¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Primer día del intercambio en Galicia: de Museos científicos en A Coruña y de molinos en el río Tamb...

 
La estancia en Galicia del intercambio se desarrolló entre el 28 de marzo y el 4 de abril. El 28 de marzo los alumnos de Canarias llegaron a las 13 horas y fue un día dedicado a la integración familiar, quedando alojados cuatro alumnos con familias de cada uno de los cuatro ayuntamientos, Boiro, Noia, Outes, Rois y Santiago.



Las actividades se iniciaron el martes de 28, con la visita a los Museos Científicos de A Coruña. Esta actividad la coordinó el IES Poeta Añón de Outes, y contó con la colaboración de los museos científicos de A Coruña que pusieron a disposición del proyecto sus propuestas de divulgación científica más relacionadas con el proyecto.

En la visita a los museos científicos de A Coruña se desarrollaron actividades vinculadas a los fundamentos físicos de las energías y para analizar la comunicación científica a través de los medios de comunicación, por la importancia que está a tener en el desafío del cambio climático.

En el planetario revisaron los cambios en la visión del cielo en un viaje de Galicia y Canarias, empezando por la observación lo que ocurre en el cielo de la Coruña durante 24h (Marte, Júpiter, Saturno y parte de las 88 constelaciones que existen, así como trucos para poder reconocerlas). Desde esta visualización del cielo de Galicia fueron avanzando en el planisferio hasta el cielo de Canarias, pudiendo comprobar así la coincidencia en el que habían visualizado en el Teide dos semanas antes y encontrar las principales diferencias.



En la Domus se centró la atención de los alumnos en la exposición sobre Genómica y desarrollo, con una clara vinculación con el tema Genómica y ambiente que abordará el Dr. Carracedo en la charla – coloquio del viernes 1 de abril. También realizaron experiencias en la planta dedicada a la inteligencia humana y a la evolución de la especie, que superó barreras derivadas de los cambios en el clima, que a su vez abrieron caminos claves en el proceso evolutivo que siguió nuestra especie.

En el acuario Finisterrae a las explicaciones se centraron en la acuicultura, por la importancia en Galicia, y su papel actual en la alimentación mundial y en el freno de la pesca no sostenible, al criarse más especies. Se llamó la atención sobre la importancia del mexilón, un recurso a visualizar con la navegación en la ría de Arousa al día siguiente. En relación la este recurso que ya se está a verla afectado polos impactos del cambio climático, se destacó el dato de que el 95% del mejillón se está a producir en Galicia.



De regreso se procedió a realizar un itinerario por el borde del río Tambre a su paso Pontemaceiras en Negreira. El principal objetivo del itinerario consistió en visualizar un ecosistema totalmente desconocido para los alumnos canarios. Entre los aspectos que se analizó es la necesidad de tener previstas los efectos de las inundaciones, situación que se estaba generando ese día, con el nivel del agua a la altura de los molinos. También se analizó el funcionamiento de los molinos, visitando uno de ellos y se resalto la importancia histórica que ha tenido este aprovechamiento de la energía hidráulica en Galicia.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino