¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Conferencia sobre los capítulos 1, 3, 4, 5 y 6 del libro “Agua y cambio climático”

 


El vulcanólogo fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) Francisco Anguita Virella, impartió una conferencia en las jornadas sobre el libro de la 3ª etapa de Climántica Agua y cambio climático, del que es coautor. Inició la conferencia - cuyo vídeo se puede visualizar en Climántica TV - explicando la llegada del agua a la Tierra desde más allá de la línea neva, situada entre Marte y Jupiter; a través de los meteoritos que se comportarían así como los vectores que transportaron el agua a los Planetas próximos al Sol (Venus Marte y Terra); según se expone en el capítulo 1 del libro.

A continuación pasó a abordar la formación de los océanos que se trata en el capítulo 3, entrando también en el contenido del capítulo 4, para referirse a la aparición de la vida, y su evolución asociada a los cambios de clima, bastante bien conocidos en los últimos 80 millones de años. Sobre la justificación del calentamiento global de la época de los dinosaurios, estableció paralelismos y diferencias con el calentamiento global, para situar la dimensión antrópica del calentamiento global actual.

En ese marco analizó nuestra participación en el calentamiento global actual, aplicando la escala histórica en la comparación de las extinciones de las civilizaciones anasazi, mayas y polinesios de la isla de Pascua, que se trata en el capítulo 5, con la situación actual. En esa comparación encontró similitudes que definen la situación actual: 1) estamos destruyendo nuestros recursos, 2) estamos construyendo una sociedad global con internet y con los viajes transoceánicos fáciles, de tal forma que nos situamos en un territorio que es todo el planeta, en él que provocamos impactos globales, 3) no tenemos a donde ir, porque el lugar más próximo al territorio global en el que vivimos, y estamos contaminando y dejando sin recursos, es Marte; que se encuentra a cien millones de kilómetros, con un viaje muy complicado.

Esos impactos del cambio climático sobre la hidrosfera, los situó a nivel de calentamiento de la atmósfera, de los océanos y de las aguas subterráneas; y también en el deshielo y en la subida del nivel del mar. Finalizó con la reflexión sobre como las consecuencias del deshielo del Ártico está fomentando una competencia por los recursos del petróleo y del gas; cuya explotación potencia más el cambio climático; haciendo referencia a la similitud de esta competencia por los recursos y deterioro ambiental, con el que les sucedió a las civilizaciones de los indios anasazi, de los mayas y de los polinesios de la isla de Pascua.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino