¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Nuevo documental sobre el Módulo Materiales y sostenibilidad: Del cosmos a la nanotecnología

 


El pasado sábado 8 de Noviembre, Ramón Cid Manzano, licenciado en CC. Físicas y en CC. Químicas catedrático de instituto de la especialidad de Física y Química, impartió un seminario dentro del curso Climántica en la materia de CCMC desde la sostenibilidad y las TIC.

A modo de introducción, y de una forma rigurosa y concisa, Ramón resumió las características propias del trabajo científico, el papel del discurso y la aplicación de las ciencias en la solución de los problemas cotidianos.

Para rematar esta amena introducción, el ponente, alegó, en tono de humor, la contribución del conocimiento científico en la comprensión del mundo y en la formación de un espíritu crítico en los ciudadanos.

A continuación, se centró en cada uno de los bloques temáticos de la materia CCMC, presentando al profesorado recursos disponibles en la red de los que valoró su utilidad didáctica y para los que sugirió distintas actividades para aplicar en los blogs y en las aulas de Climántica en las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

En los bloques temáticos “Gestión sostenible” y “Nuevos usos, nuevos materiales”, tomando como eje vertebrador el cambio climático, animó al profesorado a incluir en sus programaciones de aula actividades relacionadas con el Proyecto ITER (Fusión Nuclear) y la Nanotecnología  así como actividades relacionadas con las escalas y el origen del Universo y de la formación de la Tierra a partir de los conocimientos cosmológicos actuales que nos muestran en páginas como la de la NASA o en el GTC.

En la misma línea pedagógica, abordó diferentes tendencias actuales en la investigación científica: la Nanotecnología como la Hadronterapia, la GRID o el acelerador de LHC (CERN) directamente relacionadas con la temática que se está a abordar en los blogs de CCMC.

En definitiva, una sesión magistral y de gran utilidad para la labor cotidiana del profesorado, que solo divulgadores como Ramón Cid son capaces de conducir de una forma tan amena y ejemplifícante.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino