¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Puesta en marcha de Climántica Intercambios

 

Climántica Intercambios se pone en marcha el lunes 24 de marzo de 2014 con el inicio de su primera experiencia piloto, que consiste en un intercambio entre Galicia y Canarias. El programa contempla una semana de actividades en Canarias y otra en Galicia. Las actividades en Canarias se programaron para desarrollarse del 24 al 29 de noviembre de 2014 y las de Galicia del 23 al 27 de marzo de 2015. La metodología de las actividades en cada una de las regiones climáticas estará inspirada en la aplicada en los campus juveniles internacionales.

Esta experiencia piloto aspira a dejar consolidado este intercambio cada curso académico, dando oportunidades a incorporarse cada nuevo curso a otros centros canarios y gallegos, e incorporando cada año a una nueva región climática diferente. Todos los centros interesados en liderar un núcleo de intercambio e bien en incorporarse a núcleos ya constituidos, pueden solicitarlo enviado un correo electrónico a climantica@climantica.org.

Climántica Intercambios es el nuevo proyecto derivado del concepto pedagógico de Climántica que se pone en marcha en el curso 2014-2015 con la finalidad de buscar respuestas educativas frente al cambio climático mediante intercambios de Educación Ambiental y Científica entre comunidades autónomas y países implicados en el proyecto Climántica.

En cada intercambio se compararán los aspectos claves de las dos comunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático: dominio climático, transporte, transformación y uso de combustibles fósiles, gestión del agua, impacto de las energías renovables, respuestas del tipo de substrato ante eventos extremos y gestión integral del territorio. Para hacerlo, se seleccionan equipamientos de divulgación científica y ambiental junto con contextos ambientales que destaquen por ser recursos de calidad para la consecución de los objetivos del proyecto.

Con los datos obtenidos en los intercambios de cada curso académico, se alimenta un congreso juvenil virtual internacional para presentar productos de autor de sensibilización sobre este reto global. A su vez este congreso permitirá que los alumnos autores de trabajos individuales más destacados tengan acceso a un campus juvenil internacional. Los docentes que hayan orientado trabajos ganadores conseguirán, a través de sus alumnos premiados, una plaza en un seminario docente que se desarrollará de forma simultánea y sinérgica para investigar sobre las actividades del campus y proponer su mejora.



El campus juvenil internacional y su seminario docente de 2015 está programado para su desarrollo entre el 25 al 30 de junio en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Los docentes recibirán el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de 50 horas de formación a través del convenio de formación del profesorado con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino