¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Oferta de materiales didácticos de Climántica para el curso 2010-2011

 


Estos materiales didácticos pueden solicitarse en versión impresa enviando un correo a climantica@climantica.org en el que se harán constar los datos del docente que lo solicita, el centro en el que está destinado y los cursos y las materias en los que los va a usar:


Para 4º ESO y Bachillerato:

El Libro didáctico de cambio climático y el relativo al Problema energético en el cambio climático que están a ser usados mayoritariamente en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ciencias de la Tierra y Ambientales, Biología y Geología, Física y Química y Geografía e Historia. Estos dos libros también se pueden descargar desde estos links:

http://biblioteca.climantica.org/es/biblioteca/unidades-didacticas/unidade-1

http://biblioteca.climantica.org/es/biblioteca/unidades-didacticas/unidade-2

Este material se complementa con una Exposición Interactiva On-line diseñada para visualizar los paneles en la pantalla del ordenador, pudiendo ahondar más en su contenido mediante un sistema de navegación y con unos cuestionarios vinculados a cada panel que el estudiante responde una vez que analizó el contenido de los paneles y el contenido navegable asociado. Los docentes que quieran usar este material on-line no tienen más que enviar una relación de estudiantes, junto con la materia y curso en el que van a aplicarlo. En un plazo de 24 horas se les enviará usuarios y contraseñas.


Para proyectos interdisciplinares, PDCs y materias de Geografía e Historia de ESO:

El libro interdisciplinar basado en las competencias básicas y conducido por los elementos del clima y el cambio climático, Climaeucambio y también su Guía didáctica solucionario, que también se pueden descargar desde:

http://biblioteca.climantica.org/gl/biblioteca/unidades-didacticas/climaeucambio

http://biblioteca.climantica.org/resources/1893/guiaclima.pdf


Para 5º y 6º de Primaria y proyectos interdisciplinares de 1º de ESO:

Basadas en la memoria intergeneracional sobre el clima y la incidencia en su cambio de las prácticas en la movilidad y en el consumo puede pedirse el libro Aprendemos con las escuelas Climánticas con dinámicas de grupos, actividades de laboratorio y fichas para el estudiante de aplicación directa en el aula, soluciones de las mismas y orientaciones didácticas para el docente.

http://biblioteca.climantica.org/es/biblioteca/unidades-didacticas/escolas-climanticas

Que tiene su versión de actividades interactivas para desarrollar desde la página web en:

http://eduprimaria.climantica.org

Como muchas de las actividades de Aprendemos con las Escuelas Climánticas están basadas en los comics de Palmira y Marcial, odisea medioambiental y en la novela del proyecto La tormenta de C, también se pueden pedir ejemplares o descargarlos:

http://biblioteca.climantica.org/es/biblioteca/comics/numero-2

http://biblioteca.climantica.org/resources/920/la-tormenta-de-c.pdf

Aprendemos con las Escuelas Climánticas además de ser un libro de fichas para los estudiantes acompañadas de sus soluciones y orientaciones para el docente, contiene en su último capítulo orientaciones didácticas basadas en el vídeojuego on-line de toma de decisiones en la gestión del territorio, de la energía y de los recursos para hacer frente al cambio climático en la primera mitad del siglo XXI.

Los usuarios y contraseñas pueden elegirlos los estudiantes cuando entran en la aplicación.

http://xogo.climantica.org/?locale=es


Climántica ha programado un plan de formación de profesores y de estudiantes para trabajar con estos materiales similar al curso anterior y que está pendiente de aprobación. Todas las iniciativas que se vayan aprobando irán publicándose en esta página.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino