¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Ya se puede ver en ClimánticaTV el primer documental del seminario impartido por Emilio Pedrinaci

 


El sábado 29 de Noviembre, Emilio Pedrinaci, doctor en geología y catedrático de instituto en Sevilla, impartió el seminario titulado "Compromisos para la sostenibilidad derivados de los riesgos naturales y de la sobreexplotación de los recursos" dentro del curso Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) desde la sostenibilidad y las TIC.

La extensión de los contenidos tratados quedan recogidos en tres documentales. Ya está publicado en Climántica TV el primer documental de esta serie de tres que recogen la intervención del profesor Pedrinaci.

Este primer documental recoge el inicio de su intervención en la que señaló las características que debe tener esta nueva materia, que toma su principal referente de Inglaterra. Entre estas características destacó:

  • Debe ser una formación científica cualificadora para cualquier estudiante de bachillerato, aspecto este totalmente nuevo en nuestro sistema educativo. Por tanto, debe aportar un instrumental útil para cualquier ciudadano, por lo que potenciará el aprendizaje de la argumentación científica, diferenciará lo que es ciencia de lo que es pseudo - ciencia y lo que son datos y hechos de las opiniones.
  • Debe tratar temas científicos de actualidad e interés social.
  • Los problemas que se aborden deben ser sencillos y no precisarán de un gran aparato matemático.
  • Las teorías y las leyes deben introducirse solo cuando las situaciones las demanden y en la medida que sean imprescindibles para resolver los problemas que se presenten.
  • Debe superar el boquete de la enseñanza de la ciencia consolidada que hace que profesores del siglo XX enseñen ciencias del siglo XIX para estudiantes del siglo XXI. Es decir, esta nueva materia debe dedicarse a la ciencia frontera, que además dará una idea más clara y nítida de cómo se produce la ciencia. Sí se centra en la ciencia consolidada, será redundante para los estudiantes de la modalidad de ciencias y se hará muy compleja y poco motivadora para los estudiantes de otras modalidades.
  • Deben tratarse 7, 8 o 9 problemas como máximo a lo largo del curso que vertebren todo el currículo. Entre estos problemas hay que elegir los de más interés social, que haga buscar documentación recién publicada, y que por tanto no aparecerá en los libros de texto y que susciten debates. Entre estos temas señaló el cambio climático, la energía nuclear, los transgénicos, la genómica, porque son temas que suscitan debates bioéticos que nos van a influir y en los que podemos influir cómo ciudadanos informados y con criterio.

Una vez ubicadas estas características, pasó a desarrollar las actividades prácticas del seminario. En este primer documental se recoge la primera actividad con la que trabajó procedimientos para explorar ideas previas y sacar un mapa organizativo del trabajo para dar una respuesta ordenada y lógica a las cuestiones que surjan, como procedimientos a utilizar en la mayoría de las propuestas prácticas de esta materia. Además, destacó de esta primera actividad, el hecho de que utiliza recursos que no solo valen para trabajar riesgos, sino que sirven para cualquier otra temática de CCMC.

Entre los procedimientos que pone en juego esta primera actividad, insistió en la importancia del mapa organizativo porque cuando se tratan informaciones que están en la prensa, en la televisión y en internet, es necesario poner orden en esta información. Un esquema organizativo de este tipo no sólo permitirá navegar con criterio en la selva informativa de internet, sino que facilitará abordar explicaciones científicas buscando regularidades, huyendo de las casualidades para buscar las causalidades. Sobre esto abordó como se puede dar respuesta desde CCMC a las cuestiones como ¿Por que los riesgos naturales se dan más en países pobres?, ¿existen relaciones entre volcanes y terremotos con el cambio climático?

En el final de este primer documental se recoge lo que comunicó sobre la forma de trasladar la idea de que los riesgos naturales son inevitables, pero con conocimientos científicos podemos evitar sus consecuencias. Centró esto sobre la distribución geográfica de los terremotos. Estableció que una vez detectado las regularidades en la distribución geográfica de los terremotos, es el momento idoneo para introducir la teoría de la Tectónica para entender esa relación y las medidas que permitirán disminuir sus efectos. Ejemplificó así la característica, que expuso al inicio de su intervención, de introducir la teoría suelo cuando sea preciso, haciendo una explicación muy clara y didáctica de cómo se introduce esta teoría para explicar la regularidad en la distribución geográfica de los terremotos.

En definitiva, este documental resume una propuesta magistral y de gran utilidad para la labor cotidiana del profesorado de CCMC que le permite abordar con seguridad la propuesta de articular esta materia desde hilos conductores que sean problemas de gran preocupación social, como es el caso del cambio climático, dibujando líneas metodológicas que permiten llevarla a cabo y dejando multitud de recursos a disposición del profesorado.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino