Ya está publicado el vídeo documental del campus CLMNTK-UNESCO 2019 que
organizó el proyecto Climántica, en colaboración con Fábrica, Centro de Ciencia
Viva de la Universidad de Aveiro (Portugal) y que se puede visualizar aquí:
Este nuevo campus internacional de Climántica llevó asociado un seminario
docente de investigación acción sobre las nuevas formas de enseñar y aprender
sobre el cambio climático que afloraron en el campus. Entre ambos eventos se
desarrollaron una veintena de talleres y siete proyectos dirigidos a más de 130
participantes, con delegaciones llegadas de México, Polonia, Portugal y centros
educativos de Madrid, Segovia, Cantabria y Galicia.
Los estudiantes trabajaron durante las cinco jornadas que duró el campus,
del 4 al 8 de septiembre, en dos tipos de proyectos de los que resultarían sus
correspondientes productos: cinco cortometrajes de sensibilización ambiental y
un musical, que se presentaron a la llegada.
Actividades del campus
El primer día se abordó el conocimiento para desarrollar los proyectos
partiendo de la charla coloquio Comunicación del cambio climático desde y para
la juventud que impartió Aitor Alonso. En ella se vincularon las claves de la
comunicación del cambio climático con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de
las Naciones Unidas, de acuerdo al máximo patrocinio recibido por la UNESCO.
Desde ese momento los grupos se desdoblaron en los dos tipos de proyectos.
Los de producción de cortometrajes se fueron a desarrollar talleres con Aitor
Alonso, David Vicente y Noemí Castillo para sentar las bases técnicas y
procedimentales para producir los vídeos. Los alumnos del musical iniciaron los
ensayos.
Después del inicio de la actividad de los proyectos todo el grupo realizó
un paseo por Aveiro. Al regresar prepararon una cena de nacionalidades y
presentaron, en un festival de las nacionalidades en el que presentaron vídeos,
danzas y canciones propias de sus territorios.
A lo largo del campus se fueron desarrollando los proyectos para lo que se
consitituyeron siete grupos de trabajo. Cinco grupos de trabajo se centraron en
el desarrollo de proyectos audiovisuales.
El musical requirió del concurso dos grupos de trabajo. Uno de los dos
grupos es el de banda musical. Esa banda la formaron los alumnos seleccionados
con formación musical.
El séptimo grupo de trabajo en proyectos permanentes fue el de teatro. Este
grupo lo formaron 20 estudiantes seleccionados entre los 32 asistentes que se
interesaron en interpretar personajes del musical.
Además del trabajo
en el desarrollo de los proyectos de cortometrajes y de la banda y teatro, en
el caso del musical, se dedicaron tres sesiones de hora y media cada una a la
realización de diferentes talleres en los que reforzaron competencias
demandadas en los trabajos de los proyectos que desarrollaban. Para fortalecer
las piezas audiovisuales se desarrollaron sesiones de edición de vídeo,
fotografía, diseño gráfico y robótica.
Para reforzar el musical se desenvolvieron de danza, canto, improvisiciones
musicales y teatrales y artes plásticas para la proyección.
Además de los tiempos de trabajo en proyectos y en talleres se
desarrollaron varias actividades lúdicas. Entre ellas destacó el Show Fisica
Viva desarrollado por el equipo de Fábrica. Se trata de un show de divulgación
científica que llevó premios europeos.
Otras actividades lúdicas y de convivencia que tuvieron lugar fueron un
paseo en barcos moliceiros por los canales de Aveiro, una visita a las salinas
y una tarde en la playa.
Actividades del seminario docente
Por lo que respecta al seminario dirigido a los docentes, se llevaron a
cabo múltiples actividades: conocieron Climántica a través de su director,
Francisco Sóñora; trataron la incidencia del cambio climático en la ría de
Aveiro, con una ponencia a cargo de una profesora de la Universidad de esta
ciudad, Ana María Rodrígues, y la importancia de las praderas marinas en los
ecosistemas costeros, de la mano del catedrático de la Universidad de Vigo
Emilio Fernández.
También se abordaron simposios sobre el musical con los autores del libreto del musical
Úrsula Martínez Vázquez y Francisco Rodríguez Crujeiras, actuando como coordinadora
Berta Barroso. Otra temática objeto de simposio fue el uso de los cortometrajes como herramientas
pedagógicas impartida por los profesores del centro de formación profesional
del IES Puerta Bonita y el Coordinador de audiovisuales de Climántica, Pedro
García Losada.
Un tercer simposio se refirió al trabajo con una banda de escolares que
llevaron los colaboradores en la dirección de la banda Julieta Dix y David
Galbán. Estas actividades se completaron con diferentes talleres sobre
fotografía, creatividad y emprendimiento de proyectos escolares impartidos por
los profesores del IES Puerta Bonita bajo la coordinación de su profesora de
FOL Natalia Outes. Se abordó también la Historia como vía transversal para la
Educación Ambiental con la charla coloquio “Crisis ambientales en la
Mesoamérica precolombina” impartida por Ernesto Rico, profesor de Historia y
Coordinador académico del Colegio Madrid. También se realizó un itinerario de
interpretación ambiental guiado por le Rodrigo Costoya del IES Rosalía de
Castro de Santiago. Otra temática importante fue el proyecto Fábrica que
presentó su director, Pedro Pombo.
La charla coloquio sobre el proyecto Fábrica tuvo continuidad con una visita de interpretación pedagógica de las
instalaciones de Fábrica. Su director realizó acompañó a los docentes a visitar
todas las instalaciones y en cada una de ellas se paró para explicar los
contenidos pedagógicos implicados en esa sala, su fundamentación y el uso por
parte de comunidades educativas.
Acto de clausura y de presentación de
productos
El acto de clausura del campus fue inaugurado por el Director de
Climántica y por el Director de Fábrica
Pedro Pombo. A los 130 participantes se le sumaron 35 familiares desplazados
desde Galicia, Lisboa y Segovia.
En el acto se presentaron los cinco cortometrajes producidos en cada uno de
los cinco grupos de trabajo y quedan insertados a continuación vinculados a su
título y sinopsis. El cortometraje del Grupo 1, bajo el título de ‘Mundos paralelos’, relató como sin necesidad de salir de un mismo lugar podemos encontrar hábitos y comportamientos de producción y consumo antagónicos desde una perspectiva climática. El consumo y el desperdicio alimenticio de un comedor universitario contrasta con la producción de sal tradicional de las salinas de Aveiro asociadas a la universidad de la misma ciudad portuguesa.
El cortometraje del Grupo 2, bajo el título de “2050”, centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 12, reflejó la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo para llegar a un 2050 sostenible.
El cortometraje del Grupo 3, bajo el título de ‘El Cambio’ buscó destacar el impacto de nuestros pequeños hábitos cotidianos, proponiendo un nuevo escenario donde se aprecien las consecuencias positivas que un cambio de actitud y una forma de vida respetuosa y consciente generan.
.
A curtametraxe do Grupo 4, titulada "A fábrica", reflectiu como
os medios de comunicación poden ser unha arma de propaganda ao servizo das
grandes empresas. Tras isto crearon o programa "A fábrica" para negar
a existencia de cambio climático e así manipular á poboación.
El cortometraje del Grupo 5, titulado ‘Solo’, cuenta la historia de un chico de Aveiro que se
despierta en un sitio extraño. El mundo que hasta entonces conocía ha cambiado
por completo. No hay gente por las calles ni reconoce los lugares por los que
solía pasear. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué nada es como lo recordaba? Una serie
de pistas y su propia memoria lo ayudarán a recordar cuál ha sido el destino de
su planeta. Aunque quizás haya recuerdos que merezca la pena no desenterrar.
También se presentó el vídeo del Informe semanal que desarrollaron los
alumnos de formación profesional de la familia de imagen y sonido del IES
Puerta Bonita de Madrid, en cuyo desarrollo implicaron a los alumnos del taller
de edición de vídeo:
Después de la presentación de los cortometrajes, se dio paso a la representación
del musical “La Vueta al Clima en 10 Escenas”.
Los protagonistas de este musical fueron los estudiantes de una escuela gallega, quienes recibieron un premio que consistía en visitar las regiones que presentaron iniciativas para analizar las evidencias de impactos en ellas y ayudar en la concienciación de la población”.
Partieron de Galicia donde visualizaron el problema del eucalipto, iniciaron su recorrido internacional con escala en Madrid, donde analizaron el problema de la contaminación por smog fotoquímico. En su paso por México analizaron el problema extremo del smog fotoquímico analizado en Madrid, las relaciones entre las dos ciudades y se unieron a un grupo de jóvenes activistas.
En Latinoamérica visitaron también Costa Rica donde reflexionaron sobre la problemática de los huracanes y su relación con El Niño. El otro país latinoamericano visitado fue Brasil, y allí analizaron la deforestación de la Amazonía. Desde allí volaron a Marruecos para analizar el abuso del agua en la industria textil en un país de claro estrés hídrico y en una región de alta vulnerabilidad al cambio climático por problemas de desertificación. Por último, en el vuelo de regreso, los alumnos ambientalmente concienciados por la experiencia, analizaron el abuso de combustible y de desperdicios que implican los vuelos transoceánicos.
El conjunto del musical representó un importante trabajo artístico desarrollado en un tiempo que no alcanzó los cuatro días de trabajo. Entre estas fórmulas artísticas, tuvo un espacio destacado la danza que acompañó a las canciones del musical. Estas coreografías se prepararon en el taller de danza, impartido por la técnica profesional de Danza, Úrsula Martínez Vázquez, coatura de la obra.
Todas as escenas estiveron polo menos acompañadas por unha canción. As
cancións elixíronse en paralelo co deseño do libreto do musical, coordinándose
os responsables de música cos de teatro. Os arranxos traballáronos o director
da banda Jose Rodríguez e a músico profesional Julieta Dix. Os músicos foron os
alumnos seleccionados que sabían tocar instrumentos. As cancións ensaiounas
Julieta Dix no taller de canto cos alumnos que se apuntaron a ese taller.
La escenografía se desarrolló en el taller de Artes plástica. Noa Rodriguez, formadora en Bellas Artes de Climántica se encargó de la realización de láminas que enmarcaban el territorio de cada territorio. Por otro lado Berta Barroso, profesora de Bellas Artes del IES Bernardino de Escalante de Laredo (Cantabria), se encargó, con parte de los alumnos del taller, de representar los territorios a través de volúmenes giratorios, en el que en cada cara de los prismas aparecía ilustrado en un territorio. Los volúmenes se ubicaron en las esquinas del auditorio y los alumnos los hacían girar a medida que aparecían nuevas escenas, identificando localizaciones.
Los alumnos destacaron tanto por su activismo exitoso a favor del cambio climático, que recibieron un premio de la ONU para que uno de ellos leyera un manifiesto en nombre del grupo en la siguiente Cumbre del clima. Este manifiesto fue adoptado por los centros participantes en el
congreso virtual internacional desde que se seleccionaron los participantes, para realizar un vídeo de su lectura colectiva para difundir a través de las redes sociales como participación colaborativa en la celebración de la semana de la movilización infanto – juvenil por el clima promovida por el movimiento Fridays for future.
El musical fue emocionante para la audiencia, que pidió de forma efusiva otra canción para la banda, que invitó a todos los asistentes del campus y familiares a bailar.