¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

De Costa Rica a Noia celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

 



En este vídeo se resume la celebración colaborativa del Día Mundial del Medio Ambiente Climántica 2019 por parte de los cinco centros de la provincia de A Coruña que participaron en el Primer Campus Climántica Iberoamérica – UNESCO: IES Virxe do Mar de Noia, IES Poeta Añón de Outes, IES Xelmirez I de Santiago, CPI De los Dices de Rois e IES Arzúa. Esa celebración reunió a más de 200 alumnos de los 5 centros que desarrollaron actividades en el Coliseo Noela y en el banco de marisqueo de Testal.


La primera parte de la jornada se celebró de 10 a 12:30 en el Coliseo Noela, donde se analizaron relaciones entre la Economía y la Ecología del marisqueo a pie. La parte de Ecología la expuso el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, la de Economía el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña Fernando Gónzalez Laxe y la Gestión del banco la Bióloga de la Cofradía, Liliana Solis Pais.  

El evento fue introducido por alumnos del Grupo de Teatro del IES Virxe do Mar que dirige el profesor Carlos Maquieira. A través de una interpretación de la corrección de trabajos, una pareja de profesores termina otorgando un 10 a un alumno con respuestas sobre el cambio climático e invitándolo a asistir al acto.  

La primera intervención trató sobre la relación de las praderas marinas y los bancos de marisqueo en el contexto actual del cambio climático. Se encargó de la defensa de la importancia ecológica el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández, cuya conferencia se recoge en su totalidad en este vídeo:

   

El catedrático Fernández dirigió este curso, el 22 de marzo de 2019, una investigación científico escolar sobre la temática que expuso. En ella se abordó un muestreo de bivalvos y zoostera. El muestreo de bivalvos permitió situar los datos de abundancia y reclutamiento del 3º año de una serie iniciada en el año 2017. Los datos relativos al muestreo de Zostera requirieron de una cuantificación de biomasa en el laboratorio y asociación de especies en el sedimento. Se procesaron los datos y realizaron representaciones para interpretar abundancias, distribuciones y relaciones ecológicas. El desarrollo completo se puede visualizar a través de este vídeo:

   

A continuación de la intervención de Ecología, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña se refirió a las implicaiones de la Economía verde y de la Economía circular en el sector extractivo tradicional del marisqueo a pié de bivalvos. Analizó, desde la situación actual, las oportunidades y los retos del sector en el marco del desarrollo sostenible y del cambio climático. El contenido completo de la conferencia se puede visualizar a través de este vídeo.

   

Una vez finalizada la charla, intervino la Bióloga de la Cofradía, Liliana Solis Pais, quien ubicó el banco de marisqueo de Testal, su importancia ecológica y económica desde su ubicación estratégica. Explicó la situación actual del banco. Una vez finalizada esta exposición a las 12:30 del 5 de junio de 2019, los estudiantes se desplazaron al banco de marisqueo para realizar prácticas in situ de las actividades extractivas, co el apoyo de profesionales del sector.  

Después de realizar el análisis de las actividades propias del marisqueo, los alumnos tuvieron tiempo libre para disfrutar de un día veraniego de playa.  

 Al final de la jornada de mañana los mariscadores llevaron a los docentes y a los alumnos a visualiazar la pradera de Zostera objeto de estudio en septiembre. El estudio del ecosistema servicio finalizó con un picnic por gentileza de la Cofradía de Mariscadores de Noia.  

La jornada de la tarde se inició con la conferencia del Director del Centro Nacional del Genotipado Ángel Carracedo. Su conferencia trató sobre Genética, ambiente y salud. Abordó los efectos sobre la variabilidad genética de impactos ambientales como el cambio climático y las relaciones de los impactos ambientales sobre la salud y su relación con los genes. Al finalizar la conferencia se estableció un interesante coloquio de 40 minutos sobre la charla, coloquio que queda recogida en su totalidad en este vídeo:

   

Una vez finalizada la charla coloquio los portavoces de los alumnos gallegos que participaron en el Campus de Costa Rica presentaron la experiencia, centrado en la organización del trabajo del los tres proyectos audiovisuales y en los grupos de trabajo de teatro y música del musical.

Finalmente presentaron los vídeos de la investigación de Testal y la Celebración del Día Marítimo Europeo con canciones de sensibilización ambiental interpretadas en la ciudad de Lisboa y espacios marítimo costeros de los alrededores de la ciudad portuguesa.

   

La jornada finalizó con la interpretación en el escenario de algunas de las canciones interpretadas el 17, 18 y 19 de mayo. Los grupos que las interpretaron fueron los que participaron en Lisboa, los grupos de coro y de baile del IES Virxe do Mar y del Poeta Añón.   


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino