¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Primera jornada del curso "Integración del proyecto Climántica en la materia de CCMC"

 


El día 1 de octubre tuvo lugar a primera jornada del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) que se está celebrando a lo largo de los meses de octubre, desarrollándose la parte presencial en el IES Virgen del Mar de Noia y la parte online desde la plataforma http://edu.xunta.e-elearning.climantica.org.

En este curso se cerró la inscripción el 21 de septiembre, una vez conseguido el número de 100 inscritos. De este colectivo se seleccionaron los 23 que imparten este curso académico Ciencias para el Mundo Contemporáneo y se completaron las 17 plazas restantes, hasta llegar a las 40 convocadas, con profesorado del segundo colectivo en la jerarquía de preferencia: profesorado que sin impartir CCMC este curso, pertenece a los departamentos que tienen asignada esta materia:  de Biología y Geología y Física y Química. Al quedar un número elevado de inscritos sin plaza; el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), procedió a la duplicación administrativa del curso, por lo que se pretende poner en marcha la segunda edición en enero, una vez que se consigan los apoyos necesarios.

Esta primera jornada se inició con el acto inaugural en el que intervinieron el director del IES Virgen del Mar de Noia, Xavier Castro; el alcalde de Noia, Rafael García y el director del proyecto Climántica, Francisco Sóñora. El Director del Instituto destacó el mérito que denota una inscripción de 100 personas de todas las provincias, como muestra de la implicación profesional del profesorado; y destacó también la importancia de que el Ayuntamiento se había encargado de patrocinar la totalidad de la actividad. El Alcalde hizo hincapié en la vocación del Ayuntamiento de apoyar a sus centros educativos y en la calidad del IES Virgen del Mar. El Director de Climántica enmarcó la actividad formativa dentro del modelo de formación del profesorado de Climántica y concluyó afirmando que sin el patrocinio del Ayuntamiento el curso no sería viable, pero también dijo que tampoco sería posible sin las gestiones del IES Virgen del Mar.

A lo largo de la mañana se desarrolló el seminario Del Big Bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental y a los riesgos, que corrió a cargo del doctor en geología y fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT),  Francisco Anguita Virella. El seminario estimuló al profesorado a hacer múltiples preguntas al ponente.

Por la tarde el mismo ponente dirigió un itinerario geológico por la parte media - baja del río Tambre, desde la central hidroeléctrica Tambre I, hasta el inicio del bosque Devesa de Nimo. A lo largo de la ruta situó los principales afloramientos rocosos: granitos, gneis y pegmatitas. Antes de iniciar el rumbo situó visualmente el valle y marcó el itinerario sobre el mapa geológico de la zona 1:50.000. En ese análisis visual, propuso el reto de buscar explicaciones a cómo era posible la aparición de meandros en un valle tan encajado. Al finalizar el itinerario dio respuesta al reto que propuso inicialmente, y explicó la formación de los meandros en el valle encajado, como resultado de la confluencia de las fallas resultantes de las dos direcciones de fractura difrentes que se visualizan en las fallas de Galicia. Para completar la interpretación hizo mención a la importancia que tuvo la elevación del terreno para explicar que el valle sea tan encajado.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino