¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Intercambio Polonia-Galicia-Madrid patrocinado por la UNESCO con el eje Mujer y Ciencia

 

El proyecto Climántica en colaboración con el IES Puerta Bonita y el Centro de Intercambios Escolares han desarrollado una gala de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el patrocinio de la UNESCO. Entre los objetivos del evento está la producción de un cortometraje sobre la gala para difundir el evento en las redes sociales el 11 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia. 

 

Para generar la masa crítica escolar multicular, en la semana previa el evento se desarrollá intercambio en el que los alumno de 3º de ESO del IES Poeta Añón de Outes representaron a Galicia, el Liceo XXVI de Lodz a Polonia y  el IES Isidra de Guzman, el IES Puerta Bonita y el Colegio La Salle Maravillas representaron a Madrid.


En la inauguración de la gala la abrió el Director del IES Puerta Bonita, Luis García Domínguez, director de este instituto de formación profesional con más de 1.000 alumnos de los ciclos de familias de comunicación audiovisual y artes plásticas que ha realizado la producción del vídeo, seguido de Francisco Barradas, Director del Centro de Intercambios Escolares (CIE) que actuó de centro de acogida de los alumnos polacos y gallegos, y de organizador de las actividades en Madrid. 


La representación del proyecto Climántica correspondió al Director del Proyecto Climántica, Francisco Sóñora quien desarrolló la Conferencia “De los Hominidos Africanos a los Humanos del Cambio Climático”. La ponencia partió de la importancia del clima en la evolución humana y de la capacidad del ingenio de nuestra especie para ir superando barreras, incluidas una glaciación, y, finalizó aportando el potencial de oportunidades que supone un escenario con mayor igualdad de la implicación de las mujeres  en la ciencia del cambio climático. Prosiguió con la proyección de la pieza audiovisual sobre las científicas destacadas vinculadas a la red, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación. Desde Galicia también intervinieron Cristina Rodríguez, del Grupo de Medicina Genómica de la USC; Ángeles López, profesora de la Facultad de Físicas; y Liliana Solís, bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia. A nivel internacional participaron la bióloga mexina Coro Arizmendi, la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá.



A continuación se procedió a la proyección de un vídeo de científicas destacadas con vínculos con el proyecto Climántica, en la que tuvo una presencia destacada María Martinón, que fue quien abrió el vídeo eludiendo a la importancia  del clima en su ámbito de investigación, que se tomó como punto de partida de la conferencia. De Galicia también intervinieron Cristina Rodriguez Fontela del Grupo de Medicina Genómica de la USC, la profesora de la Facultad de Físicas Ángeles López Aguera, con colaboradoras de su equipo,  y la Bióloga de la Cofradía de Mariscadores de Noia, Lidiana Solís País.

A nivel internacional participarón la bióloga mexina Coro Arizmendi que desarrolló  un coloquio con alumnas, del colegio mexicano Madrid, interesadas en la Ciencia y en el Cambio Climático y que participaron en los campus internacionales de Climántica. También envió su saludo la Directora de la Agencia de Sostenibilidad de Austria y la Directora Nacional de Cultura Ambiental de Panamá, con quien el proyecto Climántica está estudiando opciones de desarrollar en ese país centro americano el Segundo Campus Iberoamericano. 


La tercera acción la lideró Úrsula Martínez, ingeniera aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid que se incorporó al proyecto Climántica cuando tenía 13 años. Además de conducir el resto del evento, fue la encargada de presentar un trailer del musical La vuelta al clima en 10 escenas,  del que es coautora y directora; un producto creado en el Campus Internacional de Aveiro de 2019.


La siguiente ponente fue María Arufe que explicó como a través del cortometraje que dirigió en Aveiro y  titulado “La Fábrica” reflejó como los medios de comunicación pueden ser un arma de proponganda a favor del negacionismo del cambio climático. Eso lo transmitieron a través de un informativo que manipulaba desde el minuto 1 a la población para convencerla de la no existencia del cambio climático. El otro cortometraje que se proyecto lo presentó su directora Noemí explicó como su documental “Solo” cuenta la historia de un chico de Aveiro que despierta en un sitio extraño con un mundo totalmente diferente al que conocía y en el que no había nadie. Explicó como poco a poco ese chico fue recuperando la memoria descubriendo cual ha sido el Planeta descubriendo recuerdos que le hubiese gustado no desterrar.




Esta cuarta parte la cerró la alumna portuguesa Marguerita Delgado que representó la voz adolescente de las jóvenes participantes, a través  de la visión de su participación en los campus, en especial en su contribución como protagonista del musical del campus internacional de Aveiro de 2018. Explicó lo importante que para ella es Climántica y que lo que ha vivido en este proyecto le ha dado un conocimiento y la seguridad de que no se aportará ya de la ciencia del cambio climático y de su comunicación.


La quinta parte fue una mesa redonda desarrollada entre las seis alumnas que participaron en la parte anterior. En ella analizaron  su visión sobre la mujer y la niña en la ciencia contemporánea. Llegaron a la conclusión de que la sociedad exigía más a las mujeres que a los hombres en ciencia, insistiendo en que era muy importante aspirar a la auténtica igualdad de oportunidades. También destacaron que un punto de vista femenino en la comunicación de la ciencia del cambio climático debía aspirar a aportar más rigor, porque es muy importante comunicar bien esa ciencia para que no sea utilizada por el excepticismo en contra de la acción social frente al problema.


La sexta y última parte del evento consistió en un baile polaco y otro gallego que prepararon durante la estancia nocturna en el Centro de Intercambios Escolares. Los parejas de baile estaban formadas por un estudiante de cada país. La canción gallega que bailaron fue A Muiñeira de Chantada.

Una intensa semana de conocimiento colaborativo intercultural.


El evento que se celebró el viernes en el puerta bonita es resultado del trabajo colaborativo de alumnos de Outes, Polonia, Madrid y Alcalá de Henares, que necesitó de una fuerte cohesión, sobre todo por las barreras idiomáticas y culturales. Por ese motivo el idioma del intercambio fue el inglés, y el profesor de Polonia, que enseña español e inglés en el Liceo XXVI de Lodz de Polonia, desarrolló las estrategias de integración idiomática.


El primer día, lunes 3,  se plantearon que conocieran Madrid en grupos de cada país, utilizando sólo el inglés los alumnos de Polonia. Por la mañana se visitó  el Museo del Prado. Allí se analizaron a fondo dos cuadros en base a su vinculación con el proyecto “El Jardín de las Delicias” y la “Fraga de Vulcano”. Con el primero se reflexionó como la codicia y el consumo excesivo pueden dañar el Planeta. En el segundo se analizó la importancia de la forja hidráulica primero y de la de vapor en la revolución industrial para la obtención del acero y de los avances y crisis derivados, directa e indirectamente de esas tecnologías. Por la tarde se hizo una búsquda de puntos clave del Madrid de los Austrias. Se trató de un juego en el que se les daba un plano y se le pedía ir a puntos y en ellos hacer preguntas a los ciudadanos. En esa visita se analizó la dimensión inicial de la ciudad para encontrar semejanzas con Toledo en su organización y su adaptación a ese territorio y clima. Allí les llamó la atención de la contaminación urbana sobre el atardecer y el intenso trafico urbano.


El segundo día, el martes 4 tuvo como objetivo central cohesionar al grupo con estrategias pedagógicas de integración de alumnos de culturas europeas muy distantes. Para ello se visitó Toledo y se reflexionó la oportunidad que supuso la Escuela de Traductores de Toledo en la integración de 3 religiones. En base a este hecho se retó a los estudiantes a afrontar esa integración. Allí también se analizó la importancia de la industria de acero en esa ciudad y el desarrollo agrícola de cultivos adaptados a ese clima, en especial cereales y viñedos, reflexionando sobre la importancia que tenía el suelo hasta motivar el cambio de asentamiento de la ciudad para conseguir un suelo más apropiado. Por la noche, y ya continuidad al resto de los días,  se acentuó la convivencia de los dos países con actividades de bailes de los países en parejas también de los dos países, lo mismo con karaoke. También se desarrollaron juegos en la piscina climatizada.  

El miércoles 5 por la mañana visitaron Alcalá de Henares y de la mano de sus colegas del IES Isidra de Guzman visitaron la ciudad. Tuvo especial importancia la visita a la Universidad, donde reflexionaron sobre el rigor de la formación en los inicios de esa universidad, donde entraban a los 8 años y en muchos casos no salían hastan los 40. También les llamó la atención que si no se atendía a los profesores eran castigados como mínimo a 3 días de reclusión. También se visitó la casa de Cervantes, que por la tarde compararían con la de Lope de Vega en Madrid. Por la tarde también visitaron el Museo de Ciencias Naturales realizando talleres de extracción de su propio ADN y de biodiversidad. Analizaron las estrategias a seguir para conservar las especies ante crisis como el cambio climático y visualizaron la exposición de la Evolución Humana y su relación con el clima.  


El jueves 6 visitaron el Museo Reina Sofía, analizando a fondo el Guernica. Antes realizaron un taller con piezas sueltas recortadas de una copia del cuadro, para realizar una composición creativa. De la visita del museo los alumnos concluyeron la dureza de la Guerra Civil y su impacto en la obra de los principales autores españoles. Sobre eso reflexionaron sobre la necesidad de la tolerancia, la convivencia intercultural e ideológica y la convivencia democrática, respetuosa y pacífica. Por la tarde se preparó el evento del viernes, realizando antes de abondonar el Centro de Intercambios Escolares la foto de despedida.    


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino