¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

En abril fue Costa Rica, en septiembre será Aveiro

 

Los ochenta y cinco alumnos de cinco países integrantes del Primer Campus Climántica Iberoamérica, patrocinado por la UNESCO, produciron en Costa Rica comunicación artística audiovisual y de teatro musical con contenido científico y social para que la sociedad iberoamericana tome conciencia de la urgencia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante una transición energética que posibilite la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El portal que permitió la selección de los alumnos latinoamericanos, CLMNTK19-UNESCO sigue abierto hasta el 31 de mayo de 2019 con el fin de seleccionar a los alumnos de todo el mundo que participarán en el Tercer Campus Internacional Climántica en Fábrica de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebrará en esta ciudad portuguesa del 4 al 8 de 2019. El campus que se celebrará en septiembre  dará  continuidad a la Segunda edición del Campus Internacional Climántica en Fábrica Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebró en esta ciudad portuguesa del 4 al 8 de septiembre de 2018.

Ver reportaje del campus de 2018 que servirá de modelo para el campus que se celebrará en Aveiro del 4 al 8 de de septiembre de 2019

Los alumnos de las tres regiones del continente americano, Norte, América Central y Sur, junto con los gallegos representantes iberoamericanos de Europa, elaboraron productos de elevada calidad e impacto para informar y sensibilizar a la población de que la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo.


Los productos quedan publicados a través de esta reseña en http://www.climantica.org y en https://www.facebook.com/climanticaoficial/. Con ellos se sensibiliza de forma eficaz a la población mostrando como el calentamiento global afecta a la población humana y a la naturaleza, cada vez con mayor agresividad. Los alumnos allí integraron y lograron comunicar cómo el aumento de las temperaturas altera el desarrollo normal de las estaciones y provoca eventos naturales extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y huracanes, incidiendo directamente en la muerte de miles de personas, la desaparición de especies y las deforestación de bosques, poniendo en grave peligro el equilibrio natural de nuestro planeta. Los productos mas media de difusión web que han logrado crear fueron tres cortometrajes y una obra de teatro musical. Cada uno de los cortometrajes se centró en tres Objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO (el nº 7: Energía asequible y no contaminante, nº 10: Reducción de las desigualdades y el 12: Producción y consumo responsable), y el musical integró de forma transversal los 16 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO, organización cuya Sede central de Paris otorgó a esta iniciativa su máximo patrocinio institucional.

https://www.facebook.com/watch/?v=1402442883227561


La mesa inaugural estuvo integrada por los responsables de las tres organizaciones coorganizadoras: proyecto Climántica, Misión 2 grados de Costa Rica y Colegio Madrid de Ciudad de México, y también por Juan Criado, responsable del Programa de Ciencias Naturales. Oficina Multipaís UNESCO San José. Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicargua e Panamá, quien presentó los objetivos de la Organización internacional patrocinadora y sus implicaciones en iniciativas como esta a la que acababan de otorgar su máximo patrocinio. En esa mesa también participaron otras autoridades, como el Consul y Consejero de Cultura de la Embajada de España.


La conferencia inaugural fue impartida por Francisco Sóñora, creador y director del proyecto Climántica, que tituló “Diez conceptos clave para entender el cambio climático”. Su contenido fue seleccionado para dar los elementos conceptuales claves para entender las causas y consecuencias del cambio climático. A continuación, el coordinador de los grupos de producción audiovisual, Aitor Alonso abordó fórmulas eficaces para impactar en la población con la sensibilización sobre el reto del cambio climático a través de la comunicación audiovisual. Con esas dos actividades, que ocuparon, junto con la inauguración, la mañana del 6 de abril,  se cerraron las actividades plenarias comunes al Primer Campus Climántica Iberoamérica y a su seminario docente de Investigación acción.


Ya por la tarde los alumnos iniciaron sus trabajos en cinco grupos de trabajo. Tres de estos grupos de trabajo estuvieron organizados a modo de productoras de cine, con 14 miembros de las tres regiones americanas y de la representación iberoamericana de Galicia. Cada uno de los miembros estaba seleccionado por sus habilidades, talentos y vocaciones en uno de sus roles.


Los productos que elaboraron los cinco grupos de trabajo recogieron los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Antes de iniciar las tareas de producción, los alumnos estudiaron esos objetivos, estableciendo una actividad colaborativa a modo de aplicación del Objetivo 17: Alianzas para alcanzar los objetivos.


Uno de los grupos que abordaron proyectos audiovisuales creó el vídeo  titulado “Reunión de energía por el cambio climático”, que coordinó el responsable de coordinación de monitores, Antonio García Vinuesa. Su argumento partió del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unesco nº 7, Energía asequible y no contaminante:



Con este cortometraje los 14 autores comunicaron ese objetivo a través de la ficción de una reunión internacional entre los representantes de productoras energéticas y de colectivos ciudadanos para buscar una solución al cambio climático, con base al séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS de la UNESCO. Expone la complejidad de intereses en juego y concluye en un viaje a las realidades silenciadas de algunas consecuencias de la producción de energía. Con eso querían comunicar que el cambio está en nuestro cambio.


El grupo de trabajo de cortometrajes nº 2, dirigido por el coordinador de los proyectos audiovisuales y de talleres, Aitor Alonso, desarrolló el vídeo titulado “Hormigas” que abordó el ODS nº 10 de la UNESCO: Reducción de las desigualdades.



El vídeo relativo al objetivo 10 aborda el problema de los refugiados climático. Partieron de la imagen de un hormiguero del que salían termitas en fila, y de la que algunas se apartaban de la fila, siendo seguidas por otras. Eligieron esa analogía para comunicar que somos como hormigas y seguimos el camino que la sociedad nos marca, sin pensar en las consecuencias, pero cuando una hormiga se desvía del camino y no es aplastada, puede marcar un cambio. Con eso querían comunicar que las personas tenemos que hablar de cambio climático, porque cuando se habla del reto, podemos unirnos para resolver problemas complejos, como es el caso de los refugiados climáticos.


El grupo de trabajo de cormotrajes nº 3, estuvo coordinado por la responsable de Artes plásticas del campus Noa Rodríguez y desarrolló el cortometraje titulado “Blood Nature”.


Con este cortometraje pretenden concienciar al consumidor sobre los costes ocultos  asociados a la industria textil, como la producción, el transporte o la gestión de los desechos, en especial en lo referido al ODS número 12: Producción y consumo responsable, abordando el consumo excesivo de agua en la industria y textil y de todos aquellos consumos que no quedan reflejados en el valor que atribuimos a las prendas. Con ese cortometraje se pretende concienciar al consumidor sobre los costes ocultos asociados a la industria textil, como la producción, el transporte o la gestión de los desechos, que no quedan reflejados en el valor que atribuimos a las prendas.


Los otros dos grupos de trabajo (banda y tatro) se centraron en el desarrollo de una obra de teatro musical. La obra que desarrollaron fue Tragedia, versión de la obra creada por el profesor Carlos Maquieira y la actriz Irene Maquieira.El grupo de teatro fue dirigido por Úrsula Martínez y contó con la colaboración con Francisco Crujeiras. Los dos hicieron adaptaciones en la obra original para adaptarla al ámbito iberoamericano. En esas adaptaciones se tuvo muy presente las diferentes variantes del español de las diferentes de las nacionalidades de los actores.


Con el título de Tragedia, esta obra de teatro musical abordó, desde el género clásico de la tragedia griega, el problema de la subida del nivel del mar y sus implicaciones sobre refugiados climáticos, vistos desde diferentes continentes y territorios.


El grupo de teatro fue dirigido por Úrsula Martínez y contó con la colaboración con Francisco Crujeiras. Los dos hicieron adaptaciones en la obra original para adaptarla al ámbito iberoamericano. En esas adaptaciones se tuvo muy presente las diferentes variantes del español de las diferentes de las nacionalidades de los actores.


El grupo de trabajo banda musical, dirigido por Julieta Dix, puso música al teatro. Incorporaron en la obra canciones que completaban y potenciaban los mensajes de los diálogos de los actores. En la banda se integraron alumnos de diferentes países que tocaban diferentes instrumentos de viento (clarinete, flauta travesera, y saxofones), cuerda (guitarras, bajo y chelo) teclado y batería.


Dentro de las interpretaciones musicales destacó, por el impacto en el público, la interpretación vocalista del alumno mexicano Diego Freeman, sobre todo en la interpretación del himno de Climántica, cuyo ensayo en el día anterior se puede visualizar desde este vídeo:



En el programa del campus se desarrollaron talleres relativos a las diferentes competencias que requerirían el desarrollo del musical y de los tres cortometrajes. Dos de estos talleres estaban destinados a fortalecer el musical, que fueron el de Danza y el de Artes plásticas para crear la escenografía de proyección.


El musical cerró el acto final del campus, mostrando así un producto complejo que recoge el trabajo colaborativo coordinado entre los grupos de trabajo de teatro, de banda musical y de los talleres de danza y de artes plásticas, todo ello desarrollado por alumnos de diferentes países que se conocieron allí.



En paralelo al campus se desarrolló un seminario docente en el que participaron ponentes de Climántica, Colegio Madrid, Colegio Reina del Mundo, Misión 2 grados, Universidad Nacional de Costa Rica, Parque la Libertad, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Santiago de Compostela y de la Subdirectora de Difusión, INECC de México.


En este seminario docente participaron docentes que analizaron nuevas formas de aprender y enseñar sobre el cambio climático a partir de la experiencia del campus.

Programa para descargar

La vida diaria en el campus, además del campus combinó un plan intenso de actividades, tanto a nivel de proyectos como a nivel de talleres, con diversas actividades lúdicas y de convivencia, tal y como se visualiza en este vídeo resumen del primer día del campus:


Las actividades lúdicas del campus fueron de diversa naturaleza. Entre ellas destacaron las que consistieron en intercambiar elementos de la cultura entre las nacionalidades participantes. En ese sentido se desarrolló un festival de las nacionalidades en las que se degustó comida de diferentes países.


Cada día de la semana se desarrolló una fiesta dedicada a cada uno de los países, en la que  se bailarón canciones de cada una de los países, entre las que destacó la fiesta de México.


Durante el campus, todas las noches, después de cenar, los alumnos tuvieron ocasión de asistir a una sesión de baile discoteca organizada para divertirse y conocerse desde un punto de vista más lúdico y distendido.


El día anterior al inicio del campus se desarrolló un itinerario por San José en el que se visitaron las principales plazas y monumentos de la ciudad, analizando su historia y patrimonio cultural.


El albergue en el que se desarrolló el campus se encontraba en una amplia zona verde, con una extensa superficie verde amurallada que actuó como un excelente catalizador de la convivencia.


En el recinto del albergue hay una extensa selva húmeda con un río y una cascada, elementos naturales que ofrecieron también una importante oportunidad para la convivencia.


El campus vinalizó el viernes 12 de marzo por la tarde mediante un acto en el que se presentaron los productos y que fue introducido por el Grupo de circo de Parque La Libertad. Todo su desarrollo se retransmitió por streaming:

https://www.facebook.com/climanticaoficial/videos/611864235948232/

Se inauguró con un número de la Escuela que Parque la Libertad alberga en colaboración con Circo del Sol.


A continuación se procedió a la presentación de los tres cortometrajes y a la representación del musical. Por último  se procedió a la clausura oficial presidida por la Viceministra de la Juventud de Costa Rica.


Un postcampus para conocer los ecosistemas de Costa Rica

Una vez finalizado el campus con la presentación de productos (del 6 al 12 de abril), se inició un postcampus para conocer los ecosistemas de los parques nacionales de Costa Rica (del 13 al 19 de abril).


Se inició el postcampus el sábado 13 visitando el Parque Nacional del volcán Poás que estuvo en activo por última vez en el 2017. Allí se analizó también el bosque mesófilo tropical de montaña, y sus similitudes con la laurisilva de Canarias.


Por la tarde visitaron una industria tradicional que funciona con energía hidráulica en el que se hacen las carrozas de colores patrimonio cultural de UNESCO.


El día 14 el grupo se desplazó al nuevo albergue en el Parque Nacional Isla Damas. Allí el grupo se sitúo en un albergue en pleno corazón del parque nacional, en el que podía comer fruta natural como mangos de los árboles que formaban parte de la vegetación natural que rodeaba al albergue.


Para llegar al albergue fue necesario navegar por un manglar, al que se llega a través de un canal del propio manglar.


Todos los días se tuvo ocasión de convivir y de realizar múltiples juegos en la piscina de dimensiones olímpicas que forma parte de las instalaciones del albergue.


El grupo también aprovechó para disfrutar de diversos amaneceres y atardeceres en la playa, en el que se realizaron paseos nocturnos para ver estrellas y buscar cangrejos.


El día 15 se dedicó a analizar el manglar de Isla Damas, y su evolución a partir de eventos extremos recientes.


En la visita al manglar se visualizó fauna muy y flora muy diversa. Entre ella destacó la invasión de los barcos por parte de monos capuchinos.


El día 16 los alumnos salieron del Parque Nacional con coches todo terreno de los nativos para visitar el Parque Nacional Bahía Ballena.


Una vez en el Parque Nacional Bahía Ballena, los alumnos se embarcaron para visualizar cetáceos y para bucear, y poder ver así los ecosistemas del fondo marino.


Durante el buceo analizaron los ecosistemas vinculados a las praderas de algas calcáreas.


También se aprovechó para analizar diversas formaciones geológicas resultado de la erosión marina a lo largo de los años en esa bahía.


El día 17 visitaron el Parque Nacional Manuel Antonio, en el que visualizaron, mediante telescopios, diferentes especies.


Finalizaron el día con un baño en las playas paradisíacas caracterizan a este parque nacional, el más visitado del país.


El día 18 por la mañana, los alumnos después de desayunar se fueron a la playa donde escribieron mensajes de despedida de cada grupo.

Los dos últimos países que cerraron la convivencia fueron México y España, que por su ampliación de convivencia tuvieron una despedida más emotiva.


Ya subiendo la marea, el grupo abandonó el Parque Nacional atravesando el manglar en barca y una pasarela por la que salieron del manglar e iniciaron el regreso a San José.


El último día del grupo gallego en Costa Rica fue el 19 de marzo. Finalizó las actividades visitando Zoave, un centro de recuperación de animales. En ese lugar visualizaron especies que tenían diferentes lesiones, algunas de las cuales les impedía vivir en libertad, como es el caso de la falta de pico en tucanes, o bien lesiones en alas en diferentes aves.


La última actividad en Costa Rica consistió en el descenso en la tirolina de Zoave. Después de comer en ese parque zoológico, el grupo gallego se fue al aeropuerto, siendo la última delegación que abandonó San José en el vuelo de Iberia de las 16:40 del 19 de abril de 2018.


Después de Costa Rica, viene Aveiro

La fase europea está en pleno proceso de selección, cuyos candidatos deben tener subidos sus productos individuales o de grupos de dos al portal del Congreso virtual internacional CLMNTK19.


Los seleccionados darán continuidad del 4 al 8 de septiembre de 2019 que dará continuidad a la Segunda edición del Campus Internacional de Climántica en Fábrica, Centro de Ciencia Viva de la Universidad de Aveiro que se celebró del 4 al 8 de septiembre de 2018, que se describe en este reportaje

http://www.climantica.org/climanticaFront/es/entry/201810061


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino