¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica en Castellón

 


El proyecto Climántica fue invitado a participar en las IX Jornadas de Ciencias de la Tierra del Planetario de Castellón con una conferencia y dos talleres. El Planetario de Castellón organiza estas jornadas para toda la ciudadanía, sin más límites que los establecidos por el aforo del salón de actos y, en el caso de los talleres, el número máximo que permita el buen desarrollo de los mismos. Pero los profesores acreditados por el CEFIRE de Castellón tienen prioridad, tanto en las conferencias como en los talleres. En esta edición se acreditaron más de 100 docentes.

Ya está publicado en Climántica TV el vídeo que recoge la conferencia Aproximación interdisciplinar desde Climántica al cambio climático y a la crisis energética. En su desarrollo, Francisco Sóñora, director de Climántica, expuso la dimensión divulgativa de la organización didáctica interdisciplinar del proyecto Climántica sobre cambio climático y sus vinculaciones con el problema energético.

El profesor Sóñora presentó en Castellón a Climántica como un proyecto de Educación Ambiental en red con el objetivo básico de intercambiar ideas y experiencias educativas, generar productos didácticos interdisciplinares, enriquecer el currículo de Educación Ambiental y abordar las principales problemáticas ambientales relacionándolas con el cambio climático. Lo situó como un proyecto institucional formando parte del pilar educativo del plan marco de Galicia frente al cambio climático, que va dirigido, de forma transversal, a todos los niveles del sistema educativo, con el fin de aprovechar el desarrollo didáctico de los docentes para divulgar y sensibilizar sobre el reto a toda la ciudadanía a través de su portal trilingüe climantica.org.

Sobre la base de esa flexibilidad y capacidad de Climántica para salir de las aulas a la sociedad, justificar el enfoque que eligió para la conferencia, en la línea de comunicar al público en general el cambio climático y sus relaciones con la crisis energética actual.

En resumen, abordó con un estilo muy didáctico, el concepto de cambio climático, el modelo que lo explica, situando su evolución histórica a lo largo de diferentes ciclos energéticos, con especial incidencia en el actual, correspondiente a la obtención de energía a partir de los combustibles fósiles. Asimismo explicó y ejemplificó diversas consecuencias, para finalizar apuntando soluciones, haciendo una mención final al potencial de las respuestas educativas al cambio climático promovidas desde Climántica.

También se puede ver en Climántica TV el vídeo que resume los talleres. Estos fueron desarrollados por las profesoras del IES Nº 1 de Ribeira Mercedes Rodríguez Ruibal y Raquel Troitiño Barros, que colaboran con Climántica en la dimensión de formar a los estudiantes para que expliquen el cambio climático mediante experiencias de laboratorio.

Para estos talleres seleccionaron una serie de experiencias que permiten recrear de forma experimental, intuitiva y vivencial, un conjunto de actividades prácticas, sencillas y rigurosas a la vez, que nos permitan contribuir al aprendizaje activo de las evidencias, causas, consecuencias y propuestas de mitigación del cambio climático, conjugando la razón con la emoción, y el espíritu lúdico con el rigor científico, en la perspectiva de la sostenibilidad.

Con los talleres, además de reproducir el procedimiento experimental, fundamentaron también sus objetivos didácticos, e hicieron llegar a los asistentes las orientaciones metodológicas para convertir los estudiantes en monitores y protagonistas activos de su propio sistema de aprendizaje.

Para el desarrollo de los talleres usaron dos metodologías:

1.- Actividades Experimentales: conjunto de actividades seleccionadas para realizar de forma práctica en grupos de trabajo, constituye la parte principal del taller.
2.- Presentación Multimedia: comprende aquellas actividades cuyo desarrollo no se podía ejecutar en talleres de esa duración, pero que interesaba que los asistentes los conocieran por su potencial didáctico.

En el primer apartado, tenemos:
1.1 - Simulando Corrientes de Convección.
1.2.- Demostrando el papel regulador térmico del agua.
1.3.- Calentamiento terrestre: Absorción de radiación y simulación de invernadero.
1.4.- Emisión de gases con efecto invernadero por uso de combustibles fósiles: Presencia de CO2 y NOx en los tubos de escape de los vehículos.
1.5. - Aumento de fenómenos meteorológicos extremos: Simulación de un ciclón.
1.6.- Consecuencias en ecosistemas acuáticos: deshielo. Modelos ártico y antártico.
1.7.- Otros efectos de los contaminantes atmosféricos: lluvia ácida.
1.8.- Relación entre aislamiento térmico y ahorro energético.
1.9.- Determinación de la presencia de contaminantes en el agua (fecal, exceso de nutrientes).

En el segundo apartado incluyeron:
2.1.- Efecto de diferentes contaminantes en la germinación y crecimiento vegetal.
2.2.- Fundamentación de la importancia de la energía térmico-solar en la solución del cambio climático: Construcción de un horno solar.
2.3.- Ahorro de agua: Modelo de una depuradora casera.
2.4.- Actividades didácticas de Meteorología: Red de Meteoescuelas.


Comentarios:

Publicado por Sergio M 07 03 2011 a las 12:03

Un placer contar con vosotros en las IX Jornadas de Ciencias de la Tierra de Castellón
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino