¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Curso universitario de formación continua del profesorado

 
Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporaneo desde la sostenibilidad y las TIC

Este curso universitario de postgrado consta de 110 horas (11 créditos) de las cuales 33 son presenciales y las restantes se computan por la investigación – acción derivada de las tareas necesarias para la incorporación de actividades en los blogs de aula relativas a los talleres desarrollados en los módulos presenciales y de la retroalimentación de la argumentación de los estudiantes.

El curso se estructura en 5 módulos presenciales que se desarrollarán en la Facultad de Físicas en el campus Sur de la USC los sábados de 10 a 14 horas, con un descanso en la mitad de la jornada. Estes 5 módulos son:
  1. Sostenibilidad y cambio climático en los blogs y foros de Climántica para las Ciencias del Mundo Contemporáneo (CCMC). Sábados 4, 11, 18 y 25 de octubre. Ponentes: Jesús M. Teira Rois y Susana Vázquez, licenciados en CC. Químicas y profesores de enseñanza secundaria, docentes del grupo TIC del equipo Climántica.
  2. Materiales y sostenibilidad: del cosmos a la nanotecnología. Sábado 8 de noviembre. Ponente: Ramón Cid, profesor de enseñanza secundaria licenciado en CC. Físicas y en CC. Químicas.
  3. Del Big Bang al problema ecológico: aproximación del cosmos a la problemática ambiental. Sábado 15 de noviembre. Ponente: Francisco Anguita. Doctor en Geología y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
  4. Los compromisos para la sostenibilidad derivados de los riesgos naturales y de la sobreexplotación de recursos. Sábado 29 de noviembre. Ponente: Emilio Pedrinaci. Doctor en Geología y Profesor asociado de CC. Experimentales de la Universidad de Sevilla y profesor de enseñanza secundaria.
  5. Como puede influir la genómica en el mundo contemporáneo. Sábado 13 de diciembre. Ponente: Ángel Carracedo. Catedrático de Medicina Legal de la USC y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela.
Puede verse el contenido detallado de los módulos, los objetivos, la justificación del curso, y las lineas metodológicas básicas en el tríptico.

Los interesados pueden inscribirse
cubriendo el siguiente formulario que deberá enviarse a la dirección climantica@climantica.org, indicando en el asunto a cual de los tres criterios abajo señalados se acogen, de cara a facilitar el proceso de selección, de ser necesario. Las plazas del curso se cubrirán segun el orden de inscripción y teniendo en cuenta estos tres criterios:
  1. Que sean docentes que impartan la materia CCMC en el curso 2008-2009.
  2. Que sean docentes de los departamentos didácticos de Biología y Geología y Física y Química y que en el curso 2008-2009 no impartan la materia CCMC.
  3. Que sean titulados en CC. Biológicas, CC. Geológicas, CC. Químicas y CC. Físicas o asimilables a efectos de docencia.
El curso es totalmente gratuito, tanto en la gestión como en la docencia y en los materiales y recursos consumidos en su desarrollo, pero la retirada del título, como ocurre con todo tipo de títulos de las universidades,  está supeditado a las tasas universitarias, en este caso las establecidas para títulos de postgrado de formación continua.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino