Emilio Fernández, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del Campus del Mar, fue el primero en intervenir, e inició su intervención mostrando como sus estudios en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo despertaron su interés por la Ecología marina, que lo llevó a hacer la tesis en ese ámbito. Hizo hincapié también en la oportunidad que le supuso que en el departamento le habían encargado estudiar algo que desconocían, que era la fotosíntesis de las comunidades planctónicas.
A continuación hizo referencia a cómo siguió ahondando en el reto en su estancia en Inglaterra y la oportunidad que le supuso poder estar en un centro de investigación de primera división mundial. Recordó que de aquella etapa salió en el año 1993 una investigación que se referencia a diario. Despues comentó la siguiente etapa, como científico en EEUU.
La etapa de investigación en EEUU finalizó cuando se incorporó a la Universidad de Vigo. De esta etapa científico investigadora a la que accedió cuando ganó la oposición de profesor titular de Ecología, recordó los inicios con 100 alumnos y 48 € para investigar, contrastando esa situación con la etapa investigadora que venía de cerrar en EEUU. Hizo referencia a cómo hizo frente a esa situación y fue consiguiendo proyectos que le permitieron incorporarse a la investigación en el Atlántico y en la Antártida, logrando descubrir cuanto C se fija en el Atlántico, otra investigación con muchas referencias.
Comentó como de esa etapa surgió un equipo amplio que lo llevó a tener que ocupar un tiempo amplio en viajar, buscar presupuestos para los proyectos a organizar el trabajo de un equipo complejo. De alguna manera dio por sentado que esta es una etapa a la que llega un científico en la evolución de su carrera. En esa línea de gestión, situó el rol que le corresponde en la actualidad con la dirección del Campus del Mar, un proyecto relevante en su ámbito para el lugar donde le tocó vivir. En este contexto contemporáneo, situó los grandes retos de su ámbito para la sostenibilidad.
Dentro del contexto de orientación profesional y vocacional en el que estaba contextualizada la conferencia, destacó las enseñanzas de los maestros. De estas enseñanzas destacó, sobre todo las que le llevaron a asumir que en la investigación solo tiene sentido hacer cosas nuevas, y que un científico contemporáneo tiene que estudiar más que lo que le interesa, pues tiene que tener una visión general y multidisciplinar .
Concluyó poniendo el acento en la finalidad orientadora de la charla, y recomendando a los estudiantes que quieran dedicarse a la investigación tener ilusión intelectual por el saber, humildad para aprender, placer por el trabajo bien hecho, capacidad para comunicar, serenidad, afán de conocer lo desconocido, y algo de suerte para transformar el mundo.