¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

México y Galicia ocupan los tres primeros puestos del concurso CLMNTK15

 


Con fecha 16 de junio de 2015 se hizo público el resultado de la fase del concurso del congreso juvenil internacional CLMNTK15 ordenando en la plataforma del congreso virtual los trabajos por orden de puntuación.

Esta puntuación se compone de dos calificaciones. Una de ellas procede de las votaciones de los trabajos por parte de los usuarios de la plataforma. A esta puntuación le correspondió un máximo de 1000 puntos de la cantidad máxima de los 4.000 puntos que puede recibir un trabajo.

La otra fracción, hasta un máximo de 3.000 puntos, se corresponde con las valoraciones del jurado. Este estuvo formado por:
- Mar Fuentes. Jefa del Departamento de Orientación del IES Terra de Xallas de Santa Comba
- Ana López. Periodista especializada en Educación
- Erica Pérez. Coordinadora del Área Científico – Divulgativa de la Agencia Insular de Energía de Tenerife
- Ana Pons. Directora del Centro Valenciano de Educación Ambiental
- Carmen Villavicencio. Directora del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias
- José Manuel Gutierrez. Técnico de Educación Ambiental del CEIDA del Gobierno Vasco y coordinador para España de la CONFINT

Los premios se otorgaron por centros educativos participantes. El alumno ganador en cada centro premiado participará en el Campus juvenil internacional CLMNTK de Respuestas Educativas al Cambio Climático que se celebrará en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El centro premiado seleccionará a un segundo participante en el campus entre los participantes en el congreso, y lo hará en base a criterios de solidaridad, empatía, capacidad de trabajo en equipo y creatividad. Cada centro premiado recibe también una plaza en el seminario docente de investigación – acción sobre el campus, reconocido con 50 horas por el Ministerio de Educación. Esta plaza le corresponde al profesor orientador.



Con este sistema de ponderación de 75% valoración del jurado y 25% votos de los usuarios de la plataforma quedó como primer clasificado el trabajo El Iceberg Futurista del alumno Carlos Francisco Sánchez Ramos del Colegio Madrid de México D. F. Este trabajó resultó ser el octavo mejor valorado por el jurado con 2.300 puntos y fue el segundo más valorado por los usuarios de la plataforma, recibiendo votos de 775 usuarios. En este dibujo a lápiz, Carlos plasmó un iceberg reflejando con mucho impacto visual las consecuencias del cambio climático sobre el deshielo, pero también infinidad de detalles de impactos antrópicos dibujados sobre el relieve del iceberg. En la descripción ha hecho constar que lo que reflejó nuestra visión muy superficial y minimizada de un problema global de inmensas dimensiones como es el cambio climático, algo que también quiso comunicar a través de un iceberg. Este símil lo fundamento en base a que estas estructuras son mucho más grandes en la parte no visible que en la visible que quedó plasmada en el dibujo.



El trabajo clasificado en segundo lugar tiene por autor al gallego, también de 12 años, José del Río López, estudiante del IES Poeta Añón de Outes (A Coruña). Este trabajo titulado A auga, fonte de vida fue el más valorado por el jurado con 2.900 puntos sobre los 3.000 que otorgaban los seis profesionales que formaron el jurado CLMNTK 13. Se trata de un vídeo a modo de reportaje audivisual que plasma el avance de la contaminación del agua desde su nacimiento hasta su desembocadura en mares contaminados. En su edición combinó fotos e imágenes propias de su entorno con entrevistas a familiares que trabajan en diferentes ámbitos relacionados con la problemática actual de la contaminación en esos entornos oceánicos vinculados a la desembocadura de ríos: su abuelo mariscador, su tío marinero de pesca de bajura, su padrino patrón jefe de máquinas de un barco de marisqueo mediante la técnica de las nasas y su madrina, trabajadora de una piscifactoría. Con estas entrevistas buscó extraer la memoria sobre los cambios en la contaminación del mar en distintas generaciones. Esto se evidencia muy bien comparando la visión que tenía su abuelo sobre la contaminación que la asociaba a algo natural como conchas y algas, con la que tienen ahora sus descendientes, cuyo trabajo también se vincula con la desembocadura del mismo río en el mar.



El trabajo clasificado en tercer lugar tiene por autora a una alumna gallega de 13 años, Martina Fuentes Morono, estudiante del CPI dos Dices de Rois (A Coruña). Este trabajo titulado Telexornal Medioambiente ha sido el segundo trabajo más valorado por el jurado, con 2.700 puntos. Se trata de un informativo realizado con la técnica Stop Motión en el que generó un personaje de su edad que es entrevistada en un informativo con el formato del Telexornal de la Televisión de Galicia. En ese trabajo, la protagonista Ona, entrevistada en la playa, compara la playa natural de Rodas en el Parque Nacional Illas Atlánticas con la playa viguesa de Samil, muy antropizada y vinculado al relleno del paseo marítimo. Con un discurso bastante técnico, Ona hace una comparativa muy rigurosa de los parámetros de ambas playas, fundamentando las diferencias, siempre muy desfavorables para Samil, en base al impacto humano. Con este trabajo Martina logra concienciar a las personas sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y la necesidad de su cuidado y conservación.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino