y el beneficio mutuo que obtienen las comunidades científicas y las escolares de este tipo de colaboraciones.


Ángel Carracedo dirigió una investigación de ADN

 


El sábado 3 de marzo el proyecto Climántica abrió una nueva línea de carácter genético en la que van a colaborar el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago y el proyecto Climántica. Para ponerla en marcha se partió de la investigación que se llevo a cabo el día anterior en la playa de Testal, en la que se analizaron, con métodos rigurosos de la Ecología, la presencia y abundancia de las especies de bivalvos de Testal, así como su distribución. Esa investigación ecológica se desarrolla con la metodología de Climántica. Con ella el IES Virxe do Mar está cumpliendo con su responsabilidad de generar un modelos europeos de investigación científico escolares para alianza para la innovación EDUCO2cenan-Erasmus+, de la que forma parte, y que fue aprobado y financiado por la Unión Europea para el bienio 2016-2018.



Esta nueva línea genética, que parte del desarrollo del modelo europeo generado en EduCO2cean-Erasmus+, busca estudiar el ADN para poder realizar inferencias sobre la biología y la ecología de las especies. Para ello parte de los ejemplares muestreados el sábado se destinaron a recoger muestras de tejido para secuenciar marcadores de ADN comúnmente utilizados para la identificación de especímes en base a secuencias moleculares, el estudio de sus relaciones filogenéticas o de la variabilidad genética de las poblaciones.



En la investigación desarrollada hoy en el laboratorio de Biología por los estudiantes líderes de los equipos de investigación que participaron en el muestreo de Testal del viernes, bajo la dirección del Dr. Ángel Carracedo, que contó con la colaboración del investigador de su equipo, Dr. Juan Ansede, de la totalidad de los docentes del departamento de Ciencias Naturales del instituto y de la bióloga asistencia técnica de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Liliana Solis, se extrajo, purificó y conservó ADN del berberecho y de las tres almejas de Testal.

Estudiantes, científicos y docentes colaboraron con metodologías pioneras



El laboratorio de Biología de Ciencias del Mar quedó transformado por un día en un laboratorio de genómica dotada de los recursos pioneros del Centro Nacional del Genotipado que dirige el doctor Carracedo. Esa transformación se abordó con la metodología de ciencia escolar del proyecto Climántica.



La finalidad última es analizar la variabilidad genética observada entre las distintas zonas de estudio así como en relación a la diversidad genética conocida de la especie, que puede ser reconstruida a partir de las secuencias depositadas en bases de datos públicas. Esa diversidad genética se aspira a abordarla con la dimensión de la máxima amplitud y diversidad de entornos intermareales europeos, para poder realizar las correspondientes comparaciones.



La primera actividad que dirigió el Dr. Ángel Carracedo, en la mañana de trabajo en el IES Virxe do Mar, consistió en utilizar un método de elevada eficacia y rigor en la extracción de ADN. Una vez extraído se procedió a una cuantificación con un espectrofotómetro Nano Drop, una tecnología de retención de muestras que ahorra mucho tiempo y esfuerzo, en relación a los procesos clásicos. Las tareas de la jornada de trabajo concluyeron con la conservación para enviarlo a un banco internacional para la conservación del genoma marino, que garantizan la pervivencia de las especies, y estudios posteriores.

Para comparar los genomas y para secuenciarlos, se harán electroforesis y secuenciación. Para realizar estas tareas ya se requiere el trabajo in situ en los laboratorios de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, por lo que el IES Virxe do Mar enviará una delegación de alumnos de segundo de Bachillerato a los laboratorios de la Fundación.


Climántica amplía su estudio científico escolar de los bivalvos de Testal

 


Cincuenta estudiantes do IES Virxe del IES Virxe do Mar desprazáronse a Testal para aplicar a metodoloxía de Climántica na continuidade do estudo sobre os impactos do cambio global, ampliando o estudo iniciado ao ano pasado co berberecho ás outras tres especies de bivalvos. Con esta liña de investigación científico perséguese ter series significativas que pemitan analizar a influencia na abundancia e na ubicación temporal dos recrutamentos polos que as larvas dos bivalvos rematan a metamorfose e sitúanse no sedimento do intermareal.



En su desarrollo se cuenta con la línea de investigación Ecología Costera (EcoCost) que dirige la catedrática de Zoología de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez Otero, quien acompañó a los alumnos en el desarrollo de esta investigación. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Cofradía de Mariscadores, que aportó el apoyo técnico de la bióloga asistencia técnica de esta organización, Liliana Pais. Este año el estudio que se inició el año pasado con el berberecho, se amplió a los otros dos bivalvos del intermareal con interés comercial, las almejas fina y babosa.



La toma de muestras se desarrolló con el método de investigación ecológica del transecto. Se inició la investigación con un transecto de 500 metros a nivel de marea de las 9:30 (mesolitoral medio). Una vez finalizado este, se inició otro pegado al agua a las 10:30 en el meso litoral inferior. Cada 25 metros un equipo de 2-3 alumnos recogió un volumen de 25 cm x 25 cm x 5 cm de profundidad. Una vez tamizado dicho volumen, midieron los ejemplares con un calibre y anotaron, por clases de tamaño, los berberechos, almejas finas y almejas japonesas encontradas en el volumen. De esa forma, cada equipo obtuvo datos de dos puntos de muestreo, uno en el mesolitoral medio y otro en el inferior.



A las 11:30 finalizó el estudio en la playa y se pasó al aula de informática del IES Virxe do Mar. Allí los alumnos procesaron los datos y obtuvieron las tablas globales colaborativas con los datos de los dos trayectos. Con esos datos se realizaron las representaciones gráficas. En el caso del berberecho se compararon los resultados con los obtenidos el año pasado, encontrando un ligero descenso, en especial en las clases de mayor tamaño. Con la ampliación de este curso, se introdujeron en el estudio las dos almejas, trasladando los resultados, una mayor expansión del recurso, en especial en el caso de las almeja japonesa.



Al finalizar los dos transectos se seleccionaron muestras que se analizarán mañana en el laboratorio del IES Virxe do Mar en una investigación dirigida por los doctores Ángel Carracedo y Juan Ansede del grupo del Centro Nacional del Genotipado (CEGEN) que dirige el Dr. Carracedo y que dispone de la más actual y avanzada dotación en equipos y tecnologías. Para esta investigación escolar los doctores Carracedo y Asende formarán un grupo de investigación integrado por 25 representantes de los grupos de más de 50 alumnos que se desplazarán el viernes 2 al muestreo de Testal.


Conferencia sobre el libro Didactics of Antropogenic Global Change in Marine Ecosystems

 
En el IES Rosalía de Castro se celebró el 5 febrero la primera conferencia sobre el contenido del primer libro didáctico de EduCO2cean-Erasmus+ producido desde la aplicación de los principios de diseño de Climántica, coincidiendo con la publicación de este material didáctico, que se recoge en este vídeo.

Esta conferencia coloquio impartida por Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica y coordinador del libro, se desarrolló en cuatro partes. En la primera parte explicó los contenidos científicos recogidos en la publicación: causas del cambio global, estratificación por calentamiento superficial y por deshielo y sus impactos en la productividad, acidificación del océano, eutrofización y papel del océano como mitigador del calentamiento global.

En la segunda parte expuso el ámbito de la comunicación juvenil vinculado al contenido del libro. Esta parte la inició con las prácticas de laboratorio recogidas en el libro y su uso por parte de los alumnos para explicar a los ciudadanos el alcance del reto. A continuación expuso la creación de productos multimedia para sensibilizar a los ciudadanos a través de un congreso virtual. Explicó cómo se desarrollan las competencias de creación colectiva de productos audiovisuales en campus internacionales vinculados a seminarios de investigación acción, tomando como ejemplo el celebrado en Aveiro a inicios de curso. Sobre este campus expuso las características de los productos obtenidos, tanto en el ámbito audiovisual como en el ámbito musical.

En la tercera parte explicó la investigación científico escolar sobre la influencia del cambio global en el reclutamiento del berberecho en el banco de Testal. Aprovechó la presentación de la representación gráfica de los resultados para abrir una discusión con los alumnos que apoyaron la presentación de los resultados. Se cerró la charla coloquio con la cuarta parte dedicada al coloquio general.

El IES Rosalía de Castro fue el primer centro asociado en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica en el que se presentó el libro. La siguiente presentación del libro está programada para los centros asociados de la red Climántica en la comunidad autónoma de Madrid. Los 15 centros asociados en EduCO2cean-Erasmus+ de la red Climántica que están situados en las comunidades autónomas de Galicia (IES Praia Barraña, CPI Dos Dices, IES Arzúa, IES Poeta Añón, IES Campo de San Alberto, IES Arcebispo Xelmirez I, Colegio Santa María del Mar e IES Rosalía de Castro) Madrid (IES Avenida de los Toreros e IES Ciudad de Jaén), Andalucía (IES El Fontanal), Canarias (Colegio Decroly e IES Isabel de España), Murcia (IES Martínez Ruíz (Azorín)) y en el de México (Colegio Madrid); desarrollarán experiencias piloto este curso sobre el contenido de este material didáctico.


Publicado el primer bloque didáctico de EduCO2cean-Erasmus+

 

Desde el portal de EduCO2cean-Erasmus+ se puede descargar el primer bloque de material didáctico que ha elaborado un equipo formado por expertos del IES Virxe do Mar-Climántica y la Universidad de Vigo-Campus do Mar. El material didáctico aborda el cambio global en el océano. El cambio global antropogénico se completará con otro bloque de material didáctico relativo a la acidificación en los océanos del cambio global que están elaborando equipos de expertos de estas mismas organizaciones.


Feliz Navidad y próspero 2018 con imágenes de recuerdos de Climántica en 2017

 

El equipo Climántica le desea feliz Navidad y próspero 2018 con imágenes de buenos momentos del desarrollo del proyecto durante el año 2017.


Presentación en Polonia del primer material didáctico y del portal EduCO2cean - Erasmus+

 

El proyecto Climántica, que a través de su nodo escolar coordinador de la red del proyecto, IES Virxe do Mar, presentó, en la ciudad polaca de Katowice, los productos que coordina dentro de la Alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas. Los docentes desplazados a Polonia con este cometido, presentaron el sábado 4 de noviembre el primer material didáctico del proyecto titulado Didáctica del Cambio Global en los Ecosistema Marinos. Además de la coordinación de los materiales didácticos, este equipo coordina también la revista EduCO2cenan, del que sacará el primer número en enero. De esta revista presentaron el primero artículo didáctico. El artículo presentado fue enviado a la Green Teacher, para que lo convalide con su selección para la publicación. En este artículo se exponen la investigación sobre el berberecho en Testal destinada a abrir una línea de colaboración entre científicos y centros escolares para obtener series de datos significativas de cara a esclarecer impactos del cambio global. Esta línea, conocida como Ciencia Escolar, también está liderada por el IES Virgen del Mar a través de Climántica. Por último, los docentes gallegos de este equipo, desplazados a Polonia, presentaron lo estreno del portal del proyecto, que también lidera este equipo, y cuya url es www.educo2cean.org


Once institutos se formaron en un curso universitario sobre trabajo colaborativo

 

El IES Virxe do Mar fue la sede de un curso universitario de formación permanente del profesorado, en el que participaron también docentes de otros diez institutos. El curso, celebrado los sábados 23 y 30 de septiembre, se encuadró en la alianza estratégica europea para la innovación EduCO2cean-Erasmus+, para formar en el uso de sus herramientas colaborativas.

Este curso fue incluido en el plan de formación permanente del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de la colaboración entre el IES del Virxe do Mar y el grupo de investigación de referencia competitiva SEPA-Interea para el desarrollo del proyecto Climántica. Contó también con la aprobación provisional de la homologación por el convenio para la formación permanente del profesorado, pendiente de cumplirse los requisitos de asistencia establecidos por la normativa.

El curso fue impartido profesor de Tecnología del IES Virxe do Mar, y asesor TIC de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+, Felipe Roget. Este docente es el encargado de administrar las herramientas colaborativas que implementó en el IES Virxe do Mar, y que sirven de base al equipo Climántica para atender a las necesidades de trabajo colaborativo que demandan su papel de producción del contenido didáctico de la alianza estratégica EduCO2cean-Erasmus+.

Los otros diez centros de los que forman parte los asistentes la este curso, son: IES Campo de San Alberto de Noia, IES Poeta Añón de Outes, IES Fernando Blanco de Cee, CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro , IES Fernando Wirtz de A Coruña, IES Losada Diéguez de A Estrada, IES Leliadoura de Ribeira, IES Pobra do Caramiñal, IES Fernando Bouza Brey de Vilagarcía, CPI Dos Dices de Rois.

Los dos principales objetivos que orientaron el diseño del curso fueron: 1) reconocer las utilidades didácticas las diferentes herramientas que componen esta plataforma de trabajo colaborativo, basada en la nube, para desarrolla un proyecto colaborativo, y 2) descubrir el potencial de estas herramientas de cara a fomentar la creación y publicación de contenidos digitales y lo de aprovechar las posibilidades de las plataformas de trabajo colaborativo, para crear noticias dinámicas de clase que se demanda para las nuevas formas de enseñar y aprender sobre retos globales como es del cambio climático.
Se trata de un curso eminentemente práctico sobre utilidades muy evidentes para el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales de la enseñanza. En él sólo se abordaron conceptos de aplicación inmediata y de utilidad elevada en las aulas. A lo largo de las 10 horas de formación que finalizaron este sábado, se hicieron ejercicios prácticos centrados nos intereses y en las necesidades del profesorado asistente.

Las sesiones se desarrollarán en el aula de informática del IES Virxe do Mar, y se utilizarán cómo único recurso las propias herramientas de trabajo colaborativo para el desarrollo de la totalidad de la formación. Durante la formación que se inicio el sábado 23 de septiembre y que finalizó este sábado 30 de septiembre, se combinaron prácticas individuales con prácticas de grupo, intercambiando los roles de profesor/a y de alumno/a, según el enfoque metodológico que se aborde en cada caso.

En cada actividad desenvuelta, tanto desde el punto de vista docente, como discente, se facilitará materiales de apoyo en formato electrónico a los participantes en la actividad, bajo la licencia Creative Commons.


Representación del musical Tragedia

 
Este vídeo recoge un breve resumen de la presentación de los tres cortometraxes titulados: 1) MACC, 2) La otra realidad, 3) No hay planeta B. El tiempo restante del vídeo, recoge en su integridad el musical Tragedia. El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virgen del Mar en EDUCO2cenan-Erasmus+, estuvo dirigido por los autores del texto, Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago y con la participación en el proceso de formación de Francisco Crujeiras y con Lucía Bascoy. Las coreografías las diseñó y las enseñó Úrsula Martínez. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios. Este vídeo recoge la primera representación, que se celebró el 6 de septiembre en el centro de divulgación científica, como clausura de la fase de producción en Aveiro. Luego tuvo lugar una segunda representación en el Coliseo Noela de Noia en la noche del viernes 8 de septiembre, en el acto de cierre de la fase de difusión del seminario docente de investigación acción sobre el campus juvenil internacional.



Los tres cortometrajes producidos en el campus juvenil internacional

Quedan la disposición de los usuarios los tres cortometrajes producidos en el campus. Cada uno fue elaborado por un equipo de 13 miembros, con todos los roles de una productora profesional, asignados según talentos, competencias y apetencias. En todos los equipos hay representación de todas las edades y de todos los dominios climáticos representados en el campus.



1) El cortometraje producido por el grupo 1, titulado “MAAC”, estuvo coordinado Antonio García Vinuesa. MAAC son una serie de anuncios publicitarios en los que se intentan transmitir algunas causas, consecuencias y posibles soluciones del cambio climático, con la finalidad de promover conciencia social sobre la inaccesibilidad de la mitigación y adaptación al cambio climático.



2) El cortometraje producido por el grupo 2, titulado “La otra realidad”, estuvo coordinado por Aitor Alonso. La sinopsis de este cortometraje se resume en que un simple correo electrónico sirve como eje central de esta historia en la que la desigualdad social producto del cambio climático se ve completamente reflejada. Pobreza, secas y hambre a un lado de la pantalla mientras que compras y malgaste de recursos al otro. La conclusión es clara: cambiar esta realidad depende de ti.



3) El cortometraje producido por el grupo 3, titulado “No hay planeta B”, estuvo coordinado por Julieta Dix. En la sinopsis elaborada por el grupo expresan que bailan para crear una ponte entre las situaciones totalmente paradójicas que suceden con el cambio climático y el futuro esperanzador que queremos, basado en el uso de la tecnología como solución.


Campus CLMNTK17-EduCO2cean

 
En este vídeo se recoge a modo documental el desarrollo del campus CLMNTK2017-EduCO2cean que se celebró en dos fases. Una fase de producción en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro y una fase de difusión en Noia. La fase de producción se vinculó al seminario docente de investigación acción de EduCO2cean – Erasmus+, en el que 34 docentes investigaron sobre las nuevas formas de enseñar y aprender que demanda el cambio global antropogénico del océano. Esas investigaciones se centraron en el desarrollo por parte de los alumnos de 4 proyectos, todos ellos diseñados para trasladar a la sociedad el conocimiento y la sensibilización sobre la ciencia del actual del cambio global.

Tres de esos proyectos consistieron en la producción de cortometrajes, desarrollados cada uno por un equipo de 13 alumnos, de edades y competencias por las que destacaron en el congreso virtual internacional EduCO2cean diferentes. Esos equipos también se configuraron con representantes de 7 comunidades autónomas españolas distintas (Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucia, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias), junto con representantes de Portugal y de México, lo que garantizaba representación climática diversa. El trabajo de producción se apoyó con itinerarios y varios talleres temáticos para generar el contenido y las técnicas (ciencia, tecnología, robótica, edición de vídeo y toma de imágenes).

El otro proyecto consistió en la producción de un musical titulado Tragedia, que relata el reto del cambio global del océano para las poblaciones costeras por la subida del nivel del mar, llevando a la reflexión de problemáticas como la de los refugiados climáticos. Para este proyecto se organizaron 4 talleres: banda de música, teatro, danza y artes plásticas.


Fase de difusión EduCO2cean-Erasmus+ en Noia y en la comarca de Muros

 
El IES Virxe do Mar, en calidad de socio responsable de la organización del campus internacional en la alianza estratégica para la innovación educativa EduCO2cean-Erasmus+,  a la que se incorporó con su proyecto Climántica, y que resultó financiada por la Unión Europea, organizó en Aveiro, en el marco EduCO2cean-Erasmus+, un seminario de investigación acción sobre el campus juvenil internacional, que se completó en Noia, con la difusión de los resultados, en el campus EduCO2cean-Erasmus+.. El campus se desarrolló en dos fases: una fase de producción celebrada en Aveiro del 2 al 6 de septiembre y una fase de difusión desarrollada en Noia y en la Comarca de Muros, actuando el IES Virxe do mar, en colaboración con el IES Campo de San Alberto, como anfitrión de la fase de difusión de la fase de difusión del campus, para lo que se contó con el apoyo del Concello de Noia. Con este campus se transfirió el modelo del campus Climántica celebrado en los últimos años en el CENEAM, modificándolo para adaptarlo al marco de la alianza estratégica para la innovación EduCO2cean – Erasmus+.



En esta fase de difusión, celebrada en el ayuntamiento de Noia y en la comarca de Muros, del 6 al 9 de septiembre, se analizaron los ecosistemas de las comarcas de Noia y Muros vinculados al océano, aplicando los conocimientos adquiridos en la fase de producción, desarrollada en la Universidad de Aveiro del 2 al 6 de septiembre. El campus internacional finalizó con la representación del musical y la proyección de los vídeos producidos en Aveiro para sensibilizar sobre el cambio climático.



El grupo llegó a Noia el miércoles 6 de septiembre. Ese día se dedicó a ubicarse el pueblo, asistiendo por la noche a interpretaciones de canciones por parte de los alumnos asistentes al campus, acompañados de la banda juvenil del campus. La mañana del día 7 de septiembre se dedicó a analizar los principales ecosistemas vinculados a la ría de Muros y Noia. Se inició el estudio en el límite de la acción de las mareas en el río Tambre. Allí se reflexionó sobre la influencia del embalse y la relevancia de la energía hidráulica. También se observó la colonización del valle por especies colonizadores como la acacia y el eucalipto, y sus implicaciones sobre el ecosistema, y sus efectos de invasión de la fraga de ese lugar. Otro aspecto que se estudió fue el funcionamiento de los rodeiros para capturar lampreas, y la biología de esta especie. Se analizó también la geología dominante y su influencia en la formación de la ría.



La mañana finalizó con la recepción oficial por parte del Concello de Noia que tuvo lugar a las 13 horas en el salón de plenos. Allí, el Alcalde, acompañado de los concelleiros de Cultura y de Educación dio la bienvenida y mostró el interés del Concello por dar continuidad y sostenibilidad en el tiempo a esta iniciativa que ha apoyado, como lo ha hecho con otras iniciativas de este proyecto, desde su origen.



Por la tarde se analizó la historia de la ocupación integral del territorio desde Noia con el apoyo del Concello. Para ello navegaron en la embarcación centenaria Vieta, utilizando la historia del uso del propio barco para relatar la evolución de la economía y de la ocupación de la ría.
 


Para analizar con más detalle la ocupación del territorio de Noia, el Club de Remo puso a disposición del grupo kayaks, con los que remaron por las marismas hasta el límite de influencia de las mareas. Por la noche se analizó el urbanismo mediante un itinerario conducido por el ex - director del IES Virxe do Mar, Manolo Barreiro.



Las actividades del viernes 8 se centraron en el estudio de los ecosistemas de la comarca de Muros y de la historia del urbanismo y ocupación del territorio del pueblo de Muros. A las 9:30 los componentes del campus fueron recibidos en el salón de plenos del Concello de Muros.



A continuación se interpretó la formación de la laguna de Louro vinculada al sistema dunar. El siguiente punto de interés fue la playa de Carnota, allí el grupo se dividió en dos: una parte se quedó en un campeonato de Volei playa y el otro realizó un intermareal. A continuación se rotaron las actividades de los dos grupos. La ruta finalizó con la observación de la Cascada del Ézaro.



Ya por la noche el grupo se dirigió al Coliseo Noela donde presentó los 3 cortometrajes e interpretó el musical elaborado en Aveiro. La interpretación del musical fue recompensado por el público con una gran ovación.





Alumnos y docentes elaboraron productos en el campus-seminario CLMNTK-EduCO2cean de Aveiro

 
Del 2 al 6 de septiembre se desarrolló, en el centro de divulgación científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro, la parte de producción del campus internacional CLMNTK17 con su seminario docente de investigación - acción EduCO2cean-Erasmus+, que se han desarrollado en la Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro.



Esta iniciativa se enmarcó en la alianza estratégica para la innovación y buenas prácticas educativas EduCO2cean-Erasmus+, elaborado con los principios de diseño del proyecto Climántica, en consorcio con el centro de divulgación Fábrica que dirige el profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Los alumnos participantes se seleccionaron a través de un de un congreso virtual. Estos alumnos ganaron también consiguieron una plaza para sus docentes orientadores del proyecto en el seminario de investigación – acción sobre el campus EduCO2cean – Erasmus+. Dicho seminario resultó acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (MECD) del Gobierno de España.



De este proceso resultaron seleccionados, por un jurado internacional, un número de 80 alumnos y 40 profesores de e 10 administraciones educativas diferentes. Este campus adaptó al medio costero y al proyecto europeo EduCO2cean – Erasmus+, el modelo aplicado en los últimos años en el Centro Nacional de Educación Ambiental del Gobierno, se desarrollarán dos tipos de productos mediante trabajo colaborativo en equipo: cortometrajes y un musical de sensibilización ambiental.

Los cortometrajes de sensibilización ante el cambio climático

Los cortometrajes de sensibilización social frente al reto del cambio climático integran las imágenes que expresen el conocimiento adquirido en el campus, comparándolas y aumentándolas, con las que traen los estudiantes de sus estancias veraniegas en entornos costeros, y que utilizando la robótica y la realidad virtual, presenten un futuro más sostenible para los entornos costeros en el marco cambio climático.



Se pusieron en marcha 13 proyectos, y en cada uno trabajaron 13 alumnos, todos ellos de dominios climáticos diferentes, con edades diferentes y que han destacado en distintas competencias en el congreso virtual. Cada uno adquirió un rol diferente extraído de los roles profesionales propios de las productoras: guión, producción, dirección, operador de cámara, interpretación, presentadores-actores-voces en off, montaje, foto fija, vídeo, sonido, maquillaje-vestuario…Los escenarios fueron experiencias científicas y contextos de A Fábrica y los entornos costeros y de ocupación integral del territorio de Aveiro. Los contenidos procederán de conferencias, seminarios y talleres.

Para capacitar en destrezas, competencias, habilidades e técnicas específicas, cada día los grupos de trabajo de proyectos A/V se desdoblaron en talleres temáticos, a los que se dedicó hora y media cada día. A los talleres clásicos de foto y vídeo y montaje de vídeos, fue necesario sumar otros específicos de las instalaciones y conocimiento técnico de Fábrica: robótica, Dong Maker Space, Ciencia.



Uno de los talleres más demandado fue el de robótica. Con ese taller los alumnos crearon con piezas lego robots para simular escenarios de realidad virtual y ciencia ficción futurista.



Para realizar los modelos tridimensionales de los robots se apoyaron en el equipamiento y de las impresoras 3D disponibles en la sala Dóing Maker Space, que es un espacio de producción creativa que relaciona el arte con la ciencia y la ingeniería. En este espacio el público los alumnos tuvieron muchas posibilidades de manipular tecnologías digitales y anológicas para expresar ideas y obtener los productos de simulación que necesitaban para desarrollar las tesis, argumentos y guiones de sus vídeos.



En el taller de ciencia, desarrollado en el laboratorio, realizaron experiencias para simular e interpretar diversos impactos derivados, directa o indirectamente, del uso de los combustibles fósiles: acidificación oceánica, corrientes de convección, calentamiento terrestre-albedo, calentamiento del océano, estratificación oceánica, deshielo en el Ártico y en la Antártida.

El musical de sensibilización ante el cambio climático

El musical, cuyo libreto se desarrolló dentro de las tareas del IES Virxe do Mar en EduCO2cean-Erasmus+, estuvo dirigido por Irene Maquieira y Carlos Maquieira, contando con la coordinación de Telma Lago. Con el título de Tragedia, abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.



Este musical integró el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. Durante el tiempo de trabajo en proyectos, para el desarrollo de este reto se organizaron dos grupos de trabajo: teatro y banda musical. Durante el tiempo de talleres, el grupo de teatro se disgregó en 3 grupos de trabajo para apoyar el musical, al que se sumaron alumnos de los proyectos A/V con esas competencias artísticas. Esos grupos de trabajo fueron el de danza, canto y artes plásticas – holografía para la escenografía proyectada del musical.



En el taller de danza se diseñaron y desarrollaron las coreografías del musical. La impartió la técnico en danza Úrsula Martínez.



El taller de canto lo impartieron los profesores que dirigen el coro Has de Cantar del IES Virxe do Mar, Fernando Vigo y Eva Núñez. Durante este taller se practicaron las canciones del musical.



La escenografía se desarrolló en dos talleres coordinados holografía y artes plásticas. La parte de artes plásticas la desarrolló la especialista en este ámbito Noa Rodríguez. En este taller se realizaron dibujos que ilustraron cada uno de los capítulos.



La parte de holografía para obtener hologramas para proyecciones durante la representación del musical lo desarrolló el director de Fábrica y profesor de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



Estas actividades de producción se combinaron con salidas relacionadas con el proyecto como las de Costa Nova, Praia da Barra, ciudad de Aveiro o museo marítimo de Ilhavo.



Entre las actividades de tiempo libre se incluyeron paseos por las zonas más emblemáticas de Aveiro.



El resto de las actividades lúdicas y de convivencia fueron la cena y festival de las nacionalidades, actuaciones musicales de las canciones favoritas de los alumnos, juegos y dinámicas grupales de integración.

Un seminario docente de investigación acción sobre el campus

Los docentes acompañantes se integraron en un seminario docente acreditado con 50 horas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del convenio para la formación del profesorado con la AEPECT.



En este seminario se desarrollaron actividades comunes con los alumnos, con un análisis coloquio docente posterior, como el mantenido sobre cambio global en el océano con el director del Campus do Mar y catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo. También se impartieron conferencias coloquio específicas para los docentes, como la impartida por el director de Fábrica de Ciencia Viva sobre las alianzas entre la divulgación científica y las escuelas como oportunidad para este proyecto.



Dentro de las actividades específicas docentes se desarrollaron dos simposios relacionados con los tipos de proyectos: el vídeo como herramienta educativa y el musical como herramienta educativa.



Los jóvenes coordinadores de los talleres de ciencia, tecnología y robótica, también participaron en el seminario docente explicando los fundamentos y desarrollos de sus prácticas, y exponiendo las conclusiones extraídas de esos talleres.



Completaron las actividades del seminario docente de investigación acción las visitas y análisis de la ocupación integral del territorio costero en Aveiro y alrededores, como la eliminación de sistemas de dunas debido a las construcciones turísticas de Costa Nova.


Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino