CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

Conferencia de Xabier Labandeira en el I Congreso Climántica

 


El vídeo de la conferencia de Xavier Labandeira en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático puede verse en Climántica TV. El profesor de la Universidad de Vigo y miembro del IPCC Xavier Labandeira habló a lo largo de su intervención sobre investigaciones económicas sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

El conferenciante comenzó haciendo un croquis de la economía ambiental y sus objetivos. A partir de la valoración de los impactos lo que se pretende es aplicar políticas de cambio climático correctoras. El cambio climático nos hace unos desafíos más grandes que cualquier otro problema ambiental, pues los impactos son inmensos, las políticas tienen que ser más intensas y además tienen que actuar sobre una sociedad totalmente estructurada en una economía basada en el consumo y claramente productora de CO2 .  Las incertidumbres referentes al cambio climático provoca que mucha gente opine que no se debería prestar tanta atención al problema. La incertidumbre no puede llevar a hacer menos, sino que debe ser al contrario, debe llevar a hacer más. La política climática debe dirigirse al aseguramiento. Desde la economía tenemos que tener en cuenta que aunque debemos reducir las emisiones, el cambio climático ya está aquí y que por lo tanto tenemos que adaptarnos aunque esto tiene un coste, pero a lo mejor es más barato adaptarse que mitigar.

Copenhague intenta ser una respuesta al fin del Protocolo de Kioto en el año 2012. Los puntos positivos de Copenhague, aunque no consiguió un acuerdo internacional con compromisos claros, son que consigue reunir a países no solo europeos como en Kioto que persiguen responsabilidades comunes, además de conseguir un acuerdo que no sólo se basa en la mitigación. De todas maneras, mientras los EEUU no sean capaces de firmar un protocolo no habrá posibilidad de solucionar el problema.

Xavier Labandeira aboga por los sistemas de negociación a pequeña escala y dice que probablemente sea más efectivo intentar poner de acuerdo a los 8 países de mayores emisiones, que hacer reuniones multitudinarias como la de Copenhague con más de 200 países. Sin duda estas afirmaciones pueden constituir un buen punto de partida para la discusión.

Las políticas climáticas tienen muchas ventajas para la UE, pues atacan directamente al consumo de combustibles fósiles. La UE tenía la posibilidad de aumentar hasta el 30% en la reducción de las emisión de CO2 hasta el 2020, aunque no lo hizo.

El precio del CO2 es un instrumento necesario para las políticas del cambio climático. Son las maneras más baratas de conseguir el resultado y fomentar las nuevas tecnologías, aunque no son las únicas soluciones: sistemas directos de promoción de renovables, normas de planificación urbanas, educación ambiental... El economista señala que es el momento de aplicar una reforma fiscal verde, grabando las emisiones de CO2 , y usar esto para reducir otros impuestos que graban el positivo.

Las preferencias de la gente respeto a las políticas de cambio climático, resultado de las encuestas, indican que para la población el cambio climático es un problema grave, pero que no se sienten a nivel individual llamados a hacer nada, que es un problema que han de resolver los políticos y las grandes empresas. La conclusión de Xavier Labandeira es que existe un problema serio de conocimiento y de educación, pues todos nosotros tenemos mucho que hacer en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino