¿CAMBIA EL CLIMA?
SI QUEMAMOS CALENTAMOS
AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
LOS RESIDUOS TAMBIÉN CALIENTAN
¿COMÓ AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LAS ESPECIES Y A LOS ECOSISTEMAS?
EL CLIMA EN EL PAISAJE, EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EN EL TURISMO
MEDIO RURAL Y CLIMA
MEDIO URBANO Y CLIMA

Programación de la segunda edición del intercambio Galicia - Canarias

 


El programa se configuró con aportaciones de los seis centros educativos participantes: IES Virxe do Mar de Noia, el IES Rosalía de Castro de Santiago, IES Praia Barraña de Boiro, IES Poeta Añón de Outes, CPI Dos Dices de Rois y Colegio Decroly de La Laguna.

Se planificó este intercambio con el propósito de conseguir la consolidación del intercambio Galicia – Canarias puesto en marcha en el curso 2014-2015 como primera experiencia piloto de Climántica Intercambios, la nueva derivada del proyecto Climántica que busca respuestas educativas frente al cambio climático mediante intercambios de Educación Científica y Ambiental entre comunidades autónomas y países implicados en el proyecto.

Como en cada iniciativa de este nuevo ámbito de Climántica, en este intercambio Galicia – Canarias se compararán los aspectos claves de las dos comunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático: dominio climático y sus implicaciones en los ecosistemas y formas de vida, transporte, transformación y uso de combustibles fósiles, gestión del agua, impacto de las energías renovables, respuestas del tipo de substrato ante eventos extremos y gestión integral del territorio.

Para hacerlo, se seleccionan ecosistemas, itinerarios naturales y urbanos que permitan visualizar sus relaciones con el dominio climático, equipamientos de divulgación científica y ambiental junto con contextos ambientales que destaquen por ser recursos de calidad para la consecución de los objetivos del proyecto. También se recurre a los ámbitos universitarios que aportan conocimientos singulares relativos a los objetivos del intercambio.

Entre los itinerarios destacan en Canarias el Parque Nacional del Teide, Reserva especial Montaña Roja en el municipio de Granadilla, buceo en la reserva marina de Adeje; y en Galicia los ecosistemas fluviales del río Mandeo, los intermareales en la Laguna de Louro y en el Ézaro, las actividades en la Isla de Sálvora y en el Parque Natural de Corrubedo.

Las instalaciones que se visitarán en Canarias son: el ITER en Canarias donde se realizarán paseos con pruebas a modo de investigaciones sobre energías renovables y cálculo de la huella de carbono en la vivienda bioclimática, Centro de visitantes Telesforo Bravo (red de centros del Parque Nacional del Teide), Observatorio Atmosférico de Izaña para analizar sus aportaciones en los retos del cambio climático y del agujero de la capa de ozono. En Galicia se desarrollarán actividades específicas para el proyecto en los Museos Científicos de A Coruña y el centro de divulgación energética Sotavento, organizaciones que colaboran en el intercambio con estos programas específicos.

En el ámbito universitario participan científicos de los dos campus de excelencia de Galicia, Campus Vida y Campus do Mar. En la aportación de este conocimiento participan catedráticos de las tres universidades gallegas. De la Universidad de Santiago aporta conocimientos del ámbito Genómica y Ambiente el doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, Director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica y Director del Centro Nacional del Genotipado. De la Universidad de A Coruña aporta conocimientos de Economía portuaria para responder al cambio climático el doctor Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada, ex – presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado. De la Universidad de Vigo aporta conocimientos sobre Ecología y Cambio Climático el doctor Emilio Fernández, catedrático de Ecología y director del Campus do Mar.


Comentarios:
 
  • Sintaxis HTML: Deshabilitado
  •  
  •  
Bajo el patrocinio de la UNESCO

Últimas entradas

Categorías

Buscar

pinguino
pinguino