¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Primer día de Climántica Intercambios en el Teide

 


Veintiocho alumnos de tres institutos de enseñanza secundaria de Galicia se unen a otros tantos de Canarias para compartir una semana en cada comunidad autónoma, analizando en cada una de las regiones climáticas su clima, evidencias e impactos del cambio climático, así como las medidas de adaptación y mitigación en cada de las comunidades.

Climántica Intercambios se puso en marcha el lunes 24 de noviembre de 2014 con la experiencia piloto del intercambio Galicia – Canarias. Esta primera jornada de trabajo se desarrolló en el Parque Nacional del Teide y en el Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias.

En el intercambio participaron los 28 estudiantes canarios seleccionados por el Colegio Decroly y los 28 gallegos seleccionados por la comisión docente organizadora de Galicia. La delegación de Galicia que llegó el domingo 23 de marzo a Tenerife está integrada por alumnos de tres institutos de enseñanza secundaria de la comarca del Barbanza, IES Virxe do Mar de Noia, IES Poeta Añón de Outes e IES Espiñeira de Boiro.

La finalidad de este tipo de intercambios consiste en que estudiantes de dos regiones climáticas muy diferentes analicen conjuntamente en cada una de ellas las características de los dominios climáticos, las adaptaciones de las especies y de la sociedad a esas condiciones climáticas, las evidencias de cambio climático, sus impactos y las diferentes estrategias de adaptación y mitigación.

En el Parque Nacional se estudió las adaptaciones de la flora a las condiciones microclimáticas del terreno volcánico a 2.000 metros de altitud de la superficie que se muestreó. Los expertos del Parque Nacional caracterizaron la zona de muestreo destacando entre otros datos que las condiciones de ese ecosistema de alta montaña se caracterizan por tener 320 días al año sin precipitaciones, una humedad relativa del 30%, diferencia de temperatura entre el día y la noche de más de 25ºC, precipitaciones anuales equivalente al agua consumida por una persona en tres días de ducha, y fuertes vientos, con frecuencia huracanados de más de 160 Km/h.

Para explicar estas características microclimática se entabló un coloquio sobre el régimen de vientos en ese lugar. En el desarrollo de la argumentación se analizó la circulación de los vientos alisios y su coincidencia con los que atraviesan el desierto del Sáhara. Se concluyó que en el caso de Canarias los alisios no provocan la desertización que generan en el Sahara por dos motivos. El primero es el choque de los vientos con la barrera montañosa en el Valle de la Orotava, interpretando así el origen de la capa de nubes que visualizaron en la subida. La segunda explicación que se encontró tiene que ver con la coincidencia en ese lugar de los contra – alisios que soplan en dirección contraria y que frenan e enfrían los vientos alisios.

Con este modelo microclimático, se analizaron las adaptaciones de las especies a esas condiciones tan singulares que determinan la presencia de endemismos con adaptaciones muy marcadas entre las que se destacaron las largas raíces , hojas dobladas y pegadas, tamaño reducido que le permiten una eficaz economía hídrica.

A continuación el grupo de intercambio de las dos regiones climáticas procedieron a visitar las instalaciones del Observatorio Astrofísico del Teide. Allí estudiaron el funcionamiento de las lentes analizando un telescopio. El contenido de la visita se centró sobre todo en el papel de este tipo de instalaciones científicas para analizar la contaminación lumínica. A lo largo de la charla coloquio sobre este tema, se analizaron medidas paliativas de ahorro energético y de diseño y orientación de las luminarias.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino