¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica amplía su estudio científico escolar de los bivalvos de Testal

 


Cincuenta estudiantes do IES Virxe del IES Virxe do Mar desprazáronse a Testal para aplicar a metodoloxía de Climántica na continuidade do estudo sobre os impactos do cambio global, ampliando o estudo iniciado ao ano pasado co berberecho ás outras tres especies de bivalvos. Con esta liña de investigación científico perséguese ter series significativas que pemitan analizar a influencia na abundancia e na ubicación temporal dos recrutamentos polos que as larvas dos bivalvos rematan a metamorfose e sitúanse no sedimento do intermareal.



En su desarrollo se cuenta con la línea de investigación Ecología Costera (EcoCost) que dirige la catedrática de Zoología de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez Otero, quien acompañó a los alumnos en el desarrollo de esta investigación. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Cofradía de Mariscadores, que aportó el apoyo técnico de la bióloga asistencia técnica de esta organización, Liliana Pais. Este año el estudio que se inició el año pasado con el berberecho, se amplió a los otros dos bivalvos del intermareal con interés comercial, las almejas fina y babosa.



La toma de muestras se desarrolló con el método de investigación ecológica del transecto. Se inició la investigación con un transecto de 500 metros a nivel de marea de las 9:30 (mesolitoral medio). Una vez finalizado este, se inició otro pegado al agua a las 10:30 en el meso litoral inferior. Cada 25 metros un equipo de 2-3 alumnos recogió un volumen de 25 cm x 25 cm x 5 cm de profundidad. Una vez tamizado dicho volumen, midieron los ejemplares con un calibre y anotaron, por clases de tamaño, los berberechos, almejas finas y almejas japonesas encontradas en el volumen. De esa forma, cada equipo obtuvo datos de dos puntos de muestreo, uno en el mesolitoral medio y otro en el inferior.



A las 11:30 finalizó el estudio en la playa y se pasó al aula de informática del IES Virxe do Mar. Allí los alumnos procesaron los datos y obtuvieron las tablas globales colaborativas con los datos de los dos trayectos. Con esos datos se realizaron las representaciones gráficas. En el caso del berberecho se compararon los resultados con los obtenidos el año pasado, encontrando un ligero descenso, en especial en las clases de mayor tamaño. Con la ampliación de este curso, se introdujeron en el estudio las dos almejas, trasladando los resultados, una mayor expansión del recurso, en especial en el caso de las almeja japonesa.



Al finalizar los dos transectos se seleccionaron muestras que se analizarán mañana en el laboratorio del IES Virxe do Mar en una investigación dirigida por los doctores Ángel Carracedo y Juan Ansede del grupo del Centro Nacional del Genotipado (CEGEN) que dirige el Dr. Carracedo y que dispone de la más actual y avanzada dotación en equipos y tecnologías. Para esta investigación escolar los doctores Carracedo y Asende formarán un grupo de investigación integrado por 25 representantes de los grupos de más de 50 alumnos que se desplazarán el viernes 2 al muestreo de Testal.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino