¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Vídeo del campus y del seminario docente internacional CLMNTK15

 

Se acaba de publicar en Climántica TV el vídeo del campus juvenil internacional y de su seminario docente internacional CLMNTK15. Este vídeo de 50 minutos de duración recoge los contenidos más relevantes del campus juvenil internacional CLMNTK15 y de su seminario docente de investigación docente, que van apareciendo en el vídeo con esta secuencia temporalizada: 

  1. En el minuto 1 se recogen imágenes de la inauguración.
  2.  
  3. Del minuto 1 al minuto 5 se recogen imágenes de la charla coloquio, dirigida a los alumnos y a los docentes, “¿Cómo se hace un vídeo sobre cambio climático?” impartida por el investigador de la Universidad de Valladolid David Vicente.
  4.  
  5. Entre los minutos 5 y 6 se recogen imágenes de la charla coloquio impartida por el profesor de Biología y Geología del CPI Dos Dices, Javier Santiago ¿Qué es el stop motion?, como una técnica que puede ser útil para los proyectos.
  6.  
  7. Entre los minutos 6 y 7 se visualiza la presentación de las redes sociales del campus.
  8.  
  9. Entre los minutos 7 y 8:20 se visualizan imágenes del Festival de las nacionalidades, con el que se cerró el programa del jueves 3 de septiembre.
  10.  
  11. Entre los minutos 8:20 y 9:40 se recogen imágenes de la primera actividad del viernes 4, dirigida tanto para profesores como para alumnos, la charla coloquio “Introducción al periodismo científico: el cambio climático” impartido por Francisco Domench del periódico electrónico Materia.
  12.  
  13. Del minuto 9:40-23:45 recogen imágenes específicas del seminario docente, a la que asistieron los docentes mientras los alumnos asistieron a la charla de apicultura y cambio climático y realizaron entrevistas en Segovia. En este intervalo de tiempo se recogen imágenes del Simposio impartido por el grupo de Investigación sobre la Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En ese intervalo de tiempo se recogen las cuatro intervenciones:
      - Ana Muñoz. Análisis de datos de encuestas de opinión en la búsqueda de relaciones entre la cultura científica y la conciencia ambiental.
      - Emilia Lopera. El discurso periodístico del cambio climático en la prensa española: claves de la cobertura informativa.
      - María Cornejo. La economía sostenible y sus relaciones con las innovaciones ecológicas.
      - Emilio Muñoz. Potencialidades del I+D+i para el estímulo del espíritu emprendedor en el ámbito científico frente al cambio climático.
  14.  
  15. Del grupo 23:47 al 24:35 se recogen imágenes del intinerario realizado la tarde del viernes para la analizar la ocupación integral del territorio, las realidad actual y propuestas futuros para la sostenibilidad de Segovia.
  16.  
  17. Entre el minuto 24:35 y el 28:45 se resume la charla coloquio impartada por el profesor de Historia del Colegio Madrid de México D. F., Ernesto Rico, y que tituló “Mesoamérica y su frágil relación con el medio ambiente: Teotihuacán y el área Maya”. Esta actividad se programó como específica del seminario docente, y mientras se llevó a cabo, los alumnos trabajaron con sus monitores en la edición del vídeo.
  18.  
  19. Del minuto 28:45 al 29:35 se recogen imágenes del concurso “Esta canción me suena”, con la que finalizaron las actividades del viernes 4. En este concurso lúdico, los alumnos del campus interpretaron canciones destacadas en la música pop y sus compañeros las identificaron. Las respuestas más valoradas por el jurado, fueron premiadas con carpetas del proyecto Climántica.
  20.  
  21. Del minuto 29:35 al 33 se recoge la primera charla – coloquio del sábado 5, dirigida para alumnos y profesores e impartida por Francisco Heras, coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Esa charla coloquio la tituló “Percepción social del cambio climático y barreras”.
  22.  
  23. Del 33 al 33.40 se visualizan imágenes del taller de Cálculo de emisiones impartido por Julio Rodríguez, técnico de Educación Ambiental del Área de Educación del CENEAM.
  24.  
  25. Del 33:40 al 33:50 se visualiza un momento del ensayo del grupo de música, uno de los tres ámbitos: música, teatro y danza, implicado en el proyecto musical; que junto con los 3 proyectos audiovisuales constituyeron los cuatro proyectos del campus.
  26.  
  27. Del 33:50 al 34:30 se visualizan imágenes del taller impartido por Francisco Heras del CENEAM, y que tituló “Publicidad y cambio climático: valoración de la publicidad vista desde el punto de vista del cambio climático”.
  28.  
  29. Entre el 34: 30 y el 34:37 se visualiza un momento del ensayo de la coreografía del musical.
  30.  
  31. En el intervalo 33:36 y 33:65 se visualiza la intervención sobre la visión profesional del lenguaje publicitario de Miguel Torres, consejero delegado de The Blend y el coloquio con los alumnos interesados en seguir estudios de ese ámbito.
  32.  
  33. Entre el 36:55 y el 40:25 se recogen imágenes de los dos itinerarios a los que se dedicó la jornada del domingo 6 de septiembre: la visita a la Granja de San Ildefonso y el itinerario sobre signos del cambio climático en la alta montaña de la Sierra del Guadarrama.
  34.  
  35. El intervalo comprendido entre el 40:25 y el 44:50 recoge imágenes del seminario “¿Por qué es tan difícil cambiar la forma de comportarse las personas? El caso de la conducta medioambiental” impartida por Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el tiempo en el que los docentes desarrollaron este seminario, los alumnos cerraron sus proyectos y prepararon su presentación en el teatro Paladio de Segovia.
  36.  
  37. Los minutos restantes, del 44:50 al final se dedica al festival fin de campus, en el que se presentaron los cuatro audiovisuales y el musical que resultaron del trabajo en el tiempo dedicado a proyectos.

Del evento final se optó únicamente por recoger imágenes del musical porque los vídeos elaborados por los alumnos quedaron publicados en su totalidad de forma individualizada, como productos audiovisuales obtenidos en el campus.

El vídeo elaborado por grupo 1, titulado Desde Climantika os advertimos.

En él los alumnos comparan la adaptación al clima y a las condiciones ambientales de sus lugares del origen, y buscan advertir sobre el riesgo para ese equilibrio que puede suponer el cambio climático mediante imágenes de diversos impactos catastróficos. Finalizan el vídeo realizando entre todos los componentes un mural colectivo, en el cada alumno aportó sus propuestas de soluciones.

El vídeo realizado por el grupo 2, titulado Climatekeando.

En este vídeo se planteó una noticia del Telediario sobre la percepción de las respuestas al cambio climático y al cuidado del medio ambiente, contados por reporteros desplazados a Segovia.

El vídeo realizado por el grupo 3 Teleclima.

Los alumnos recogen sucesos, en algunos casos reales y otros contados con formulación auténtica, con una relación con impactos relacionables con el cambio climático o bien con respuestas para su mitigación. Los alumnos se sitúan como reporteros situados en sus países de origen, y aparecen como resultado de cambios de canal por parte de los espectadores, debido a que no les gusta lo que cuentan.

También se presentó un vídeo de homenaje a Nadia de Polonia en su 17 cumpleaños.

Este vídeo fue realizado, aplicando la técnica de Stop motion, por el equipo de monitores y por los alumnos del grupo de trabajo de esta estudiante con motivo de la celebración del 17 cumpleaños de Nadia.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino