¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Regreso emotivo a los campus presenciales de la mano de Erasmus+

 



La primera edición presencial postpandemia de los campus juveniles internacionales de sensibilización sobre el cambio climático que desarrolla anualmente Climántica y Fábrica de las universidesde de Santiago de Compostela y de Aveiro resectivamente, se convirtió este año en la producción de modelos metodológicos escolares de alfabetización cinematográfica y de teatro musical del proyecto Erasmus+ de la modalidad KA227 EDUCINEMA Clima Tour Action.


De esta forma esta plataforma proyecto programa multisectorial que sitúa a las universidades en un puente pedagógico entre la Escuela y la Sociedad orientó los objetivos de este campus en la dirección de desarrollara la creatividad para superar las barreras pedagógicas derivadas de la COVID-19.


La emoción estuvo presente desde la primera jornada, en la que la llegada de los centros participantes, procedentes de cuatro países – España, Portugal, Polonia y Brasil –, suponía recuperar esa pequeña parcela de aprendizaje, innovación y convivencia que la pandemia nos había arrebatado en los años anteriores. Aunque los grupos de trabajo ya tuvieron ocasión de conocerse a lo largo de la primera jornada, la convivencia más intensa se inició por la primera noche, con la cena de las nacionalidades del primer día.



Ese encuentro entre culturas se fue acentuando con la última actividad de la jornada, en el ya tradicional Festival de las Nacionalides. Allí los diferentes países y comunidades autónomas presentaron su cultura mediante juegos, bailes y canciones.



La integración colectiva del grupo se reforzó al día siguiente, al dedicar la mañana del domingo 14 de abril a actividades en la playa de Praia de Mira. Allí se hicieron dinámicas de grupo, juegos y competiciones de voley playa y futbol playa.


Esta edición ha sido doblemente especial, no solo por la alegría lógica del reencuentro, sino también por lo significativo del calendario, porque permitió integrar la creatividad de los jóvenes en la línea de la producción didáctica del proyecto EDUCINEMA de cuya coordinación general se encarga la Universidad de Santiago Compostela, mientras que la Universidade de Aveiro coordina la producción de la película por parte de la productora de escolares del proyecto, cuyas competencias se desarrollaron con este evento.


A las reuniones telemáticas, seminarios online y proyectos digitales desarrollados en los meses precedentes les sucedieron los talleres presenciales, visitas guiadas, ensayos y una formación innovadora centrada en la capacitación del alumnado para generar productos escenográficos y audiovisuales para sensibilizar frente  al cambio climático.


Aunque la lluvia no ha querido perderse el reencuentro, celebrado entre los días 9 y 13 de abril, los grupos de trabajo han asistido a charlas TEDx sobre la comunicación de la ciencia y a talleres de construcción de relatos, canto, danza e improvisación teatral y musical, artes plásticas, holografia, robótica, foto, vídeo y redes sociales, en un programa formativo que combina arte, ciencia y técnica para concienciar a la población sobre la emergencia climática.


Además, los asistentes al campus han podido disfrutar del espectáculo “El Show de la Ciencia”, a cargo del personal de Fábrica, de la ciudad de Aveiro y sus alrededores – Costa Nova, Faro da Barra, Murtosa y Praia da Mira – y de los ya tradicionales cena y festival de las naciones.


Este campus supuso la puesta en práctica de las metodologías del proyecto europeo EDUCINEMA Clima Tour Action https://www.educinema-cta.org/ y el ensayo y puesta en escena de la obra de teatro  musical titulado “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” que integra escenas de Galicia, Polonia, Lisboa y Canarias, donde están las escuelas socias y asociadas del proyecto. Este musical inspirarán las escnas de la película de cine musical del proyecto. Los estudiantes han desarrollado siete proyectos para generar dos tipos de productos de sensibilización de la población general, esta vez centrados en el proyecto europeo EDUCINEMA Clima Tour Action, derivado del marco metológico y contenidos de Climántica. Se trata del proyecto Erasmus+ que quedó como más valorado de los que se presentaron en España en la línea extraordinaria de innovación educativa para superar barreras pedagógicas derivadas de la COVID-19 en la modalidad de creatividad de Erasmus + (KA227) para el bienio 2021-2023. Todos los centros educativos participantes en este campus son socios o centros escolares piloto de este Erasmus+. La gala de Fin de campus de presentación de cortometrajes y representación del musical que orienta la producción de la película.


El musical se escenificó el miércoles 13 de abril de 2022 en el Auditorio Aveiro Expo. Su inauguración oficial corrió a cargo del Vice- Presidente de la Cámara Municipal de Aveiro, Rogério Paulo dos Santos Carlos,el Director de Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo y por director de Climántica, Francisco Sóñora. La gala constó de dos partes. La primera consistió en el Certamen de los cortometrajes creados en el campus mediante proyecetos para desarrollar la competencia en alfabetización científica. La segunda consistió en la representación de la obra de teatro musical “La Vuelta al Clima en 10 Escenas” adaptada para el proyecto EDUCINEMA. El evento completo se podrá seguir desde este enlace.
 

Los seis cortometrajes creados en el campus en el campus están orientados a conseguir el avance en la alfabetización cinematográfica que demanda EDUCINEMA Clima Tour Action. Su argumento se orienta a sensibilizar a la población sobre la problemática del cambio climático. Esos seis proyectos obtuvieron la formación técnica y competencial desde los siguientes talleres:

1)     Taller de relato. Redacción cinematográfica para elaborar los guiones de los cortometrajes.


2)     Taller de robótica. Recursos futuristas y de realidad aumentada para su utilización en los cortometrajes


3)     Taller de fotografía y vídeo: Creaciones experimentales y artísticas para generar contenidos sobre el campus


4)     Taller de habilidades para el montaje de los distintos cortometrajes y creación de contenidos


5)     Taller de redes sociales para la difusión de las ideas y de los productos, con una dimensión transversal con el musical, para promover también su difusión.


Los seis cortometrajes pueden visualizarse a continuación aparecen identificados por el título acompañado de una sinópsis de su argumento:

Cortometraje 1: “Regreso al pasado”. Desde un futuro no tan lejano, el protagonista del presente cortometraje nos hace reflexionar sobre todas aquellas medidas no tomadas, que en su momento pudieron parecer insignificantes, pero cuyas consecuencias futuras pueden cambiarlo todo. Por suerte, el 2050 no ha llegado aún

 

 Cortometraje  2: “¿A dónde vamos?” Uno de los problemas del cambio climatico son las alteraciones repentinas del clima en varias partes del planeta, ocasionando fuertes inundaciones y sequias, las cuales afectan a la biodiversidad y al cultivo de la zona. Como consecuencia, muchas personas se han visto obligadas a huir de sus casas porque su situación es insostenible. Son los llamados refugiados climáticos. En este corto se narra la historia de tres grupos que deben abandonar su país debido a catastrofes medioambientales y como juntas y juntos buscan una solucion al problema.

 

Cortometraje 3: “Hoy encendí la tele”. ¿Cómo afecta el contenido audiovisual que consumimos todos los días a nuestra percepción del mundo? Los grandes medios tienen la opción de informar a las personas... o de silenciarlas. Con esta historia analizaremos las distintas perspectivas desde las que se trata el cambio climático. Desde los empresarios que dirigen  los medios hasta las reacciones de los activistas más enfurecidos. Pero, sobre todo , nos plantearamos: ¿hay algo más allá de la pasividad ante la emergencia climática que se cierne sobre nuestro planeta?

  

Cortometraje 4: “Plato principal: PLÁSTICO”. Trata diferentes problemas del cambio climático, reflejándolos a través de una situación cotidiana, como puede ser ir a un restaurante, buscando de este modo cercanía con el espectador e invitándolo a compartir la idea que se expone. La historia presenta a un protagonista que cambia e intenta que los demás cambien, al darse cuenta de que una pesadilla puede llegar a ser la realidad de otro. En resumen el protagonista busca concienciar, y a partir de pequeños gestos, mejorar la salud del planeta.

Cortometraje 5: “Cacho guarro”. En la sociedad actual, los medios televisivos y redes sociales juegan un papel capital a la hora de informar y concienciar a la poblacion. Por lo tanto, resultan una herramienta vital para visibilizar el cambio climático y hacer llegar el mensaje a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que son los que sufrirán sus consecuencias en mayor medida. En este cortometraje, el protagonista es un "guarro", pues mantiene un estilo de vida con malos hábitos ecológicos. Cuando enciende la tele, queda impactado con un reportaje en el que se hacen notar los efectos del cambio climático, la desigualdad social que genera, la pasividad de los políticos etc. 



Cortometraje 6: “La gota y el mar”. En un mundo en el cual la población crece a un ritmo insostenible, la gestión óptima de los recursos existentes en nuestro planeta resulta ser algo de vital importancia. Además, diversos estudios confirman que son principalmente los países empobrecidos y que menos recursos consumen los que más sufren y sufrirán las consecuencias climáticas derivadas de este problema, en contraste con los países más desarrollados y clases pudientes, las cuales consumen, en proporción, mucho más y, sin embargo, serán las menos afectadas. En este corto, esta problemática es presentada a través de la comparación de un día en la vida de dos niños de diferentes clases sociales, Gustavo y Erea, viendo como gestiona cada uno los recursos de los que dispone a lo largo del día.

 

Representación del musical que se transferirá a película en la gala final. El musical se desarrolló mediante 4 proyectos coordinados y desarrollados a lo largo de la semana de trabajo, encargándose un grupo de trabajo de cada uno de esos proyectos coordinados e integrados en la producción del musical: 1) banda de música, 2) teatro, 3) danza y 4) artes plásticas para la escenogragía, tanto en volúmen como en proyección.

El argumento de la obra se centra en un grupo de estudiantes premiados cuyo premio consiste en visitar los pueblos y ciudades de los centros implicados en el proyecto para convencer allí a los turistas y ciudadanos del lugar de la importancia de actuar frente al cambio climático en esos territorios. Para conseguir la capacitación necesaria se desarrollaron los siguientes talleres a lo largo de la semana del trabajo en el campus: 1) Taller de danza. Se crearon y practicaron las coreografías que formarán parte del musical “La vuelta al clima en 10 escenas”.


2) Taller de canto. Se prepararon las canciones que formarán parte del musical “La vuelta al clima en 10 escenas”


3) Taller de teatro. Se fortalecieron las competencias para interpretar el musical y los cortometrajes.


4)Taller de Artes plásticas que se desarrolló en dos grupos de trabajo coordinados. Uno consistió en desarrollar la escenografía basada en materiales reciclados para contextualizar el musical


El otro  taller consistió en elaborar ilustraciones y holografías para proyectar contextos del escenario correspondiente a cada escena.


5) Taller de música en el que se prepararon las canciones del musical y se enseña a improvisar ante cualquier desajuste.  


El musical inspira y orienta las escenas de la película. La película tiene como protagonistas a un grupo grupo de escolares que recibirán como premio el viajar con otros estudiantes también premiados en los países socios para compartir entre ellos conocimientos del cambio climático y concienciar a los turistas en los lugares de los socios que visitan. La primera escena ocurre en Galicia, a donde la productora de escolares de las escuelas socias del proyecto viajarán en septiembre. Esa escena llama la atención sobre el riesgo que supone el cambio climático en el problema de los incendios en esta comunidad. Como el presupuesto del proyecto no permite el viaje a Polonia, en la escena de Galicia se hace una conexión con estudiantes de Polonia, que si viajarán en la productora europea escolar, para que muestren lo que ellos grabaron allí sobre las causas del cambio climático, centrándose en el abundante del uso del carbón en ese paíse y en los pasos que están dando hacia las renovables.


En el paso de Galicia al siguiente destino, Lisboa se interpretó la versión para el musical de la canción Seja Ahora de Deolinda cuyo mensaje introduce el contesto de la siguiente escena.


El segundo destino es Lisboa, a donde la productora de escolares de las escuelas socias y asociadas del consorcio, viajarán a grabar la correspondiente escena de la película en noviembre de 2022. Allí los protaganistas iniciarán el reto de convencer a los turistas de la necesidad de un urbanismo sostenible con los avances ejecutados y proyectados en esa ciudad, evidenciando la exageración de la comunicación política en la ambición discutible desde el punto de vista ambiental de algunas de las propuestas, como es el supuesto caso de un nuevo aeropuerto.


El paso al tercer destino que es Canarias, que la productora escolar visitará en abril de 2023 para grabar la escena final comprometido en la memoria técnica de EDUCINEMA se marca con la interpretación por parte de la banda de adapación dell tema Mi swing es tropical.


En Canarias se aborda la problemática del cambio climático que viven ya las islas, con su avance en la tropicalización, con la llegada de especies invasoras y al aumento de procesos de desertificacións, acrecentados por los impactos del turismo masivo. También se analiza el potencial que tienen las islas para la implantación de energías renovables y turismo verde, como es el caso del proyecto El Hierro Sostenible.

Pensando en la posibilidad introducir los países de América Latina de habla española y portuguesa, para llevar la dimensión educativa europea hacia América Latina, se añadieron escenas de Brasil y de México. Por eso desde Canarias los estudiantes vuelan sobre el Atlántico en un viaje lleno de reflexiones ambientales.


En Ciudad de México los estudiantes quedan impresionados por la magnitud de la ciudad y por la extraña nieblina que se visualiza sobre la ciudad que da pie a que la profesora explique los problemas de smog, en cuyo momento da la explicación se oye llegar una manifestación y la banda toca una adaptación para el musical de Héroes del sábado de La M.O.D.A.


La manifestación que escuchan gritar resulta ser de un grupo de estudiantes con los que habían quedado. Los estudiantes mexicanos le explican que son una asociación constituida para luchar contra el cambio climático y la contaminación. Les comunican que el gobierno mexicano algunas veces tiene que suspender las clases por los excesivos niveles de contaminación. Finaliza la reunión con la determinación de los estudiantes europeos de constituir también ellos una asociación de esta naturaleza.


A continuación el grupo se desplazan a Brasil. Allí visitan la Amazonía para estudiar la deforestación. En su visita encuentran a un leñador que no logra entender el punto de vista de desesperación de los estudiantes, e intenta convencerlos de que para el no hay elección. La conversación da paso a la banda que interpreta la adaptación para este musical de la canción Esto no para de Kase. O.


Una vez que se separan del leñador abren un coloquio con la profesora sobre la importancia de sus acciones ante situaciones que están visualizando allí que dependen de políticas erróneas. Eso les permite reflexionar sobre la importancia de manifestar el rechazo a esas prácticas y sobre el que los más débiles terminan sufriendo más el problema. En la vuelta a clase se anuncia que crearon la asociacióny que en la candidatura que han presentado para asistir a la COP 25 fueron seleccionadas para contar la experiencia. Eso da paso al acto de cierre en el que Guada, seleccionada para leer el manifiesto, lo hace de forma muy emotiva, generando una gran ovación en el público.


Una vez terminada la lectura se interpretó la versión de la canción el Circo de la pena de La Raíz, cuya letra aludió a las emociones despertadas por la lectura del manifiesto.


Al final del musical se desarrolló el espectáculo con la representación de la danza moderna que integra contenido de todas las canciones y que se preparó durante el taller de danza.


Por último el grupo se despidió con una emotiva interpretación de la canción Terra de Tanxugueiras con la que el grupo se identificó el primer día, desde la presentación de Galicia en el festival de las nacionalidades.


El campus terminó con un grupo cohesionado, feliz y lleno de amistades consolidades por la Fiesta final del campus con bailes y canciones que aportaron las delegaciones territoriales entre la que tuvo mucho éxito la de la delegación de Elche


 

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino