CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

40 Premiados entre los 531 estudiantes de Europa y Sudamérica participantes en el Congreso Juvenil O...

 

El congreso juvenil Oceántica encontró los 40 premiados por trabajos sobre la sostenibilidad de los océanos entre los 531 estudiantes autores de los 230 proyectos presentados al  congreso juvenil internacional Oceántica 14  Siguiendo el criterio establecido en Oceántica13, se otorgaron el 75% de las plazas premiadas a estudiantes de Galicia y un 25% a estudiantes de otros países y comunidades autónomas. Esa relación de premiados quedó integrada por 29 alumnos de Galicia y 11 premiados de los demás países participantes, México, Polonia, Argentina y Portugal.

La acogida de este congreso virtual creció exponencialmente desde el año pasado, cuando presentaron trabajos alrededor de 300 estudiantes de primaria y secundaria. Por cercanía, los estudiantes gallegos son los más numerosos en este congreso juvenil virtual: de los 531 alumnos, 180 son de diez centros de Galicia. A ellos hay que añadir otros 142 del resto de España y, seguidamente, 104 de once centros educativos de México. Por detrás está Polonia con 52 participantes, Argentina con 23 y Portugal con 30.

Los trabajos debían plasmar los desafíos de la sostenibilidad del océano. La convocatoria estaba abierta a distintos formatos, desde poesía o relato hasta cortometraje, música, vídeo, fotografía, cómic o presentaciones multimedia. Entre otros temas, los proyectos presentados tratan, desde muy diversos puntos de vista, la contaminación marina, la pesca, el cambio climático. el deterioro de las playas, la influencia de los humanos en los océanos, la basura que se encuentra en los diferentes mares del planeta, el reciclaje, las catástrofes del Prestige y del Exxon Valdez o la descongelación de los polos. Además, muchos de los trabajos se centran en diferentes especies marinas y buena parte de ellos trabajan a favor de la sensibilización de las nuevas generaciones para proteger y cuidar el medio marino.

El premio, un campus científico-artístico-social

Los autores de los proyectos mejor valorados por el jurado participarán en el campus de Vigo en un campamento de verano en el que durante seis días desarrollarán un proyecto audiovisual en equipos formados por alumnos de edades y habilidades de comunicación diversas y bajo el lema Observo los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas, los comparo con su pasado, y hago propuestas para un futuro más sostenible y con respuestas al cambio climático. Además de esta actividad audiovisual, los estudiantes realizarán excursiones y actividades lúdicas, de convivencia y artísticas. Durante el campus de verano también se desarrollará una obra de teatro musical que se presentará públicamente en un festival fin de campus.

Durante el campus los alumnos visitarán entornos costeros para recoger datos sobre los aspectos implicados en los proyectos científicos y en los productos de sensibilización. Posteriormente trabajarán con esos datos en el laboratorio para llegar a conclusiones relativas a los proyectos de investigación que tratarán sobre la contaminación de las playas, las especies invasoras y los impactos en la morfología costera. También se abordarán cuestiones relativas a la antropología e historia del entorno costero de Vigo. De todos estos datos, análisis y conclusiones se tomarán imágenes para una expresión en vídeos conducidos por un argumento y guión original elaborado por los grupos seminario, que deberán crearse para lograr introducir todo el desarrollo de investigación y análisis de información del campus. Estos vídeos serán cuatro, producidos por otros tantos grupos seminario. Sobre las vivencias y conocimientos del campus, también se creará un musical, en el que trabajarán 3 grupos seminario coordinados para la representación final, que junto con los 4 vídeos se presentará en el festival de fin de campus.

Todos los proyectos recibidos están publicados en el blog del congreso y la decisión del jurado supondrá el 70% de la calificación de los trabajos, mientras que el 30% restante dependerá de los “Me gusta” del Facebook. El jurado estuvo  compuesto por ocho personas ajenas al Campus do Mar y con experiencia en este tipo de actividades, como Margarida Feliu, de Agenda 21 de Barcelona; Rosa Arcos, asesora de formación del profesorado de la Consejería de Educación en Málaga; Carmen Villavicencio, responsable de formación on line del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias; Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana; Mar Fuentes, jefa del Departamento de Orientación del IES Santa Comba; Ana López, periodista de la revista Escuela; José Manuel Gutiérrez, de CEIDA Euskadi y Lydia Nicollet, coordinadora europea de la Confint. Para estos expertos pes, sobre todo, en su decisión la originalidad, la rigurosidad, la capacidad de sensibilización y el grado de madurez en la elaboración técnica de las propuestas. A estos 40 premios otorgados por el jurado, hay que sumar premios otorgados por las organizaciones colaboradoras, que asignarán los premiados por la participación de sus estudiantes. De esta forma se incorporan al campus otros 30 alumnos de los cinco países participantes.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino