¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Muros, Louro y Ézaro en el intercambio triautonómico

 
Actividades desarrolladas en Muros-Louro-Ézaro o 20 de Abril, programadas para la 4º jornada del intercambio triautonómico Segovia_Galicia_Canarias. Estas se iniciaron en Quilmas, donde se visitó la pisicifactoría de rodaballo que Stolt Sea Farm tiene instalada allí. Allí se analizó la estación de bombeo y los filtros y oxigenadores de que disponen para enviar agua de calidad a las piscinas.

Finalizada esta visita, el grupo se trasladó a Ézaro, para visitar el Centro de Interpretación de la Electricidad, realizando diversas actividades y experiecias relativas a la energía hidroeléctrica. Acto seguido se visitó la Fervenza del Xallas, famosa por ser el único río en la europa continental que desemboca en cascada, posiblemente a causa de los movimientos tectónicos que sacudieron Galicia durante el terciario y a la presencia de un afloramiento de duro granito. También se pudo comprobrar el efecto que sobre la cascada tienen las presas de agua que hay rio arriba, y sobre la flecha de arena que se encuentra en la desembocadura.

A continuación el grupo se desplazó a la Laguna de Louro, complejo de playa-dunas-marisma-lagoon incluido dentro de la Red Natura 2000. En ese lugar se comprobó la erosión diferencial esquisto-granito, relacionándolo con el origen del inselberg Monte Louro. Se observó la flora y diferenciamos las características entre el laurel gallego y el canario. También realizaron birdwatching en la laguna y pese a no ser la mejor época del año pudimos observar varios tipos de anátidas y gaviotas.

La siguiente parada fue un recorrido guiado por el casco histórico de Muros, donde nos explicaron el origen de la palabra Muros por haber sido una ciudad amurallada, y también su relación con la realeza y la declaración como Noble y leal villa tras el salvamento de los tripulantes del barco Cardenal Cisneros.

Comprobamos lo que eran las casas remeras (cuya fachada era la del tamaño de un remo por ser casas de pobres) y las casas señoriales, así como historias sobre la Santa Compaña, las Meigas, y la relación de la lvilla con la agricultura y la pesca.

La última actividad del día se realizó en el molino de mareas, sin duda el más importante de Galicia y España, comprobando como funciona un molino de mareas, y la importancia que los molinos tuvieron en Galicia, no sólo para moler el maiz sino también como centro de reunión entre hombres y mujeres, a causa de lo cual surgieron múltiples historias de relaciones y picaresca además de dar nombre al más famoso y típico bailes gallego "A muiñeira".

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino