¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Reportaje y vídeo del campus internacional CLMNTK18 en Aveiro

 
Entre los días 4 y 8 de septiembre se desarrolló en Aveiro el Campus internacional CLMNTK que se resume en este vídeo publicado en Climántica TV:



Los primeros 6 minutos del vídeo están dedicados a los saludos institucionales por parte de las autoridades que dieron su apoyo al campus: el ex-director de Energía de EEUU en la Administración de Obama y presidente de The Climate Reality Project, Ken Berlin, el director del Centro Nacional del Genotipado de España y presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, Ángel Carracedo, el coordinador para Europa de The Climate Reality Project, Zsolt Bauer, el Consejero de Educación para México, América Central y Costa Rica, Enrique Cortés y el Director del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA –interea) de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del área de Ciencias de la Educación de la Agencia Estatal de Investigación, José Antonio Caride.



Entre el minuto 6 y el minuto 7 se recoge el resumen de la bienvenida a Aveiro y la inauguración por parte de Francisco Sóñora, director de Climántica, y Pedro Pombo, director e Fábrica Centro de Ciencia Viva. La inauguración dio pasa a la conferencia inaugural que impartió el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández



El profesor Emilio Fernández dirigió su charla a todos a los 110 participantes. En el vídeo se recoge desde el minuto 6 y medio hasta el minuto 8. En esa conferencia titulada “Cámbio climático, análisis desde la ciencia y las respuestas de la sociedad” se plantearon las cuestiones claves para conseguir abordar en el campus la comunicación de sus respuestas. Para ello a la largo de la exposición, el Dr. Fernández explicó las relaciones entre las diferentes problemáticas para llegar a la conclusión razonada de la dificultad de las soluciones necesarias.



El catedrático Emilio Fernández continúo su actividad formativa por la tarde, esta vez destinado sólo a los profesores, mientras los estudiantes iniciaron su trabajo en los proyectos audiovisuales y en el musical. En su intervención vespertina expuso su punto de vista sobre las cuestiones que urge enseñar, y contó como correlatora con la profesora Raquel Troitiño, coordinadora de la línea de Ciencia Escolar de Climántica, quien concretó como introducir en el currículo las propuestas del profesor Fernández. Este seminario quedó resumido entre los minutos 8 y 9:50.



Se completa la actividad vespertina con un momento del ensayo del coro en el tiempo paralelo a esta actividad del seminario docente que abarca entre el minuto 9:50 y 10:10. Ya en las actividades nocturnas se visualiza entre el minuto 10:10 y el minuto 10:40 la Cena de la Nacionalidades. A partir de ese momento se cierra el primer día con el Festival de las Nacionalidades que se recoge en este vídeo hasta el minuto 16. Interviniendo por este orden las siguientes delegaciones: Portugal, Cantabria, Madrid, Cataluña, Alcalá de Henares, México y Galicia. Se cerró el festival con la himno gallego de Climántica: “Vou, vai ti, vai ela para defender a Terra” y por el himno canario creado por la entonces alumna y ahora monitora de música, Wen: “No me sueltes de la mano”



A partir del minuto 16 se inicia el segundo día de trabajo con imágenes de la primera actividad del seminario docente, en la que participaron también los alumnos responsables de redactar el guión de los cuatro proyectos audiovisuales.

El simposio que abrió el seminario docente en el segundo día del campus, miércoles 5 de septiembre, se tituló “Respuestas Urbanas al Cambio Climático modelos desde el contexto de Aveiro” lo desarrollaron cuatro jóvenes formados por Al Gore en la cumbre internacional de Leadership de Berlín entre el 26 y el 28 de junio de 2018.



El representante juvenil de Climántica en esa cumbre y coordinador de las redes sociales en esa cumbre, actuó de coordinador del simposio. Los otros tres participantes formaron parte de la delegación de Portugal en esa cumbre que lideró el coordinador de TCRP em Portugal Carlos Fulgencio. Aitor Alonso, en su papel de coordinador situó el principal reto del seminario que era aportar un conocimiento relevante del entorno de Aveiro para introducirlo en los guiones de los proyectos audiovisuales.



El marco teórico lo aportó la ingeniera de ambiente y doctora en Biotecnología, Cristiana Ribeiro. Su marco teórico fundamentó las soluciones basadas en la naturaleza para la resilencia de las ciudades y la adaptación al cambio climático.



La aplicación de este marco teórico a Aveiro lo desarrollÓ Cristina Calheiros abordando el planeamiento y ordenamiento del territorio en la zona de Aveiro en el pasado, en el presente y en el enfoque futuro que demanda la adaptación al cambio climático.



Por último, para fundamentar más la historia socioeconómica de las actividades vinculadas e la gran laguna litoral conocida como ría de Aveiro, Claudio Monteiro expuso la importancia de la retirada y uso de las algas conocidas como molizo mediante los barcos moliceiros y la explotación de las salinas.

El resumen del simposio abarca en el vídeo desde su inicio en el minuto 16 hasta su finalización en el minuto 19:50. En ese momento inicia el seminario de “Fotografía en el medio natural de playas, laguna y sistemas dunares de Aveiro.



Este seminario fue impartido por el profesor Javier Santiago y el coordinador de audiovisuales, imagen y sonido en Climántica, Pedro García Losada. Abordaron, con los profesores y con los alumnos encargados de foto y vídeo en los proyectos audiovisuales, las bases teóricas, tomando como referencia las opciones de un dispositivo móvil, sus limitaciones, oportunidades y bases técnicas para el mejor uso en el ámbito didáctico escolar.



La parte práctica para la fotografía del paisaje costero la desarrollaron en la visita a Playa da Barra, en el entorno al parque natural de San Jacinto



También se desarrollaron prácticas de fotografías matinales de aves, para lo que se realizaron avistamientos previos con prismáticos y desde observatorios. En esta temática destacaron las fotografías de flamencos comiendo en la laguna y en vuelo.



Las actividades de la tarde se iniciaron, en el seminario docente, con la presentación del director del colegio Cervantes de Lugo, Gonzalo Castro, que acudió acompañado del profesor de su centro Alberto Otero, con los 4 alumnos seleccionados de su centro. Su presentación la tituló “Educación Ambiental en el Colegio Cervantes: rumbo a Climántica 2019”



En el minuto 20 el vídeo pasa a recoger las actividades de Praia da Barra. Estas imágenes que se pueden visualizar amenizadas con la banda sonora del nuevo himno de Climántica estrenado en el musical, muestran a los alumnos que fueron a la playa el día 5 que fueron los del grupo e teatro y los grupos de vídeo 1 y 5. Al día siguiente fueron los de la banda de música y los grupos de vídeo 2 y 3



Los alumnos de la banda de música y los grupos de vídeo 2 y 3 el día 5 por a tare permanecieron en Aveiro. En ese tiempo visitaron las salinas y navegaron en los moliceiros. El resto del tiempo aprovecharon para avanzar en sus proyectos, motivo por el que finaliza la parte de las actividades de la tarde del vídeo con el ensayo de la banda que llega al minuto 20:50 del vídeo. Al día siguiente realizaron estas actividades los alumnos del grupo de teatro y los grupos de vídeo 1 y 4.



Durante esos dos días, y también durante el primer día, se realizaron paseos por la ciudad, que dieron oportunidades a los alumnos de conocer bien el casco urbano y la historia de la ciudad.



A partir del minuto 20:50 y hasta el minuto 24 se recoge la última actividad del día que fue la conferencia con demostración práctica de “Luz, hologramas y 3D” impartida por el director de Fábrica y profesor del departamento de Física de la Universidad de Aveiro, Pedro Pombo.



De una forma muy intuitiva, y utilizando múltiples recursos, el profesor Pedro Pombo abordó todos los aspectos complejos del uso de la luz con su potencial para la proyección láser, percepción 3D y desarrollo de hologramas. Esos conocimientos fueron objetos de un taller específico para los alumnos encargados de generar la escenografía de proyección del musical.



Desde el minuto 24 hasta el minuto 24:45 se visualiza el inicio de las actividades del seminario docente del día 6 que empezó con la intervención de un seminario titulado “Potencial de Fábrica la transferencia de la divulgación científica a las didácticas aplicadas a las escuelas”. En este seminario el profesor Pombo abordó el origen y el avance del proyecto Fábrica como confluencia de la organización gubernamental de divulgación científica Ciencia Viva con la Universidad de Aveiro. Puso en valor la dimensión de investigación que le da la Universidad.



Para abordar la amplitud de todas las actividades que hacen con los centros educativos, procedió a una visita de Fábrica, pudiendo observar también las imágenes de los alumnos trabajando en algunos de los proyectos con cuyas imágenes finaliza el taller y visita en el minuto 24:45.



En la ánalise de los proyectos audiovisuales tivose oportunidad de abordar todo el proceso de trabajo desde la elaboración del guión hasta la mismo proceso de montaje, situando los diferentes roles



Para entender bien el trabajo en el proyecto musical se analizó bien el trabajo del grupo de los actores a nivel de ensayos y de coordinación de todas las intervenciones, con especial incidente en la coordinación con la banda y con la danza



En el taller de danza se implicaron 9 alumnas que estaban la mayoría en los grupos audiovisuales. Ese taller trabajó en coordinación especialmente con el grupo de teatro, pero también con la banda musical.



También se visualizó la forma de trabajar en los ensayos musicales, las modificaciones de canciones y la creación de otras nuevas, los ensayos de los diferentes instrumentos que saben tocar los alumnos seleccionados para el campus que se apuntaron la este reto, los acordes que fue necesario introducir para adaptar los temas a los niveles de los alumnos.



A cuarta dimensión del musical se desarrolló mediante el taller de artes plásticas, luz y hologramas para generar escenarios de proyección. Los alumnos trabajaron la dos niveles, a la de generar los colores y formas para proyectar, y al de la propia proyección, que y complementó con el desenvolvemente de hologramas con el equipo técnico de Fábrica.


El taller de fotografía se desarrolló de manera transversal y estuvo presente nos otros talleres y proyectos para recoger imágenes importantes para la comunicación del campus, y algún casos como en el taller de escenarios de proxeccción, para hacerse con el material visual de proyección.



Uno de los espacios más impactantes de Fábrica para el alumnado es del taller de robótica. Allí los alumnos generaron contextos imaginarios y futuristas con potencial para incluir en los cortometrajes.



Para generar los escenarios imaginativos que lana creatividad de los alumnos demandaba, se desarrollaron sistemas de programación en él que los alumnos fueron formados.



Un taller que despertó mucho interés del profesorado fue lo de ciencia. En ese taller los alumnos generaron experimentos y simulaciones de causas, consecuencias, evidencias y soluciones del cambio climático. Se hicieron esas experias para disponer dieras escenarios capaces de formar parte de los proyectos de cortometrajes.



El resumen de la primera actividad del Seminario docente del viernes 7 de mayo se se recoge entre l minuto 25:30 y el minuto 26. Se trata de la explicación del proceso de creación del libreto del musical que se está preparando por parte del director del grupo de teatro Carlos Maquieira y de la actriz colaboradora en al ámbito de artes escénicas de Climántica, Irene Maquieira.



Entre el minuto 26 y el minuto 30 se recogen el resto de las actividades de la mañana del viernes 7. Se pueden visualizar imágenes de los ensayos del musical de los dos grupos de trabajo implicados: el del grupo de trabajo de la banda y el del grupo de trabajo de teatro. También se recogen la atención a la solicitud de entrevistas solicitadas por el Diario de Aveiro, que le dedicaría la portada y la primera página de la edición del día 8 de septiembre, la presentación del proyecto Climántica a los docentes y la presentación de diversos talleres que se desarrollaron en la última hora de la mañana.



Desde el minuto 30 al 32 se recoge la última actividad del seminario docente de la tarde que consistió en la visita y el análisis del potencial didáctico del Parque Natural de San Jacinto, que fue conducido por su directora.



A partir del minuto 32 al minuto 34 se resumen las presentaciones de las valoraciones de los resultados por parte de los jóvenes coordinadores de los proyectos y de los talleres. Se trata de jóvenes con formación universitaria que constituyen el equipo juvenil del proyecto y que han asistido a campus cuando eran alumnos de escuelas secundarias.



Desde el minuto 34 al 34:50 se recoge el acto de entrega de diplomas con la visualización de todos las imágenes de las delegaciones participantes, excepto la de Alcalá de Henaras que tuvo que marcharse antes del acto.



A partir del minuto 34:50 se inició la presentación de los proyectos. Los cuatro proyectos audiovisuales quedan resumidos entre el minutos 35:40 y el minuto 40:10. Los cortometrajes creados por los cuatro grupos de trabajo de proyectos audiovisuales son :

La historia de Hasan (Climántica 2030):



Sinopsis: Las vivencias de los refugiados climáticos impactan de una forma drástica y brutal en la vida de cada vez más personas. Niños como Hassan ven su infancia tremendamente afectada al convertirse en héroes que sobreviven a lo que nunca imaginaron que pudiera llegar a pasar. Viajamos por la historia de su infancia y gracias a esta experiencia entenderemos la fuerza que el cambio climático ya está teniendo en la vida de tantas personas.

Un cambio climático que finalmente cambió mi vida:



Sinopsis: El cambio climático, lejos de ser un fenómeno con consecuencias exclusivamente ecológicas, tiene importantes impactos sociales. En este corto, se presenta a través de la mirada de un niño una de tantas historias en las que el cambio climático impacta de lleno en la vida de sus protagonistas.

Memorias de un refugiado climático:



Sinopsis: En el año 2032, Gustavo lee en un periódico una noticia sobre refugiados climáticos, la cual lo lleva a recordar cómo, años atrás, se vio obligado a trasladarse a un pueblo del interior de España tras ver cómo su ciudad natal se tornaba inhabitable por la subida del nivel del mar.

Conectados:



Sinopsis: En un mundo hiperconectado por las nuevas tecnologías se hace necesaria la conexión de las personas en su día a día para buscar soluciones al cambio climático.

Además de los cuatro cortometrajes de los proyectos, en el taller de Edición de vídeo para difundir en las redes sociales el campus se elaboró este cortometraje a modo informe semanal del campus:




Desde el minuto 40:10 al minuto 44 se resume la interpretación del musical que se ha desarrollado de acuerdo al libreto creado por el profesor Carlos Maquieira y la actriz Irene Maquieira.

A medida que os grupos foron rematando a presentación dos seus produtos producíronse emotivas despedidas.






Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino