¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica en México

 


El proyecto Climántica fue invitado por el colegio mexicano - español Madrid con la participación de la UNAM, del programa Lana Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana das Ciencias y de la Academia mexicana de profesores de Ciencias Naturales, a desarrollar iniciativas en el sistema educativo mexicano.

Las actividades se iniciaron a las 9 de mañana del día 31 de octubre con el Encuentro Climántica - Academia Mexicana de Ciencias en el que se presentaron las bases metodológicas de Climántica y su desarrollo cronológico. A ese encuentro, celebrado en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, asistió el equipo al completo del programa La Ciencia en tu Escuela, encabezado por su director Carlos Bosch Giral.



La segunda actividad se desarrolló a las 12 de la mañana en la sed del promotor de las actividades, el colegio Madrid. Allí a través de una conferencia - coloquio Francisco Sóñora explicó el desarrollo de los proyectos Climántica y Oceántica a autoridades educativas y medioambientales de Méjico convidadas para la ocasión por la directora general del colegio Madrid Rosa María Catalá. La conferencia de la tarde fue dirigida a profesores y a padres de alumnos del centro, y en ella se hizo hincapié en las respuestas a preguntas para qué, por qué, qué, cómo y con qué enseñan Climántica y Oceántica.



El viernes 1 de noviembre fue dedicado también a conferencias en el colegio Madrid, en este caso dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. La conferencia para alumnos titulada “2101 regreso al cambio climático de 2013”, fue impartida en tres tandas, en cada uno de los cuales si llenaron las más de 300 plazas del auditorio. En la primera tanda asistieron los alumnos de Bachillerato, en la segunda los alumnos de primero de secundaria y mitad de los de segundo curso, y en la tercera tanda el resto de los alumnos de segundo y los de tercer curso.

El resto de las actividades ya se desarrollaron en el Parque nacional de Lagunas de Chacahua, y consistieron en un conjunto de actividades basadas en el modelo de actividades de campo sobre el ecosistema del manglar diseñadas y lideradas desde hace 16 años por el profesor del colegio Madrid, Julio Ríos. A estas actividades se incorporaron dinámicas, metodologías y contenidos del proyecto Climántica, con el objetivo de abrir praxis conjuntas sobre actividades de Educación Ambiental. Las experiencias piloto fueron desarrolladas por 25 alumnos de 3º de Secundaria.

El lunes 4 de noviembre se empleó para desplazarse desde Méjico D.F. hasta el Parque Nacional en el estado de Oaxaca, a donde se llegó ya de noche. Después de montar el campamento y de cenar, esa noche se desarrolló el primer itinerario nocturno en la playa para identificar rastros y conseguir técnicas de rastreo de tortugas en período de desove.

El martes 5 de noviembre por la mañana se dedicó a actividades en el criadero de cocodrilos del Parque nacional. Allí se estudiaron las diferencias entre el cocodrilo autóctono C. acutus y el de pantanos C. moreletii, que se introdujo en la zona, afectando a la identidad genética de la especie autóctona. También se hicieron diferentes referencias a la biología de las especies. Por último practicaron técnicas para retirar ejemplares en situaciones en las que este especie puede poner en riesgo a la especie humana, para proceder así a trasladarlos la zona más seguras.

Las actividades de la tarde del martes se iniciaron con itinerario en barco para observar el parque nacional y la fauna y flora del manglar. A continuación se procedió a hacer el segundo itinerario por la playa para localizar tortugas. Allí se encontró una tortuga golfiña desovando y se procedió por parte del equipo técnico del Parque a explicar las tareas de traslado de huevos cara la cerca de protección, para proteger el desarrollo embrionario de la actividad ilícita por parte de ladrones de huevos y de la captura por parte de los animales. Los alumnos hicieron el proceso para proteger ese desove y observaron también en el cercado de seguridad como salían las crías de los que nacieron esa noche en el área protegida.



Las actividades del miércoles 6 se iniciaron con la liberación de las crías de tortuga que nacieron el día anterior. Todos los estudiantes recogieron tortugas que fueron liberadas en el lugar indicado por los técnicos responsables de la conservación de las tortugas. A continuación los técnicos condujeron a los alumnos hacia los nidos que fueron abandonados por esas crías durante la noche, para proceder entre todos a limpiarlos para evitar la acumulación de microorganismos en la porción de playa cercada. Durante ese proceso de limpieza todos los alumnos lograron liberar alguna cría que en el logró salir durante la noche.



Las actividades de la tarde del miércoles consistieron en hacer él análisis de las características físico - químicas de él agua de la laguna. Los resultados pusieron de manifiesto que él agua tenía una temperatura de 28º en superficie, uno pH del orden de 7,5 y unos niveles de nitratos, fosfatos, materia en suspensión y demanda biológica de oxígeno adecentados para la vida de estos ecosistemas salobres. Esto puso de relieve, a nivel empírico, la importancia de él elevado grado de filtración en este tipo de ecosistemas. También se observaron organismos acuáticos con el microscopio, llamando la atención de forma especial a las colonias de pólipos con diferentes especializaciones. Ya de noche si hizo una práctica de observación de cocodrilos en su hábitat natural.



El jueves día 8 se inició a la actividad a las cinco y media de la mañana, incorporándose a los alumnos a lanchas de pesca tradicional, donde los pescadores les enseñaron a los alumnos la importancia de la técnica sostenible en el Parque nacional mediante prácticas de pesca con línea en la desembocadura de la laguna. A continuación se subió al faro para hacer una interpretación paisajística, geomorfológica y de ecología visual de la formación del manglar como consecuencia de la desembocadura del río en el mar.

Una vez que se descendió del faro, se hizo un itinerario a pie por el manglar no inundado más próximo al campamento y se observaron las tres principales especies predominantes en el parque: mangle rojo, mangle blanco y mangle botoncillo. También se observó la cantidad de fango que quedó de la inundación de la zona con el huracán que ocurrió un mes antes. Sobre el papel de este tipo de ecosistemas en la protección de los huracanes y en el control de las inundaciones, se reflexionó como esa zona antes estaba inundada porque el agua bajaba con más lentitud.

La situación actual los guías la relacionaron con la deforestación en la parte superior, lo que hace que agua baje con más fuerza y disminuya el papel protector de eventos extremos, que tanto preocupa en los escenarios de adaptación al cambio. También se hizo mención a la importancia económica de estas plantas halófitas de las que depende la construcción en las casas de la zona. En relación a su papel ecológico, además de su papel en el control de inundaciones y en la protección contra huracanes como los que se acababa de producir, se destacó los amplios sistemas radiculares reciben y procesan los nutrientes, capturan y precipitan sólidos en suspensión y enriquecen el agua de oxígeno. Esto justifica su papel como filtros biológicos de control de contaminación y mejora la calidad del agua, todo eslabón reflejado en los análisis del agua de la laguna efectuada el día anterior.



La tarde del jueves estuvo dedicada a la adaptación de dinámicas de Climántica a la región de Mesoamérica y al ecosistema del manglar. Durante estas dinámicas se buscó integrar los conocimientos aplicados durante la semana relacionándolos con el cambio climático. Se abordó así la importancia de regenerar áreas de manglar para conseguir nuevas superficies forestales que actúen de sumideros de CO2. También se destacó su papel en la respuesta a los previsibles aumentos de fenómenos extremos en la región, etc.

El equipo Climántica quiere agradecer al colegio Madrid y todas las demás organizaciones dispuestas a apoyar la adaptación de este concepto pedagógico a la región de Meseoamérica, y en ese sentido quiere destacar la importancia de la incorporación al equipo de grupos docentes como el que lidera esta iniciativa encaminada a la conservación del manglar.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino