CAMBIA O CLIMA?
SE QUEIMAMOS QUENTAMOS
AUGA E CAMBIO CLIMÁTICO
O LIXO TAMÉN QUENTA
COMO AFECTAN OS CAMBIOS NO CLIMA ÁS ESPECIES E AOS ECOSISTEMAS?
O CLIMA NA PAISAXE, NA ORDENACIÓN DO TERRITORIO E NO TURISMO
MEDIO RURAL E CLIMA
MEDIO URBANO E CLIMA

Conferencia de Xosé Antón Álvarez Salgado en el I Congreso Climántica

 


Ya se encuentra disponible el vídeo de la conferencia de Xosé Antón Álvarez Salgado en el I Congreso Climántica sobre Respuestas Educativas al Cambio Climático en Climántica TV. En su intervención el científico del CSIC expuso diferentes impactos y riesgos del cambio climático en los ecosistemas marinos dejando claro que los datos apuntan a que desde luego estamos ante una situación de cambio climático con respecto a periodos anteriores, como se constata con el aumento de la temperatura media del aire en A Coruña (1,5 ºC en 35 años). En el mar también se incrementa la temperatura del agua superficial (0,8 ºC en 30 años). La temperatura del mar asciende y también asciende el nivel del mimso (16 cm nos últimos 60 años) lo que conlleva además de los problemas ecológicos, aspectos socioeconómicos importantes (pensemos en las instalaciones portuarias y los riesgos de seguridad a medida que el nivel del mar asciende).

Respecto a los recursos marinos el cambio en los vientos afecta al fenómeno del afloramento en la primavera-verano en nuestras costas, y por lo tanto a la producción de las rías. En los últimos 40 años el periodo en el que dominan los vientos del norte, se ha reducido en 80 días y la intensidad media también se ha reducido en un 45 %. El primer efecto que tiene esta reducción es una ralentización en la dinámica de regeneración de las Rías (actualmente en 15 días cuando antes tardaban 7), también un aumento de las mareas rojas (el dato es reflejado por el número de días que los polígonos de bateas están cerrados). Esto traducido a los impactos en la economía costera es destacable. Unos datos para reflexionar son que de Galicia salen el 40 % de los mejillones que se producen en Europa y el 20% de los mejillones que se producen en el mundo. La Ría de Arousa es el lugar del mundo donde se extrae más proteína de origen marino por metro cuadrado. Actualmente la productividade en las rías no está en riesgo, pues reciben más nutrientes de los que son capaces de procesar, pero sí en la plataforma. No obstante de seguir la tendencia de caída en la intensidad del viento, sí que entraría en riesgo.

Ahora se están encontrando pescados de origen subtropical en nuestras latitudes e incluso son especies que se comienzan a pescar y comercializar, como consecuencia del calentamiento de las aguas marinas. Otro efecto de este calentamiento es el aumento del pH de las aguas, la acidificación de las mismas.

Las predicciones del aumento del nivel del mar hacia finales de siglo son de entre 30 cm hasta los 1,20 metros por encima del actual. Hacia el 2050 el viento seguirá perdiendo intensidad con los problemas asociados que conlleva. La acidificación de las aguas irán en aumento y por lo tanto cultivos como el de mejillones se verán afectados tanto en la calcificación cómo en la menor tasa de crecimiento.

Como corolario y punto de reflexión, Xosé Antón Álvarez Salgado nos recuerda que el cambio climático ocurre, ocurre en los ecosistemas costeros de Galicia y como tiene repercusión además en los ámbitos socioeconómicos del país debemos de tomar el riesgo en serio y promover acciones de mitigación y adaptación al problema.

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino