¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

El Ministerio de Educación reconoce el primer Curso virtual de Climántica

 



La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Climántica avanzan en la colaboración iniciada el curso pasado mediante la oferta a sus socios de un curso virtual para el desarrollo de la nueva materia de Bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo conducida por la sostenibilidad entendida desde el marco del cambio climático y aplicada en su totalidad mediante TIC. Esta oferta se plantea después de que el Ministerio de Educación haya reconocido la propuesta con 10 créditos de formación

Este curso se formuló atendiendo a dos demandas:

  • Que el profesor adquiera la formación necesaria para realizar la totalidad del currículo de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo a través del hilo conductor de la sostenibilidad enfocada desde el reto del cambio climático, aplicándolo mediante las TIC. De este modo, una vez que el profesor ha finalizado este curso, puede solicitar dar de alta a sus estudiantes en una versión académica del mismo que permite eliminar actividades, modificar las que hay o incorporar otras nuevas; es decir, el docente puede adaptarlo a su realidad de aula, ampliándolo, reduciéndolo y/o modificándolo antes de pasar a aplicarlo con sus alumnos.
  • Que los estudiantes, como usuarios del curso, puedan desarrollar la asignatura aplicando correlativamente las destrezas y las competencias TIC implicadas en la ejecución de las actividades del edublog de aula. Así se aprovecha la motivación que supone para ellos el uso tanto de los medios de comunicación interactiva como el del trabajo colaborativo a través de la puesta al día continua de una información científica muy contemporánea, aproximándose, así, al modus operandi de los científicos de la ciencia frontera actual.

Esta propuesta busca motivar a los alumnos de 1º de bachillerato de las modalidades de ciencias y de las no científicas, apoyándose tanto en el soporte aportado por los blogs y por las actividades interactivas, como en el hecho de que toda la asignatura se estructure desde el marco del cambio climático, lo que también significa un apoyo para los profesores a la hora de impartir esta asignatura; pues no es probable que su formación universitaria cubra todo el currículo Ciencias para el Mundo Contemporáneo, dado que este aglutina a la vez contenidos de Biología, Geología, Física y Química.

Su eje conductor se ha desarrollado bajo la fórmula “desde el Big-Bang hasta nuestros tiempos se formó la Tierra, y en ella, a través de un largo proceso evolutivo, aparecemos como una especie capaz de modificar el Planeta provocando riesgos (como los derivados del cambio climático) a los que la investigación científica busca soluciones desde dos terrenos concretos:

  • La investigación en el ámbito energético (tanto en el marco energías renovables, como en el de las medidas de ahorro y eficiencia energética y en el de la energía nuclear), apoyándose en la física de partículas y la nanotecnología.
  • La adaptación al cambio climático mediante investigaciones centradas en la nanotecnología, la física de partículas, la astrofísica, la biología molecular y la genómica, sin dejar de lado la investigación I+D+i de líneas futuristas como el hidrógeno y la fusión nuclear.”

El curso, por tanto, consta de dos partes:

  • La parte A(primeros 15 apartados) se basa en la adquisición de la formación necesaria para la gestión y administración de los blogs, especialmente programados y diseñados para visualizar contenidos multimedia diversos. A medida que se va desarrollando el curso, el profesor experimentará en el aula con los blogs publicando al menos dos post por cada uno de los 18 apartados de la parte B (ámbito de desarrollo curricular). El blog de aula tendrá una url que lo vinculará al centro educativo y que el profesor podrá usar indefinidamente. Será visible en la comunidad de blogs de Climántica durante los cursos académicos en los que lo mantenga actualizado y contará, además, con el apoyo, actualización y dinamización que se aporta desde el blog-guía de profesores para el sistema de blogs de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
  • La parte B(del apartado 16 al 33) se centra en el desarrollo del currículum de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de acuerdo al enfoque propuesto. Así se parte de la conceptualización, evidencias, causas y consecuencias para situar el problema desde su origen histórico en los ciclos de materiales y energía, abarcando todo nuestro desarrollo evolutivo y tecnológico, y vinculándolo al desarrollo de problemas ambientales entre los que destaca el cambio climático. Una vez situado así el problema ambiental, se entra en el debate sobre las soluciones al cambio climático, abordándolas desde la astrofísica, la física de partículas, la fusión y fisión nuclear, el potencial del hidrógeno, la biología molecular, la genómica, la evolución antropológica, las energías renovables y la nanotecnología.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino