El autor de Treboada de C, Agustín Agra, presentó la novela que creó para llevar a sus clases de Biología y Geología el cambio climático. Comentó el hilo conductor del cambio climático centrado en una anécdota personal real de un profesor al que le llevó el coche la tormenta que ocurrió en la villa de Cee en otoño de 2006.
Se propuso que esa obra tuviera mucha ecología, por lo que pensó que tenían que aparecer muchas especies, a las que le dio carácter personificado. También dijo que escogiera otros personajes inanimados que también personificó para conseguir que expliquen y opinen. De esta forma abordó los incendios del verano del 2006, que tuvieron que ver con las consecuencias de esa tormenta, también abordó temas como urbanismo y la contaminación. Señaló además la estructura en 24 capítulos, las características de los personajes y lo que le permiten comunicar.
También mencionó que en una sesión de clase se pueden trabajar dos relatos, cada uno de los cuales supondría una lectura colectiva de 5 minutos que permitiría hacer actividades durante otros 20 minutos. De esta forma la novela logra abordar el cambio climático y diversos aspectos relacionados con este problema global, buscando que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones huyendo de las moralinas.
A continuación Luz Castro, coordinadora del grupo de trabajo que elaboró el videojuego presentó las posibilidades educativas del videojuego CLMNTK con el que ya se puede jugar en la página de Climántica.
Explicó que se simula la gestión de 3 territorios a lo largo de la primera mitad del siglo XXI en el marco del cambio climático en el que hay que tomar decisiones sobre el consumo y gestión energética, siendo los niveles de consumo y de emisiones de CO2 los indicadores que permiten evaluar las decisiones y acciones ejecutadas.
Indicó también que este no es un videoxogo de contenidos, pues los contenidos solo están presentes en las orientaciones de la mascota Climi. Se trata de un videojuego para poner en práctica los contenidos. También señaló que se buscó que las decisiones no se evaluaran en términos de blanco o negro, y así se tuvo en cuenta que si solo se recurre a la energía de las renovables en determinados momentos se quedará sin energía.
La tercera intervención corrió a cargo de la coordinadora TIC de Climántica, Susana Vázquez, quien en base a los 4 sistemas de blogs actuales: proyecto interdisciplinar sobre clima y cambio climático de ESO (Climaeucambio), CC. para el Mundo Contemporáneo de Bachillerato, Internacionales y Temáticos, explicó la potencialidad de los blogs y foros para la aplicación del proyecto en Primaria.
Por último, el director de Climántica, Francisco Sóñora relacionó los cinco centros de interés para la aplicación del proyecto en Primaria con las ocho etapas de Climántica. Explicó así el material didáctico de Escuelas Climántica para el primer centro de interés de energía y cambio climático. Se centró sobre todo en la estructura con orientaciones para los docente y fichas de trabajo para el estudiante ejemplificando los capítulos 7, 8 y 9 que tienen que ver con los 3 productos lúdico imaginativos diseñados para primaria: comics, novela y videojuego.
Finalizó su intervención caracterizando la subweb para la aplicación del proyecto en Educación Primaria y presentando el curso semipresencial que se desarrollará en la Facultad de Físicas los días 18 y 25 de abril y 9, 16 y 23 de mayo, en base a las actividades de esta subweb, de los edublogs y eduforos de primaria, del videojuego y de los talleres que están propuestos en el manual Aprendiendo con las Escuelas Climánticas nº 1.