¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Efectos del cambio climático sobre el marisqueo

 
Está publicado en Climántica TV el vídeo de la exposición de la catedrática de zoología de la Universidad de Vigo y responsable de Captación de talento del Campus do Mar, Elsa Vázquez. Esta intervención titulada Efectos del cambio climático sobre el marisqueo formó parte del simposio científico Respuestas Cientificas del Campus do Mar, en el marco de la celebración por parte del proyecto Climántica del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, que tuvo lugar en el Museo do Mar de Noia, dedicado a las Respuestas de la Ciencia y la Educación al Cambio Climático.

La Dra. Vázquez sitúo los impactos del cambio climático sobre el plancton a nivel global para situar a continuación su disertación en el contexto del Atlántico Oeste, en concreto a las rías gallegas, para abordar la temática que defendió en este simposio. Una vez situada en el entorno del marisqueo en las rías, se refirió a los efectos que ya se están evidenciando en el marisqueo como consecuencia de las previsiones para el entorno de las rías. En este sentido se refirió al aumento de las olas de calor, tanto en intensidad como en duración, incluso en épocas no veraniegas. También se refirió al aumento de precipitaciones que se desarrollan en pocos días y con mucha intensidad, para dar luego paso a períodos de sequía.

En base a este aumento de olas de calor y de bajadas de salinidad como consecuencia de las precipitaciones, justificó una parte importante de los problemas de crecimiento y de reproducción. En este sentido señaló que los recursos del marisqueo son sedentarios, y no pueden moverse como lo hacen los peces, lo que lleva a que los efectos del cambio climático determinen mortalidades masivas.

Comparó la recuperación masiva de almejas y de berberechos después de mortalidades por riadas, mostrando con la comparación de gráficas de producción que la recuperación después de las riadas del es más favorable para la población de berberechos que para la de las almejas.

Se refirió a que a pesar de esta buena tasa de recuperación del berberecho, este recurso marisquero se encuentra en niveles bajos de producción desde el 2011 en las rías bajas. Esos niveles bajos los justificó por la aparición del protozoo Martelia cochillia que invade todas las células del tubo digestivo, bloqueando la nutrición de la especie. En el contexto concreto en el que se desarrolló la charla, se refirió a que esta especie afortunadamente no entró en la Ría de Noia – Muros, posiblemente por la baja temperatura de las aguas, algo que puede cambiar en el marco de las previsiones de impactos del cambio climático en la región.

Para su exposición se apoyó en datos de sus investigaciones a los que se refirió durante la charla, fundamentando la metodología, los instrumentos de recogida de datos y los resultados. Así, mediante una interesante exposición, logró evidenciar de una forma muy intuitiva y clara la relevancia que ya está teniendo el cambio climático sobre el marisqueo. También fundamentó escenarios futuros preocupantes que pueden llevar a la desaparición o disminución preocupante de recursos marisqueros con importantes impactos económicos y ecológicos.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino