¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

El equipo Climántica finalizó la realización del capítulo de Galicia de Cinema Climantopía

 
La productora juvenil del equipo Climántica ha estado grabando en Galicia el primer capítulo de su película Cinema Climantopía. Inició la grabación el el 5 de septiembre de 2022 en el Acuario Finesterrae de A Coruña con la escena del enlace con el capítulo 2 que se inicia en el Oceanario e Lisboa. Finalizó la producción del capítulo de Galicia el sábado 24 de septiembre con la entrevista a Xilberto Caamaño, presidente de la asociación Monte Pindo, quien explicó a los jóvenes las consecuencias del incendio en Monte Pinto, el más importante de Galicia en el año 2013.


Cinema Climantopía es la primera película en la que se implica el equipo Climántica y lo hace desde una productora juvenil formada por exalumnos de los campus de Climántica y actualmente formadores de la línea audiovisual del proyecto en los campus internacionales de Climántica. La productora la dirige David Vicente, primera tesis y única hasta el momento en España de Cine y Cambio Climático. Lo acompaña de ayudante de dirección la noiesa, graduada en Comunicación Audivisual María Arufe. Como técnico de sonido participa el vigués Carlos Otero, los cámaras son el madrileño Pablo López y el técnico de iluminación de Zas Gabriel Bouzas.


Este equipo de cinco jóvenes titulados superiores en al ámbito audiovisual se constituyó en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea de innovación educativa EduCinema Clima Tour Action (www.educinema-cta.org), que quedó en primer lugar en España en la línea extraordinaria de innovación educativa sobre creatividad para superar barreras educativas derivadas de la COVID -19.


La productora juvenil se entrenó con las actividades del campus del otro proyecto que, para el mismo bienio 2021-2023 y el mismo sector escolar, también quedó en primer lugar, e-InnoEduCO2, de la modelidad de innovación en tecnologías. Este campus se celebró en las instalaciones de Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro entre el 31 de agosto y 4 de septiembre. Tuvo 182 participantes de tres países de América Latina (México de la región del Norte, Panamá de la región centro y Perú de la región Sur), África representada por Marruecos, Europa del Este (Polonia y Rumanía) y Europa del Sur (España y Portugal). De este grupo de participantes, 100 se desplazaron a Galicia para participar en la grabación de la película con alumnos de Polonia, Rumanía, Portugal, México, Perú y las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.


La primera escena de la película se sitúa en el IES Poeta Añón y se grabó el día 6 de septiembre. En ella interviene el Director del SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez Ossorio, haciendo de ese mismo cargo y entregando los premios a finalistas por trabajos bilatarales entre dos países durante el confinamiento. El tercer premio correspondió al tándem Portugal – España, el segundo al par Rumanía – Perú y el primero a Polonia - México. El primer premio obtiene medios para visitar una ciudad de cada continente e inspirarse allí para realizar un documental colaborativo que lleve los contenidos premiados por el trabajo desarrollado durante el confinamiento a un documental grabado ya en la etapa postpandemia.  


Se desplazarán a Lisboa después de pensar sobre el cambio climático en el Polo Norte viendo las focas del acuario de A Coruña, que fue la primera escena que se grabó en Galicia. Al llegar a Lisboa se dirigen al Oceanario para visualizar el Pingüinario y reflexionar sobre el cambio climático en el Polo Sur. En Lisboa se encuentran a estudiantes canarios que están buscando en las capitales europeas estudiantes que presenten documentales escolares sobre cambio climático para una cumbre juvenil que organizarán en abril en Gran Canaria. Durante el encuentro de los polacos con los canarios, los premiados europeos llaman por whatsapp a sus colegas de México y deciden que su documental irá sobre el origen de las emisiones en Europa desde el uso actual de ese combustible fósil en Polonia, para abordar los problemas de las emisiones en Ciudad de México. La película finalizará en abril en Canarias con la cumbre en la que el documental mexicano polaco resultará el ganador.


Los incendios, tema central de Galicia, se abordan en las escenas de Broña y del Ézaro.


 Los estudiantes abordan en Galicia el problema de los incendios y su aumento de riesgos en el contexto actual y escenarios futuros del cambio climático. Para ello entrevistan a dos ancianas mariscadoras al lado de los eucaliptos de Broña y los informan del problema de los incendios en Galicia y de los riesgos que para ellos suponen los eucaliptos y el cambio climático.


Posteriormente viajan al Ézaro para participar en el campeonato mundial de Voley playa EDUCINEMA que gana España en el afinal que disputa con Perú, después de eliminar en los cruces europeos a Portugal primero y a Polonia después.


Allí los estudiantes, durante los partidos, visualizan los esqueletos de pinos y eucaliptos quemados en Monte Pindo en el 2013 y les llama también la atención la pedrosidad del terreno, por la relación que pueda tener con los incendios. Por eso deciden aprovechar la audiencia que les da el Presidente de la Asociación Monte, para enseñarles la Cascada del Ézaro y su entorno, para pedirle una entrevista que permitan llevar el contenido al reportaje que ganará el certamen de documentales de la UNESCO de Canarias.

Se están produciendo materiales didácticos sobre la película que se distribuirá todos los institutos de España y a varios países.

Sobre los contenidos de la película se están desarrollando materiales didácticos. La película y sus materiales didácticos se enviarán a todos los institutos de España y a varios centros educativos de América Latina, Europa y centros españoles en África.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino