CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

Inicio de Climántica One Health y vídeos de sus Webinars.

 

Inscripción al siguiente webinar aquí.


Ante la situación de la pandemia COVID-19 el proyecto Climántica ha iniciado una serie de iniciativas para trasladar sus acciones de estímulo de la creatividad dificultadas por las necesidades de distanciamiento social al ámbito de la competencia digital. La primera de estas iniciativas tuvo lugar el 26 de junio de 2020 con la participación de estudiantes de los ayuntamientos de Noia y Outes que se unieron en el puente frontera entre sus dos territorios municipales Ponte Nafonso para elaborar un vídeo con la lectura colectiva del manifiesto Hoy desconfinamos la Acción por el Clima, una iniciativa que coordinó la alumna de la doble titulación de Filología y Periodismo Noemí Castillo, quien forma parte del equipo juvenil de Climántica y que integra el proyecto desde que era estudiante de secundaria.

Esta primera experiencia tuvo  continuidad en otros parajes naturales o de interés ecológico urbano a escala internacional y nacional de los seleccionados en el concurso CLMNTK20 para participar en el campus internacional de Aveiro que está pospuesto hasta que las circunstancias de la pandemia permitan su celebración. Sobre la base de las imágenes de la lectura del vídeo gallego se han incorporado fragmentos de lecturas en otros territorios: Lisbo, Lima, México, Alicante, Ávila y Gran Canaria resultando este producto:


Coinicidiendo con el inicio de curso los estudiantes seleccionados para participar en el campus de Aveiro están iniciando sus proyectos que concluirán en el campus internacional de Aveiro en el momento en el que puedan encontrarse allí. Por eso en este momento se están organizando los grupos de trabajo que trabajarán en los argumentos y guiones de los vídeos y musical que iniciarán de forma telemática y que concluirán en Aveiro. Su objetivo motivar y concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático desde el enfoque de la OMS  One Health que vincula el medio ambiente y la salud, que en este caso se concretará en las relaciones entre el cambio climántico y pandemias como la COVID-19.



Para el desarrollo de este trabajo telemático Climántica estableció una colaboración con el Centro Gallego de Supercomputanción (CESGA) que puso a disposición de esta iniciativa telemática previa al campus una plataforma Webinar que permite la conexión de calidad simltánea con 100 salas de aula. Esta plataforma se puso en marcha el 5 de octubre de 2020 con la Webinar titulada “Una salud única para la humanidad” y que expuso Julieta Dix, quien se va a encargar de coordinar este ámbito en la fase telemática primero y posteriormente en la presencial del campus. Desde este enlace se puede visualizar el Webinar.

Esta primera ponencia del ciclo Webinar precampus partió de la tesis de lo importante que es para nosotros cuidar nuestra salud y también proteger la de los nuestros, y el importante papel que la natureleza juega en esa protección. Sobre este enfoque llevó a los asistentes a reflexionar sobre preguntas como:
- ¿Nos damos cuenta de que constantemente olvidamos e incluso maltratamos la naturaleza que nos permite estar vivos?
- ¿Valoramos la forma con lo que la naturalez nos ampara en todo momento y lo difícil que se lo estamos poniendo?
En su exposición reflexionó sobre la repercusión que puede tener sobre la expansión de pandemias como la COVID-19 la pérdida de biodiversidad, tal y como se puede visualizar en el vídeo de la webinar y en su presentación que se puede descargar desde aquí.

La siguiente webinar fue el día 2 de noviembre a las 16:20 hora española. Esta lleva por título “El papel de l@s jóvenes activistas y sus herramientas para la divulgación del cambio climático” y la desarrolló la joven mentora de Climántica, Marguerita Delgado. Desde este enlace puede visualizarse el webinar.



En su desarrollo explicó como el activismo siempre ha sido fundamental para lograr alcanzar cambios en la sociedad y es muy importante que los jóvenes estén familiarizados con su significado. Abordará este enfoque desde su visión personal pero también desde la de otras activistas como Fridays For Future y Extinction Rebellion. Además, explicará herramientas que considera fundamentales  para una buena divulgación de contenido como recomendación a los estudiantes que participarán en el campus, para que las puedan tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos que van a iniciar ahora de forma telemática y que finalizarán en el campus internacional recogiendo las imágenes de contextos de Aveiro.

La siguiente webinar fue el día  30 de noviembre  a las 16:20 hora española. Esta llevó por título ‘COVID-19 y cambio climático. ¿Qué hemos aprendido?’ y la desarrolló Aitor Alonso, miembro del equipo Climántica. Desde este link puede visualizarse la webinar.




Durante su desarrollo explicó como la crisis sanitaria actual puede traer aprendizajes relevantes para avanzar en la mitigación del cambio climático, haciendo hincapié en la urgencia de actuar ya para alcanzar el objetivo de la Cumbre de París.

La siguiente webinar, ‘Encuentros entre Arte y Ciencia, nuevas formas de entender nuestra relación con el medio ambiente’, fue impartida por Noa Rodríguez, miembro del equipo Climántica. Disponible en el siguiente enlace.



La siguiente webinar fue impartida por Antonio García Vinuesa, miembro del equipo Climántica e invesigador del grupo SEPA-Interea. Está dispoñible en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por David Vicente Torrico, investigador de la Universidade de Valladolid. Puede visualizarse en el siguiente link.


La siguiente webinar fue impartida por María Arufe, miembro del equipo Climántica. Puede visualizarse en el siguiente link.


La próxima ponencia será impartida por Noemí Castillo, miembro del equipo Climántica. La charla puede visualizarse en el siguiente link.


El próximo webinar será impartido por Francisco Crujeiras, miembro del equipo Climántica.


 


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino