¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Climántica transfiere a Europa sus modelos de respuestas educativas frente al cambio climático

 


La metodología de Climántica será la base para crear diferente material didáctico multilingüe con el que concienciar a la juventud de la importancia de la investigación sobre los impactos y la mitigación del cambio climático en los océanos. También aporta sus modelos de la participación de las comunidades educativas en el traslado a la sociedad de respuestas educativas frente al cambio climático. Para esta transferencia pedagógica el proyecto Climántica, a través de su centro educativo nodo central de su red, el IES Virxe do Virxe do Mar, se alió con un grupo de científicos y docentes de España, Portugal, Gran Bretaña y Polonia, para formar la alianza estratégica Educo2Cean-STS (Education models to transmit to society the challenge of global change in the ocean) financiado por la Unión Europea con 249.000 euros en la convocatoria Erasmus+ 2016.



El proyecto Climántica inicia así su segundo proyecto europeo. El primero del que formó parte fue el FEDER Interreg Climatlantic, en el que se responsabilidad de los productos, algunos muy usados en diferentes países de europeos, como el vídeojuego CLMNTK. A aquel primer proyecto europeo se llegó de la mano de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. A este segundo lo hace de la mano de la institución educativa que es el epicentro de su red escolar, el IES Virxe do Mar de Noia. Desde este ámbito escolar, el proyecto Climántica se va a encargar de transferir sus metodologías, a través de la coordinación del diseño y desarrollo de los productos didácticos, de la coordinación de la red educativa a través de la plataforma colaborativa, de la organización del congreso juvenil internacional, del campus para alumnos seleccionados por la calidad de los productos presentados al congreso, y del seminario de investigación acción sobre el campus.

La alianza estratégica la completan su líder ante la Unión Europea, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental– ASPEA (Portugal) que aporta su experiencia en la difusión e implicación de redes educativas europeas, la Universidad de Vigo como sede institucional del campus de excelencia del Campus do Mar, Marine Alliance for Science and Technology de Escocia, que aportan los datos científicos Ciência Viva – Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica (Portugal), que aporta su experiencia en el ámbito de la divulgación científica CARETAKERS OF THE ENVIRONMENT INTERNATIONAL (Poland), que aporta su capacidad para transferir al Báltico el desarrollo del proyecto en el marco Atlántico de los demás socios y el IES Ribeira do Louro de Porriño, que aporta su larga experiencia en la gestión administrativa de este tipo de proyectos europeos.



Los días 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en la reunión de lanzamiento del proyecto, un encuentro que en su ubicación en la Sala IV del edificio Miralles de la Universidad de Vigo fue inaugurado por el vicerreitor de Relacións Internacionais e Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Iglesias, institución que también participa en este proyecto a través del Campus do Mar. En esa reunión inicial, además de conocerse personalmente, socios y socias tuvieron la oportunidad de ir fijando responsabilidades y coordinando el cronograma de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo y estableciendo un calendario de actuaciones.

Los socios del proyecto, de dos años de duración, planean crear un libro de texto con carácter global, que coordinará Climántica, aplicable en cualquier sistema educativo europeo, que se publicaría tanto en formato papel como electrónico, que se coordinará desde el marco de este proyecto, y que estará disponible en los diferentes idiomas de los países participantes. Su estructura será interdisciplinar y sus contenidos incluirán todo el conocimiento científico contemporáneo relacionado con el cambio climático en el océano. Este contenido se completará, ampliará y se mantendrá actualizado a través de una revista electrónica y un sitio web en el que todos los estudiantes puedan participar, y que también se coordinará desde el marco de Climántica.

Estos productos inspirados en los publicados en el apartado de Biblioteca del portal de Climántica serán los vectores del conocimiento necesario para conseguir los objetivos pedagógicos que formen a los alumnos para ser agentes que ayuden a la sociedad a adquirir conciencia y sensibilidad sobre la importancia de investigar y trabajar a favor de la sostenibilidad de los océanos. Climántica equilibrará y hará coherente la coordinación de esta producción con iniciativas de participación de las comunidades educativas como congresos virtuales, campus juveniles internacionales, seminarios para los docentes, producción de vídeos,etc.

El principal destinatario del proyecto es el alumnado europeo de educación secundaria superior (15-18 años) y a ellos se dirige el libro científico – didáctico. Este material cada socio lo adaptará a sus alumnos de secundaria básica (12-14 años). Todos estos alumnos comprendidos entre los 12 y los 18 años, tendrán la oportunidad de presentar sus comunicaciones en el congreso juvenil virtual, participar en las comunidades 2.0 y mejorar sus habilidades científicas y de comunicación en el campus juvenil internacional, así como conocer otras prácticas y culturas participando en programas de intercambio con los demás países participantes en el proyecto. Sus docentes serán los destinatarios de diferentes acciones de formación dirigidas a dotarlos de los conocimientos necesarios para transmitir a su alumnado las competencias clave que necesitan para su participación en el desarrollo de este proyecto.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino