¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Primera jornada del I Curso de formación del profesorado en Portugal

 


Actualización: Carteles centros Portugal
Actualización: Ver video

Climántica desarrolló en Coímbra el sábado 10 de octubre de 2009 la primera de las sesiones formativas presenciales del curso "Educação para um Desenvolvimento Sustentável - Mudanças Climáticas e Edublogues Climántica". Este curso es una adaptación al sistema educativo de Portugal del curso de Climántica para la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del que en breve se convocará la segunda edición en esta web, coordinado por el grupo de docentes de Climántica en Portugal, liderado por la profesora de la Universidad de Coímbra Arminda Pedrosa y convocado cómo una de las acciones formativas del centro de formación continua del  profesorado de Coímbra Nova Ágora, que atiende a una red docente de 1.700 educadores. La metodología del curso requiere un trabajo práctico continuo con el sistema CCMC de edublogues de Climántica, de tal manera que en cada ordenador se sitúe un número máximo de dos docentes. Las plazas convocadas fueron ocupadas en su totalidad por docentes de 15 centros educativos, que se constituyen así en la primera red de centros piloto de Climántica en Portugal. Este curso consta de 36 horas teóricas que se desarrollarán a lo largo de los sábados del primero trimestre, y de 36 horas prácticas que consistirán en la aplicación práctica en las aulas de la metodología de Climántica. Al final de la fase práctica, se presentarán estas experiencias piloto.
 
En esta primera sesión se procedió primeramente a la distribución de material necesario para el desarrollo del curso. A continuación el director de la Oficina de Formación Nueva Ágora, hizo una breve referencia al documento de divulgación del curso por parte de la Oficina de Formación, poniendo especial énfasis en aspectos organizativos, metodológicos y de evaluación. A continuación tomó la palabra la coordinadora de la actividad, la profesora de la Universidad de Coímbra Arminda Pedrosa, aportando información relativa a recursos disponibles, instituciones que participan y apoyan la Oficina de Formación, haciendo especial mención a la implicación de la Xunta de Galicia a través del proyecto Climántica y del apoyo institucional de la Comissao Nacional da UNESCO. Este acto de presentación finalizó con la intervención del director de Climántica, Francisco Sóñora, que presentó el proyecto, las actividades desarrolladas en su marco, los recursos producidos y disponibles para acceso libre, indicando la fuente desde el sitio web. También justificó la vocación internacional de este proyecto, y agradeciendo por este motivo la oportunidad que se le dio al proyecto con el desarrollo de esta actividad.
 
Ya en el aula de informática, se procedió a la organización de los grupos de trabajo y la entrega de claves para acceder a la comunidad de blogs en la plataforma Climántica. Las actividades prácticas de ese día se centraron en los aspectos técnicos y prácticos para crear, gestionar y actualizar blogs en base al uso de tutoriales en portugués muy detallados e ilustrados con capturas de pantalla y que orientan paso a paso las siguientes tareas: entrar en un blog para gestionar, crear una categoría, escribir un post, editar un artículo, subir, editar y borrar la conexión y, finalmente, introducir y editar imágenes.

En definitiva, una intensa jornada de formación y un inicio digno merecedor del momento histórico que corresponde al primer paso para la expansión de la red de educadores de Climántica en Portugal.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino