¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica y Oceántica en Polonia

 

Los proyectos Climántica y Oceántica fueron invitados a desarrollar actividades en las localidades de Polonia de Lodz y Varsovia,  entre los  días 14 al 16 de abril en el marco del proyecto escolar “Bałtyk nasze morze” que coordina la profesora  Karen Piera del Gimnazjum nr 34 im. Krzysztofa Kamila Baczyńskiego de Łódź. Este proyecto está inspirado en la metodología de Climántica y supone una adaptación de Oceántica del Campus do Mar al sistema educativo de Polonia. Para profundizar en estas metodologías, su autor, Francisco Sóñora, impartió conferencias para comunidades educativas de Łódź y Varsovia sobre las bases metodológicas, productos de ambos proyectos e histórico del desarrollo del proyecto. También desarrollo en colaboración con otros docentes diversos talleres en todos los centros en los participó.

El lunes 14 de abril las actividades se desarrollaron en Gimnazjum 34 del ZSO nr1 (Conjunto de Escuelas de Formación General) dirigido por Alexandra Bonisławska. Allí se presentaron los proyectos Climántica y Oceántica ante autoridades, profesores y alumnos. También se presentó por parte de los alumnos su participación en el congreso juvenil internacional Oceántica 13 y su campus para premiados. A continuación presentaron su participación en las actividades a lo largo del curso en su proyecto escolar “Bałtyk nasze morze”, que adapta a su centro el proyecto Oceántica del Campus do Mar. Se refirieron en especial a sus actividades en el Mar Báltico, donde concentran las actividades de investigación, ya que es el recurso más grande en cuanto a mares se refiere que comparte Polonia con otros países de Europa. Han explicado, mediante talleres, como este proyecto escolar tiene como objetivo sensibilizar a la población en el cuidado y protección de recursos marinos del Báltico.

En la presentación tuvieron un protagonismo especial los tres alumnos premiados en Oceántica 13 que tienen un papel muy activo, coordinados por su profesora de ELE, Karen Piera, en el impulso del nuevo proyecto de centro inspirado en Oceántica: “Bałtyk nasze morze”,

  • Mateusz Gorucha, de 3º de la ESO del Gimnazjum nr 34, manifestó: “Oceántica13 fue un campus que nos dio mucho a nivel personal, a mí por ejemplo me ha dado la posibilidad de abrirme más a otras personas, ya que en este campus no solo aprendimos como proteger el medio ambiente sino también conocimos muchísima gente de dos continentes América y Europa, 
  • Kinga Garbarczyk, de 2º de la ESO añadió: "Tuvimos que integrarnos, realizar trabajos juntos para un objetivo común”
  • Natalia Witkowska, de 2º de la ESO manifestó:  "Para realizar este proyecto tuvimos que aprender más de nuestro mar, así que fuimos a la Estación Marítima de Hel en Gdańsk (Stacja Morska Instytutu Oceanografii Uniwersytetu Gdańskiego) y decidimos que para sensibilizar a la población necesitamos mucha gente, por eso animamos a nuestros compañeros a participar en un proyecto que tuviera ámbito nacional e internacional, ya que si unimos fuerzas lograremos hacer algo por nuestros mares, lograremos hacer algo por nuestro planeta”, 
  • Su profesora de ELE Karen Piera y coordinadora del proyecto escolar concluyó “Este año tenemos un grupo de 14 alumnos que participan en el proyecto escolar, 9 colaboradores que prácticamente son parte del proyecto, dos madres de familia que han colaborado con poesía relativa al tema de sensibilización, y realización del logo del proyecto y todos los demás padres que han apoyado incondicionalmente a sus hijos y a mí”.

Además de esta presentación del proyecto, el director y los docentes del equipo Climántica impartieron 3 talleres, dos para alumnos de la sección bilingüe del Gimnazjum nr 34 y uno para alumnos del Liceum nr 32, anexo al anterior.

Las actividades de este primer día se completaron con una reunión de los docentes desplazados a Polonia con el equipo directivo que dirige la señora Bonisławska para explicarle la invitación que le hizo llegar el Campus do Mar para sumarse a un proyecto europeo dentro de la convocatoria de Erasmus+ de este año. Se le propuso liderar el paquete de trabajo de implementación del proyecto en los centros educativos y hacer de puente con los centros de investigación del Báltico, para trasladar sus conocimientos singulares más relevantes para la sociedad europea a los currículos escolares. La directora general aceptó la invitación, quedando supeditada dicha aceptación al estudio en profundidad de la propuesta.

El martes 15 de abril las actividades se desarrollaron en la escuela vecina en la misma ciudad de Łódź: VI Liceum im. Joachima Lelewela, organizado por Małgorzata Magdziarz, profesora de ELE. Allí el los docentes de Climántica impartieron dos talleres, con traducción del equipo docente de ELE que coordina la profesora Magdziarz.

El último día de actividades, el viernes 16 de abril, los docentes desplazados a Polonia se desplazaron a  Varsovia, acompañados de la profesora Karen Piera y de los alumnos implicados en su proyecto escolar . En ese centro desarrollaron sus actividades en el Gimnazjum 113 z Oddziałami Dwujezycznymi i LXXIII Liceum Ogólnokształcące w Zespole Szkół nr 17  im. Zawiszaków Proporca “Victoria”. Allí las actividades las coordinó Katarzyna Turbiarz, también profesora de ELE. Este centro educativo invitó a otras escuelas de Varsovia. En concreto se sumaron : Miedzynarodowe Gimnazjum nr 51 y Liceum Meridian, Gimnazjum z Oddziałami Dwujezycznymi nr 93 im. Ksieznej Izabeli Czartoryskiej y Gimnazjum nr 15 im.gen.dyw. Stefana Roweckiego "Grota".

Las actividades en Varsovia se dirigieron a alumnos de sección bilingüe española, pero con traducción también a alumnos de ELE como segunda lengua. La primera actividad la presidió en Varsovia el Consejero de Educación de la Embajada de España en Polonia, José Antonio Benedicto Iruiñ. Esta actividad consistió en la presentación por parte del director del proyecto Climántica de los resultados del trabajo del equipo Climántica a lo largo de los últimos siete años del proyecto. El Consejero clausuró el acto felicitando por esta labor y la de la comunidad educativa de Polonia que se va sumando a la iniciativa, animando a todos  participar en actividades como estas.

A continuación los docentes del equipo Climántica impartieron un taller por la mañana para los  alumnos de los centros invitados. Por la tarde hicieron lo mismo pero con los alumnos del Gimnazjum 113. Además los alumnos del Gimnazjum nr 34 de Łódź, prepararon juegos y actividades, que se incorporaron a los talleres.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino