¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Cuatro países y siete comunidades autónomas seleccionados para el campus internacional de Aveiro y N...

 
El proyecto Climántica acaba de cerrar la fase de selección de los participantes en el campus internacional que se celebrará en las localidades de Aveiro y de Noia. Esta iniciativa está enmarcado en la alianza europea para la innovación educativa EduCO2cean, articulada sobre la base del proyecto Climántica. Entre los participantes europeos destacan de los dos países ibéricos, que garantizan los diferentes dominios climáticos peninsulares. Los demás países participantes son los socios del proyecto europeo, junto con México y Brasil.



El concurso, se resolvió con la ponderación de las valoraciones de un jurado (75%) y de las votaciones de los usuarios del portal del Congreso virtual internacional CLMNTK17-EduCO2cean, que en la primera semana de valoraciones ha alcanzado las 28.000 visitas.

El jurado estuvo formado por técnicos del Ceida de Euskadi, del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, además de una Orientadora de un IES y una periodista de Educación.

Los estudiantes seleccionados participarán en un campus juvenil internacional que se celebrará del 2 al 9 de septiembre, con dos fases, una de producción y otra de difusión. La fase de producción tendrá lugar en el centro de divulgación científica de A Fábrica, dependiente del organismo gubernamental Ciencia Viva, socio del proyecto, y de la Universidad de Aveiro, y se desarrollará del 2 al 6 de septiembre. La fase de difusión se desarrollará en Noia, del 6 al 9 de septiembre.

La selección de los participantes se hizo por la calidad de los productos multimedia presentados al Congreso internacional virtual de este proyecto europeo. El jurado estuvo formados por representantes de los centros oficiales de Educación Ambiental de las comunidades de Valencia y de Euskadi y de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, por la responsable del programa de la Ciencia en la Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, por la corresponsal en Galicia de la revista profesional Escuela, y por la responsable de un departamento de Orientación sin participación en el proceso selectivo, en este caso del IES Terra de Xallas de Santa Comba.

El trabajo ganador fue el titulado Vídeo Cambio Climático, de la alumna de 15 años del Colegio Madrid de México D.F. Natalia Ramos Sánchez Mejorada. En este vídeo su autora lanza mensajes con texto y voces en off sobre las alarmas de los impactos del cambio climático. A continuación, mediante ilustraciones animadas, explica las causas del cambio climático. Finaliza haciendo un llamiento a la necesidad de mitigación y adaptación, utilizando una vez el recurso de los textos y voces en off .



Este trabajo vencedor compartió también primer premio del jurado, empatado con otros dos del mismo colegio. Uno de estos dos empatados como los tres más valorados por el jurado, fue el de alumna mexicana de12 años de edad, Lorena Fernanda Delgada Correo, autora de un vídeo carta titulado Nuestra carta de suicidio. Este vídeo que empieza y finaliza con la apertura y cierre de un sobre que contiene una carta que la autora lee, y que firman los humanos. El texto de la carta advierte de los riesgos derivados de los impactos del cambio climático, y termina con el compromiso de una necesidad de solución. Durante la lectura, que se desarrolla como voz en off de la autora, van apareciendo fotografías y también diversas secuencias en las que las manos de la autora van realizando dibujos y modelados que ilustran el contenido de la lectura que se va desarrollando. La autora no sólo creó el texto que lee, sino que también son de su autoría la dirección del vídeo, las fotografías usadas, la voz en off y las animaciones acompañadas del moviento de las manos.



El otro trabajo que ha empatado entre los tres más valorados por el jurado fue el titulado Sin botellas. Un vídeo cuyo autor es el alumno mexicano de 12 años Bernardo Valverde López. Este alumno relata la estrategia que implantó en su equipo de futbol para reducir el consumo de residuos, utilizando vasos para evitar el uso de botellines de agua.



Otra país de América Latina que destacó en este congreso virtual fue Brasil, en concreto el trabajo Aerogerador vertical compacto e articulado del colegio Visconde de Portos Seguro (São Paulo, Brasil). Los alumnos de 15 años Julio Sobriho Zorovich, Amanda Martínez Vieira y Theo Gallo Dubini, presentaron sus propuestas para conseguir un aprovecho urbano de la energía eólica.



El trabajo español más valorado por el jurado fue el video relato titulado Vulnerable, cuya autora es Noemí Castillo Pérez-Castejón, que estudia primero de Bachillerato en el IES José Martínez Ruíz “Azorín” de Yecla (Murcia). Esta alumna realiza un vídeo actuando ella de actora. En ese relato, redactado a modo de monólogo, expresa las agresiones que hemos causado al planeta y que son el origen del cambio climático y demás impactos actuales.



En la valoración general, teniendo en cuenta las valoraciones de los usuarios, se sitúa como mejor trabajo valorado, situado en cuarto puesto con el título Querido 2117 firmado por las alumnas gallegas. Se trata de un vídeo en el que con voz en off se escribe al año 2017 relatando las consecuencias del cambio del cambio que se padecerán en ese año.



De Galicia se han presentado diversos trabajos de los que han permito seleccionar a alumnos del IES Virxe do Mar y del IES Campo de San Alberto de Noia, del IES Ribeira do Louro de Porriño, del IES Poeta Añón de Outes, del IES Praia Barraña de Boiro, del CPI dos Dices de Rois, del IES Rosalía de Castro de Santiago, del Colegio María Asumpta de A Coruña y del IES de Arzúa. Los cuatro trabajos de Galicia más valorados por el jurado quedaron en los puestos diez, once, doce y diecisiete. En el puesto número diez, quedó el titulado Un mundo mejor, de las alumnas de 4º de ESO del IES Poeta Añón de Outes, Iria Fernández Caamaño y Uxía Ramos Lestón.



En los dos puestos siguientes, el once y el doce, fueron ocupados por dos trabajos del IES Virxe do Mar de Noia. En el puesto once quedó el vídeo titulado As tartarugas mariñas e o cambio climático de las alumnas de 4º de la ESO Carolina Filgueira Rama e Tamara Laranga Barreiro.



En el puesto décimo segundo quedó el rap titulado Cambio linfático, escrito e interpretado por Adrián Franco, alumno del ciclo de Vído, DJ e Son, una rap de protesta sobre el cambio climático que establece una anología entre la enfermedad humana y las consecuencias del cambio climático sobre la el Planeta.



Otro trabajo gallego que destacó en las valoraciones del jurado fue el titulado Píllara das Dunas, próxima ave extinta en Galicia?, un vídeo con el que las alumnas, María Jacobs y Miranda Carou, de 4º de la ESO del IES Praia Barraña, reflejaron su investigación sobre los impactos del cambio climático sobre esta especie.



De la comunidad de Madrid fueron seleccionados alumnos del IES Avenida de los Toreros de Madrid y del IES Isadra de Guzman de Alcalá de Henares, al que pertenece el trabajo más valorado en esta comunidad autónoma titulado El consumo a examen, una página de periódico con noticias sobre el consumo, que funciona vinculada a una presentación que permite profundizar en información sobre malas y buenas prácticas de consumo.



De la comunidad de Andalucía resultaron seleccionados alumnos del IES El Fontanal de Lebrija con el vídeo Cinco problemas de los océanos, que aborda los impactos sobre el océano derivados de la sobrepesca, el calentamiento global, la contaminación por residuos, el petróleo y los plásticos.



De la comunidad de Murcia es el trabajo español más valorado por el jurado, el relato Vulnerable de la alumna Noemí Castillo Pérez-Castejón, que estudia primero de Bachillerato en el IES José Martínez Ruíz “Azorín” de Yecla. De esta comunidad también resultaron seleccionadas las alumnos Isabel Mª Comenga y Elena Frutos del IES Mariano Baquero Goyanes por sus interpretaciones en el musical Tierra.
 


De la comunidad de Canarias, entre los presentados de la isla de Tenerife, destacó el trabajo titulado Los microplásticos, macroproblemas de la alumna del Colegio Decroly de La Laguna de las alumnas de tercero de la ESO Fátima Pérez Weiskorn y Ana Jiang Suárez Morales.



El trabajo de Canarias más valorado por el jurado fue el titulado Calientamiento global, nuestro Titanic de las alumnas de primero de Bachillerato Laura Almeida Haronn e Irene Segura María de IES Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria.



De la Comunidad Valenciana se seleccionaron alumnos de un colegio y de un instituto de Alicante y de un instituto de la provincia de Castellón. De esta comunidad es el único trabajo de Primaria seleccionado, el titulado El Mar, cuya autora es Ilayda Cakeir García del Colegio CEIP Arbre Blanc (Alicante). De esta misma ciudad se seleccionó el trabajo El Anuncio de Ana Miralles y Luis del IES Virgen del Remedio. El otro trabajo seleccionado de esta comunidad es el titulado No te rindas tu tampoco, de la alumna de primero de Bachillerato Pilar Doctor Sánchez-Migallón del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, (Castellón).



Los otros dos países europeos con representantes fueron Polonia y Portugal. De Polonia se presentaron varios trabajos de los que el más valorado por el jurado fue el dibujo La importancia del agua de Zuzanna Albińska del VI Liceum Ogólnokształcące im. Joachima Lelewela w Łodzi. Los alumnos de Portugal seleccionados fueron de los alumnos de 15 años Inês Ribeiro y António Lopes Escola Secundária de D. Duarte (Coimbra, Portugal) autores del trabajo Respeitar os océanos.




Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino