¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia de Ángel Carracedo en los Encuentros con la investigación para la sostenibilidad y la sa...

 
Ya está publicado en Climántica TV el vídeo de la segunda conferencia de los Encuentros con la investigación científica de los alumnos de primero de Bachillerato del Barbanza. Esta segunda conferencia corrió a cargo de Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela,  director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional del Genotipado.

El profesor Carracedo inició su intervención contextualizando su charla en el campo de la orientación profesional y vocacional hacia las investigaciones contemporáneas a favor de la sostenibilidad y de la salud, centrándola así dentro de la temática de los encuentros. Para situar la charla en estas claves, recordó las dudas, inquietudes y contexto académico que tuvo él cuando estaba en la edad de los alumnos que asistieron a los encuentros. Para mantener este discurso sobre las relaciones de la evolución de sus líneas de trabajo con la evolución de la Genómica, articuló la charla sobre una secuencia cronológica de los hitos de su ámbito de conocimiento, relacionándolos con hitos personales de su investigación y de la de su grupo de investigación.

El primer hito al que se refirió fue la oportunidad que tuvo para formarse en Genómica forense en Suecia, lo que le permitió atender su vocación, toda vez que en España en aquella época no había esa especialidad. En ese paralelismo que fue estableciendo entre sus hitos de investigación y los de su ámbito de investigación, situó en paralelo a estos inicios de su formación investigadora, con la aparición del ADN en un supuesto océano primitivo, molécula que va a ser el hilo conductor de su ámbito de conocimiento, por el valor que esta tiene para identificarnos.

Situó a continuación los hitos de sus investigación en su regreso a Galicia, con los de los avances de la Genómica en el ámbito forense, por la capacidad que ya comienza a haber entonces para hacer usos forenses del ADN, del que destacó las aportaciones de Alec Jeffrens sobre el ADN no codificante. Hizo mención a este descubrimiento, porque se encontró que en ese ADN basura todos éramos tremendamente diferentes, lo que posibilitaba que un tamaño mínimo de ADN había permitido sacar el perfil genético de todo un individuo, pudiendo así resolver con mucha facilidad casos como los de paternidad.  De aquella época destacó también que su afán por descubrir cosas nuevas en ese contexto de avance de la genómica, le permitió aprender lo importante que es descubrir cosas nuevas. Hizo referencia a que el interés que tenía por entender el por qué de las cosas desde los perfiles genómicos, favoreció que la mitad de los marcadores que se usan en la actualidad en el ámbito de la Genómica forense, y la totalidad de los nuevos, habían sido descubiertos en su Instituto. Esto en aquella época llegó a situarlos en el principal referente europeo en su ámbito de investigación, lo que les permitió participar en casos de relevancia internacional.

El siguiente hito de su desarrollo científico, fue la introducción en la Genómica clínica, a la que dijo que llegó porque cómo médico siempre tuvo la vocación de investigar para curar enfermedades. Este es un ámbito de investigación al que se llega cuando se puede secuenciar el ADN y ver con detalle los cromosomas. Su objeto de estudio son los daños en el ADN que producen enfermedades. Un ejemplo de enfermedades relacionadas con fallos del ADN que puso, fue el del cáncer, cuyo origen tiene que ver con daños en el ADN que impide que las células mueran. Destacó como estos avances de la genómica y la evolución en las líneas de investigación de su grupo hacia el ámbito clínico, lo llevaron a impulsar la Fundación Gallega de Medicina Genómica del SERGAS que está dirigiendo, y en el que están teniendo más de 30.000 pacientes al año. Dentro de este ámbito de investigación, y dentro del marco estatal, pasó también a dirigir el Centro Nacional del Genotipado. En relación a este ámbito clínico, también hizo referencia a los múltiples proyectos que se están desarrollando desde estos marcos institucionales, muchos de ellos relacionados con el cáncer.

El hito siguiente en el que se centró, fue el relativo a la relevancia actual de su grupo en el ámbito de la genómica forense, premiado en el 2011 con la medalla Adelaida que los vino a reconocer como el grupo de mayor relevancia internacional en ese ámbito. Desde ese marco afrontaron y están afrontando casos de mucha importancia y relevancia mundial, entre los que citó el 11S, 11M y el Tsunami asiático. De estos casos puso algunos ejemplos de descubrimientos muy conocidos a nivel internacional.

El último hito al que se refirió, lo hizo en términos de futuro. Dentro de las líneas nuevas que dijo que le interesaban en la actualidad, mencionó la invitación que recibió para participar en un proyecto internacional que consiste en conseguir el ADN de todos los organismos marinos, lo que permitiría inmortalizar a esas especies. En relación a esta línea, hizo mención al interés que puede tener en el contexto del castigo histórico a los océanos por la sobrepesca y la contaminación.

Cerró su intervención poniendo de nuevo el acento en la dimensión orientadora y de estímulo de las vocaciones investigadoras a favor de la salud y de la sostenibilidad, sobre la que trataron los encuentros. Para conseguirlo mencionó la diversidad de perfiles investigadores de los responsables de cada línea de investigación del grupo. Sobre estos perfiles sacó dos conclusiones que dejó a modo de recomendación a los alumnos. Las dos recomendaciones – conclusiones las formuló sobre las características que tienen todos los miembros de su grupo son: 1) búsqueda constante de su ilusión por descubrir cosas nuevas y pelea continúa por ella, 2) mucha capacidad de trabajo, que a su vez requiere de la primera conclusión – recomendación, porque no se puede trabajar mucho si no se está muy ilusionado con lo que se hace.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino