¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Clausura del seminario-taller "El agua en el mundo contemporáneo"

 










Más de 250 docentes y de 800 estudiantes participaron en las actividades formativas enmarcadas en el seminario - taller El agua en el mundo contemporáneo que se desarrolló a lo largo de los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santiago y Noia. Para su organización en las cinco localidades, se contó  con la colaboración del IES Urbano Lugrís, IES Torrente Ballester, IES Otero Pedrayo, IES Rosalía de Castro e IES Virgen del Mar, y con el patrocinio de la Fundación Barrié. Tanto el seminario como el taller se enmarcaron en el contenido didáctico del libro de la 3ª etapa de Climántica Agua y cambio climático que acaba de publicar la Xunta de Galicia.

El seminario fue conducido por el coautor del libro, Francisco Anguita Virella, fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Terra (AEPECT) y autoridad académica en los campos de la vulcanología y de las ciencias planetarias.  En su conducción estimuló la búsqueda de respuestas a cuestiones como: ¿por que hay tanta agua en el Universo?, ¿como llegó a la Tierra? ¿por que nuestros vecinos planetarios la perdieron?, ¿cuál fue la causa de los brutales vaivenes climáticos que experimentó la Tierra, y que papel jugó el agua en ellos?, ¿que estamos haciendo con nuestros ríos, y que consecuencias pueden acarrear estos impactos?, ¿cuáles son las previsiones del panel de científicos de las Naciones Unidas sobre el agua a lo largo de este siglo, que margen de actuación nos dejan?, ¿las guerras por el agua, son un espantapájaros catastrofistas, o una posibilidad real?

Para estimular las respuestas a estas preguntas, integró de una manera muy natural las Ciencias de la Naturaleza con las Ciencias Sociales. Para conseguirlo, siguió el hilo conductor de la pregunta si el agua fue un factor en la caída de antiguas civilizaciones. Insistió en que esta pregunta no la formuló por la respuesta que permitirá obtener en el análisis que se va a hacer, porque esta es bien conocida: el agua fue el factor determinante de la decadencia y desaparición de muchas culturas antiguas. Dijo que el interés de apoyar el seminario en esa cuestión, viene dado porque el camino para llegar a esa conclusión dejará a estudiantes y profesores enseñanzas que hay que aprovechar en las aulas, porque permitirán prever escenarios de futuro que servirán de estímulo y de compromiso para cambiar nuestros usos del agua en la sociedad del cambio climático. Para concluir abordó el gran dilema de este siglo sobre si la Tecnología será un aliado importante en la lucha por preservar este recurso vital delante del reto del cambio climático, o precisamente el enemigo a batir.

De la parte del taller se encargó el director del proyecto Climántica, y también coautor del libro Agua y cambio climático, Francisco Sóñora Luna. Para desarrollarlo se apoyó en la plataforma online http://auga.e-learning.climantica.org. A lo largo del taller hizo un análisis didáctico de cada una de las actividades online propuestas  para conseguir una secuencia de seis objetivos didácticos referidos a los contenidos analizados y debatidos a lo largo del seminario. Estas actividades fueron extraídas del libro y adaptadas, desde la solución propuesta en la guía didáctica, para su uso en la plataforma. Tanto el libro como su guía didáctica fueron entregados a los asistentes.

Climántica quiere agradecer a todo el profesorado participante, a los cinco institutos colaboradores y a la Fundación Barrié el apoyo, la colaboración y el interés demostrado.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino