El itinerario por el isla estuvo guiado por dos técnicos del Parque Nacional Islas Atlánticas. Antes de iniciar la visita, explicaron las características del parque marítimo-terrestre y las normas que había que respetar en ese espacio protegido.
El itinerario se inició en el camino que discurría entre bloques de granito gigantescos, tojos, , hierba de enamorar y una especie invasora inesperada, la cala. En el descanso de fuente de Santa Catalina, los guías relajaron al grupo con un relato fantástico sobre la isla, que hablaba de pasadizos submarinos que atraviesan la Ría.
La ruta finalizó en la aldea de Sálvora, se analizó la vida en la aldea tomando como referencia sus casas abandonadas, sus eras de piedra y sus grandes hórreos. Una vez finalizado este itinerario, los alumnos tuvieron ocasión de darse un baño en la Playa del Castelo, ante la mirada pétrea de la sirena de los Mariño.
El recorrido por la isla finalizó con la senda que conduce al faro, donde escucharon la trágica historia del naufragio del Santa Isabel, regresamos al barco. De vuelta en la Pobra do Caramiñal, subieron al mirador de la Curota para ver la Ría de Arousa y todos los archipiélagos que forman el Parque de las Islas Atlánticas.