En la atmósfera está la clave y el CO2 es el principal responsable
¿Cómo evolucionó el clima desde el origen de la Tierra?
Cambio normal del clima
Variaciones del clima debidas a la actividad humana
Consecuencias del cambio climático e impactos sobre los ecosistemas terrestres
Impactos sobre los ecosistemas marinos
Cambio climático, economía y sociedad.
Contenido navegable de la primera etapa editada en febrero de 2007.
Se puede descargar en pdf en la sección de biblioteca, así como los productos de la segunda fase, nº 1 de Palmira e Marcial, odisea medioambiental y el libro de climatoloxía e cambio climático para 12-14 años "Climaeucambio"
Publicado el
26 09 2022 a las 21:23
|| Categoría
Climántica
La clausura del campus CLMNTK22 – e-InnoEduCO2 supuso la
oportunidad para conseguri la evolución necesiaria de la versión beta del musical
en el que se trabajó en el campus CLMNTK21 – Educinema Clima Tour Action,
celebrado en abril de 2022, para acomadarla al nuevo guión literario de su
transferencia a la película. Por eso esta versión definitiva se le llamó “Climántopía. El musical” en coherencia
con el título de la película de Cinema Climantopía.
Desde la representación de abril de 2022 los autores Úrsula
Martínez Álvarez y Francisco Rodríguez Crujeiras siguieron de cerca el trabajo
de su colaboradora Noemí Castillo, en la creación de Noemí del guión literario
de la transferencia del musical a la película Cinema Climantopía. De sta forma
los ingenieros Úrsula Martínez y Francisco Rodríguez, consiguiendo la versión
definitiva representada en la gala final del campus CLMNTK22- e-InnoEduCO2.
En esta adaptación Úrsula y Francisco se preocuparon de
mejorar los siguientes aspectos en el paso de la versión beta de abril a esta
definitiva:
1)
Cuidado especial en la sonorización de la banda
para recoger la banda sonora de la película. En este trabajo tuvo un
protagonismo especial el director de la banda y autor de los arreglos
musicales, el profesor de saxofón y clarinete Jose Rodríguez García.
2)
Incorporar nuevos contenidos de cambio climático
aprovechando la participación de países que no participaron en abril de 2022,
como fue el caso del riesgo de incremento de fenómenos extremos en Panamá y del
problema de la elevada huella hídrica del textil en Marruecos.
3)
Generación de un nuevo proyecto para reforzar el
canto, toda vez que el tiempo dedicado al canto desde de talleres de hora y media
diaria en abril se evidenció insuficiente.
4)
Búsqueda de escenografía más flexible para
proyectar en auditorios escolares y académicos improvisados para teatro, como
fue el caso del auditorio del Rectorado en esta representación de la versión
definitiva.
5)
Generación de contextos de diposición grupal más
cinematográficos que requieren de nuevas disposiciones más acordes con el guión
de la película como las que requieren sentarse en el escenario.
6)
Incorporación de nuevas escenas que requieren la
adaptación de la película como la del Voley playa que permite visualizar y
reflexionar sobre los incendios de Monte Pindo.
7)
Coordinación de los proyectos de banda, teatro y
escenografía para conseguir el refuerzo mutuo de los tres ámbitos de artes
escénicas en escenas clave como la de los incendios de Galicia.
8)
Incorporación de personas mayores que van a ser
intérpretes en la película porque el cine no permite la interpretación de
papeles de personas mayores por parte de escolares, como es el caso de la
escena de las ancianas gallegas conversando con los estudiantes sobre los
eucaliptos y los incendios.
9)
Entrenamiento de las necesidades de
caracterización en la película mediante el nuevo taller de vestuario,
peluquería y maquillaje.
10) Opciones
de integración de estudiantes que no saben español como los papeles de
auxiliares de vuelo para las estudiantes de Europa del Este.
11) Mejora
de las interpretaciones valoradas en abril como carentes de gesticulación para
incorporar esa aspecto de la interpretación.
12) Coordinación
de la danza con la banda y con el teatro para evitar las dificultades de
conexión encontrada en la versión beta de abril.