Este curso se inició el 10 de enero de 2011 y supuso la adaptación a Galicia del curso on-line reconocido con 100 horas por el Ministerio de Educación que Climántica desarrolla en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que con sus dos primeras ediciones, aportó formación a profesores de todas las comunidades autónomas. En esta primera edición para Galicia, se hizo un recorte del contenido para adaptarlo al máximo reconocimiento de 30 horas establecido en el Plan de Formación del Profesorado para esta modalidad de formación.
En la estructura del curso se diferencian dos partes. La primera (parte A) consiste en la formación para administrar y gestionar los eduglogs Climántica de Ciencias para el Mundo Contemporáneo usando la metodología idónea. La segunda (parte B), consistió en la formación necesaria para desarrollar el currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo con el hilo conductor propuesto por el proyecto Climántica, usando los blogs CCMC de aula como herramienta de comunicación, divulgación y debate sobre las ciencias fronteras que forman parte del currículo de CCMC.
El curso se ofertó a los departamentos de Biología y Geología y de Física Química, por ser a los que les corresponde la docencia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC). El colectivo de docentes que siguió el curso resultó de la selección entre los 212 inscritos, aplicando el primer criterio de prioridad que era impartir CCMC en el curso 2010-2011 y acomodando el número máximo prescrito de 25 usuarios por tutor.
Todos los profesores asistentes a la puesta en común presentaron sus experiencias. Las conclusiones mayoritarias destacaron la importancia de la herramienta y de las propuestas metodológicas para aplicar así la materia de CCMC, pero también se reflexionó sobre el trabajo que daba conseguir blogs con contenidos de rigor que se alejen de la cultura de corta y pega; y también sobre los problemas de acceso cotidiano a equipos informáticas, tanto en las aulas como en algunos hogares.