¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Documental sobre la estancia formativa de los premiados de ESO y Primaria en el II Congreso CLMNTK

 


Ya se puede ver en Climántica TV el documental que recoge los 5 días de navegación (del 25 al 29 de junio de 2009) en una goleta de los 30 estudiantes de ESO y Primaria premiados por trabajos presentados al II Congreso de estudiantes celebrado el 20 de junio de 2009. La estancia consistió en 5 días de navegación en un velero de principios del siglo XX en el que desarrollaron actividades de conocimiento del medio marino, de meteorología para la navegación, de estudio del plancton y de la flora costera, de muestreo intermareal, del estudio de las artes de pesca, del sector conservero, del paisaje del territorio.
Las actividades se iniciaron a las 11 de la mañana del día 25 de junio con la visita al Acuario del Grove y posterior visita a la salina de Punta Moreiras y al Museo de la sal. Por la tarde se hicieron actividades de integración, cohesión del grupo e inicio de la convivencia. A las18 horas embarcaron por primera vez en el puerto de O Grove rumbo a Punta Carreirón (Isla de Arousa) donde visitaron la zona de especial protección de aves (ZEPA). Antes de subir al barco fueron informados por las 5 monitoras de las condiciones y normas para la vida en el barco y se definieron los 4 grupos de trabajo: tierra, agua, fuego y aire. Al subir al barco fueron recibidos por el Patrón quien les dio la bienvenida a bordo y les presentó a los otros 3 miembros de la tripulación. Durante la navegación se hicieron actividades relativas a meteorología y oceanografía. Por la noche hicieron actividades de convivencia en Portovonovo, donde pernoctaron.
El viernes 26 de junio el barco salió de Portovono y durante la ruta de la mañana los estudiantes recibieron explicaciones sobre navegación. Al medio día subieron a Santa Tecla donde desarrollaron las rutas de senderismo de la zona abordando de manera interdisciplinar aspectos, ecológicos, paisajísticos, de ordenación del territorio desde los enfoques histórico y etnográfico. Por la tarde navegaron hacia el Puerto de Baiona donde visitaron el pueblo, desarrollando actividades nocturnas de convivencia, pernoctando en este puerto.
El sábado 27 de junio el barco salió de Baiona rumbo a las islas Cíes. Durante el viaje se hicieron prácticas diversas entre las que destacaron la identificación de mamíferos marinos, el cálculo del pH del agua del mar que resultó ser del orden de 8.3, en el margen superior del rango de estas aguas (7.9 – 8.3). Se calculó la temperatura del agua en superficie (17.9º C), a 15 m de profundidad (17.3º C) y a 40 m de profundidad (14.2º C) con  lo que se buscó la relación de esta temperatura con la penetración de la radiación solar en el agua del mar y con la estación. También se calculo la salinidad que resultó ser del orden de 35 por mil. Se aprovechó para explicar la relación de estes parámetros con la formación de las corrientes marinas y la relación de estas con el clima, y por tanto su alteración con los cambios climáticos. También se hizo una recogida de plancton y a continuación se observó sus organismos con lupas binoculares. Una vez que se desembarcó en las Cíes al medio día, se procedió a hacer una ruta en la que se observaron las dos islas  y las adaptaciones de su flora, al geomorfología, el paisaje, las características de la plantación forestal y la historia de las islas. La visita finalizó con el baño y posterior picnic en una playa. Por la tarde se salió rumbo a Bueu y durante la navegación se hicieron prácticas de navegación a vela, izando y arriando velas.
El día 28 de junio, antes de salir y aprovechando que amaneció con la presencia de un frente el Patrón explicó a los estudiantes las observaciones del día anterior que le permitoron hacer la previsión de la entrada del frente, como los arroaces que habían visto refugiándose cerca de tierra. Identificó también otros indicadores de cambio de tiempo durante la navegación. A continuación se salió rumbo a las islas Ons. Allí  se hicieron diversos muestreos en el intermareal rocoso y arenoso. También se hizo una ruta con los mismos objetivos que las anteriores y se finalizó la visita con el baño en una playa próxima al embarcadero. A continuación se embarcó rumbo a las isla de Sálvora donde se fondeó para hacer actividades de observación de estrellas. Se aprovechó para explicar la orientación en la navegación con su observación y las de los faros que se avistaban. También se contaron una serie de leyendas que contaban los marineros en la zona.
El día 29 de junio visitaron la isla de Sálvora con los mismos objetivos que en las rutas anteriores y haciendo especial hincapié en la visita a la aldea que quedó deshabitada en los años 70 del siglo pasado. A continuación se salió rumbo a la Pobra del Caramiñal con apoyo de navegación a vela. En el puerto de Pobra comieron y despidieron a parte de las monitoras y la tripulación. Por la tarde se visitó el Parque Natural de Corrubedo con los mismos objetivos que en los itinerarios anteriores y se finalizó el campamento con la despedida en el salón de actos del Centro de interpretación.
En definitiva, una estancia muy intensa y rica en formación y convivencia, tal y como se merecía este grupo de 30 estudiantes excelentes premiados, a los que el equipo Climántica felicita una vez más y los anima a que sigan por la línea de rigor académico que los trajo hasta esta apasionante aventura de convivencia y aprendizaje ambiental.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino