Esta primera conferencia transfronteriza forma parte del proceso que tendrá su evento principal en el Comité de las Regiones de Bruselas con la conferencia europea "Vamos a cuidar del Planeta" que se celebrará entre el 19 y el 23 de mayo, de acuerdo con el programa. Con esta conferencia se cerraron las actividades previas a la conferencia europea de la euro-región educativa Galicia - Norte de Portugal que se unió a través del consorcio ASPEA - Climántica liderado por la ASPEA, tal y como se recoge en el portal que esta asociación puso en marcha para la organización de este evento. Estas actividades previas se desarrollaron a lo largo de los dos trimestres del curso 2014-2015. Durante el primer trimestre constituyera el consorcio y la red de escuelas transfronterizas que fue aprobado por Monde Pluriel, organización que coordina la participación de todos los países europeos en la conferencia juvenil de Bruselas.
En el segundo trimestre se puso en marcha el desarrollo de los proyectos educativos, en los que los alumnos se centraron en las temáticas de investigación contextuales relacionados con el agua, en la energía, en los residuos y en la agricultura ecológica, teniendo en cuenta las relaciones con el cambio climático. Los proyectos de investigación analizaron problemas ambientales en el contexto próximo a las escuelas, identificaron las causas de los impactos, buscaron sus consecuencias y propusieron soluciones, plasmando todo ese análisis en un producto de comunicación escolar. Apoyándose en este productos los alumnos defendieron sus proyectos en las conferencias escolares, en las que si de seleccionaron los proyectos finalistas para presentar en los ocho escolares. En estas conferencias escolares se seleccionaron los proyectos finalistas para las conferencias del núcleo transfronterizo (Valença, Monçao y Galicia) y del núcleo regional portugués (Aveiro, Barreiro, Nelas, Tondela e Mengualdo).
La conferencia transfronteriza se celebró en la localidad portuguesa de Monçao el 10 de abril de 2010, un núcleo en el que se seleccionaron a un delegado de Portugal y a los dos de Galicia que formarán parte de la delegación de seis representantes que la euro-región enviará el Bruselas. En esta conferencia transfronteriza participaron 150 alumnos, 50 de Galicia, 50 de Valença y 50 de Monçao y se defendieron los 10 proyectos finalistas seleccionados para presentar en este núcleo: 2 de Monçao, 3 de de Valença y 5 de Galicia. Esta conferencia transfronteriza representó un hito histórico porque supuso la primera vez que estudiantes de Galicia y de Portugal se unen para trabajar conjuntamente en hacer frente al deterioro del medio ambiente a ambos lados de la frontera.
La conferencia se activó con un simposio docente relativo a Energía y Cambio climático con participación de ponentes de los dos países. Por Portugal participó en el Panel I, titulado "O que é a Eficiência Energética” Energias Renováveis pelo Mundo" que defendió el profesor Ricardo Azevedo. Este docente hizo referencia al proyecto que dirige y que está apoyando el ayuntamiento de Monçao. En su intervención el profesor Azevedo destacó a importancia de los aspectos relativos al ahorro y eficiencia energética y la relevancia de este temas en la Educación. Galicia participó con el Panel II, titulado "Cambia o clima?" que defendió el profesor Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica. En esta intervención hizo mención a la preocupación que tenemos en la actualidad por la intensidad del calentamiento global. Situó este cambio en el contexto de los cambios del clima conocidos en la historia de la Tierra. Explicó también los impactos del calentamiento global y las posibles soluciones desde la mitigación, adaptación, investigación y educación, fundamentando el papel del proyecto Climántica en este ámbito.
En la primera tanda de presentación de proyectos escolares intervinieron los alumnos de Monçao, defendiendo los dos proyectos seleccionados de esta ciudad "Estudio energético da escola" y "Casa eficiente". Alexandre Fernandes, coordinador del primer proyecto, desarrollado a modo de auditoría escolar, fue el alumno portugués del núcleo de este conferencia seleccionado para formar parte de delegación que se desplazará el Bruselas.
La segúnda tanda le correspondió a los alumnos de Galicia. En Monçao presentaron proyectos los finalistas de la conferencia escolar de Galicia: Paula Insua de 3º de ESO con el tema "A contaminación da auga", Pablo Romeu de 4º de ESO, "O mellor marisco do mundo", Pablo Roo de 3º de ESO "A contaminación da ría de Noia", Laura Maquieira de 2º de ESO "Unha ría botada a perder" y María Arufe de 3º de ESO "A contaminación dos ríos". Fueron seleccionados para desplazarse a Bruselas formando parte de la delegación de seis alumnos de la euro-región Paula Insua y Pablo Romeu. Los otros tres delegados salieron de la Conferencia regional celebrada en Viseu y en la que participaron las localidades de Aveiro, Barreiro, Nelas, Tondela e Mengualdo.
La última tanda de presentación de proyectos correo a cargo de la Escuela Secundaria de Valença que presentó los tres proyectos finalistas de su conferencia escolar titulados "A Reciclagem no concelho de Valença", "As lixeras ilegais" y "O uso de pesticidas nas atividades agrícolas".
Después de terminar la presentación de los diez proyectos finalistas, se procedió a una comida campestre en el parque das Caldas. Esa comida fue un momento de convivencia la apertura de lazos escolares. Para facilitar estos lazos, cada alumno llevó comida para compartir con alumnos de otras escuelas. Una vez termina la comida en el Parque das Caldas, los profesores de la Escuela profesional EPRAMI de Monçao se han encargado de conducir a los alumnos caminando hasta la Escuela para enseñar a los alumnos de Galiia y de Valença el casco histórico de la ciudad.
Una intensa tarde de trabajo en la carta de compromisos en el camino a Bruselas
De regreso a EPRAMI, cada escuela dividió a sus 50 delegados en cuatro grupos A, B, C y D. Os grupos de la misma letra de las tres escuelas se juntaron en un aula, y trabajaron conjuntamente en cuatro aulas buscando compromisos asumidos por las tres escuelas.
Una vez terminado los trabajos en las aulas triescolares A, B, C y D, los alumnos se desplazaron de nuevo al auditorio José Emilio Moreira, donde se habían desarrollado las actividades de la mañana. Allí pusieron en común las propuestas de compromisos compartidos, elaborados en las cuatro aulas, para trabajar conjuntamente las tres escuelas en los próximos cursos. Entre esos compromisos destacaron la participación conjunta en la limpieza de los ríos Miño y Tambre, en una reforestación de sus cuencas, campañas escolares para promover el ahorro y la eficiencia energética, la recogida selectiva de residuos y agricultura ecológica. En esas campañas los alumnos de cada centro asumieron el compromiso de sumar otros centros de la ciudad y de la comarca, para aumentar así el impacto de las campañas.
La delegación de seis alumnos (4 portugueses y 2 gallegos) trabajarán conjuntamente en Bruselas con alumnos de 17 países europeos. Entre los productos del trabajo colectivo en el Comité de las Regiones destaca la redacción de una carta que recoja las responsabilidades compartidas por todos los países implicados, y que será presentada a las autoridades de la Unión Europea, como si hizo con la carta elaborada en Brasilia en el año 2010 que presentó en Bruselas a una alumna gallega de la delegación de Climántica.
La Conferencia en la TV Alto Minho